TUA contra la competitivilidad aerea

Lufer 777

Well-Known Member
Tiene México TUA costosa

Tiene México TUA costosa


Los aeropuertos del País han incrementado la tarifa que cobran por el uso de sus instalaciones hasta dos veces este año.
Foto: Archivo


Mientras la terminal de Tapachula cobra 565 pesos, la tarifa en el aeropuerto de Madrid es el equivalente a 202.9 pesos

Lilián Cruz

Ciudad de México (4 noviembre 2011).- Mientras que a nivel federal se busca incentivar la llegada de más turistas al País, la mayoría de los aeropuertos han incrementado, algunos hasta dos veces en este año, la tarifa que cobran a los pasajeros por usar sus instalaciones (TUA), mientras que en el mundo esas tarifas son menores, advierten aerolíneas.

El Aeropuerto de Tapachula es el más caro en TUA, pues cobran cerca de 565 pesos para viajes nacionales y 306.9 pesos para internacionales, mientras que en España el aeropuerto más caro, el de Madrid, cobra 202.9 pesos para quien viaje al extranjero y 138.6 pesos para vuelos locales.

El Aeropuerto de San Antonio, en EU, cobra una TUA de 61.70 pesos para los pasajeros que vuelan al extranjero, en tanto que la terminal de Acapulco cobra 482.43 pesos.

El Aeropuerto de Barcelona cobra a los pasajeros en vuelos internacionales el equivalente a 179.7 pesos, mientras que en el de Guadalajara son 443.4 pesos por viajero.

Una de las razones que explican el por qué usar aeropuertos en otros países es más barato que en México es que, por ejemplo, en EU las terminales son operadas y financiadas por los gobiernos de los estados, federal e IP; en tanto que en México las que tienen mayor flujo fueron concesionadas a la iniciativa privada.

Estas empresas tienen en la TUA el mayor ingreso y además están obligadas a pagar al gobierno por su concesión, de ahí que las tarifas por usar los aeropuertos sean más caras que en otras terminales de gran afluencia turística.

Además, en México, los grupos aeroportuarios argumentan que cobran tarifas más altas en aeropuertos de menor tráfico para mantener las instalaciones, pero eso repercute en el costo del boleto.

Según el director de Interjet, José Luis Garza, la TUA representa hasta 40 por ciento del precio de los boletos de avión en México y por ello es necesario modificar el esquema con el que operan los aeropuertos en el País.

En otras empresas como VivaAerobus, la TUA significa 45 por ciento de la tarifa. Es por eso que en agosto pasado esta aerolínea decidió cancelar ocho rutas sensibles a precios y advirtió que seis más podrían sufrir el mismo destino si los aeropuertos seguían aumentando las tarifas.

Bajar la TUA para abrir rutas o incentivar el flujo de viajeros, es una forma de hacer llegar pasajeros, dijo Garza.

La Cámara Nacional de Aerotransportes asegura que la única forma de incrementar la llegada de turistas hacia México es reduciendo los costos.
Hora de publicación: 00:00 hrs
 
Lufer tema tratado hace tiempo, por cierto muy razonable el hecho de que los aeropuertos cobran bastante por sus servicios. Por lo visto no conocen la eficiencia y competibilidad.

http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?t=45322

Y son negocios rentables aun cuando las aerolineas les deban el TUA, ya sabes Mexicana y Avicsa, cuanto le deben a AICM, pero te aseguro que las demas estan igual y a esas no les niegan el uso.

Asi se las gastan, todo en la mejorar de unos pocos bolsillos y no para el bien de todos los usuarios.
 

kik

Well-Known Member
Elevan tarifa de uso de AICM

En operaciones nacionales el costo de la TUA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pasará de 15.43 a 15.76 dólares

fuente: elnorte.com

Cd. de México, México (27 noviembre 2012).- A partir del 1 de enero de 2013, el precio de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de la terminal aérea capitalina aumentará en aproximadamente 2.1 por ciento para operaciones nacionales e internacionales.

De acuerdo con la información emitida a través del Diario Oficial, en operaciones nacionales el costo de la TUA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasará de 15.43 a 15.76 dólares, mientras que en internacionales será de 19.40 dólares, es decir, 41 centavos más.

La TUA está expresada en dólares estadounidenses y mensualmente el AICM determinará su equivalente en pesos mexicanos a través de un promedio mensual del tipo de cambio que publica el Banco de México para solventar obligaciones denominadas en esa divisa del mes inmediato anterior.

Expuso que las tarifas nacional e internacional mencionadas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2013, salvo disposición expresa de la autoridad competente.

link: http://www.negocioselnorte.com/apli...com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id&v=2
 

kik

Well-Known Member


Sube más costo de vuelos por TUA.- Arajet

Más competencia de aerolíneas extranjeras abarataría los boletos de avión, como lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero son los impuestos, como la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), los que encarecen más viajar por vía aérea, afirmó Víctor Pacheco, fundador de la aerolínea Arajet.

Aseguró que en Europa los Gobiernos se han dado cuenta de que bajar los impuestos permite aumentar el número de pasajeros por vía aérea, lo que reditúa también en tasas de Producto Interno Bruto más elevadas.

"Los Gobiernos se están dando cuenta que los impuestos también limitan la cantidad de personas que pueden viajar, porque en América Latina las tasas son bastante altas", enfatizó el directivo de la empresa dominicana que recién ingresó al mercado mexicano.

"En América, el modelo es uno en el que los impuestos y las tasas son proporcionalmente más elevados cuando los comparamos, por ejemplo, con Europa". Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó abrir a aerolíneas extranjeras el mercado aéreo del País para que así haya competencia y se abaraten los boletos de avión.

"Lo que dijo el Presidente de México es verdad, mientras más competencia haya, más baratos son los precios. La competencia es buena para los ciudadanos", indicó Pacheco.

"La tendencia de la aviación y lo que dice la Organización de la Aviación Civil Internacional (OASI) y lo que dice la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) es que en la medida que se vaya bajando la carga impositiva que tiene la aviación, habrá un impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países que lo entiendan".

La aerolínea dominicana inició operaciones el pasado 15 de septiembre con el objetivo de convertirse en "hub" de rutas entre los países de América Latina con El Caribe.

Con vuelos de bajo costo ya cuenta con 20 destinos en nueve países, entre los que están rutas que conectan Santo Domingo con Ciudad de México, Monterrey y Cancún desde el 28 de septiembre.

Pacheco agregó que en los países europeos es factible viajar de un país a otro por sólo 10 euros, mientras que en América Latina un viaje de Ciudad de México a Colombia llega a costar mil dólares.

"Hoy en día eso es posible con precios desde 280 dólares con impuestos incluidos, entonces empieza esta aerolínea de bajos precios a democratizar la aviación".

Añadió que al contar con aviones de última generación, que consumen menos combustible, es posible generar eficiencias para ofrecer vuelos a menor precio.

fuente y link.

 

kik

Well-Known Member
Piden aclarar y revisar el cobro de TUA

La industria aérea y el Poder Legislativo deben revisar cuáles son los criterios que determinan la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobran los grupos aeroportuarios que operan en el País y por qué es tan alta, señalaron representantes del sector.

“Lo que necesitamos para hacer más democrático el uso del avión es que se siente la industria y las autoridades, incluidos los grupos aeroportuarios, y que expliquen porque el TUA es alto”, dijo Ángel Domínguez Catzín, presidente del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN).

Esta discusión se da en medio de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos para permitir el cabotaje aéreo en México bajo el argumento de elevar la competencia en el sector aéreo y abaratar los precios de los boletos de avión.

Domínguez Catzín también consideró que más allá de escuchar, se requiere establecer cómo se debe de cobrar la TUA, pues la legislación existente es poco clara sobre cuáles son las reglas bajo la que los grupos aeroportuarios incrementan o no las tarifas.

“Se nos hace un contrasentido que si el Gobierno federal quiere hacer más accesible los boletos de avión, hace unas semanas haya autorizado que el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) incrementará el TUA 18 por ciento en el Aeropuerto de Monterrey, por ejemplo”, cuestionó.

Por ejemplo, señaló que, en algunos casos, la TUA llega a representar entre 50 y 60 por ciento del precio total de un boleto.

El presidente del FDAN comentó que se desconoce cuáles son las bases bajo las cuales los grupos aeroportuarios realizan los incrementos a la TUA, qué uso le dan, qué mantenimiento reciben las terminales aéreas, entre otras.

La TUA es un cargo que realizan los aeropuertos de México a los pasajeros por utilizar sus instalaciones. Sirve para mantener y modernizar las diferentes terminales aeroportuarias del País.

En México, hay tres grupos aeroportuarios privados: Aeropuertos del Sureste (ASUR), que opera 9 aeropuertos; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que tiene 12 concesiones para operar, mantener y desarrollar 12 terminales aéreas, y OMA, que administra 13 puertos aéreos. La semana pasada, el Gobierno acordó con la Cámara de Diputados poner en pausa la discusión de la iniciativa de reforma que incluye permitir el cabotaje a aerolíneas extranjeras en el País.

fuente y link:

 

flymzt

Well-Known Member
Millonarios se han hecho los grupos aeroportuarios en México, ese GAP que es español se lleva sus ganancias a España y las re invierten para adquirir mas gestiones de aeropuertos en Jamaica y otros lugares del mundo, los mexicanos hacemos ricos a extranjeros.

La TUA que cobra AENA en aeropuertos españoles es mucho menor a la que se cobra en aeropuertos mexicanos, por cierto AENA de Espana es accionista mayoritaria de Grupo Aeroportuario del Pacificio, que no paga predial ni agua a los estados ni municipios mexicanos.
 

anoguez

Active Member
Millonarios se han hecho los grupos aeroportuarios en México, ese GAP que es español se lleva sus ganancias a España y las re invierten para adquirir mas gestiones de aeropuertos en Jamaica y otros lugares del mundo, los mexicanos hacemos ricos a extranjeros.

La TUA que cobra AENA en aeropuertos españoles es mucho menor a la que se cobra en aeropuertos mexicanos, por cierto AENA de Espana es accionista mayoritaria de Grupo Aeroportuario del Pacificio, que no paga predial ni agua a los estados ni municipios mexicanos.
Eso no es nada, el TUA del AICM que es por mucho el mas alto del pais se usa para pagar los intereses de un aeropuerto que no se construyó.
 

JAJ

Well-Known Member
Lo importante no es si es poco o mucho dinero lo que se paga por TUA. Operar adecuadamente un aeropuerto es muy caro. Si el Estado Mexicano tiene RAZONES FUNDAMENTADAS para plantear la hipótesis de que los grupos aeroportuarios generando beneficios excesivos y no están invirtiendo lo correspondiente en sus infraestructuras, y ello contraviene los términos de la concesión, entonces que se hagan los estudios para confirmar o desmentir la hipótesis. En base a ellos se pueden tomar decisiones. Más que bajar la TUA habría que ver cómo se está empleando y qué clase de servicio recibe el que la paga.
 

anoguez

Active Member
Lo importante no es si es poco o mucho dinero lo que se paga por TUA. Operar adecuadamente un aeropuerto es muy caro. Si el Estado Mexicano tiene RAZONES FUNDAMENTADAS para plantear la hipótesis de que los grupos aeroportuarios generando beneficios excesivos y no están invirtiendo lo correspondiente en sus infraestructuras, y ello contraviene los términos de la concesión, entonces que se hagan los estudios para confirmar o desmentir la hipótesis. En base a ellos se pueden tomar decisiones. Más que bajar la TUA habría que ver cómo se está empleando y qué clase de servicio recibe el que la paga.
Pienso que lo importante es tener reglas claras para fijar las tarifas. Al final un aeropuerto es un monopolio y la discrecionalidad lleva al abuso.
 

kik

Well-Known Member
Grupos aeroportuarios pierden 74,942 millones de pesos en valor de mercado por cambios en regulación tarifaria

Grupo Aeroportuario del Centro Norte fue el que registró la mayor caída durante la jornada con un retroceso en sus acciones de 25.96%, a 148.28 pesos cada una. La acción llegó a caer 44.07%, tocando un mínimo de 112.00 pesos.

Los grupos aeroportuarios perdieron 74,942 millones de pesos en valor de mercado este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que el Gobierno federal cambió los términos de las tarifas que cobran, su principal fuente de ingresos.

Ante las fuertes caídas que experimentaron las emisoras, la negociación de sus títulos fue suspendida temporalmente en la sesión.

El que más cayó fue Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con un retroceso en sus acciones de 25.96%, a 148.28 pesos cada una. La acción llegó a desplomarse 44.07%, tocando un mínimo de 112.00 pesos.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) perdió 22.28%, a 228.39 pesos la acción, mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) retrocedió 16.70%, a 362.35 pesos cada una. GAP llegó a bajar 33.50% y Asur 30.50 por ciento.

Los grupos informaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó la estructura de las tarifas que cobran en sus aeropuertos a los pasajeros.

Aún no hay certeza respecto al impacto que tendrán las modificaciones en sus operaciones. Las tres emisoras aseguraron que aún se encuentran evaluando los cambios y los efectos que tendrían para el sector.

La mayor parte de los ingresos de los grupos aeroportuarios proviene de las tarifas que cobran no sólo a los usuarios por utilizar sus instalaciones, sino también por estacionamiento de aeronaves, traslado de pasajeros desde los aviones y arrendamiento de espacio a terceros.

Analista de Monex Casa de Bolsa calificaron la noticia de la modificación a las tarifas como “negativa”, aunque aseguraron que será importante conocer los detalles de las revisiones a las tarifas, para poder evaluar el impacto a sus ingresos, generación de flujo y márgenes operativos.

“Será importante evaluar si dichas modificaciones a las tarifas sólo contemplan cambios a nivel de TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) o se pudiera ampliar a otras tarifas como el estacionamiento de Aeronaves, el traslado de pasajeros desde la aeronave al aeropuerto y arrendamiento de espacios para terceros”, dijeron los analistas en una nota.

La caída de los aeropuertos arrastró al resto de la BMV. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.52%, para cerrar en 49,454.59 unidades.

La aerolínea de bajo costo Volaris igualmente resintió el impacto por la incertidumbre respecto a los cambios regulatorios. Su acción descendió 3.01%, a 11.59 pesos cada una.

OMA opera 13 aeropuertos en todo el país, el más importante de ellos el de Monterrey. De enero a septiembre de este año, el grupo ha transportado a 20 millones de pasajeros; sólo en la terminal de Monterrey han pasado 9.8 millones de personas.

GAP administra 14 terminales, 12 en México y dos en Jamaica. La terminal más importante para el grupo es la de Guadalajara. Entre enero y agosto de este año, transportó a 43.12 millones de personas; sólo en la terminal de Guadalajara tuvo 11.89 millones de pasajeros.

Por su parte, Asur opera 16 aeropuertos, nueve en México, seis en Colombia y uno en Puerto Rico. La terminal más importante para el grupo es la de Cancún. De enero a agosto transportó a 47.84 millones de personas en sus terminales; solo en el de Cancún tuvo 22.44 millones de pasajeros.

fuente y link:


 

kik

Well-Known Member
Gobierno busca reducir TUA de privados; descarta eliminar concesiones

El Gobierno de México buscará reducir la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) cobrada por los concesionarios de aeropuertos en el país, con lo que busca modular las ganancias de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), dijo una fuente gubernamental a El Financiero.

La fuente, quien pidió mantener el anonimato, refirió que las concesiones sirven para dar un servicio público pero no debe ser usada para dar “servicios caros”.

“Los concesionarios deben ganar, sí, pero dentro de un margen razonable”, refirió a El Financiero luego de que el 5 de octubre se dio a conocer que la Agencia Federal de Aviación (AFAC) modificó, sin previo aviso, el apartado en donde se fijan las tarifas que puede cobrar un concesionario por el uso de aeropuertos.

Gobierno admite que la medida puede ir a juicio

La fuente señaló que la reducción dependerá de cómo se negocie con los grupos aeroportuarios, quienes, admitió, podrían ir a juicio.

No obstante, aunque el Gobierno estima que podría demostrar que los grupos “no merecen la concesión por abusos en los cobros”, el objetivo no es quitar las concesiones a los grupos aeroportuarios.

“No llegaremos a eso, a nadie le conviene ni quiere eso a estas alturas del partido’”, agregó la fuente.

Cabe señalar que los tres principales grupos aeroportuarios privados han tenido utilidades netas acumuladas por más de 24 mil millones de pesos en los últimos cuatro trimestres.

Información de las emisoras indica que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que tiene Cancún, el principal puerto aéreo turístico de México, ha tenido ganancias por 10 mil 181 millones de pesos en los últimos cuatro trimestres.


¿Cómo le va a las acciones de Asur, GAP y OMA?


Con corte a las 13:30 horas, las acciones de los tres grupos aeroportuarios reportan avances: Los títulos de Asur lideran las ganancias con un alza de 6.77 por ciento, seguidos de los de GAP (5.8 por ciento) y OMA (0.40 por ciento).

El jueves 5 de octubre, tras darse a conocer la medida del Gobierno, estos tres grupos perdieron alrededor de 75 mil millones de pesos en valor de mercado en la BMV.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member

kik

Well-Known Member
Meten en turbulencia a sector aeroportuario

Ciudad de México.- De un día para otro, el Gobierno cambió las condiciones de las concesiones para los grupos aeroportuarios privados en el país.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó el miércoles a los grupos aeroportuarios que harían revisiones a los títulos de concesión para valorar las tarifas de servicios aeroportuarios, específicamente la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Como consecuencia del cambio, los grupos aeroportuarios informaron del tema a la Bolsa Mexicana de Valores en “eventos relevantes” y ayer mismo las acciones de los tres grupos privados cayeron, por lo que fue necesario suspender las operaciones.

Al cierre, los títulos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que maneja el Aeropuerto de Monterrey, retrocedieron 26.32 por ciento; los de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera el Aeropuerto de Los Cabos, cayeron 22.15 por ciento y los de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que tiene el Aeropuerto de Cancún, perdieron 16.45 por ciento.

El desplome del sector arrastró consigo a la Bolsa, cuyo principal índice, el S&P/BMV IPC, concluyó con una baja de 2.59 por ciento.

De acuerdo con fuentes involucradas en el tema, el cambio es el primero que se realizará en 25 años de concesión de los aeropuertos a grupos privados.

Los títulos de concesión establecen revisiones a los servicios regulados como TUA, pistas, arrastre y equipaje, entre otros, cada 5 años. Sin embargo, en ellos se establece que la autoridad –en este caso la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones– puede hacerlo antes de tiempo.

La intención, según las fuentes, es reducir las tarifas de los boletos de avión y para ello se tendrá que reducir la TUA.

Dicha revisión se hará para todos los aeropuertos concesionados –excepto el AIFA y el AICM– y en todos tendrá que bajar en un monto que será distinto para cada caso.

En los próximos días, el regulador aeronáutico y los grupos aeroportuarios OMA, Asur y GAP, sostendrán reuniones para acordar los términos del ajuste. Posteriormente se revisarán las tarifas del resto de servicios aeroportuarios.

El TUA del AICM no sufrirá cambios debido a que dichos ingresos están amarrados al pago de los bonos para el NAIM, cuya construcción se canceló en esta administración, pero cuya deuda se sigue pagando.

Será la Secretaría de Hacienda la que determine el esquema bajo el cual se sigan pagando dichos bonos, emitidos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El panista Víctor Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, aseguró que la medida envía una mala señal para la inversión y representa un golpe para la economía nacional.

“Responda o no responda a intereses de mercado, el Gobierno busca alinear todo a Mexicana de Aviación, que todavía no existe, y al AIFA. El Gobierno está jugando sucio como jugador del mercado y a la vez como regulador”, expresó.

En las últimas semanas, el Gobierno anunció la reactivación de Mexicana de Aviación, ahora como aerolínea del Estado, y transfirió la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Marina (Semar).

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
AICM, fuera de la estrategia de bajar la TUA



Ciudad de México / 09.10.2023 11:44:00

El director general del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, informó que ellos no están contemplados en la estrategia del gobierno federal para la reducción de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), por lo que las condiciones al respecto seguirán siendo las mismas.
“Ese proceso no afecta al aeropuerto, entiendo que está dirigido únicamente a los grupos aeroportuarios privados" señaló Tiscareño al término del Izamiento de Bandera, con motivo de la entrada en vigor del Acuerdo Presidencial por el cual se agrupa el AICM a la Secretaría de Marina.
En días pasados, MILENIO dio a conocer que el gobierno federal notificó a los tres grupos aeroportuarios del país para realizar una reducción en el TUA de 34 terminales aéreas, con el objetivo de incentivar el sector.

De esta forma las autoridades y los grupos aeroportuarios se encuentran actualmente en mesas de trabajos para revisar de cuánto será la disminución de la tarifa en cada una de las terminales aéreas.

Ante la solicitud de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para prorrogar hasta marzo la reducción a 43 operaciones por hora del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, enfatizó que no habrá cambio alguno y entrará en vigor el 8 de enero.

"Estamos en el proceso de asignación y distribución de slots. Nosotros conseguimos que esta reducción fuera hasta después de la temporada invernal (enero). No hay cambio al respecto, así se está manejando", dijo el funcionario.
No se pueden estar manejando cambios de fecha bajo la marcha que puede afectar el muy complejo sistema de asignación de slots, explicó.

El director general del AICM informó que la rehabilitación del edificio Terminal 2 y todos sus espacios ya se terminaron y está en la fase del proceso administrativo de cierre, porque además pidieron otro tipo de trabajos.

El funcionario manifestó que durante las obras, realizadas por el gobierno de Ciudad de México, no se afectaron las operaciones, ni el andar diario de visitantes y pasajeros.

A principios de este 2023 se informó que la rehabilitación de la Terminal 2 del AICM tendría un costo total de 475 millones de pesos y se intervendrán 52 mil 290 metros cuadrados.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Meten en turbulencia a sector aeroportuario

Ciudad de México.- De un día para otro, el Gobierno cambió las condiciones de las concesiones para los grupos aeroportuarios privados en el país.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó el miércoles a los grupos aeroportuarios que harían revisiones a los títulos de concesión para valorar las tarifas de servicios aeroportuarios, específicamente la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Como consecuencia del cambio, los grupos aeroportuarios informaron del tema a la Bolsa Mexicana de Valores en “eventos relevantes” y ayer mismo las acciones de los tres grupos privados cayeron, por lo que fue necesario suspender las operaciones.

Al cierre, los títulos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que maneja el Aeropuerto de Monterrey, retrocedieron 26.32 por ciento; los de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera el Aeropuerto de Los Cabos, cayeron 22.15 por ciento y los de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que tiene el Aeropuerto de Cancún, perdieron 16.45 por ciento.

El desplome del sector arrastró consigo a la Bolsa, cuyo principal índice, el S&P/BMV IPC, concluyó con una baja de 2.59 por ciento.

De acuerdo con fuentes involucradas en el tema, el cambio es el primero que se realizará en 25 años de concesión de los aeropuertos a grupos privados.

Los títulos de concesión establecen revisiones a los servicios regulados como TUA, pistas, arrastre y equipaje, entre otros, cada 5 años. Sin embargo, en ellos se establece que la autoridad –en este caso la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones– puede hacerlo antes de tiempo.

La intención, según las fuentes, es reducir las tarifas de los boletos de avión y para ello se tendrá que reducir la TUA.

Dicha revisión se hará para todos los aeropuertos concesionados –excepto el AIFA y el AICM– y en todos tendrá que bajar en un monto que será distinto para cada caso.

En los próximos días, el regulador aeronáutico y los grupos aeroportuarios OMA, Asur y GAP, sostendrán reuniones para acordar los términos del ajuste. Posteriormente se revisarán las tarifas del resto de servicios aeroportuarios.

El TUA del AICM no sufrirá cambios debido a que dichos ingresos están amarrados al pago de los bonos para el NAIM, cuya construcción se canceló en esta administración, pero cuya deuda se sigue pagando.

Será la Secretaría de Hacienda la que determine el esquema bajo el cual se sigan pagando dichos bonos, emitidos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El panista Víctor Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, aseguró que la medida envía una mala señal para la inversión y representa un golpe para la economía nacional.

“Responda o no responda a intereses de mercado, el Gobierno busca alinear todo a Mexicana de Aviación, que todavía no existe, y al AIFA. El Gobierno está jugando sucio como jugador del mercado y a la vez como regulador”, expresó.

En las últimas semanas, el Gobierno anunció la reactivación de Mexicana de Aviación, ahora como aerolínea del Estado, y transfirió la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Marina (Semar).

fuente y link:

Pese a rebote, aeropuertos aún no se recuperan de pérdidas históricas

Reflejo de la buena jornada que tuvo el sector aéreo en el mercado local, la aerolínea Volaris apuntó un alza de 4.43%, a 12.25 pesos por acción.

Aunque las acciones de los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron un fuerte rebote este martes, aún no se recuperan de las pérdidas históricas de la semana pasada por los cambios a su estructura de tarifas.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) tuvo un alza de 7.07%, a 159.08 pesos por acción, para una ganancia en valor de mercado de 4,055 millones de pesos. Fue la empresa que más subió en la BMV el martes.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) avanzó 5.61%, a 159.08 pesos, para un aumento en su capitalización de 6,327 millones de pesos, con lo que fue la tercer acción que más ganó en la sesión.

Los papeles de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), por su parte, aumentaron 4.58%, a 251.89 pesos. Fue la séptima emisora que más ganó.

No obstante, las acciones de OMA aún pierden 20.57% en la BMV desde el cierre del miércoles de la semana pasada, mientras que GAP acumula una baja de 14.28% y Asur todavía sufre una baja de 8.73 por cient5.

El miércoles 4 de octubre por la tarde, ya que los mercados habían cerrado, los tres grupos dieron a conocer que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) les había notificado de unas modificaciones a las tarifas que cobran.

Su peor caída

Ante la incertidumbre respecto al impacto que tendrían los cambios en las operaciones de los aeropuertos, el jueves 5 de octubre los títulos de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV tuvieron su peor pérdida histórica en una sola sesión, con bajas de más 20% en el caso de OMA y GAP.

Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital (una firma de asesoría en inversiones), dijo que el incremento en la cotización de los administradores de aeropuertos este martes se explica por un alza del mercado en general.

“Debido a que la caída de los grupos aeroportuarios fue excesiva (la semana pasada), se generaron compras de oportunidad entre los inversionistas”, dijo Rodríguez.

El índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la BMV subió 2.01%, a 50,289.86 unidades. De las 35 emisoras que lo componen, 32 subieron.

Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa, recordó que aún no se conocen los detalles respecto a las modificaciones que hará la AFAC a las tarifas, por lo que se complica “tener una fotografía hacia futuro de qué es lo que podría estar pasando”.

“Hasta tener los números concretos, se podrá hacer el análisis del impacto”, concluyó el analista de Monex.

La aerolínea Volaris igualmente apuntó un alza de 4.43% este martes, a 12.25 pesos por acción.
 
Arriba