Operadores turísticos acusan que Turkish Airlines empezó a operar viajes entre Turquía y México distribuyendo boletos con un solo mayorista.
fuente: reforma.com
Operadores turísticos del País pelean por un pedazo del pastel de viajeros a Turquía, pero todo apunta a que un jugador tiene preferencia.
El tamaño del mercado en disputa es de casi 37 mil mexicanos que se estima viajaron a Turquía el año pasado, según datos del Ministerio de Cultura y Turismo de ese país.
Además, 12 mil 582 turistas aéreos visitaron México en 2018, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
Este mercado tiene una nueva opción de conectividad: desde ayer, la aerolínea Turkish Airlines opera la ruta Estambul-Ciudad de México-Cancún.
Sin embargo, no todos los operadores en México tienen la posibilidad de sumarse a esta alternativa, según denuncias de los mismos afectados.
Turkish Airlines ha establecido una alianza con Mega Travel que saca de la competencia a otros jugadores en la venta de boletos, expusieron.
En México, los operadores colaboran con cada aerolínea para vender una parte de boletos de avión a precios más bajos, pues algunos son usados para paquetes de viajes, que incluyen hospedaje y tours que como mayoristas ofrecen a las agencias de viajes.
En Turkish Airlines se ha detectado una exclusividad en favor de Mega Travel, que desde inicio de año anunció paquetes con la aerolínea turca aunque ésta no había notificado su llegada a México, expuso Ahmed Gad, director de la operadora Nefertari, que ofrece en el País paquetes para viajar a Medio Oriente.
En México no hay cifras del mercado de operadores, pero agencias de viaje estiman que Mega Travel, que también opera como agencia, tiene entre 40 y 45 por ciento de participación.
Pese a que había interés de más operadores en ofrecer boletos de Turkish Airlines, éstos no fueron notificados ni invitados por la aerolínea, como normalmente ocurre, resaltó Gad.
Al intentar comprar boletos, operadores detectaron que ya habían sido vendidos, dijo Neider Elgendy, director de la operadora Aswan Tours.
En mayo, Turkish Airlines negó haber dado boletos sólo a Mega Travel, pero Grupo REFORMA constató que este operador sí contaba con ellos.
Ante esta exclusividad, Nefertari buscó a la aerolínea turca, la cual negó tener vendidos los boletos a un operador.
Gabriel Orantes, director de la operadora Multidestinos, que ofrece paquetes a Medio Oriente en Chiapas, dijo que no pudo acceder a boletos de la aerolínea turca con tarifas para operadores ni fue notificada de su llegada.
La preferencia para Mega Travel afecta a la competencia y a las demás operadoras, pues Turkish será la primera aerolínea en ofrecer vuelos sin conexión en otra parte de Europa, aseguraron los tres directivos.
Al respecto, Mega Travel aseguró que no ha dado preferencia a Turkish Airlines y que otros operadores han tenido acceso a los boletos de la aerolínea.
Grupo REFORMA buscó a Turkish Airlines sin obtener respuesta.
Nefertari denunció el caso ante la Comisión Federal de Competencia Económica en abril para evitar posible monopolio, pero el proceso fue desechado porque no se pudo probar lo expuesto.
Miguel Flores, ex comisionado de este órgano regulador, opinó que en un caso así, los operadores deben acreditar que hay un agente con poder sustancial de mercado, la aerolínea, y probablemente el operador Mega Travel, que efectivamente niegan la venta de boletos a terceros para desplazarlos y sacarlos de mercado.
Sin embargo, si no hay una afectación al consumidor final, difícilmente la Cofece sancionaría la práctica porque el organismo protege al consumidor.
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