Turkish Airlines, inicia operaciones en México

clear2land

Active Member
¿cuánto te ahorras al volar vía IST en lugar del más económico directo a Texas?
Por United nada baja de 1800$, American sobre los 2000$ etc.. los vuelos más económicos todos llegan que si a Boston JFK Miami pero salen muy temprano de LHR y/o horarios no convenientes. Compre con Turkish por menos de 1100$ , en MEX me toca cambiar unas millas de United hasta SAT o estoy viendo hay un vuelo directo se AM por 180$ después de mediodía .. somos dos , entonces si me ahorro algo.

Sent from my Pixel 5 using Tapatalk
 

Jwong

Well-Known Member
Por United nada baja de 1800$, American sobre los 2000$ etc.. los vuelos más económicos todos llegan que si a Boston JFK Miami pero salen muy temprano de LHR y/o horarios no convenientes. Compre con Turkish por menos de 1100$ , en MEX me toca cambiar unas millas de United hasta SAT o estoy viendo hay un vuelo directo se AM por 180$ después de mediodía .. somos dos , entonces si me ahorro algo.
Pues sí, con dos personas el ahorro se nota mucho, además de poder usar las millas.

Y como no te gusta viajar en avión, ;)
 

Jorge Martinez

Administrator
Increíble el crecimiento de turkish en México, veo positivo que regresa el 789 sobre el 777. Pero sin duda me parece loco que mexico llegue a tener dos vuelos al día con Turquía .
Checa las fechas y lo que va a pasar en Qatar.... y con eso casi te puedo casi confirmar que las 11 frecuencias van a bajar en 2022. El detalle es que IST es poco conveniente si vas a algún punto convencional en Europa Occidental (UK, Holanda, Alemania, Francia, Italia, España, etc) porque de entrada le echas asi 8 horas extra a tu viaje (son casi 4 horas de LHR a IST, más tiempos de conexión). Y, siendo honestos, el mexicano no es común que vaya más allá de Europa Occidental.

El otro grupo de destinos donde TK puede tener sentido es para quienes vayan al S de Asia (India, Tailandia, etc) sin querer pasar por EEUU (por temas como la visa).
 

AlekzLH

Active Member
Checa las fechas y lo que va a pasar en Qatar.... y con eso casi te puedo casi confirmar que las 11 frecuencias van a bajar en 2022. El detalle es que IST es poco conveniente si vas a algún punto convencional en Europa Occidental (UK, Holanda, Alemania, Francia, Italia, España, etc) porque de entrada le echas asi 8 horas extra a tu viaje (son casi 4 horas de LHR a IST, más tiempos de conexión). Y, siendo honestos, el mexicano no es común que vaya más allá de Europa Occidental.

El otro grupo de destinos donde TK puede tener sentido es para quienes vayan al S de Asia (India, Tailandia, etc) sin querer pasar por EEUU (por temas como la visa).
Claro tiene todo sentido el mundial. También me parece muy extraño el aumento de frecuencias. Pero las dos veces que viaje en ese vuelo mis percepciones fueron. Había muy pocos mexicanos algunos que como mentaron por arriba por precio viajaban a Alemania por ejemplo en un vuelo más largo pero más económico. Había muchísimos rusos yo me iría un poco por ahi por las limitaciones de vuelos está ruta resultaría conveniente para ellos y más si no vuelan más aerolíneas rusas a mexico. A mi me gusta muchísimo su servicio y el aeropuerto de Estambul y sin problema los prefiero antes que algunas otras “europeas”. Ojalá se mantengan las frecuencias a fututo.
 

AlanT

Well-Known Member
Yo cuando recién inicio la ruta volé de CDMX a Copenague con Turkish porque era la mas barata, fue un vuelo de ida que me salió en 1100 USD approx (lo compre a última hora por eso muy caro), mientras las otras opciones me costaban al menos 500 usd mas, como Air Canada vía Toronto o British vía Londrés ...
El servicio estuvo padre pero si llegue muy cansado a Dinamarca, 17 horas casi pasaron desde que subí al avión en CDMX hasta que baje en Estambul y de ahí fueron casí 10 horas de escala que lo bueno que pasaron rápido ya que compre acceso al IGA Lounge en IST, pero una vez en el avión a Copenague me empezó a pegar el jetlag cañon y cuando ya estaba en Dinamarca tenía un dolor de cabeza insoportable, creo me la pase como 3 días sin querer salir de cama por tan feo me pego el jetlag y sin duda se me quitaron las ganas de querer hacer un viaje así de largo
 

tijuanero

Well-Known Member
Yo soy de los que también ha volado a Europa vía IST.

Yo lo hice hace como 7 años, LAX-IST-CDG y de regreso FCO-IST-LAX, era la opción más económica, como era un "regalo" de mis padres tanto a mi hermana como a mi, entonces a buscarle lo más económico. Y el servicio excelente, el entretenimiento, el kit que te dan, y la posibilidad de interactuar con una cultura diferente aunque sea en el par de horas durante la escala, lo valía. No se pudo acomodar un vuelo con una escala mayor, pero si era una opción para quedarnos aunque sea una noche.

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
 

clear2land

Active Member
Turkish compite con precio y excelente servicio! Comida en vuelos cortos y eso se agradece. Cuando se una familia representa un ahorro elegir la opción de Turkish. Las dos veces que he estado en Estambul y una en Capadocia vi muchísimos latinos, argentinos colombianos mexicanos , también vi muchos yéndose a hacer los implantes de cabello y cirugías estéticas especialmente esta última vez que fui hace tres meses. Ahora mismo tienen buenas tarifas desde USA y México hacia Europa. Igualmente ese vuelo ha sido un palo en PTY BOG y CCS

La otra que más o menos le compite en precio es TAP Air Portugal y están dando la opción de stop over en Lisboa que es una belleza se ciudad

Sent from my Pixel 6 Pro using Tapatalk
 

Jorge Martinez

Administrator
Claro tiene todo sentido el mundial. También me parece muy extraño el aumento de frecuencias. Pero las dos veces que viaje en ese vuelo mis percepciones fueron. Había muy pocos mexicanos algunos que como mentaron por arriba por precio viajaban a Alemania por ejemplo en un vuelo más largo pero más económico. Había muchísimos rusos yo me iría un poco por ahi por las limitaciones de vuelos está ruta resultaría conveniente para ellos y más si no vuelan más aerolíneas rusas a mexico. A mi me gusta muchísimo su servicio y el aeropuerto de Estambul y sin problema los prefiero antes que algunas otras “europeas”. Ojalá se mantengan las frecuencias a fututo.
Pues tocas un punto clave: rusos. Y en eso hay que entender el contexto. Las aerolineas rusas ya no salen del pais (con excepcion de Bielorrusia), asi que la demanda externa esta siendo cubierta exclusivamente con aerolineas extranjeras. Ahora, hay ciertos detalles a considerar que limitan esa demanda.

POr un lado, las sanciones estan pegando y muy duro (no se escucha mucho porque la propaganda interna rusa suprime muchas manifestaciones y el gobierno esta literalmente quemando sus reservas internacionales para reducir el impacto). POr otro, el gobierno ruso ha declarado ciertas profesiones como "estrategicas" y, si tus estudios o tu trabajo esta en ese sector, no puedes salir del pais. Eso limita la demanda de cierto tipod e profesionistas que, para vacacionar, deben conformarse con iuna Dacha a las afueras de su ciudad o un vuelo al mar Negro.

Para la demanda que queda, las unicas aerolienas que siguen volando son las de Medio Oriente y Turkish. Fuera de ellas, ninguna de las grandes aerolineas vuela ya a Rusia. Asi que los pocos rusos que pueden viajar a Latinoamerica, tienen sus opciones limitadas (para beneficio de aerolineas como Turkish).
 

clear2land

Active Member
Bueno por acá ando en el AICM esperando mi vuelo a Texas, llegué esta mañana en el Turkish desde Estambul. Vuelo absolutamente lleno, no había un solo asiento disponible según pude ver, no alcance a mirar la clase business, pero este avión venía full.. excelente servicio y atención, salimos unos minutos tardes igualmente llegamos alrededor de las 830am.

Mi cálculo a ojo % , vi grandísima cantidad de mexicanos por ahí un poco más de la mitad, el resto extranjeros de muchísimas nacionalidades, mucho turco (lo infiero porque hablaban fluidamente con la tripulación) . Al llegar a México por ahí quizá poco menos de la mitad del pasaje se quedó abordo para seguir a Cancún.

Noté mucho mexicanos, familias con gente de la tercera edad, segun escuche venia un grupo grande de una peregrinación no sé dónde .

Bien por Turkish, dando palo en Latinoamérica una buena opción para el bolsillo y quien no le importe hacer conexión en el tremendo nuevo aeropuerto de IST.

Sent from my Pixel 6 Pro using Tapatalk
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
Bueno por acá ando en el AICM esperando mi vuelo a Texas, llegué esta mañana en el Turkish desde Estambul. Vuelo absolutamente lleno, no había un solo asiento disponible según pude ver, no alcance a mirar la clase business, pero este avión venía full.. excelente servicio y atención, salimos unos minutos tardes igualmente llegamos alrededor de las 830am.

Mi cálculo a ojo % , vi grandísima cantidad de mexicanos por ahí un poco más de la mitad, el resto extranjeros de muchísimas nacionalidades, mucho turco (lo infiero porque hablaban fluidamente con la tripulación) . Al llegar a México por ahí quizá poco menos de la mitad del pasaje se quedó abordo para seguir a Cancún.

Noté mucho mexicanos, familias con gente de la tercera edad, segun escuche venia un grupo grande de una peregrinación no sé dónde .

Bien por Turkish, dando palo en Latinoamérica una buena opción para el bolsillo y quien no le importe hacer conexión en el tremendo nuevo aeropuerto de IST.

Sent from my Pixel 6 Pro using Tapatalk

Turkish está aprovechando mucho el turismo religioso. Hay muchos tours a Israel, Turquía, Egipto, Jordania y otras partes del Sur de Asia vía IST.
 

clear2land

Active Member
Turkish está aprovechando mucho el turismo religioso. Hay muchos tours a Israel, Turquía, Egipto, Jordania y otras partes del Sur de Asia vía IST.
Si eso parece , muy bien por Turkish para mí es buena aerolínea y están haciendo las cosas bien. Ese vuelo triangulado IST MEX CUN debe ser rentable.. igualmente están haciendo con el IST HAV CCS y el IST PTY BOG , de a poco se han metido en Latinoamérica y bastante ciudades de USA.

Jorge, Londres estuvo genial, pero jamás imaginé que iba a llevar tanto sol y calor como si estuviera en Texas jaja no hubo ni una sola nube los días que estuve! Espectacular ciudad debo regresar pronto me quedé con ganas de seguir explorando slds..

Sent from my Pixel 6 Pro using Tapatalk
 

Jorge Martinez

Administrator
Si eso parece , muy bien por Turkish para mí es buena aerolínea y están haciendo las cosas bien. Ese vuelo triangulado IST MEX CUN debe ser rentable.. igualmente están haciendo con el IST HAV CCS y el IST PTY BOG , de a poco se han metido en Latinoamérica y bastante ciudades de USA.

Jorge, Londres estuvo genial, pero jamás imaginé que iba a llevar tanto sol y calor como si estuviera en Texas jaja no hubo ni una sola nube los días que estuve! Espectacular ciudad debo regresar pronto me quedé con ganas de seguir explorando slds..
Supongo viniste en plena ola de calor (digo, van 2 y pesadas, sobretodo la primera que rompió récords).
 

MayerFM

Well-Known Member
De acuerdo con este artículo de aeroroutes.com, Turkish AL realizará un pequeño ajuste en su ruta a México, reduciendo de 11 a 10 frecuencias semanales a partir de finales de marzo. Y de acuerdo con la misma fuente, operará con una mezcla de B77W y B789:

TURKISH AIRLINES NS23 MEXICO FREQUENCY VARIATIONS
Published at 1100GMT 13JAN23
Turkish Airlines in Northern summer 2023 season is adjusting operational frequencies for Mexico, currently served 11 weekly with Istanbul – Mexico City – Cancun – Istanbul routing. From 26MAR23, the Star Alliance member will reduce service to 10 weekly, with a mix of 777-300ER/787-9 Dreamliner.
TK181 IST0205 – 0820MEX1000 – 1220CUN1350 – 1000+1IST 77W 146
TK182 IST0205 – 0820MEX1000 – 1220CUN1350 – 1000+1IST 77W 2
TK184 IST0205 – 0820MEX1000 – 1220CUN1350 – 1000+1IST 77W 357
TK189 IST2100 – 0315+1MEX0445+1 – 0705+1CUN0835+1 – 0445+2IST 789 37
TK190 IST2100 – 0315+1MEX0445+1 – 0705+1CUN0835+1 – 0445+2IST 789 1
FUENTE: https://www.aeroroutes.com/eng/230113-tkmx

Saludos.
 

Jorge Martinez

Administrator
Si consideras que el 787-9 tiene 300 asientos (30J + 270Y) y que el B77W tiene 349 (49J + 300Y), la oferta semanal sube alreadedor de 1%: de 3300 asientos semanales pasamos a 3343. Sin embargo, la oferta de business se dispara un 30% (de 330 a 433 asientos).

Aunque quiero pensar que aquí hay 3 interrogantes:

  • El costo de operación del vuelo MEX-CUN supongo será mayor (al menos en el tema combustible) con el 77W. Estamos ante un caso donde es más rentable para la aerolínea poner los 787 en otra ruta?
  • Cuánta demanda para Business hay? Porque por un lado incrementan mucho la oferta, pero el 77W tiene asientos mucho más antiguos (arreglo 3-2-3), por loque parte del producto duro es inferior.
  • Cuál es la limitación real de pasaje para el vuelo? Porque una cosa es decir que pueden entrar hasta 300 pasajeros enun 787-9 pero, si por la distancia no pueden ofrecerlos todos, el 77W puede teneruna desventaja en cuanto a peso (recordemos el 787-9 tiene mucho más alcance).
 

Erick787

Well-Known Member
Si consideras que el 787-9 tiene 300 asientos (30J + 270Y) y que el B77W tiene 349 (49J + 300Y), la oferta semanal sube alreadedor de 1%: de 3300 asientos semanales pasamos a 3343. Sin embargo, la oferta de business se dispara un 30% (de 330 a 433 asientos).

Aunque quiero pensar que aquí hay 3 interrogantes:

  • El costo de operación del vuelo MEX-CUN supongo será mayor (al menos en el tema combustible) con el 77W. Estamos ante un caso donde es más rentable para la aerolínea poner los 787 en otra ruta?
  • Cuánta demanda para Business hay? Porque por un lado incrementan mucho la oferta, pero el 77W tiene asientos mucho más antiguos (arreglo 3-2-3), por loque parte del producto duro es inferior.
  • Cuál es la limitación real de pasaje para el vuelo? Porque una cosa es decir que pueden entrar hasta 300 pasajeros enun 787-9 pero, si por la distancia no pueden ofrecerlos todos, el 77W puede teneruna desventaja en cuanto a peso (recordemos el 787-9 tiene mucho más alcance).
Hola Jorge

A lo mejor no lo sabías, pero Turkish opera con el 777-300ER a México desde hace ya bastantes meses, solo al reinicio de operaciones luego de la pandemia era con el 787-9, pronto lo cambió por el más grande, y el vuelo adicional lo puso con el 787, me imagino para no tener capacidad excesiva hasta no consolidarlo, pero también ya lleva bastantes meses operando. Al parecer no les ha ido nada mal con sus vuelos a México y en general a Latinoamérica.

Saludos!
 

AlanT

Well-Known Member
Si consideras que el 787-9 tiene 300 asientos (30J + 270Y) y que el B77W tiene 349 (49J + 300Y), la oferta semanal sube alreadedor de 1%: de 3300 asientos semanales pasamos a 3343. Sin embargo, la oferta de business se dispara un 30% (de 330 a 433 asientos).

Aunque quiero pensar que aquí hay 3 interrogantes:

  • El costo de operación del vuelo MEX-CUN supongo será mayor (al menos en el tema combustible) con el 77W. Estamos ante un caso donde es más rentable para la aerolínea poner los 787 en otra ruta?
  • Cuánta demanda para Business hay? Porque por un lado incrementan mucho la oferta, pero el 77W tiene asientos mucho más antiguos (arreglo 3-2-3), por loque parte del producto duro es inferior.
  • Cuál es la limitación real de pasaje para el vuelo? Porque una cosa es decir que pueden entrar hasta 300 pasajeros enun 787-9 pero, si por la distancia no pueden ofrecerlos todos, el 77W puede teneruna desventaja en cuanto a peso (recordemos el 787-9 tiene mucho más alcance).
Para mi la pregunta es, por que tanto el 77W como el 787-9 tienen limitaciones si los vuelos largos salen desde aeropuertos sobre el nivel del mar (IST y CUN) y no desde MEX.

Según Wikipedia, el rango máximo del 77W es de 7370nm, y el vuelo comercial mas largo que han operado es 7404nm (JFK-MNL). En comparación, IST-MEX es de 6159nm y CUN-IST de 5642nm, ambas dentro del rango.
En el caso del 787-9 su rango es de 7635nm y su vuelo comercial mas largo es PER-LHR con 7829nm.

Entiendo que saliendo desde MEX tienen la complicación de la altura pero no entiendo porque saliendo desde CUN e IST tengan que ir restringidos. Al menos yo cuando volé MEX-CUN-IST en 2019 el avión venía totalmente lleno.
 

Jorge Martinez

Administrator
Para mi la pregunta es, por que tanto el 77W como el 787-9 tienen limitaciones si los vuelos largos salen desde aeropuertos sobre el nivel del mar (IST y CUN) y no desde MEX.

Según Wikipedia, el rango máximo del 77W es de 7370nm, y el vuelo comercial mas largo que han operado es 7404nm (JFK-MNL). En comparación, IST-MEX es de 6159nm y CUN-IST de 5642nm, ambas dentro del rango.
En el caso del 787-9 su rango es de 7635nm y su vuelo comercial mas largo es PER-LHR con 7829nm.

Entiendo que saliendo desde MEX tienen la complicación de la altura pero no entiendo porque saliendo desde CUN e IST tengan que ir restringidos. Al menos yo cuando volé MEX-CUN-IST en 2019 el avión venía totalmente lleno.
Mucho depende de la carga y vientos. A veces el negocio de carga es muy redituable y de plano la aerolínea decide limitar pasaje para no impactar a la carga.

Y de vientos, volando Europa-Norteamérica en invierno, los vientos en contra son durísimos. Me ha tocado hacer 13:30 horas CDG-MEX (de despegue a aterrizaje, sin contar tiempos rodando) porque loss vientos nos obligaron a volar muy al norte, entrando a EEUU sobre Chicago! Sobra decir que, unos días después, el vuelo de regreso (un MEX-AMS) apenas duró 9:15 horas.

Si combinas ambos factores, es muy fácil ver donde pueden aparecer las limitaciones.
(y del vuelo que mencionas JFK-MNL, esos vuelos son primordialmente VFR (Visiting friends and relatives), es decir, se enfocan en pasaje y no en carga).
 

AlanT

Well-Known Member
Mucho depende de la carga y vientos. A veces el negocio de carga es muy redituable y de plano la aerolínea decide limitar pasaje para no impactar a la carga.

Y de vientos, volando Europa-Norteamérica en invierno, los vientos en contra son durísimos. Me ha tocado hacer 13:30 horas CDG-MEX (de despegue a aterrizaje, sin contar tiempos rodando) porque loss vientos nos obligaron a volar muy al norte, entrando a EEUU sobre Chicago! Sobra decir que, unos días después, el vuelo de regreso (un MEX-AMS) apenas duró 9:15 horas.

Si combinas ambos factores, es muy fácil ver donde pueden aparecer las limitaciones.
(y del vuelo que mencionas JFK-MNL, esos vuelos son primordialmente VFR (Visiting friends and relatives), es decir, se enfocan en pasaje y no en carga).
Gracias por la explicación Jorge!
 

Namex

New Member
Hola ¿es posible bajar en MEX si el destino es CUN?

Soy mexicano y me preguntaba si saliendo de CUN a IST , a la vuelta podría bajarme con equipaje de mano en MEX, es decir no hacer el trayecto completo IST-MEX-CUN.

He leído en otra página que no te permiten descender si tu destino final es CUN pero ¿cómo te lo restringen siendo mexicano?

Saludos
 
Arriba