Ultimas noticias sobre líneas Aéreas Azteca

SERDC915

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Ayyyy Maaamachitaaaaa....!!!!...los "muertos" se estan saliendo de tas tumbas!!!

..ya dejando la broma, suena bien la propuesta...en un inicio...pero sin aviones y con la unica opcion del arrendamiento, mas la burocracia de los tramites, pues hay que ver...seria algo genial, pues genera empleos y da mas opciones a los pasajeros.

Ahi estuvo tambien el caso de Aladia que desde el año pasado quiso reiniciar operaciones.....Mexicana y Aviacsa siguen en proceso.....en fin...

al rato veremos casos similares con Alma, Avolar y Aerocalifornia....
 
Última edición:
..ya dejando la broma, suena bien la propuesta...en un inicio...pero sin aviones y con la unica opcion del arrendamiento, mas la burocracia de los tramites, pues hay que ver...seria algo genial, pues genera empleos y da mas opciones a los pasajeros.
Lo que a veces olvidamos es que el objetivo de una empresa sustentable es el generar ingresos. Una empresa arranca con un capital (asi sea una cooperativa). Ese capital debe generar ingresos que sean mayores a los gastos para que la empresa sea sustentable. El generar empleos es consecuencia de la sustentabilidad.

Y por eso mismo, sin aviones y sin mucho capital.... pues noomas no se ve como.
 
Desalojando el hangar de la ex-Azteca...para quien?

Escuché por la 134.62 el remolque de un avión XA-ASS del ex-hangar de Azteca hacia el cementerio y por la mañana observé el remolque de algo que parecía ser un B727-100 sin motores y en estado deplorable, también hacia el cementerio.
Estan desalojando el hangar de ex- TAESA y ex-Azteca para que lo utilize Interjet?
Por lo menos eso se decía hace unos meses, entre el personal que trabaja para los aviones de la PF que se estacionan también dentro de esa zona, que Interjet se cambiaba de TLC a MEX completamente, incluido su mantenimiento de línea y para tener agrupados sus aviones de las pernoctas en MEX en una sola área para su mejor control.
 

SERDC915

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Estan desalojando el hangar de ex- TAESA y ex-Azteca para que lo utilize Interjet?
Por lo menos eso se decía hace unos meses, entre el personal que trabaja para los aviones de la PF que se estacionan también dentro de esa zona, que Interjet se cambiaba de TLC a MEX completamente, incluido su mantenimiento de línea y para tener agrupados sus aviones de las pernoctas en MEX en una sola área para su mejor control.
vaya!....les tomo cerca de 6 años en lograr su objetivo inicial......

y eso de que TLC como aeropuerto de bajo costo?...nah!...nomas era por mientras! :D
 
Saludos asi es IJ tomara las instalaciones ex Azteca, lo que si no se es que dejen el MRO de TLC, ya que siguen ampliando estacionamiento, rampas etc. Quiza solo tendran la rampa y servicios menores en MEX y los heavy cheks en TLC.

Pendientes
 
Más competencia para los MRO´s actuales de MEX?

Saludos asi es IJ tomara las instalaciones ex Azteca, lo que si no se es que dejen el MRO de TLC, ya que siguen ampliando estacionamiento, rampas etc. Quiza solo tendran la rampa y servicios menores en MEX y los heavy cheks en TLC.

Pendientes
Creo que entre los planes de Interjet esta competir con el MRO de Mexicana y no sería descabellado que ofrezcan servicios a terceros en TLC y en un corto plazo en MEX, ya cuando tengan habilitada esa zona de lo que fué Azteca; recordemos que el director actual de mantenimiento-operaciones de Interjet ocupó ese mismo puesto en Mexicana e impulsó el desarrollo y establecimiento de ese MRO.
 
Me corrijen si me equivoco pero hasta donde se, AZTECA esta en etapa de huelga y se supone que no se pueden ni deben hacer uso de los espacios utlizados por ellos o algo asi???
 
Hola, buenas tardes

Aqui reviviendo un poco este tema, ya que. el día de ayer (20/05/2014) vi en un grupo de facebook que se llama "Comunidad Aeronáutica Mexicana" que un usuario publico una comentario o noticia, no se como llamarlo sobre lineas aéreas azteca, el cual anexo aqui:

""""INCREIBLE PERO CIERTO...
Después de más de ocho años de demandas, amparos y demás figuras jurídicas, la Unión Sindical de Trabajadores de Líneas Aéreas Azteca logró que la Corte y la Junta de Conciliación y Arbitraje le entregaran los slots, rutas y frecuencias, el título de concesión y los mostradores que le fueron arrebatados a Leonardo Sánchez Ávalos, dueño de la empresa, en 2007. Los trabajadores compraron con los 80 millones de pesos que obtuvieron por salarios caídos cuando cerró la empresa, los bienes embargables y ahora buscan inversionistas interesados en revivir esta línea aérea que regresaría su empleo a mil familias.""""

Esto es verdad ? esto si puede pasar ? , yo no tengo el conocimiento jurídico, pero creo que de ser cierto ya muchos empleados de aerolíneas en quiebra o desaparecidas tendrían ya este mismo beneficio. Digo y en caso de ser cierto que mejor que regresara.

Bueno compañeros del foro, pues aqui dejo el comentario y no se que opinen ustedes al respecto, esta un poco extraño desde mi punto de vista.

Saludos.........................
 

XA-LGM

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Resucita Líneas Aéreas Azteca; los abusos del panismo


Por Georgina Howard


México, Distrito Federal (Newsmexico).- A pesar de las maniobras jurídicas y los obstáculos políticos que ha tenido que sortear desde hace ocho años para no ser aniquilada, Líneas Aéreas Azteca podría retomar el vuelo.



Víctima de los abusos de poder en las dos anteriores administraciones que quisieron borrarla del mapa para dejar el mercado libre a otras aerolíneas, la Unión Sindical de LAA recuperó lo que era suyo.



Logró que le entregaran los slots, rutas y frecuencias, el título de concesión y los mostradores que le fueron arrebatados a Leonardo Sánchez Ávalos, dueño de la empresa, en 2007.



Pero no sólo eso, busca ya inversionistas interesados en revivir esta línea aérea que no sólo regresaría su empleo a mil familias sino que se convertiría en una competencia eficaz para Aeroméxico.



La historia no contada



Corría el año 2004 cuando comenzaron las presiones por parte de muchos empresarios de la aviación.



Aeroméxico no lograba despuntar y Mexicana ya había sido adquirida por Gastón Azcárraga.

Pedro Aspe abre Volaris y Miguel Aléman Interjet.



Pero de manera colateral los priístas apoyaron en ese entonces a Interjet y otros, encabezados por Gil Díaz, a Volaris.



Para posicionarse en el nicho aeronáutico y ganar mercado necesitaban que desaparecieran las líneas chicas como Taesa, Allegro, Aerocalifornia y Líneas Aéras Azteca.



Después de la muerte de Taesa, a finales de los 90, la siguiente línea que seguía en la lista era Aerocalifornia que manejaba la ruta Guadalajara-Culiacán-Tijuana.



El dueño de esa empresa, Raúl Antonio Aréchiga Espinoza tenía bajo la manga dos grandes activos: las concesiones de Aerocalifornia y del canal 28 de televisión.



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes le anticipó que le quitaría la aerolínea, y en ese momento se entrevistó con Marta Sahagún.



Ella, en pleno gobierno foxista, se comprometió a conseguirle compradores para los slots y el canal de televisión.



La concesión televisiva, hoy Cadena Tres, pasó a manos de Olegario Vázquez Raña, mientras que los slots se entregaron a Interjet.



En principio la operación sonaba muy sencilla, sólo que en México nunca se habían vendido los slots -horarios de salidas y llegadas-.



De acuerdo a los slots, lo que realmente vale de una línea aérea, cambia la política comercial y la estrategia que lleva a cabo una empresa aeronáutica.



Aunque en el mundo el trading de slots es una práctica común entre las compañías del sector aéreo, en México no existía.



Sobre todo porque acababa de concluir un proceso de privatización aeroportuaria que distribuyó al país en varias regiones:



Asur, Grupo Aeropotuario del Pacífico, Grupo Centro Norte y se quedó un residual que es el AICM.

Los slots se consideraban, en ese momento, bienes públicos e inembargables.



No obstante, Marta Sahagún impulsó un cambio al artículo 93 de la Ley de Aviación Civil para que estos horarios de llegada y salida fueran materia de cesión de derechos.



Es decir, se convertían en una operación jurídico-mercantil donde una parte recibe una contraprestación.



Sahagún modificó la legislación para poder vender los slots de Aerocalifornia, pero al hacerlo cambió todo el entorno de lo que pasaba en México.



A partir de ese momento los slots dejaron de ser un bien público y pasaron a ser un bien mercantil.

En pocas palabras, los particulares podían ahora disponer de ellos porque ya eran considerados objetos de comercio.



Crónica de un despojo



En 2006 llega a la subsecretaría de Transporte de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui, gente muy cercana y colaborador de Roberto Hernández, quien acababa de adquirir Aeroméxico.



En diciembre de ese año y con la consigna de quitar a las líneas pequeñas, el subsecretario mandó llamar al dueño de Líneas Aéreas Azteca, Leonardo Sánchez Ávalos.



Como se denunció en los medios de comunicación en ese entonces, González Arregui le pidió a Sánchez Ávalos que le entregara la aerolínea.



Pero éste se negó pues su empresa estaba en pleno crecimiento.



Incluso, un mes antes la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes le había hecho una inspección, y todo salió bien.



Pero al año siguiente, en 2007, González Arregui le manda una suspensión a Aerocalifornia.

Así que dejó de volar, incumplió con todos sus pasajes y a los cuatro meses comenzó a registrar problemas financieros.



Se le acusó de no pagar 250 millones de pesos a Seneam –Servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano, de la SCT-.



El adeudo era del 2005, incluso de otra administración, y tuvieron que pasar cuatro años para que la SCT se diera cuenta del pasivo.



No tardó mucho en que el subsecretario Rodríguez Arrégui le revocara la concesión a Leonardo Sánchez, no sin antes ofrecerle 50 millones de dólares por la aerolínea.



Como lo denunció el propio Sánchez Ávalos, la SCT lo obligó a firmar un contrato de compra-venta por la empresa.



Pero el comprador era, ni más ni menos que Pablo González, caballerango de Rodríguez Arregui, junto con Marcelo Manfredi y Julio Berthely.



Una vez firmados los papeles, estos tres personajes llegaron a la empresa y la abrieron con soplete.

Se llevaron el dinero que había en efectivo, saquearon todas las cosas, mandaron las refacciones a Arizona para que se vendieran.



Así, en un dos por tres, desaparecieron la empresa.



Aunque Sánchez Ávalos quiso demandar el contrato que le obligaron a firmar, ya no se pudo hacer nada legal porque el hecho estaba consumado.



En ese momento los trabajadores de la Unión Sindical de Líneas Aéreas Azteca demandaron la huelga porque cerró la empresa y se dejó sin trabajo a mil familias.



Se declaró la huelga como válida con todo y los salarios caídos, y los trabajadores ganaron el juicio.

De inmediato se procedió al embargo y se solicito a la Junta de Conciliación y Arbitraje los slots, el título de concesión, los mostradores, las rutas y frecuencias.



Pero la Junta respondió que esos bienes no se podían embargar porque eran propiedad de la Nación.



La defensa de los trabajadores puso en evidencia las modificaciones hechas, por órdenes de Marta Sahagún, a la Ley de Aviación Civil.



Con los cambios se demostró que los slots, desde ese momento, eran materia de cesión de derechos y por lo tanto bienes mercantiles.



Tuvieron que pasar tres años en juicios, amparos y demostración de hechos, hasta que la Corte resolvió que los slots sí eran embargables “porque son bienes de comercio”.



En 2010 la Junta tuvo que declarar procedente el embargo, aunque el Registro Aeronáuico Mexicano no lo quiso inscribir.



Los trabajadores llevaron un juicio contra el RAM, lo ganaron y se vio obligado a inscribir el embargo.



Durante 2011 y 2012, al final del gobierno calderonista, la SCT siguió insistiendo en que los slots eran bienes de la nación.



El procedimiento se tuvo que detener hasta agosto de 2012 porque se desahogaron todos los procedimientos que se oponían.



Y el 3 de septiembre de ese año se procede al remante.



Conforme a la ley, los trabajadores tenían preferencia y ya acumulaban como activo 80 millones de pesos en salarios caídos.



Con ese dinero compraron todo lo embargable, los slots que hoy tienen Interjet y Volaris, y las rutas distribuidas entre varias empresas.



Pero la decisión no gustó a los empresarios del sector y comenzaron a llover nuevos amparos.

Llegó la nueva administración y el 20 de noviembre del 2013 se decidió adjudicar todo a favor de la Unión Sindical de Trabajadores de LAA, a través de Transportadora TNA que es la empresa mercantil.



En febrero de este año la Junta de Conciliación y Arbitraje requirió a la SCT para que entregara el título de concesión y al AICM para los slots, a favor de los trabajadores.



Sin embargo, la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza hizo una mala jugada.



Desempolvó un juicio viejo de nulidad de una revocación de la concesión y lo reactivó de la noche a la mañana, en cuatro días.



De inmediato el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa declaró válida la revocación de la concesión.



Pero como lo hicieron tan rápido, se brincaron todas las trancas.



La ley establece que en un juicio se debe cerrar la instrucción y 60 días después emitir la resolución.



Pero la SCT sacó la resolución el 17 de febero y cerró la instrucción un mes después.



Además, no se puede cerrar la instrucción sin notificar a todos los interesados y a la Unión Sindical no la notificaron.



Los trabajadores se ampararon contra la resolución orquestada por la SCT.



Ello significa que la revocación de la concesión que revivió esta dependencia para no entregar los bienes embargables de Aerocalifornia a los trabajadores, todavía no es eficaz.



A pesar de que la AICM asegura que los slots son inembargables, como lo ha venido repitiendo en los últimos siete años, lo cierto es que ya perdió todos los juicios.



Y como no se ha revocado todavía la concesión porque está en litigio, los trabajadores solicitado que se cumpla y ejecute la ley.



Es decir, que se les adjudiquen todos los bienes embargados.



Pero lo cierto es que no se puede operar una línea aérea en contra de las autoridades.



Por esa razón, los trabajadores buscan ya a un grupo de inversionistas interesado en revivir Líneas Aéreas Azteca y regresar el bienestar económico a mil familias



FUENTE: http://www.newsmexico.com.mx/mynews/22my14resucita.html
 
Saludos Foro.

Me resulta difícil pensar que habido siendo (Sanchez Ávalos) ferviente impulsor y patrocinador de la campaña de Vicente Fox, este o alguien cercano a Él, le hayan "arrebatado" la aerolínea.

La historia contada por Gerorgina Howard tiene muchas lagunas.

Georgina no cuenta cómo fue el mismo Sánchez Ávalos quien le cerró las puertas a Pedro Aspe en el año 2001 cuando Aspe intentaba con su Grupo Indigo Partners establecer la primera LCC en México.

Georgina omitió decir que Sánchez Ávalos abandonó el convenio con Continental Airlines (de Gordon Bethune) quien le cerró las puertas también con servicios de plataforma, mantenimiento y adiestramiento para Pilotos en el equipo B737NG de los cuáles Azteca ya tenía 2.

Georgina no cuenta cómo fue que Sánchez Ávalos dejó de invertir dinero a Azteca cuando el sexenio de Fox estaba terminando, así como terminaba la buena salud del dueño de Azteca.

Azteca cerró no por decisión de Presidencia, sino porque no lograron acreditar la Verificación Ordinaria Técnico-Financiera del 2007 DGAC por vencimientos de licencia tanto de algunos técnicos de mantenimiento como de adiestramiento de Pilotos, amén de encontrar fallas de riesgo en seguridad aérea y financieras.

Y Georgina omite decir que ningún fabricante de aeronaves como arrendador de las mismas, ofrece crédito a "Sociedades Colectivas", pues éstas no representan garantía en el pago de costas.

Lo que pase con los slots efectivamente estará por verse. Ni siquiera el Sindicato ha podido determinar si es financieramente viable vender lo que tiene de slots a las empresas americanas o entrar a subasta mensual como regularmente se hace.

En un Aeropuerto declarado "saturado" y con la apertura de cielos encima, Azteca no tiene oportunidad de entrar al mercado aéreo con las reglas actuales y mucho menos con las restricciones de las empresas ya existentes.
 
Leer este tema solo revuelve las tripas,coraje, impotencia etc.Solo les faltó mencionar que en todo estaba la mano d "Marthita" para limpiarle el camino aeronaútico a sus hijitos para hacer una tranza mas de las tantas que llevan,la aerolinea que pusieron en TIJ "A VOLAR"
Ojalá se recupere cualquiera de las aerolineas mencionadas,por el bien de los que hacemos la aviación dia con dia,saludos XA-LGM y a todo el personal de aviación.
 

chino dc7

Well-Known Member
lo de la cuestion "politica" lo sabemos, la cuestion es que no es cosa ni de panismo, ni priismo, ni perredismo estos son solo siglas, trampolines, los intereses son de un reducido y selecto grupo de personajes...que manejan casi, casi todo.....
 
lo de la cuestion "politica" lo sabemos, la cuestion es que no es cosa ni de panismo, ni priismo, ni perredismo estos son solo siglas, trampolines, los intereses son de un reducido y selecto grupo de personajes...que manejan casi, casi todo.....
Espero que este problema se resuelva a favor de los mas afectados, pasajeros y trabajadores, aun me queda un poquitito de fe en este cochino sistema politico y de justicia mexicano.
 
Hola foro, buenas tardes

Pues con una extraña novedad, el día (03 de febrero del 2015) de hoy estaba curioseando en la app de OMA móvil en el celular. en especifico las salidas desde la Ciudad de Monterrey, y me encuentro con que para hoy aparece un vuelo con destino a Durango con salida a las 18:00hrs , el código de vuelo decía ZE y el numero de vuelo 773, lo cual se me hizo sumamente extraño, ya que ese código es de lineas aéreas azteca , le doy click o como se diga para que me de mas detalles del vuelo y en efecto viene que la aerolínea es: Azteca, con estatus: A tiempo, en la Terminal: A, misma terminal,que en su momento llego a usar esta aerolínea.

tome capturas de pantalla para respaldar lo que aquí comento, pero no se como subir imágenes al foro, seguramente esta información también viene en la pagina de Internet de OMA


Alguien sabe de MTY o DGO o allegado a lineas aéreas azteca, sabe que significa eso ? o a que se debe ? en verdad es un vuelo de Azteca? con que avión es ese vuelo ?....en fin tengo muchas interrogantes.....

Saludos
espero que sirva la info de algo
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas noches Juan Carlos. Te comento que el vuelo que mencionas en tu mensaje es el de TAR (Transportes Aéreos Regionales), como puedes ver en la imagen a continuación:



Mismo número de vuelo, misma ruta, misma hora de salida desde Monterrey y TAR también opera desde la terminal A de MTY. Mi única duda sería el uso del código ZE, aunque aprovecho para comentar que no sé cuál es el código IATA que TAR utiliza.

Pero de que es un vuelo de TAR, es un hecho...

Saludos.
 
Hola, MayerFM

Gracias por la aclaración, ahorita veo si me es posible subir las capturas de pantalla del celular, donde dice que es Azteca, pero si todo coincide con que es TAR y de hecho hoy Viernes viene ese mismo vuelo programado como LCT773 de Tar y ese día decía ZE773 de Azteca, me imagino por que la verdad no se, pero quizás puede ser que TAR este usando en MTY los slots que en su momento fueron de AZTECA, y el sistema del apto tuvo una falla al mostrar eso, pero esa es mera suposición mía.

Por un momento, me emocione pensando que estaba regresando Azteca.

Gracias
Saludos

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