TRivia de fin de Marzo!!!!

#1
Ya hace falta otra trivia....

Ahora, para que participen más usuarios, voy a tener que ponerle un "veto"a los ganadores más frecuentes de las trivias anteriores..... Así que MIG, AL72, aguántenme por 4 días antes de entrarle a participar.

La trivia va así:

Para misiones de tipo científico, se han hecho modificaciones de aviones exitentes para poder incorporar el equipo científico necesario. Unos de ellos se han adaptado para misiones astronómicas, sin ser plataformas de lanzamiento de ningún tipo. De este tipo de misiones, ha habido al menos 3 aviones con misiones similares, operados (al menos parcialmente) por la misma organización. Para almenos 3 de esos avionesS

- Indica el nombre dado a las plataformas científicas.
- Qué aviones se usaron?
- Qué ha ocurrido con esos aviones?
- Qué modificaciones se les hicieron?
- Uno de esos aviones, tiene un récord de duración respecto a la duración de una observación. Qué observación fué, cuánto duró y cuanto duraría esa observación si no se hubiera empleado el avión.

Van 5 puntos de reputación por cada respuesta COMPLETA.
 

AL72

Well-Known Member
#2
¡JAJA ok George! Yo no participaré. Muy buena trivia como todas las que pones. ¡Suerte!!

¡Saludos!
 
#5
A ver, pedí claramente varias cosas respecto a 3 aviones.

La respuesta de SOFIA le rasca del lado correcto.... PERO PEDI 3 AVIONES... búsquenle más!
 

Geramador

Well-Known Member
#6
SOFIA, Stratospheric Observatory For Infrared Astronomy NASA y Agencia espacial Alemana.


Boeing 747SP, , se le instalo un telescopio infrarrojo de 2.5mts, el espacio sin presurizacion correspondiente y su compuerta, el telescopio es retractil osea al operarlo se expande hacia afuera del fuselaje y luego se retrae, inicio su trabajo en 2010 y continua en vuelo.



KAO, Kuiper Airborne Observatory NASA

Obervacion en el espectro infrarojo, esta ¿Msion? observo entre otras cosas los anillos de Urano y descubrio la atmosfera de pluton,

Lockheed C141, Modificado para montar y operar un telescopio infrarojo justo atras de la cabina, se creo un area sin prezurizacion y una compuerta que al abrirse mostraba al telescopio de36 pulgadas, opero de 1974 a 1995, actualmente almacenado en un hangar en Moffett Field California (donde era su base).







GALILEO I y GALILEO II NASA

No hay mucha informacion, pero este es el del record de duracion en observacion de un eclipce, 9 minutos y 42 segundos de duracion en observar un eclipse total (una persona en tierra sin moverse puede ver un eclipse por 2 minutos aprox y luego este deja de ser total).

Convair 990, se le instalaron ventanas en la parte superior del fuselaje que permitian ver hacia la bobeda celeste, lamentablemente el avion galileo tuvo un accidente con un P-3C Orion de la Navy durante la aproximacion a Moffett Field, chocaron o_O

El Galileo II era igual un Convair 990 con la misma modificacion pero se perdio por el fuego generado durante un despegue abortado.






En los años 20 la US Navy uso camaras Sherman Mills Fairchild K-3 con peliculas hipersensibles a la luz, estas camaras eran usadas originalmente para ayudar al mapeo y reconocimiento de territorios, se usaron 16 aviones diferentes (y 16 camaras) para medir el centro de un eclipse solar esto fue el 10 de septiembre de 1923, sobre que aviones fueron no hay informacion.

Y queda una ultima pero de esa no encontre NADA, solos e que fue en 1968 con un Learjet pero eso es todo.


Saludos Y que buena trivia he.
 
Última edición:
#7
Vaya!!! Casi todas las respuestas bien contestadas!

Y digo casi porque hay algunas precisiones que hacer:

Tanto el Galileo I como el Galileo II eran Convairs 990 (matrículas N711NA y N712NA). Ambos aviones fueron perdidos en accidentes.

El Galileo I se perdión en 1973, tras una colisión en el aire con un P3C Orion cuando ambos aviones iban en final corto (apenas a media milla) para aterrizar en la NAS de Moffett Field en California. El Galileo I se aproximó por arriba y por detrás al Orion, luego que el controlador inexplicablemente ordenó al Galileo I que cambiara de pista de la 32L a la 32R. Por la forma en la que ocurrió la colisión, no había forma que los pilotos se percataran de la posición del otro avión (eran tiempos en los que no había TCAS). Milagrosamente sobrevivió un tripulante de ambos aviones.

El Galileo II se perdió en 1985, también en Moffett Field, tras un despegue abortado por una rueda reventada en la carrera de despegue cuando ya iban a 140 nudos. El rin de la rueda se fragmentó y perforó el tanque de combustible en el ala y, tras salirse de la pista, el fuego destruyó el avión y todo el instrumental y documentación a bordo. Afortunadamente, todos los ocupantes salieron ilesos.

Además, agregaría que en los eclipses totales de sol, la duración es variable en función de la posición del observador respecto a la línea de sombra de la luna, la cercanía al perigeo (el punto más cercano en la órbita de la luna respecto a la tierra) y la posición relativa de los centros aparentes del sol y la luna (es posible tener eclipses totales incluso si el centro de los discos del sol y la luna están ligeramente desalineados. Obviamente, un eclipse exactamente durante el perigeo, y donde los discos quedan 100% alineados, van a tener una mucha mayor duración. En el caso del eclipse de 1991 en México, la diración fue de casi 7 minutos.
 
#8
Muy interesante lo del proyecto SOFIA, y para el buen MIG, una mas para los aviones "raros" o exóticos, digo, por lo corto y "gordo" que se ve el 747SP.

Saludos, foro.
 

AL72

Well-Known Member
#9
Ya que estamos todos nutriendo la trivia y Jorge nos dio una valiosa pista: este último punto de la trivia es muy interesante, el avión en cuestión fue el prototipo 001 del Concorde, el cual siguió un eclipse el 30 de Junio de 1973 a una velocidad de Mach 2, con una duración de la observación de mas de 70 minutos. Mas de 10 veces el tiempo que dura una observación en tierra.

https://motherboard.vice.com/en_us/article/the-concorde-and-the-longest-solar-eclipse

¡Saludos!
 
#11
Aquí una breve explicación del funcionamiento del telescopio:

[youtube]bWGfMOJSa-c[/youtube]
 
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