Tras el Covid-19, aerolíneas Mexicanas deben probar solvencia para reactivarse, determinó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

kik

Well-Known Member
Cd. de México (20 mayo 2020).- Las aerolíneas y grupos aeroportuarios del País deberán presentar al Gobierno federal un plan con pruebas de su capacidad financiera y operativa para el reinicio de actividades, tras la contingencia sanitaria por el Covid-19, determinó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Cada empresa tendrá que elaborar un "Plan de Reactivación de Operaciones" con una actualización de su capacidad financiera, así como una revisión de sus adeudos fiscales y financieros, según la carta CP AV-01/20 de lineamientos para reactivar operaciones de la AFAC, órgano regulador perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para ello, las aerolíneas deberán presentar documentación que acredite su solvencia económica, disponibilidad de recursos financieros y fuentes de financiamiento.

Asimismo, será obligatorio entregar un análisis de riesgo, plan de negocios y recuperación financiera con proyecciones para los siguientes 5 años con indicadores operativos y financieros, entre ellos factor de ocupación y tarifa promedio.

La AFAC evaluará los planes y conforme a sus resultados emitirá las aprobaciones requeridas, aunque no aclaró la fecha máxima en la que lo hará.

De acuerdo con el regulador, derivado de las medidas de restricción voluntaria de movilidad para enfrentar la contingencia sanitaria del Covid-19, la actividad aeronáutica en el País tuvo una disminución sin precedentes en las operaciones aéreas que provocó, entre otras cosas, la puesta en tierra de aviones.
https://www.elnorte.com/preve-iata-que-reanuden-primero-vuelos-domesticos/ar1932460?v=3
Sin embargo, este mes, el Gobierno federal difundió la Estrategia de Reapertura de actividades para la Nueva Normalidad, por lo que la AFAC estableció los lineamientos para el plan que las empresas de aviación deben presentar.

En el plan mencionado también será obligatorio que las aerolíneas mencionen un itinerario mensual en bloques trimestrales con rutas, frecuencias, aviones que usarán y tarifas que ofrecerán a los pasajeros.

"Es indispensable que sus inventarios de reservaciones sean consistentes con el Programa de Itinerarios autorizado a fin de evitar que los usuarios encuentren disponibilidad de producto distinto al autorizado", reza la carta firmada por Rodrigo Vázquez Colmenares, director general de la AFAC y de la que Grupo REFORMA tiene copia.

El documento también contemplará las medidas de santificación, entre ellas el uso gel antibacterial para pasajeros en entrada y salida del avion y portación de cubrebocas.

En tanto, los grupos aeroportuarios deberán incluir sus nuevas proyecciones de pasajeros y carga, propuestas de medidas de mitigación para recuperar los flujos previos a la pandemia y planes de sanitización semanales.

Asimismo, deberán notificar si algunas de sus obras autorizadas tienen que ser modificadas.

fuente y link: https://www.elnorte.com/deben-aerolineas-probar-solvencia-para-reactivarse/ar1947281
 

P-51

Well-Known Member
Me parece muy buena la forma de proceder del gobierno federal, en el sentido de que está requiriendo los estados financieros del 1 y 2 Trimestre de 2020, hay que recordar que no todas las aerolíneas mexicanas hacen públicos sus estados financieros, por lo cual eso ayudará también a evitar que haya un exceso de venta de boletos cuando no se pueden cubrir las obligaciones financieras por cualquier situación.

Ahora bien, me queda la duda del cómo comprobar que las tripulaciones no tienen COVID, es un poco ambigua la redacción, puede referirse a que se hagan pruebas de PCR o hasta tomar la temperatura y manifestar que no haya síntomas, consideró debieran de ser más específicos. Habrá que ver cómo responden las aerolíneas a este mandato y si no implica un retraso mayor, aunque justificable por el tipo de trabajo y exposición que se tiene, para regresar a la normalidad,
 

PilotoCB

Well-Known Member
Me parece muy buena la forma de proceder del gobierno federal, en el sentido de que está requiriendo los estados financieros del 1 y 2 Trimestre de 2020, hay que recordar que no todas las aerolíneas mexicanas hacen públicos sus estados financieros, por lo cual eso ayudará también a evitar que haya un exceso de venta de boletos cuando no se pueden cubrir las obligaciones financieras por cualquier situación.

Ahora bien, me queda la duda del cómo comprobar que las tripulaciones no tienen COVID, es un poco ambigua la redacción, puede referirse a que se hagan pruebas de PCR o hasta tomar la temperatura y manifestar que no haya síntomas, consideró debieran de ser más específicos. Habrá que ver cómo responden las aerolíneas a este mandato y si no implica un retraso mayor, aunque justificable por el tipo de trabajo y exposición que se tiene, para regresar a la normalidad,
Jajaja lejos de ayudar a las aerolíneas, “te jodo” típico de las autoridades de este país, frase muy trillada pero, “Por eso estamos como estamos” y estaremos peor, Venezuela será nuestra referencia


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PilotoCB

Well-Known Member
Jajaja lejos de ayudar a las aerolíneas, “te jodo” típico de las autoridades de este país, frase muy trillada pero, “Por eso estamos como estamos” y estaremos peor, Venezuela será nuestra referencia


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¿Será que el empleado del año de Trump, Mr Obrador, le está haciendo el trabajo sucio a las aerolíneas gringas? No me extrañaría


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PilotoCB

Well-Known Member
Cd. de México (20 mayo 2020).- Las aerolíneas y grupos aeroportuarios del País deberán presentar al Gobierno federal un plan con pruebas de su capacidad financiera y operativa para el reinicio de actividades, tras la contingencia sanitaria por el Covid-19, determinó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Cada empresa tendrá que elaborar un "Plan de Reactivación de Operaciones" con una actualización de su capacidad financiera, así como una revisión de sus adeudos fiscales y financieros, según la carta CP AV-01/20 de lineamientos para reactivar operaciones de la AFAC, órgano regulador perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para ello, las aerolíneas deberán presentar documentación que acredite su solvencia económica, disponibilidad de recursos financieros y fuentes de financiamiento.

Asimismo, será obligatorio entregar un análisis de riesgo, plan de negocios y recuperación financiera con proyecciones para los siguientes 5 años con indicadores operativos y financieros, entre ellos factor de ocupación y tarifa promedio.

La AFAC evaluará los planes y conforme a sus resultados emitirá las aprobaciones requeridas, aunque no aclaró la fecha máxima en la que lo hará.

De acuerdo con el regulador, derivado de las medidas de restricción voluntaria de movilidad para enfrentar la contingencia sanitaria del Covid-19, la actividad aeronáutica en el País tuvo una disminución sin precedentes en las operaciones aéreas que provocó, entre otras cosas, la puesta en tierra de aviones.
https://www.elnorte.com/preve-iata-que-reanuden-primero-vuelos-domesticos/ar1932460?v=3
Sin embargo, este mes, el Gobierno federal difundió la Estrategia de Reapertura de actividades para la Nueva Normalidad, por lo que la AFAC estableció los lineamientos para el plan que las empresas de aviación deben presentar.

En el plan mencionado también será obligatorio que las aerolíneas mencionen un itinerario mensual en bloques trimestrales con rutas, frecuencias, aviones que usarán y tarifas que ofrecerán a los pasajeros.

"Es indispensable que sus inventarios de reservaciones sean consistentes con el Programa de Itinerarios autorizado a fin de evitar que los usuarios encuentren disponibilidad de producto distinto al autorizado", reza la carta firmada por Rodrigo Vázquez Colmenares, director general de la AFAC y de la que Grupo REFORMA tiene copia.

El documento también contemplará las medidas de santificación, entre ellas el uso gel antibacterial para pasajeros en entrada y salida del avion y portación de cubrebocas.

En tanto, los grupos aeroportuarios deberán incluir sus nuevas proyecciones de pasajeros y carga, propuestas de medidas de mitigación para recuperar los flujos previos a la pandemia y planes de sanitización semanales.

Asimismo, deberán notificar si algunas de sus obras autorizadas tienen que ser modificadas.

fuente y link: https://www.elnorte.com/deben-aerolineas-probar-solvencia-para-reactivarse/ar1947281



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Fokker60

Member
Y cómo puede una empresa hacer un plan de negocios y recuperación financiera a 5 años si ni el gobierno tiene un diagnóstico ni mucho menos un plan con objetivos medibles y estrategias para salir de esta crisis? Cómo puedes hacer planes de inversión en un contexto en donde con una dizque consultacion sin base jurídica alguna te tumban todo?
 

P-51

Well-Known Member



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Creo que lo qué hay que dejar muy en claro que el tema no es político , así que te invito a dejar atrás filias y fobias políticas .

Las acciones que han sido citadas por parte de la AFAC, van en línea con lo que otros países han llevado acabo , siguiendo como referencia los documentos publicados por OACI , IATA y ACI , entre otros .

Si lees el documento en toda la extensión , involucra perfectamente todas y cada una de las áreas que son primordiales para empezar las operaciones garantizando la bioseguridad para cada persona involucrada , al igual que verificar capacidades técnicas y financieras para mantener un nivel aceptable de seguridad ( ALoS) con base al SSP que tiene México implementado .

Te exhorto nuevamente a ver el tema cómo lo que es , algo técnico , y no político .
Saludos
 

P-51

Well-Known Member
Y cómo puede una empresa hacer un plan de negocios y recuperación financiera a 5 años si ni el gobierno tiene un diagnóstico ni mucho menos un plan con objetivos medibles y estrategias para salir de esta crisis? Cómo puedes hacer planes de inversión en un contexto en donde con una dizque consultacion sin base jurídica alguna te tumban todo?
Se elaboran escenarios, y con base a esos escenarios se dan propuestas económicas , desde escenarios pesimistas hasta el más optimista , no es uno sólo.
todas las aerolíneas tienen un departamento de crisis , el cual no únicamente lidia con eventos operacionales , involucran temas financieros y diversos que pueden surgir en la operación , tal y como es un evento de biológico/bioseguridad .

Reitero, las aerolíneas al igual que cualquier otra empresa , realizan análisis de riesgos , y ahí es donde se toman en cuenta escenarios , pero bueno , muy respetable tu opinión , sin embargo , no debe mezclarse el tema técnico con algo político .
 

rogertum

Well-Known Member
Y cómo puede una empresa hacer un plan de negocios y recuperación financiera a 5 años si ni el gobierno tiene un diagnóstico ni mucho menos un plan con objetivos medibles y estrategias para salir de esta crisis? Cómo puedes hacer planes de inversión en un contexto en donde con una dizque consultacion sin base jurídica alguna te tumban todo?
Lógica de la 4T amigo, lamentablemente nos tenemos que ir acostumbrando
 

dc9fan

Member
Difiero de los que aplauden el plan y las exigencias de la autoridad.

Es importante resaltar que en ningun lado se menciona apoyo por parte del gobierno para restablecer paulatinamente las operaciones, asi mismo, presentan un listado de restricciones a las empresas para continuar operaciones. Hellouuuu...las empresas pausaron sus operaciones porque a sus intererses así les convenía !!! No hubo suspensión por parte de la autoridad, hasta donde tengo conocimiento.

Pareciera que la autoridad pretendiera recertificar a cada una de las empresas que operan en el país. No cabe duda que lo único que se pretende es aventar más piedras a un camino que de por si, estaba bastante dañado.
 

Lordvader

New Member
Yo creo que ni ellos saben, parece trabajo de prepa este requerimiento de la AFAC.
Trabajo de prepa? Excelente comentario para alguien que parece que solo estudio a este nivel. No defiendo la Carta Politica pero quiero comentar que los requerimientos estan basados en un doc de OACI que puso esta recomendación a todos los paises miembros ante esta difícil situación. Lo busco y se los comparto para que confirmen si OACI tambien es de 4ta.
 

mav-mg1

Active Member
Trabajo de prepa? Excelente comentario para alguien que parece que solo estudio a este nivel. No defiendo la Carta Politica pero quiero comentar que los requerimientos estan basados en un doc de OACI que puso esta recomendación a todos los paises miembros ante esta difícil situación. Lo busco y se los comparto para que confirmen si OACI tambien es de 4ta.
No dudo que la OACI este haciendo bien su chamba, suponiendo que muchos Estados contratantes tienen planes de reactivación económica y estimulos al sector.
Pero aquí no se puede hacer un “copy-paste” de dichos lineamientos si no existe nada similar en apoyos al sector, y a la economía en general.
Vaya, ni si quiera créditos fiscales; mientras en en otros países hasta rescates va a haber.
 

jcs

Active Member
La medida si es francamente polémica, el manejo de los fondos públicos que hace el gobierno federal limita su acción para subsidiar empresas de sectores CLAVE para incentivar la economía del la Republica Mexicana. AMLO gobierna para todos.
La industria mundial de la Aviación esta pasando por una severa crisis, si vemos la historia de esta industria en el mundo y en nuestro país se aplican estos subsidios, no es cosa nueva.
Yo considero a titulo personal que el empleo de subsidios discrecionales en estos casos completamente justificado.
Sin embargo al mismo tiempo deberá el Ejecutivo Federal cumplir la función de verificar la situación de las empresas, el gobierno es para todos, no solo para aquellos que votan por un determinado partido.
Esto es mi opinión, considero que este foro es para proponer, se trata de un foro abierto al publico no un espacio de debate sobre política.
Mis 2Centavitos.
 

rogertum

Well-Known Member
Esto es mi opinión, considero que este foro es para proponer, se trata de un foro abierto al publico no un espacio de debate sobre política.
Mis 2Centavitos.
Si lees el reglamento de Fsmex no viene alguna prohibición sobre temas o comentarios que tengan que ver con política, y gracias a la libre expresión se puede debatir o platicar sobre esto. Si algún comentario o tema no es de tu agrado, simplemente ignóralo, no contestes, no le des seguimiento, etc.
 

jjj

Active Member
Yo digo que mejor subsidien a los maestros taqueros, y los que queden fuera por la quiebra de aerolíneas que se acojan al subsidio taquero. Como dicen por ahí, el capitalismo solo aplica para los pobres, porque los ricos les encanta el socialismo, si no me va bien entonces pásenme una lanita del dinero del pueblo no? Que hipocresía!!!
 
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