Tripulación de Aeroméxico Connect confunde instrucciones del controlador de JFK

#1
http://www.transponder1200.com/trip...onfunde-instrucciones-del-controlador-de-jfk/

Según las grabaciones de LiveATC y una recreación realizada por el canal de YouTube VASAviation, el pasado 8 de enero, un Embraer 190AR de la aerolínea Aeroméxico Connect equivocó las instrucciones del controlador de tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional de Nueva York (JFK), cuando se encontraba a punto de desalojar de la pista 22R, tras su aterrizaje.

Las instrucciones del controlador fueron girar en tierra a la derecha sobre la pista 31, pero la tripulación del vuelo AMX414, hizo lo contrario, virar hacia la izquierda haciendo una maniobra de 180°, lo que provocó que un avión de la aerolínea JetBlue que ya había sido autorizado a aterrizar, realizara un procedimiento de ida al aire, pues aún el Costera 414 se encontraba sobre la pista.

Ironicamente saludos desde jfk

Rob
 
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Zero

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#4
Es interesante como en los últimos meses,mismos angloparlantes se han estado "equivocando" en las autorizaciones o procedimientos. OJO que no defiendo a nadie, pues tanto personal de la empresa donde laboro ha cometido errores, pero también habría que darle una revisada a la fraseología que los mismos controladores norteamericanos están usando
 

Gerardo Rocha

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#6
Es interesante como en los últimos meses,mismos angloparlantes se han estado "equivocando" en las autorizaciones o procedimientos.
Más bien es que antes no tanta gente tenía acceso a las comunicaciones aéreas y no había tantos medios de difusión. Antes hubieras tenido que escuchar el scanner todo el día y poner una grabadora a lado... ahora ya cualquiera con una compu lo puede hacer, y hay gente que se dedica unica y exclusivamente a buscar esos errores.

Saludos!
 
#7
Pfff se que a cualquiera le puede pasar pero confundir una simple instruccion de dar vuelta a la derecha y en vez hacer un 180º sobre la pista por la izquierda...aparte se ve que después no tenian idea de lo que estaban haciendo...en fin, de los errores se aprende!
 
#8
No se mucho de esto ya que apenas estoy estudiando... también tuvo culpa el controlador, no? "You can turn right on the runway if you haven’t” (3:40) no es exactamente algo claro.
 
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#9
No le quieran echar la culpa al controlador... Está muy claro en sus instrucciones. Está la pista 31L/13R que es la que se refería. En ningún lado menciona hacer un 180 sobre la pista activa.
Es un error cometido por humanos que a cualquiera nos puede pasar, si, pero no empiecen a repartir culpas que no tocan.
No tiene lógica hacer un viraje a la izquierda y mucho menos un 180 sobre pista.
 
#10
No se mucho de esto ya que apenas estoy estudiando... también tuvo culpa el controlador, no? "You can turn right on the runway if you haven’t” (3:40) no es exactamente algo claro.
Para mi es bastante claro, "dar vuelta a la derecha en la pista 31L", no tiene absolutamente nada que ver con lo que hicieron, un 180 por la izquierda y sobre la pista donde estaban, como dijeron la culpa no es del controlador, los pilotos la regaron...
 
#12
Para mi es bastante claro, "dar vuelta a la derecha en la pista 31L", no tiene absolutamente nada que ver con lo que hicieron, un 180 por la izquierda y sobre la pista donde estaban, como dijeron la culpa no es del controlador, los pilotos la regaron...
La confusión viene de que "right on the runway" se puede interpretar de dos maneras:

1. A la derecha en la pista (que están a punto de cruzar)
2. Ahí mismo en la pista (en la que se encuentran)


No justifico y estoy de acuerdo que la culpa es 100% de los pilotos, pero aclaro que si puede tener dos sentidos (uno obvio y uno tonto) las mismas palabras.
 
#13
No inventen. No hay excusa. El controlador si bien dijo turn right on the runway dio sobre entendido que era sobre la 30L. Hay niveles con mayor y menos experiencia Y JFK es uno como lo es LAX Y ORD entre muchos otros. Incluso son aeropuertos de algunas aerolíneas para volar con asesor. Puede ser tan complejo las comunicaciones que por eso es con asesor. Te lo paso en un CEN o DGO pero no en un espacio aéreo B de Estados Unidos. Escuche que multaron a AMX y a los mismos aviadores por un runway incursion. Desconozco el nivel. Supongo 3 o 4. Es ilógico que estes haciendo 180s cuando sabes que tienes tráfico 3-4 millas atrás. En qué cabeza ?
 

Zero

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#14
No inventen. No hay excusa. El controlador si bien dijo turn right on the runway dio sobre entendido que era sobre la 30L. Hay niveles con mayor y menos experiencia Y JFK es uno como lo es LAX Y ORD entre muchos otros. Incluso son aeropuertos de algunas aerolíneas para volar con asesor. Puede ser tan complejo las comunicaciones que por eso es con asesor. Te lo paso en un CEN o DGO pero no en un espacio aéreo B de Estados Unidos. Escuche que multaron a AMX y a los mismos aviadores por un runway incursion. Desconozco el nivel. Supongo 3 o 4. Es ilógico que estes haciendo 180s cuando sabes que tienes tráfico 3-4 millas atrás. En qué cabeza ?
Por eso mismo el uso correcto de la fraseologia, evitamos decir Climb to o descend to pues se puede confundir con el "two", asi mismo cuando se autoriza el aterrizaje tienes que colacionar todo completo "Runway XXL o R" virajes igual "Left Heading xxx, Right Headingxxx" para no suponer!
 

Guajolojet

Well-Known Member
#15
Algun defensor de la justicia?

Any coment ?

Rob
como les dijiste any coment mejor no contestaron no vayan a hacer un 180 ahi en su escritorio.

No inventen. No hay excusa. El controlador si bien dijo turn right on the runway dio sobre entendido que era sobre la 30L. Hay niveles con mayor y menos experiencia Y JFK es uno como lo es LAX Y ORD entre muchos otros. Incluso son aeropuertos de algunas aerolíneas para volar con asesor. Puede ser tan complejo las comunicaciones que por eso es con asesor. Te lo paso en un CEN o DGO pero no en un espacio aéreo B de Estados Unidos. Escuche que multaron a AMX y a los mismos aviadores por un runway incursion. Desconozco el nivel. Supongo 3 o 4. Es ilógico que estes haciendo 180s cuando sabes que tienes tráfico 3-4 millas atrás. En qué cabeza ?
bien dicho
 
#16
Pues si bien la responsabilidad es de la tripulación, la verdad es que no se utilizó correctamente la fraseología estándar por parte del controlador; de verdad no es del todo clara la instrucción y los invito a checar los sitios donde se habla de este incidente para que lean las razones de la misma boca de pilotos americanos.

Algo que celebrar es que aquí en Mexico al desalojar una pista activa por medio de otra pista que se intersecta siempre se menciona; ahí está GDL, ahí está MTY.

“Desaloje por pista 16/34”, “desaloje por pista 02/20”, yo no he visto instrucciones similares en México donde no se haga hincapié en la pista que se va a usar para desalojar. Y como bien mencionaron independientemente de si es lógico o no hacer un backtrack o 180 en pista, un “turn right on the runway” puede ser traducido como un “vire justo/ahí mismo en la pista”

Desde mi punto de vista, falta de conciencia situacional por parte de la tripulación, y una instrucción poco clara por parte del controlador.
 
#17
No hay vuelta de hoja, novatearon los del costera

en el minuto 3.02 le dice al BAW1 TURN RIGHT HERE, TURN RIGHT ON TO BRAVO

y el BAW NO HACE 180 sobre la activa.


se demuestra muy claramente la total desorientacion del capitan, ya que el CTA le dice COSTERA 414 YOU CAN TURN right ON THE RUNWAY IF YOU HAVE IT

colaciona Inmediatamente ON THE RUNWAY COSTERA 414 ( no colaciona el sentido del viraje si derecha o izquierda lo que significa que NINGUNO DE LOS 2 ENTENDIO y por eso viro a la izquierda)

inmedatamente despues le dice el CTA COSTERA 414 TURN RIGHT ON 31L AND TURN RIGHT ON KILO.

4 veces menciono la palabra RIGHT y viro a la izquierda .

despues el costera vuelve a preguntar las instrucciones que le dieron, lo cual significa que no entendian al 100 por ciento lo que es decia el CTA

si bien el CTA no uso la fraseologia que se usa en mexico, JAMAS MENCIONO LA PALABRA left o 180.


una mancha mas al tigre de los aerolineas mexicanas en usa

saludos
 
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