TUA contra la competitivilidad aerea

Costo de TUA , por lo general ingnorado por muchos, pero en realidad, es un asalto con pistola de cuello blanco para todos los usuarios de las aerolineas.

Veamos ejemplos:

AICM cobra actualmente al pasajero $202.00

Guadalajara cobra $303.00
GAPACIFICO

Toluca cobra $211.00
GOBEDOMEX

Monterrey cobra $287.00
GANORTE

Cancun cobra $189.00
GASUR

Estos costos sumandole una cantidad similar o en algunos casos hasta el doble en servicio en Taxi como en San Jose del Cabo que cuesta $500,00 o colectivo de $300 a $400, Guadalajara cobra $200.00 al centro de la ciudad, en DF es variable, en Toluca $100 a $150.00 sale mas barato viajar a DF que a la misma ciudad de Toluca o Metepec.


Ni se diga los estacionamientos, algunos como en AICM cualquiera de las dos terminales cobran entre 80 a 120 pesos por 2 horas y son tarifas que no tienen tolerancia de minutos.

No cabe duda que algunos funcionarios publicos cubren intereses de grupos que sin alguna regulacion clara, permita un funcionamiento mas activo y eficiente de la industria aerea en el pais.

Ni se diga del ultimo incremento de $10 pesos a $16 de gas para aviacion civil, y los incrementos a la turbosina, costos que pegan al final a consumidor.

Todo esto mas lo que la misma aerolinea paga por el uso de la terminal, camion, gusano, despacho, gas, uso de espacio aereo, no mas falta que los ayuntamientos les cobren el dichoso impuesto por el uso de espacio aereo por metro recorrido.

Asi como señores....
 

Moy206

Well-Known Member
Hace dos días llegamos al AICM.... y nos llevaron en una camioenta de Taxi, al Apto de TLC.... el raite cuesta 1080 pesos :S.
 
TUA en rutas canceladas de VIVA

A continuación tres tablas con información de las rutas canceladas, TUAs y peso relativo de la TUA en la tarifa total.
LA RUTAS CANCELADAS
============================
Acapulco-México
Chihuahua-Guadalajara
Culiacán-México
Mazatlán-La Paz
Monterrey-Ciudad Obregón
Monterrey-La Paz
Monterrey-Tijuana
Monterrey – Los Mochis

============================
Fuente: VivaAerobus
TARIFAS PROMEDIO EN RUTAS CANCELADAS
===========================================================
RUTA AÉREA TARIFA TUA PRECIO FINAL % TUA
(A) (B) (C) (B / C)
-----------------------------------------------------------
Acapulco-México 419 342 761 45%
Chihuahua-Guadalajara 755 335 1,090 31%
Culiacán-México 677 362 1,039 35%
Mazatlán-La Paz 542 319 861 37%
Monterrey-Ciudad Obregón 699 307 1,006 31%
Monterrey-La Paz 907 307 1,214 25%
Monterrey-Tijuana 1,073 307 1,380 22%
Monterrey-Los Mochis 568 307 875 35%
===========================================================
Fuente: VivaAerobus
TARIFA DE USO DE AEROPUERTO EN OMA
=====================================================
Enero 2011 1/Abr/11 1/Oct/11 Var. %
-----------------------------------------------------
Aeropuerto (A) (B) (C) (C / A)
Acapulco 284 326 342 20%
Ciudad Juárez 308 334 358 16%
Culiacán 286 329 362 27%
Chihuahua 281 323 335 19%
Durango 342 395 419 23%
Mazatlán 271 294 319 18%
Monterrey 250 286 307 23%
Reynosa 348 377 395 14%
San Luis Potosí 362 383 405 12%
Tampico 322 365 388 20%
Torreón 301 346 367 22%
Zacatecas 359 391 415 16%
Zihuatanejo 244 281 309 27%
=====================================================
Cifras en pesos
Fuente: VivaAerobus
 

clintonmex

Well-Known Member
Hace unos dias viaje en Volaris TIJ-CUL y pude observar el Aeropuerto de Tijuana en pesimas condiciones,mas bien parece terminal de camiones de tercera, instalaciones bien madreadas, pisos y plafones que parecen no cambian desde 1982, modulos para documentar, y lo que estaba atras de ellos de igual apariencia, y la sala para abordar que me correspondia,tenia la capacidad pero como para atender un Metro de 19 paxs no un Airbus de mas de 100 pasajeros.

Y todavia me cobran un inche TUA, mas bien ellos me deberian de pagar por usar su mugre aeropuerto, ya se me hacia que me iba a dar un tetanos alli jajajaja. No encontre algun buzon de quejas, ya que estaba dispuesto a llenarlo, aunque de nada hubiera servido.

Eso si los que ganan son las empresas de seguridad, ya que en todos hay una paranoia, que si tomas una foto,si no traes la mentada TIA para entrar a zona de hangares , que si te ven cara de Taliban te revisan militares federales, guardias privados en fin

Como deja el gobierno enriquecerse a este tipo de grupos, cuando no son ni siquiera de dar un servicio acorde a lo que pagas, y a donde vas esta por el estilo,pocos son los que dan un servicio mas o menos de primera, y lo digo por que conozco toda la red de aeropuertos de Mexico.
 

hmoomar

New Member
no mas de 1 mes estube en el aeropuerto de hermosillo el cual quiero pensar lo están re modelando por que sinceramente es un total caos en la zona de chek-in hicieron varios cambios y las filas se ponen terriblemente pesadas si hablamos de la sala de espera de igual manera párese de una central de camiones! muy pequeña estaban en plataforma 3 vuelos los cuales estaban abordando gente para salir seguidos y con esos 3 vuelos y mas gente que esperaba vuelos mas adelante no cabíamos tuve que estar parado 20 minutos esperando a que saliera un vuelo de costera para poder sentarme y así hubo mas gente que tenia que estar parada, ahora que si hablamos de lo que uno sufre al trasladarse al avión por el terrible calor de la ciudad no bueno vaya que hermosillo gana en mal servicio al usuario y cabe recordad que es al aeropuerto que mas TUA cobra
 

Cougar222

New Member
Costo de TUA , por lo general ingnorado por muchos, pero en realidad, es un asalto con pistola de cuello blanco para todos los usuarios de las aerolineas.

Veamos ejemplos:

AICM cobra actualmente al pasajero $202.00

Guadalajara cobra $303.00
GAPACIFICO

Toluca cobra $211.00
GOBEDOMEX

Monterrey cobra $287.00
GANORTE

Cancun cobra $189.00
GASUR

No cabe duda que algunos funcionarios publicos cubren intereses de grupos que sin alguna regulacion clara, permita un funcionamiento mas activo y eficiente de la industria aerea en el pais.

Asi como señores....
Dicen que nadie se salva de la muerte ni de pagar impuestos, desafortunadamente mucha gente cree que porque las cosas estan "ahi" debería ser gratis usarlas, pero las operaciones en un aeropuerto son costosas, y existen diferentes tipos de operaciones y cada quien debe cubrir los gastos que origina.

Por ejemplo, aunque las aerolíneas paguen el uso de piso (plataforma), despacho, servicios a la navegación, esto no cubre los costos que también originan los pasajeros, como migración, aduanas, seguridad, limpieza y un gran etc.

Y no es exclusivo o "robo" de los aeropuertos de México, estas tasas existen en todo el mundo. Y menos de 20 USD se me hace una bagatela.

Maiquetia (Caracas) cobra casi 90 dolares (dividido en 2 tasas)

Ezeiza (Argentina) cobra más de 50 USD.
 

Vuelamex717

Well-Known Member
Si a comparaciones vamos, LAX cobra 8 usd por cada vez que se vuele.

En SXM no te cobran la llegada, pero tú salida es de 20 usd.

En Managua cobran 30 dólares.

Como dicen, TAP en ida y vuelta 550 pesos.

En lugar de generar volumen a escala y el costo fijo dividirlo entre más millones de usuarios y bajar el TUA, por el contrario, dada la salida de Mexicana, subamos precios y mantengamos ganancias.

En los últimos ejercicios de GAP, ASUR, OMA hay utilildades del 30 al 40% total de sus ingresos. Las aerolíneas, gracias a que Mexicana se fue, estan ganando.

Es un robo el TUA y además del TUA, el IMPUESTO a la tarifa.

¿cuál política aeronaútica?

¿cuál fomento al turismo y a las economías estatales?
 

Jorge Martinez

Administrator
Si a comparaciones vamos, LAX cobra 8 usd por cada vez que se vuele....
Es dificil establecer comparaciones. Si te contara las de UK te espantarias:

http://customs.hmrc.gov.uk/channels...uides&propertyType=document&id=HMCE_CL_000505

En lugar de generar volumen a escala y el costo fijo dividirlo entre más millones de usuarios y bajar el TUA, por el contrario, dada la salida de Mexicana, subamos precios y mantengamos ganancias.

En los últimos ejercicios de GAP, ASUR, OMA hay utilildades del 30 al 40% total de sus ingresos. Las aerolíneas, gracias a que Mexicana se fue, estan ganando.

Es un robo el TUA y además del TUA, el IMPUESTO a la tarifa.

¿cuál política aeronaútica?

¿cuál fomento al turismo y a las economías estatales?
Hay que entender el concepto de TUA y el concepto de impuesto aeroportuario.

La TUA es lo que el aeropuerto te cobra por usar sus instalaciones. Si vuelas usas un aeropuerto y sus instalaciones, pero alguien debe pagar por usarlas. Generalmente las aerolineas absorben buena parte del costo, pero otra parte no. Y eso es lo que forma la TUA: lo que el aeropuerto va a cobrarle al pasajero.

Ahora, hay formas de pagarla. En Mexico y muchos paises este precio se agrega al de los boletos. En otros hay que pasar a pagar en ventanilla antes de abordar (o de documentar).

Los impuestos son otra cosa. Son lo que el gobierno quiere cobrarle a los pasajeros por el hecho de hacer alguna actividad (volar por avion).

Y es ahi donde me remito a las reglas que hay en UK. Yo vuelo este viernes a Grecia y por ello pago 10 libras de IMPUESTO (encima del IVA del 20% y la TUA). Pero las reglas estan hechas de tal modo que el impuesto que pago (Air Passenger Duty) esta calculado en funcion de la distancia que viajo y la clase en la que viajo. Por ejemplo, si volara business class a JFK via Paris, y el vuelo a Paris fuera en clase turista, me van a cobrar los 120 dolares de impuesto que aplicaria en la ruta Londres-JFK.

Realmente no comparto el argumentos de "eliminar impuestos para que las masas vuelen". Las economias de escala no funcionan tanto en los aeropuertos porque son inversiones que mayormente fueron ya amortizadas o seran amortizadas a muy largo plazo, al tiempo que no es posible "estandarizar" mas alla del mantener una razon adecuada entre capacidad y volumen de pax atendidos.

Por ultimo, el gobierno no fija generalmente la TUA, son los operadores de los aeropuertos. Los impuestos son otra cosa. Pero viendo el ejemplo de paises com oUK o Alemania, no creo que los impuestos en Mexico sean tan descabellados.
 
Última edición:
Y para lo que ofrece cada aeropuerto mexicano no se justifican esas tasas de TUA, ¡Como dijo un buen amigo:..... en Munich te pueden arrastrar de nalgas en la pista y ni se te ponen coloradas, a ver ..... haz lo mismo en rodaje B del AICM???!!!! jajajaja saludos!!!
 

Cougar222

New Member
Y para lo que ofrece cada aeropuerto mexicano no se justifican esas tasas de TUA, ¡Como dijo un buen amigo:..... en Munich te pueden arrastrar de nalgas en la pista y ni se te ponen coloradas, a ver ..... haz lo mismo en rodaje B del AICM???!!!! jajajaja saludos!!!
Y que tiene que ver las pistas con el servicio al pasajero, no lo van a poner a trotar ahi!.

No confundamos, el TUA es por uso de las instalaciones aeroportuarias, no por las pistas o rodajes porque eso lo paga la aerolínea.
 

poncho pilot

Active Member
En mi humilde opinión el problema de la tarifa por el uso de aeropuerto conocido como el TUA en México radica en el desorden existente en el cobro del mismo, no es lógico que este represente el 40% del precio del boleto y algunos otros casos solo el 5% esto habla de un encarecimiento en los precios para ciertos destinos y estoy hablando de vuelos dentro de la república mexicana.

Falta reglamentar la determinación de dicha tarifa.
 

jon

Active Member
Es un rollo todo esto de las tarifas, pero veo que todos se quejan de los costos del TUA de otros paises en los que el poder adquisitivo es mucho mas elevado que en nuestro pais.

Entiendo que los aeropuertos necesitan cobrar para cubrir sus gastos, pero la tarifa en mi opinion como uds dicen deberia ser fija, no con cobros excesivos saliendo de instalaciones de 2da.
 

Cougar222

New Member
Yo iría más lejos...renacionalizaría los aeropuertos. En manos privadas están peor administrados y son más caros.
Tal vez sean más caros, pero ¿crees REALMENTE que un político administraria mejor los aeropuertos?.

Por una parte criticamos a las autoridades por permitir este costo, pero a la vez pedimos que los vuelvan a administrar ellos.

Si ahora que su responsabilidad se limita a tratar de fomentar el uso de las vias de comunicación (entre las que se incluyen la aérea), imaginate si les regresamos a que administren carreteras, aeropuertos, y para que en lugar de profesionales, metan a sus cuates, compadres y todo aquel que le haga la barba.
 
Jovenes, creo que se perdio la vision de post original, la cuestion es la falta de regulacion del gobierno hacia el cobro de este USO " " que si le sacamos cuentas bien, que no son 3 pesos por lo miles o millones de usuarios al años, representa millonarias ganancias, no por algo GRUPO MEXICO, compro mas participacion en GAP, ademas de que las pistas y el mantenimiento deja mucho que pensar.

Las autoridades no hacen nada por regular, cuando pues! se estan quedando dormidos..........
 

clintonmex

Well-Known Member
Si no es quiera el servicio del Aeropuerto regalado, si no que regulen a estos grupos los cuales se enriquecen a manos llenas sin una debida regulacion por parte del gobierno, ya que compraron a peso y te cobran el servicio como si estuvieras en terminales de primera,donde las mercancias estan a precios como si estuvieras en Rodeo Drive, pero a causa de las rentas estratosfericas que les cobran a todos los comercios.

Un claro ejemplo es la aviacion general, donde las salas para esta aviacion o casi ni existen o las que hay estan en deplorables condiciones, y aun asi me estan cobrando un TUA, de una instalacion que ni existe y que ni use.

Para muestra un boton usen el aeropuerto de Guadalajara donde si no usas Aerotron no existe una sala para la aviacion general y usas la de Connect donde para entrar a abordar el avion con tus pasajeros es mas facil entrar a un cereso que ir a tu avion , pero eso si son muy buenos en cobrarme los TUAS, aparte de que me cobraron aterrizaje, y embarque y desembarque

Casos como este son muchos a nivel nacional, donde la aviacion general paga tuas y no existe ni siquiera una sala y si la hay son instalaciones que datan de 1970, si no me creen metanse al baño de la general de hermosillo, ni el baño dela cantina mas jodida se le acerca en la peste.

Son muy pocos los aeropuertos donde las salas generales estan en buenas condiciones.
 
Como manera de propuesta seria pagar directamente el TUA a las terminales en cajeros automatizados, esto traeria dos mejoras:
El pasajero percibiria un ahorro en el costo de los boletos, ademas de que las agencias de viajes muchas veces hacen trampa incrementando su comision en este rublo.
En caso de detectar alguna deficiencia en las instalaciones de la terminal, seria inminete la reclamacion o el cuestionamiento del pago.
Por cierto por que no demandan los pasajeros en PROFECO, una terminal en mal estado, o con baños sucios que pueden afectar la salud de los usuarios o areas con mala ventilacion. Eso si a las aerolineas las hacen pedazos por cualquier detalle.

Ademas de que esta disposicion evitarian que las aerolineas jineten el dinero de los grupos aeropuertarios.
 

MD88

Well-Known Member
Aeropuerto de Culiacán, de los más caros del país

22 de Agosto del 2011.
Redacción/Jesús Ugarte


Apenas el martes 1 de marzo del presente año la secretaria de Turismo en Sinaloa, Oralia Rice, celebraba el arribo del primer vuelo de Vivaaerobus procedente de la Ciudad de México.

Con esta conexión, la compañía aérea ofrecía a los usuarios una nueva opción para disfrutar de descuentos y promociones al momento de realizar un viaje a la capital de país. Un total de 148 pasajeros inauguraron la ruta que hoy, a poco más de 6 meses deja de operar en la entidad con salida de la capital del estado.

En su momento, las autoridades competentes festejaban la llegada de esta ruta, haciendo referencia a las bondades que VivaAerobus “aterrizaba” para los sinaloenses. Por su parte, Rice manifestó que Vivaaerobus es una compañía que ha logrado una presencia importante en México por su facilidad de hacer llegar a gente que típicamente no vuela en avión.

Mientras tanto, en ese vuelo inaugural, Héctor Cortés, administrador del aeropuerto, sostuvo que Culiacán es un punto de referencia en el noroeste del país que recibió durante el 2010 a más de un millón de pasajeros y confió en los buenos resultados que tendría la empresa que arrancaba operaciones.

“La confianza que deposita Vivaaerobus al operar en esta plaza vendrá acompañada de muchos éxitos. Esta nueva ruta no solamente fortalece la conectividad hacia la capital del país, sino que acerca la posibilidad de transporte aéreo a un mayor número de personas”, señaló.

En el evento, Alejandra Ochoa, gerente de relaciones públicas de Vivaaerobus, confió en que esta ruta se consolidaría en Sinaloa.

“Con este nuevo vuelo México-Culiacán, el cual tendrá una frecuencia diaria confiamos en la rentabilidad de esta nueva ruta por la demanda de pasajeros tanto de placer como de negocios”, explicó.


COBROS DE SERVICIOS POR “LAS NUBES”

Debido al fuerte incremento aplicado en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en algunas terminales que opera Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) Vivaaerobus canceló ocho de sus rutas entre mayo y agosto de este año, reveló Juan Carlos Zuazua, director general de la línea aérea de bajo costo.

Las rutas que dejaron de operar son Acapulco-México, Chihuahua-Guadalajara, Culiacán-México, Mazatlán-La Paz, Monterrey-Ciudad Obregón, Monterrey-La Paz, Monterrey-Tijuana y Monterrey-Los Mochis.

“Hemos decidido cancelar ocho rutas, eso no significa que estamos dejando de crecer, estamos haciéndolo en otros mercados; hace algunas semanas abrimos en el extranjero un tramo Monterrey-Orlando, Monterrey-Chicago, Monterrey-San Antonio y Monterrey-Miami, además de algunas desde de la Ciudad de México”, explicó el ejecutivo.

“Desafortunadamente, en algunas otras, que son muy sensibles al precio, ante cualquier aumento en el precio final aplicado al pasajero, se nos cae la demanda y no es rentable seguir operando la ruta”.


EN OCTUBRE OTRO AUMENTO A LA TUA

Además del aumento de la TUA aplicado por OMA en abril pasado, para el 1 de octubre está contemplado otro, y sumados implicarán un incremento respecto a enero de 2011 de 16 por ciento en la terminal de Ciudad Juárez, de 20 en Acapulco, 27 en Culiacán, 23 en Monterrey, 27 en Zihuatanejo, 20 en Tampico y 18 por ciento en Mazatlán.

“A todas las aerolíneas se nos notifica con anticipación (el alza en la TUA) para registrarlo en el sistema tarifario y seguir vendiendo con antelación”, explicó. Asimismo, destacó que tres de los mercados que dejaron de operar se quedarán sin conectividad dado que Vivaaerobus era el único operador en atenderlos, y tales son los casos de Los Mochis, Ciudad Obregón y La Paz.

La decisión de la cancelación de las ocho rutas es definitiva, dado que las aerolíneas no pueden estar perdiendo dinero y el precio es un factor clave para los pasajeros, mencionó Juan Carlos Zuazua.

“Vivaaerobus es la aerolínea de bajo costo con los precios más bajos del mercado, quizá en muchas de las rutas a las que llegamos estamos trayendo a nuevos pasajeros que viajan por primera vez por avión, que usualmente lo hacen por autotransporte”, dijo.

“Pero al aumentarles 50 o 60 pesos en la tarifa, ya no viajan o lo hacen con el tipo de transporte con que lo hacían antes”.


LA TUA REPRESENTA EL 45% DEL PRECIO TOTAL DEL BOLETO

Antes la TUA era un impuesto llamado Derecho por Uso de Aeropuerto (DUA), mientras las terminales aéreas fueron propiedad del gobierno federal.

Actualmente es una tarifa que cobran las aerolíneas o agencias de viaje al vender el boleto de avión, pero que debe de ser trasladada a sus propietarios: los aeropuertos.

Según información de la aerolínea, la TUA en aeropuertos de OMA llega a representar hasta 45 por ciento del precio total del boleto que pagan sus pasajeros, como era el caso de la ruta Acapulco-México. En otras como Mazatlán-La Paz representa 37, en Monterrey-Los Mochis 35, al igual que en el tramo Culiacán-México.

El ejecutivo consideró que será importante ver de qué manera las aerolíneas, los gobiernos locales y los aeropuertos pueden hacer frente a la problemática de costos, dado que hay rutas que se van a quedar sin conectividad.

“Es un llamado a que los actores involucrados en la industria busquemos nuevos esquemas para incentivar una nueva demanda de pasaje, buscar conectividad adicional para el país y hacer que tanto el pasaje nacional como internacional crezcan”, manifestó.


......



http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=View&Note=5422


Son más las razones por las cuales VB se salió de dichas rutas, pero ellos alegan que la principal es el dichoso TUA. ¡Ni a quién creerle! :mad:
 
Última edición:

Cougar222

New Member
Cogar222,

Hasta yo me sorprendo de haber dicho eso pero esa es mi conclusión después de trabajar varios años con aeropuertos en México y en el extranjero. Si el aeropuerto no pertenece a la comunidad el único objetivo es exprimir a los pasajeros actuales no estimular más volumen.

Viva lo dijo muy bien...ellos intentaron nuevas rutas a riesgo propio y el aeropuerto no fue ni para decir te doy un descuento x al principio. El TUA de Tapachula es de casi $500 MXN frente al de TGZ de $204 MXN.

¿Porqué crees que a Tapachula solo vuela AM y a TGZ Interjet y Viva se han metido duro?
Desafortunada o afortunadamente eso es el libre mercado.

El aeropuerto te ofrece un servicio por el que te cobra una tarifa, por supuesto la tarifa que aunque pague el pasajero tambien afecta a la aerolínea. Y si es excesiva pues repercute en menos pasajeros (que preferiran viajar por autobus que en el caso de chiapas no existe Tarifa porque la terminal PERTENECE a ADO).

Pero como mencionas si hay opciones, pues tenderan a ganar mas pasajeros a traves de otro destino.

Pero creo yo que es mejor que los interesados (aerolíneas, hoteles, agencias turisticas -por conducto de sus representantes-, etc) busquen la manera de negociar con el grupo aeroportuario administrador del aeropuerto para que la tarifa baje y atraer el turismo o promover la economía. A lo mejor hacen como Taca que para venderme un boleto barato hace unos años, ellos pagaron esa tarifa por mi y sólo me dieron el comprobante de pago.

La ventaja de tratar con Iniciativa Privada es que puedes negociar, en cambio con políticos es mucho más difícil. Aprovechen esa ventaja!. Y si el problema son los baños, están pagando por un servicio, exijan que esos servicios sean de la calidad de lo que pagan. Si el gobierno administrara ¿a quien le reclaman?
 

INSTMX

Active Member
Que alguien me explique

Si bien el TUA se lo cobran a los pasajeros por utilizar los servicios en las terminales aereas, quisera saber, por que en una central de autobuses (que a veces tienen mejores instalaciones que por ejemplo la T2 del AICM) o en una terminal de trenes, no cobran esa "sobrecuota" ??
Por otra parte alguien hablaba del TUA en otros paises, y pusieron el ejemplo de Venezuela que es de 50 USD, pero lo que no dijeron es que es el TUA Internacional!!!!, por que el TUA para vuelos domesticos es sumamente mas barato, los cual es lo mismo en muchos otros paises, y es que reitero que los ejemplos que pusieron fueron sobre TUA's Internacionales, pero no hablaron de que los Domesticos son mucho mas baratos en muchos paises tanto de primer mundo como en vias de desarrollo, lo cual esta disenado de esta forma precisamente para incentivar que la gente utilice el transporte aereo como un MEDIO DE TRANSPORTE y no como un LUJO, como es el caso de Mexico.
 
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