Un 737 de Ukraine International Airlines se estrella en Irán

Edgar Castro

Super Moderator
No se reportan sobrevivientes.

Q.E.P.D. Todos los ocupantes de este avión.

Un avión de pasajeros ucraniano con 180 personas a bordo se estrelló cerca del aeropuerto de Teherán: no hay sobrevivientes
Fuente:
Infobae


Un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines en el aeropuerto de Frankfurt
Un avión ucraniano con 180 pasajeros y tripulantes a bordo se estrelló este miércoles cerca del aeropuerto Imán Khomeini, al sur de Teherán, según la agencia iraní de noticias IRNA. La Media Luna Roja informó que no hay posibilidades de hallar sobrevivientes.
El aparato, un Boeing 737 de la compañía ucraniana UIA, salió del aeropuerto iraní con destino a Kiev y debido a problemas técnicos se precipitó al suelo poco después del despegue.
Según el portavoz de Emergencias de Irán, Moytaba Jaledí, diez ambulancias han sido enviadas al lugar del siniestro. Poco después, la Media Luna Roja informó que no hay posibilidades de hallar sobrevivientes.
El avión se estrelló en una zona ubicada entre las localidades de Shahed y Parand.
 

kik

Well-Known Member
Boeing lamenta accidente de avión en Irán y ofrece ayuda

Tras el accidente de un avión Boeing 737 en Irán que dejó al menos 170 muertos, la empresa de aeronáutica ofreció ayudar con las autoridades, si bien el modelo es diferente al que protagonizó otros dos accidentes que tienen a la compañía sumida en una crisis.

"Este es un evento trágico y nuestros sinceros pensamientos están con la tripulación, los pasajeros y sus familias. Estamos en contacto con nuestros clientes de la aerolínea y los apoyamos en este momento difícil. Estamos listos para ayudar en cualquier forma que sea necesaria", afirma Boeing.

Los 176 pasajeros y tripulantes a bordo del avión de la aerolínea ucraniana UIA que se estrelló cerca de Teherán murieron en el accidente, según la Organización de Emergencias de Irán.

El Boeing 737 salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní con una hora de retraso y, debido a problemas técnicos, se precipitó al suelo poco después del despegue.

La Organización de la Aviación Civil de Irán anunció que no entregará a Estados Unidos, de donde es originario el fabricante Boeing, las cajas negras del avión de Ukraine International que se estrelló a las afueras de Teherán.

Pese a ello, la aeronáutica de Chicago se ha ofrecido a ayudar en un momento de máxima tensión tras el ataque iraní a una base con tropas estadunidenses situada en Irak, lo que ha provocado que las principales aerolíneas decidieran no sobrevolar Irán e Irak como medida de precaución.

Boeing 737

Según medios locales, el modelo de avión siniestrado es un Boeing 737 NG, operado por Ukraine International Airlines, un modelo antiguo que, por ejemplo, no está equipado con el sistema de control de vuelo MCAS, en cuestión tras los dos accidentes del MAX en Etiopía e Indonesia. Eso significa que el accidente no está relacionado con los problemas actuales experimentados con los aviones modelo 737 MAX.

Ucrania Internacional vuela con una flota de 42 aviones Boeing y Embraer, incluidos 28 aviones modelo Boeing 737 NG, modelo que precede al MAX. La primera variante del NG se desarrolló en la década de 1990.

El avión en cuestión fue construido en 2016 y entregado desde Boeing a la aerolínea. El último mantenimiento programado se realizó el lunes, según Ukraine International.

Las acciones de Boeing cayeron más de 2 por ciento a la media hora de abrir la Bolsa de Nueva York, en una sesión que por el momento va levemente al alza. El fabricante compartió el comunicado vía Twitter.



fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/boeing-lamenta-accidente-avion-ucrania-iran
 

kik

Well-Known Member
Irán encuentra cajas negras del avión que se estrelló y descarta entregárselas a EU o Boeing

Las autoridades de Irán hallaron este miércoles las cajas negras del Boeing 737 que se estrelló en su territorio el martes.

No obstante, rechazaron que vayan a otorgar estos objetos al gobierno estadounidense, indicó el jefe de la Autoridad de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, a la agencia de noticias iraní Mehr, citada por CNN.

"No le daremos las cajas negras a Boeing o Estados Unidos”, puntualizó.

Esto porque, consideró, las cajas deben ser estudiadas en el país donde ocurrió la tragedia.

Ukraine International Airlines informó que 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación iban a bordo del vuelo 752, que se estrelló a las 6:18 horas locales del miércoles (martes por la noche en la Ciudad de México) en Sabashahr, cerca de Teherán. Ucranianos, iraníes y canadienses volaban en la aeronave, indicó.

Entre las víctimas había 82 iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos (dos pasajeros y los nueve trabajadores), explicó el ministro de Exteriores de Ucrania, Vadim Prystaiko. En el siniestro fallecieron además 10 ciudadanos suecos, cuatro afganos, tres alemanes y otros tres británicos.


El jefe de la Organización de Gestión y Mitigación de Desastres de Teherán, Mansour Darajati, dijo que las primeras evaluaciones sugieren que el accidente fue causado por un problema técnico, informó la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA, por sus siglas en inglés).

Con información de AP y Bloomberg.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/mun...trello-y-descarta-entregarselas-a-eu-o-boeing
 

kik

Well-Known Member
Decreta Ucrania duelo nacional por avión caído

El Presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, decretó este jueves duelo nacional por las víctimas del accidente aéreo del Boeing ucraniano cerca de Teherán, la mayor catástrofe de este tipo en la historia reciente del país.

"Con el fin de honrar la memoria de los fallecidos el presidente decretó bajar a media asta las banderas de Ucrania en los órganos de Gobierno estatales, regionales, empresas, instituciones y organizaciones estatales", informó la presidencia ucraniana.

Zelenski prometió a sus conciudadanos que se llevará a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las causas del siniestro.

"Para Ucrania es una prioridad establecer las causas del accidente aéreo", añadió.

El Mandatario espera que los especialistas ucranianos que arribaron en la madrugada de este jueves a Irán se sumarán al trabajo del equipo de investigaciones que estudia el accidente, en particular, mediante el análisis de las cajas negras del avión.

Además, los expertos llevarán a cabo las labores de identificación y repatriación de los restos mortales de los pasajeros ucranianos.

El Presidente llamó a los ciudadanos ucranianos a evitar viajes a la región y no hacer especulaciones sobre los motivos del accidente hasta que no se anuncien los resultados oficiales de la investigación.

"Es preciso esperar al menos el informe preliminar de la comisión de investigación. Y yo pido a todos, especialmente en la situación de guerra informativa en la que se encuentra Ucrania, abstenerse de manipulaciones, especulaciones, teorías conspirativas, valoraciones categóricas precipitadas y versiones sin confirmar", dijo.

El Boeing 737 con destino a Kiev de Ukraine International Airlines (UIA), en el que viajaban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, salió en la madrugada del miércoles del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní y minutos después del despegue se precipitó al suelo por razones que aún se desconocen.

Todos los ocupantes de la aeronave, entre ellos 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos perecieron en el siniestro.

La UIA negó que el accidente haya podido ser causado por un error humano y anunció la suspensión de vuelos a Irán hasta la aclaración de los detalles del accidente.

Poco después, las autoridades emitieron la misma prohibición para todas las aerolíneas ucranianas.

El avión fue fabricado en 2016 y pasó su última revisión técnica dos días antes del fatídico vuelo, agregó la compañía.

De acuerdo a UIA, muchos pasajeros del vuelo PS752 pretendían seguir viaje desde Kiev hacia países europeos y Norteamérica.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/566/8565179.jpg&text=aeropuerto&tit=
 

kik

Well-Known Member
Estas versiones tensan el inicio de la investigación del 'avionazo' en Irán

Mientras que los investigadores analizan los restos carbonizados de un avión que se estrelló en Irán, han surgido informes contradictorios sobre las posibles causas por las que el Boeing 737-800 cayó abruptamente.

Las autoridades iraníes acusaron a las causas técnicas y luego dijeron que un incendio en el motor probablemente condujo a la pérdida del vuelo 752 de Ukraine International Airlines, en la que murieron las 176 personas a bordo. La embajada de Ucrania en Teherán primero descartó el terrorismo, luego modificó su declaración para no hacer comentarios sobre las posibles causas.

Dado que el accidente del miércoles se produjo horas después de que un aluvión de misiles tuvo disparados sobre bases estadounidenses en Irak, la especulación también podría afectar un posible ataque accidental por parte del propio sistema de defensa aérea de Teherán.

El avión de tres años recientemente reparado se estrelló sin una llamada de socorro y después de que sus transmisiones de posicionamiento global se cortaran en el aire, algo inusual en un accidente. Un video que supuestamente fue filmado por un espectador muestra las llamas provenientes del avión mientras cruzaba el cielo nocturno y estallaba en una bola de fuego al impactar.

“El avión está en llamas”, puede escuchar una voz masculina no identificada en el video. "En nombre de Dios, que Dios nos ayude, llama a los bomberos".

Mientras tanto, la investigación se ve obstaculizada por la tensión entre Irán y Estados Unidos.

La Junta de Seguridad de Transporte Nacional de Estados Unidos (NTSB, por sus iniciales en inglés), que normalmente serían invitados a participar en la investigación de un accidente de un avión de pasajeros construido en Estados Unidos, emitió una declaración cautelosa diciendo que está monitoreando la situación. Las solicitudes de datos de Estados Unidos contra Irán exigen a la NTSB solicitar un permiso especial para participar en cualquier investigación en ese país.

La Organización de Mitigación y Gestión de Desastres de Irán dijo que las primeras evaluaciones indicaron que la causa era un problema técnico, mientras que el Ministerio de Transporte sugirió que hubo un incendio en el motor.

Un veterano investigador de accidentes de aviación dijo que los datos de seguimiento de vuelo y el video aficionado eran diferentes a una falla típica del motor o un escenario de incendio. Si bien la evidencia aún es escasa, posiblemente mucho más una bomba o un misil, asegura Jeffrey Guzzetti, exjefe de la división de investigación de accidentes de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

“Los aviones no se incendian simplemente y el fuego no se propaga de esa manera en un periodo tan corto, menos que haya un acto intencional que causa ese incendio y esa explosión”, dijo Guzzetti en una entrevista.

La tragedia grabó el derribo en 2014 de un avión de Malaysia Airlines con un misil tierra-aire durante el conflicto por Crimea, del que los investigadores culpan a los rebeldes prorusos. Para complicar las cosas, los funcionarios iraníes no han aclarado cuánto acceso pueden tener los expertos estadounidenses en la investigación, ni las grabadoras de datos de vuelo del 737.

Ghasem Biniaz, jefe de comunicaciones del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, dijo que los informes de un ataque con misiles son falsos, informó IRNA.

Un medio estatal dijo que un funcionario de la Organización de Aviación Civil de Irán dijo que los pilotos no habían declarado ninguna emergencia.

Si el video aficionado resulta genuino, indica que el avión era esencialmente una bola de fuego mientras caía, dice Guzzetti. Las luces brillantes que emanan del avión también son explosiones, dijo.

Otros dos expertos en seguridad de aviación pidieron precaución sobre cómo llegar a conclusiones precipitadas.

"No quitaría nada de la mesa en este momento", asegura John Cox, un expiloto de línea aérea que es presidente de Safety Operating Systems. Cuando se le impidió la posibilidad de una bomba o un misil, Cox dijo: "Ciertamente van a mirar a las fuerzas exteriores".

Al menos teóricamente, es posible que un fuego de carga de movimiento rápido derribe un avión, asegura Roger Cox, exinvestigador de la NTSB. Un avión ValuJet se estrelló en Florida en 1996 después de que el oxígeno puro causara un infierno, cuenta. Pero incluso en ese caso, el avión voló durante unos 10 minutos, mucho más que el avión ucraniano.

Ukraine International dijo que 167 pasajeros y nueve tripulantes viajaban en el 737, una versión anterior del avión de cuerpo estrecho de Boeing anterior al modelo Max, puesto en tierra el año pasado después de dos accidentes fatales.

El modelo involucrado en el accidente iraní no usa el sistema de control de vuelo implicado en las tragedias del Max y tiene uno de los mejores historiales de seguridad de cualquier avión.

El avión despegó y alcanzó una altitud de aproximadamente 7 mil 900 pies y viajaba a unos 483 kilómetros por hora cuando dejó de transmitir su posición y desapareció, según datos proporcionados por Flightradar24. Otros aviones que despegaron desde Teherán fueron monitoreados con total normalidad, dijo Ian Petchenik, vocero de Flightradar24.

El avión cayó a las 6:18 horas del miércoles en Sabashahr, cerca de la capital iraní.

Imágenes de televisión mostraban los trabajos de recuperación en el lugar del accidente, donde se podía ver metal y otros escombros esparcidos por el sitio. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que aproximadamente la mitad de los que estaban a bordo tenían la ciudadanía iraní y que había más de 60 ciudadanos canadienses, además de suecos, afganos, británicos y ucranianos.

La Junta de Seguridad del Transporte de Canadá dijo que designó a un experto para revisar los hechos divulgados por Irán y monitorear el progreso de la investigación.

“Nuestro gobierno continuará trabajando estrechamente con sus socios internacionales para garantizar que este accidente se investigue a fondo y que las preguntas de los canadienses sean respondidas”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en un comunicado.

El vicepresidente de Ukraine International, Ihor Sosnovskyi, dijo en Kiev que el avión –entregado a la aerolínea nuevo en 2016– estaba en buenas condiciones y tuvo su última visita de revisión el 6 de enero. Dijo que la tripulación también tenía mucha experiencia y que no había indicios de error humano, aunque declinó comentar sobre los posibles motivos del accidente, el primero de la compañía desde que se creó en 1992.

Según protocolos establecidos, Irán debería encabezar las investigaciones debido a que el accidente ocurrió en su territorio. El primer ministro de Ucrania, Oleksiy Honcharuk, dijo que su gobierno informó a Irán que sus expertos deberían participar.

Sin embargo, pocos países tienen la experiencia y las instalaciones técnicas necesarias para realizar una investigación completa de los accidentes, por lo que Estados Unidos, Francia u otros países a menudo brindan ayuda. Las grabadoras a prueba de choques del avión deberán descargarse en un laboratorio especializado.

Las reglas internacionales para las investigaciones de accidentes aéreos señalan que los países que fabricaron el avión y sus motores generalmente participan, proporcionando experiencia técnica. No obstante, el actual conflicto político entre Irán y Estados Unidos probablemente complicará la participación de la NTSB y de Boeing.

Cajas negras

“Las investigaciones de accidentes deberían estar por encima de la política”, asegura John Cox de Safety Operating Systems. “Tengo la esperanza de que todos los gobiernos dejarán de lado la política y permitirán que se lleve a cabo una investigación transparente del accidente”.

Hassan Rezaeifar, jefe de la oficina de investigación de accidentes de la Organización de Aviación Civil iraní, dijo que corresponde a Irán decidir cómo y dónde se decodifican las llamadas cajas negras del avión, “según la ley”, informó la agencia de noticias semioficial ISNA.

Reza Jafarzadeh, portavoz de la organización de aviación, dijo a Bloomberg News que su país observa los protocolos internacionales y que Ucrania, “así como el fabricante del avión”, puede participar en la investigación.

La BEA de Francia no ha sido contactada en busca de ayuda, pero ha cooperado con Irán en el pasado, dijo su portavoz Sebastien Barthe.

La tragedia se produce en un tenso momento tanto para Irán como para Boeing.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que ofrece ayuda a Ucrania. “Estados Unidos pide una cooperación completa con cualquier investigación sobre la causa del accidente”, señala el comunicado.

Boeing todavía está atrapada por una de las peores crisis en sus 103 años de historia, después de que los dos desastres del Max llevaran a la puesta a tierra de esa flota en marzo. La compañía dijo en un comunicado que sus pensamientos están con la tripulación, los pasajeros y sus familias después de la tragedia, sin comentar sobre la causa. Sus acciones bajaron.

Los motores para el avión de pasillo único están hechos por CFM International, una empresa conjunta entre General Electric y Safran. Un representante no comentó los detalles o la posible causa del accidente, pero dijo por correo electrónico que CFM extiende “sinceras condolencias a las familias y seres queridos de los que estaban a bordo”.

fuente y link: https://elfinanciero.com.mx/mundo/e...el-accidente-aereo-del-boeing-737-800-en-iran
 

kik

Well-Known Member
Golpea a Boeing caída de aeronave ucraniana

El accidente aéreo ocurrido el miércoles en Teherán provocó la muerte de 176 personas, en su mayoría iraníes y canadienses, y dejó a familiares y amigos en varios países sumergidos en el luto y el dolor.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió una “investigación exhaustiva” sobre el desastre con el avión perteneciente a Ukraine International Airlines, que se estrelló poco después de despegar desde la capital iraní.

La catástrofe con el Boeing 737 de la compañía privada ocurrió en un contexto de graves tensiones entre Irán y EU, y poco después del lanzamiento de misiles por parte de Teherán contra bases militares en Irak utilizadas por tropas del Pentágono.

Sin embargo, no hay indicios de que estos eventos estén vinculados y el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, advirtió contra toda y cualquier “especulación”.

El vuelo PS752 despegó a las 06:10 hora local del aeropuerto Imán Jomeini, de Teherán, en dirección al aeropuerto de Boryspil, en Kiev, pero se estrelló poco después a unos 45 km.

Según la diplomacia ucraniana, estaban a bordo del Boeing 82 ciudadanos iraníes, 63 canadienses, 10 suecos, cuatro afganos y tres británicos. Otros 11 eran ucranianos, incluidos los nueve miembros de la tripulación.

Queda por especificar la nacionalidad de otras tres personas El accidente de un Boeing 737 en Teherán agravará la crisis de confianza en la que se hundió el fabricante de aviones estadunidense, según analistas.

Desde los dos trágicos accidentes que mataron a 346 personas y que implican otro modelo, el 737 Max, la reputación del fabricante de aviones quedó muy dañada. En Wall Street, la acción de Boeing terminó ayer la sesión con una caída de 1.8 por ciento.

Las cajas negras, que pueden ayudar a arrojar luz sobre las causas del accidente fueron recuperadas, pero Teherán dijo que no enviará los datos del vuelo a EU.

“Estamos listos para proporcionar (nuestra) asistencia de cualquier forma”, dijo un portavoz de Boeing, negándose a decir si, dado el embargo de EU, los empleados del grupo fueron autorizados para viajar a Teherán para ayudar a los investigadores, como se hace en el caso de accidentes aéreos.

“Este accidente llega en un mal momento para Boeing”, señaló Michel Merluzeau, experto de Air Insight Research.

“La confianza y la percepción pública están en un punto bajo”, explicó. Boeing se ha visto sumida desde mediados de marzo pasado en la peor crisis de su historia, lo que provocó el despido a fines de diciembre de su director ejecutivo Dennis Muilenburg.

fuente y link: https://www.milenio.com/internacional/mas-internacional/golpea-a-boeing-caida-de-aeronave-ucraniana
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Sugiere Trump que avión cayó por 'error' iraní

EL NORTE / Staff

Washington DC, Estados Unidos (09 enero 2020).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que el avión ucraniano que se estrelló cerca de Teherán con 176 personas a bordo pudo caer por un error de alguien "del otro lado", en referencia a Irán.

"Es algo trágico lo que veo. Es algo trágico. Alguien del otro lado pudo haber cometido un error... no nuestro sistema. No. No tiene nada que ver con nosotros", aseguró Trump a reporteros al ser cuestionado sobre el caso, según The Washington Post.

En tanto, funcionarios de Estados Unidos afirmaron que el avión ucraniano podría haber sido derribado por un misil iraní, según muestran datos satelitales.

El derribo de la aeronave por el misil iraní habría sido un error, reportaron la agencia Reuters y el diario británico The Guardian.

Funcionarios británicos también corroboraron a The Guardian que existe inteligencia que apunta a que el avión fue derribado por un misil.

Además, la firma con sede en Londres IHS Markit dijo que imágenes cerca del sitio, que consideran creíbles, mostraban restos de un misil iraní de fabricación.

"Probablemente fue derribado por error por un misil SA-15", apuntó la firma.

De forma separada, funcionarios estadounidenses informaron que se había detectado una señal de que se activó una batería de misiles antiaéreos de Irán poco antes de que el avión se estrellara al suroeste de la capital.

Añadieron que se detectaron señales infrarrojas de dos presuntos misiles lanzados momentos después.

El informe iraní sugirió que el Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines sufrió una emergencia repentina poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, de la capital iraní, a primera hora del miércoles, cuando se estrelló.

Investigadores de la Organización de Aviación Civil iraní no ofrecieron una explicación del desastre de inmediato.

Inicialmente, las autoridades iraníes achacaron el siniestro a un problema mecánico, una hipótesis respaldada entonces por Ucrania, que luego dijo que no especulará mientras haya una investigación abierta.

Con información de AP

Fuente y link: https://www.elnorte.com/sugiere-trump-que-avion-cayo-por-error-irani/ar1849331?v=8
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Hay evidencia de que misil iraní tiró avión.- Trudeau

EFE

Toronto, Canadá (09 enero 2020).- El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó hoy que su Gobierno tiene información de que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado por un misil iraní.

Agregó además que el impacto pudo no haber sido intencional.

En el vuelo viajaban al menos 63 canadienses, la mayoría estudiantes que regresaban de vacaciones.

Esta mañana, funcionarios de Estados Unidos y Gran Bretaña confirmaron a medios que existe información de inteligencia que apunta a que el avión fue derribado por un misil.

Además, la firma con sede en Londres IHS Markit dijo en un memorando que imágenes captadas cerca del sitio, que consideran creíbles, mostraban restos de un misil de fabricación iraní.

"Probablemente fue derribado por error por un misil SA-15", apuntó la firma.

De forma separada, funcionarios estadounidenses informaron que se había detectado una señal de que se activó una batería de misiles antiaéreos de Irán poco antes de que el avión se estrellara al suroeste de la capital de Irak.

Con información de AP

fuente y link: https://www.elnorte.com/hay-evidencia-de-que-misil-irani-tiro-avion-trudeau/ar1849481?v=4
 

Brion

Member
More and more reports from people with access to the crash site that the wreckage has been bulldozed into a pile, making a truly forensic investigation next to impossible .

 

kik

Well-Known Member
Irán rechaza haber derribado avión ucraniano en Teherán

REUTERS

Irán / 09.01.2020 13:45:40 El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, negó los "rumores ilógicos" de que el avión ucraniano que se estrelló en Teherán fue alcanzado por un misil.

"Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano y esos rumores son ilógicos", dijo Ali Abedzadeh, citado por la agencia de noticias ISNA.

Esta mañana, funcionarios estadunidenses dijeron que probablemente el avión fue derribado accidentalmente por las defensas aéreas iraníes.

Newsweek, CBS y CNN citaron a funcionarios no identificados diciendo que están cada vez más seguros de que los sistemas de defensa aérea iraníes derribaron accidentalmente el avión, basándose en datos satelitales, de radar y electrónicos.

Ucrania describió cuatro escenarios posibles para explicar el accidente, incluido un ataque con misiles y terrorismo.

fuente y link: https://www.milenio.com/internacional/iran-rechaza-acusacion-derribar-avion-ucraniano-teheran

https://www.eluniversal.com.mx/mund...ibado-avion-ucraniano-pide-informacion-canada
 

Erick787

Well-Known Member
Irán rechaza haber derribado avión ucraniano en Teherán

REUTERS

Irán / 09.01.2020 13:45:40 El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, negó los "rumores ilógicos" de que el avión ucraniano que se estrelló en Teherán fue alcanzado por un misil.

"Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano y esos rumores son ilógicos", dijo Ali Abedzadeh, citado por la agencia de noticias ISNA.

Esta mañana, funcionarios estadunidenses dijeron que probablemente el avión fue derribado accidentalmente por las defensas aéreas iraníes.

Newsweek, CBS y CNN citaron a funcionarios no identificados diciendo que están cada vez más seguros de que los sistemas de defensa aérea iraníes derribaron accidentalmente el avión, basándose en datos satelitales, de radar y electrónicos.

Ucrania describió cuatro escenarios posibles para explicar el accidente, incluido un ataque con misiles y terrorismo.

fuente y link: https://www.milenio.com/internacional/iran-rechaza-acusacion-derribar-avion-ucraniano-teheran

https://www.eluniversal.com.mx/mund...ibado-avion-ucraniano-pide-informacion-canada
O sea, "científicamente" el misil reconoce que es un avión ucraniano y por ello no le hace nada o cómo? Qué declaración tan estúpida, hasta parece que la hizo Riobó...
 
  • Like
Reactions: kik

kik

Well-Known Member


EU hará una excepción en sanciones a Irán para que investigadores colaboren en caso de avión: Mnuchin

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó este viernes que Estados Unidos emitirá exenciones sobre las sanciones contra Irán para permitir que investigadores de EU y otros países participen en la investigación del accidente del avión ucraniano que cayó en Teherán el miércoles.

La investigación a un Boeing 737-800, volado por Ukraine International Airlines, que cayó del cielo minutos después de despegar el miércoles, matando a las 176 personas a bordo, está llena de dificultades e intriga.

Estados Unidos se ha unido a aliados para sugerir que el avión fue derribado por un misil iraní, lo cual ha sido negado por Irán.

Irán ha invocado un acuerdo internacional para obtener la asistencia de otros países, incluido Estados Unidos, pero los investigadores estadounidenses han sido retenidos debido a la preocupación de que su participación pueda violar las sanciones.

"El Departamento del Tesoro emitirá exenciones para cualquier persona, ya sean estadounidenses u otros, que puedan ayudar a facilitar la investigación", indicó Mnuchin en una conferencia de prensa.

En tanto, el secretario de Estado, Michael Pompeo, agregó a EU a la lista de naciones, que incluye a Canadá, Reino Unido y Australia, que dijeron que tenían información de inteligencia que mostraba que el avión ucraniano pudo haber sido derribado por las fuerzas armadas iraníes, posiblemente por accidente.

"Creemos que es probable que ese avión haya sido derribado por un misil iraní", señaló Pompeo. "Vamos a dejar que la investigación se desarrolle antes de tomar una determinación final".

No especificaron la naturaleza de la labor de inteligencia, pero una persona familiarizada con la investigación indicó que un satélite espía de EU detectó el lanzamiento de dos misiles desde una batería iraní cercana al lugar por el que pasó vuelo 752.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko, pidió una coalición internacional para investigar el accidente.

"Ucrania no está descartando ninguna explicación. Queremos establecer una coalición internacional que investigue el hecho", apuntó Prystaiko este viernes. Añadió que el país no ha concluido la causa del accidente y que Irán ha cooperado.

El portavoz del Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), Christopher O'Neil, no respondió inmediatamente sobre los comentarios de Mnuchin.

La NTSB ha designado un investigador para representar a la agencia, pero no ha enviado empleados a la escena debido a preocupaciones de que hacerlo podría violar las sanciones. La agencia ha dicho que estaba consultando con el Departamento de Estado y el Tesoro sobre cómo proceder.

Además de las sanciones legales, la agencia tendría que decidir si es seguro para sus empleados ir a Irán. Como resultado de las crecientes tensiones entre ambas naciones, EU instó a sus ciudadanos a abandonar Irak.

Si bien la experiencia de la NTSB aún podría utilizarse en Irán, generalmente solo investiga los accidentes de aviación, no actos intencionales. Si se confirma que el avión fue derribado por un misil, eso podría cambiar el papel de la agencia en el caso.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/mun...stigadores-colaboren-en-caso-de-avion-mnuchin
 
Arriba