Trafico ASA

kik

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ASA incrementa 13% su tráfico de pasajeros

La Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) recibió 13.7% más pasajeros de enero a septiembre, al brindarle atención a 2 millones 505 mil 310 usuarios. Las terminales que registraron el mayor incremento fueron Tamuín, con un crecimiento de 138%; Puerto Escondido, con 36%; Loreto, 31%; Tepic, 30%; Colima, 23%; Chetumal, 18%, y Puebla, con 11%.

El pasado 15 de agosto, ASA inició operaciones del vuelo que conecta a la Ciudad de México con el aeropuerto de Tamuín, en San Luis Potosí. Esta nueva ruta se abrió con la intención de impulsar el turismo nacional y extranjero en la Huasteca Potosina.

La ruta es operada por Aeromar con aviones ATR-72-600 y con una capacidad máxima de 78 pasajeros, saliendo los jueves y domingo.

En tanto, el aeropuerto de Ciudad del Carmen recibió 9% más pasajeros; Poza Rica, 9%; Ciudad Obregón, 6%; Tehuacán, 6%; Nuevo Laredo, 4%; Uruapan y Nogales, ambos con 4% de incremento



En este periodo se registraron 101 mil 839 operaciones aeroportuarias, cifra 2.3% mayor a las 99 mil 530 que hubo de enero a septiembre del año pasado. Los principales incrementos en operaciones se dieron en Poza Rica, con 32%; Puerto Escondido, 18%; Tepic, 12%; Ciudad del Carmen, 9%; Nuevo Laredo, 7%; Matamoros, 3%; Loreto, 2%; Uruapan, 1%, e Ixtepec, con 1%.

El aeropuerto de Poza Rica fue el de mayor crecimiento en operaciones, ya que realizó 4 mil 261 operaciones de enero a septiembre. La carga aérea movilizada en esta terminal fue de 11 mil 709 kilogramos, 46% más comparado con los 8 mil kilos de 2018.

Poza Rica se está beneficiando de la expectativa de crecimiento de Pemex. En esta ciudad se construyó la primera refinería del país y cuenta con operaciones de varias petroleras.

De enero a septiembre, el aeropuerto de Poza Rica recibió a 21 mil 581 pasajeros, un aumento de 9.6% comparado con el mismo periodo de 2018.

En cuanto a carga, ASA movilizó 3 millones 545 mil 865 kilogramos de mercancías, un 14% más frente a los transportado en el mismo periodo del año pasado.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/asa-incrementa-13-su-trafico-de-pasajeros
 

kik

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Transporta ASA a 13.7% más en 2019

De enero a diciembre de 2019, los 19 aeropuertos que conforman la Red ASA atendieron un total de 3 millones 429 mil 531 pasajeros, lo que refleja un alza de 13.7 por ciento frente a lo registrado en 2018.

Lo anterior, según un comunicado, dada la apertura de nuevos vuelos, el aumento de frecuencias y el cambio de aeronaves de mayor capacidad por parte de las aerolíneas que operan en la Red ASA.

Doce de los 19 aeropuertos que conforman la red aeroportuaria reportaron un crecimiento porcentual en el flujo de pasajeros, liderados por el de Tamuín, con un aumento de 252 por ciento, derivado del inicio de operaciones comerciales a mediados de año.

Éste fue seguido de la terminal de Puerto Escondido, con un crecimiento de 34.8 por ciento; Loreto, 31.1; Tepic, 29; Colima, 24.7; Chetumal, 14.5; Puebla, 11.1; Ciudad del Carmen, 10.7; Ciudad Obregón, 10.4; Uruapan, 5.3; Poza Rica, 4.5, y Nuevo Laredo, con un incremento de 3 por ciento.

En materia de operaciones, durante 2019 se realizaron un total de 135 mil 305 en toda la red de aeropuertos administrados por ASA, un 0.7 por ciento mayor al total del año anterior.

En este lapso destacó el crecimiento de Poza Rica, con 29.4 por ciento; Puerto Escondido, 16.9; Nuevo Laredo, 12.8; Tepic, 8.5; Ciudad del Carmen, 7.8; Loreto, 2.4, y el Aeropuerto de Campeche, con un 0.6 por ciento de avance.

De manera acumulada, de enero a diciembre de 2019, la carga movilizada en los aeropuertos de la Red ASA registró un repunte de 1.7 por ciento, con un total de 4 millones 610 mil 257 kilogramos, lo que representa una variación positiva frente a 2018.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/7/546/6545604.jpg&text=aeropuerto&tit=
 
Transporta ASA a 13.7% más en 2019

De enero a diciembre de 2019, los 19 aeropuertos que conforman la Red ASA atendieron un total de 3 millones 429 mil 531 pasajeros, lo que refleja un alza de 13.7 por ciento frente a lo registrado en 2018.

Lo anterior, según un comunicado, dada la apertura de nuevos vuelos, el aumento de frecuencias y el cambio de aeronaves de mayor capacidad por parte de las aerolíneas que operan en la Red ASA.

Doce de los 19 aeropuertos que conforman la red aeroportuaria reportaron un crecimiento porcentual en el flujo de pasajeros, liderados por el de Tamuín, con un aumento de 252 por ciento, derivado del inicio de operaciones comerciales a mediados de año.

Éste fue seguido de la terminal de Puerto Escondido, con un crecimiento de 34.8 por ciento; Loreto, 31.1; Tepic, 29; Colima, 24.7; Chetumal, 14.5; Puebla, 11.1; Ciudad del Carmen, 10.7; Ciudad Obregón, 10.4; Uruapan, 5.3; Poza Rica, 4.5, y Nuevo Laredo, con un incremento de 3 por ciento.

En materia de operaciones, durante 2019 se realizaron un total de 135 mil 305 en toda la red de aeropuertos administrados por ASA, un 0.7 por ciento mayor al total del año anterior.

En este lapso destacó el crecimiento de Poza Rica, con 29.4 por ciento; Puerto Escondido, 16.9; Nuevo Laredo, 12.8; Tepic, 8.5; Ciudad del Carmen, 7.8; Loreto, 2.4, y el Aeropuerto de Campeche, con un 0.6 por ciento de avance.

De manera acumulada, de enero a diciembre de 2019, la carga movilizada en los aeropuertos de la Red ASA registró un repunte de 1.7 por ciento, con un total de 4 millones 610 mil 257 kilogramos, lo que representa una variación positiva frente a 2018.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/7/546/6545604.jpg&text=aeropuerto&tit=
Los % son totalmente subjetivos, Tamuin creció 252%, por que no había ni un vuelo comercial, ahora opera un vuelo dos veces por semana, eso de los porcentajes es mera percepción
 

kik

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Crece 15.7% tráfico de ASA en enero

Durante enero de 2020, la red de terminales aéreas operadas y administradas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) mantuvo la tendencia positiva en el número de pasajeros atendidos, al sumar un total de 303 mil 397 viajeros.

Según un comunicado, esta cifra representó un incremento de 15.7 por ciento, frente a lo registrado en el mismo mes de 2019.

Diez de las terminales de la red ASA concentraron el 93.8 por ciento de los pasajeros y éstas fueron Puebla, Puerto Escondido, Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Chetumal, Tepic, Colima, Uruapan, Campeche y Loreto.

En el primer mes del año, entre los aeropuertos que reportaron el mayor incremento en atención de usuarios estuvieron Tamuín, con 369.5 por ciento; Puerto Escondido, 35.2; Ciudad Obregón, 25.8; Loreto, 20.5; Colima, 18.3; Tepic, 17.6; Puebla, 16.4; Chetumal, 15.6; Ciudad del Carmen, 14.2; Uruapan, 11.8, y Campeche con 1.7 por ciento.

En el mismo lapso se registraron 11 mil 271 operaciones aeroportuarias, en las que destacó el crecimiento de las terminales de Tamuín, con 35.1 por ciento; Tehuacán, 24.4; Campeche, 9.7; Puerto Escondido, 8.8; Ixtepec, 8.5, y Uruapan con 8.2 por ciento.

Respecto al movimiento de carga aérea, el volumen movilizado en enero de este año fue de 284 mil 536 kilogramos, siendo el aeropuerto de Campeche el que registró un mayor porcentaje de crecimiento, comparado con el mismo lapso de 2019, al tener un 95.2 por ciento de incremento.

Seguido de los aeropuertos de Ciudad Obregón, con 69.7 por ciento; Ciudad del Carmen, 52.3; Poza Rica, 41.7; Puebla, 37.4; Puerto Escondido, 34.1 y Matamoros, con un incremento de 3.1 por ciento.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/7/546/6545604.jpg&text=aeropuerto&tit=
 

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Al primer trimestre, las cuentas por cobrar por turbosina y servicio administrativos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) sumaron 5 mil 407 millones 586 mil 894 pesos, un alza anual de 11.5 por ciento.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el que más adeuda a ASA, con 2 mil 440 millones de dólares, por servicios administrativos.

Le sigue la extinta Mexicana de Aviación, con mil 327 de pesos, por la compra de turbosina. Interjet también aparece en la lista de deudores, considerado el pasivo de Impulsora de Desarrollo Sustentable (IPS), a través de la cual la aerolínea compraba el combustible, con mil 197 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte financiero del organismo, otras aerolíneas no han pagado por el combustible que adquirieron, como es la extinta Aerocalifornia, que adeuda 164 millones de pesos.
De enero a marzo, Aeromar acumuló un pasivo de 70 millones 538 mil pesos, 55 por ciento más comparado con el mismo periodo del 2021.

En tanto, Grupo Aéreo Monterrey (Magnicharters) logró reducir su deuda con ASA en 95 por ciento, al tener una cuenta por pagar de 6 millones 582 mil 773 pesos, alrededor de 121 millones de pesos menos de lo que debía en el primer trimestre del año pasado.

El organismo no dio detalles sobre el proceso jurídico con el que busca que Interjet liquide su adeudo ni explicó las medidas que tomará para garantizar el pago del resto de las aerolíneas.

En lo que refiere a la comercialización de combustibles, ASA reportó en los primeros tres meses del año un crecimiento de 144 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al alcanzar ingresos por 10 mil 359 millones de pesos.

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Adeudan aerolíneas 5 mil mdp a ASA

Al primer trimestre, las cuentas por cobrar por turbosina y servicio administrativos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) sumaron 5 mil 407 millones 586 mil 894 pesos, un alza anual de 11.5 por ciento.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el que más adeuda a ASA, con 2 mil 440 millones de dólares, por servicios administrativos.

Le sigue la extinta Mexicana de Aviación, con mil 327 de pesos, por la compra de turbosina. Interjet también aparece en la lista de deudores, considerado el pasivo de Impulsora de Desarrollo Sustentable (IPS), a través de la cual la aerolínea compraba el combustible, con mil 197 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte financiero del organismo, otras aerolíneas no han pagado por el combustible que adquirieron, como es la extinta Aerocalifornia, que adeuda 164 millones de pesos.
De enero a marzo, Aeromar acumuló un pasivo de 70 millones 538 mil pesos, 55 por ciento más comparado con el mismo periodo del 2021.

En tanto, Grupo Aéreo Monterrey (Magnicharters) logró reducir su deuda con ASA en 95 por ciento, al tener una cuenta por pagar de 6 millones 582 mil 773 pesos, alrededor de 121 millones de pesos menos de lo que debía en el primer trimestre del año pasado.

El organismo no dio detalles sobre el proceso jurídico con el que busca que Interjet liquide su adeudo ni explicó las medidas que tomará para garantizar el pago del resto de las aerolíneas.

En lo que refiere a la comercialización de combustibles, ASA reportó en los primeros tres meses del año un crecimiento de 144 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al alcanzar ingresos por 10 mil 359 millones de pesos.

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Flujo de pasajeros en aeropuertos de ASA creció 25.9% durante 2022

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) aseguró que durante el 2022 atendió a tres millones 661,225 pasajeros (nacionales e internacionales), lo que representó un incremento del 25.9% respecto al año previo en su red de 19 aeropuertos, en donde el Aeropuerto Internacional de Puebla es el de mayor actividad, seguido de Puerto Escondido y Ciudad Obregón.

“De enero a diciembre del 2022, en los aeropuertos de la red ASA se realizaron un total de 129, 095 operaciones aéreas, lo que significó un crecimiento del 4.4%, al superar la cifra de 123,664 del año 2021”, se detalló en un comunicado, toda vez que los detalles de la actividad del año pasado todavía no se han colocado en su sitio web.

Durante el presente año, ASA perderá a uno de sus principales activos, el Aeropuerto Internacional de Chetumal, que por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador pasará a formar parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, que también incluirá la terminal de Palenque, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el que se está construyendo en Tulum.

Con base en las cifras de ASA, durante el 2021 la terminal de Chetumal ocupó la quinta posición en cuanto a pasajeros atendidos, pero hasta noviembre pasado se ubicaba en la cuarta posición, desplazando a Ciudad del Carmen.

En el comunicado emitido por la red de aeropuertos federales se detalló que el crecimiento en la atención de pasajeros se presentó en 15 de sus terminales: Nuevo Laredo, con un incremento del 99.1%; Puebla, 39.9%; Puerto Escondido, 38.5%; Chetumal, 34%; Loreto, 29.7%; Ciudad Obregón, 21.1%; Tepic, 19.5%; Colima, 17.9%, Ixtepec, 13.5%; Tamuín, 10%; Guaymas, 9.7%; Campeche, 6.7%; Ciudad del Carmen, 5.2%; Matamoros, 2.2%, y Poza Rica, con un registro del 0.8% de incremento. En tanto las terminales que tuvieron signos negativos fueron: Ciudad Victoria, Nogales, Tehuacán y Uruapan.

Respecto al incremento en operaciones, se destacaron 10 terminales con cifras de crecimiento. Por ejemplo, Tamuín y Puebla.

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Peligran 50% de adeudos de aerolíneas con ASA



Mexicana de Aviación, Interjet, Aerocalifornia y Aeromar concentran más de la mitad de las cuentas por cobrar que tiene Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y que difícilmente podrá recuperar.


El año pasado, las cuentas por cobrar por turbosina y servicio administrativos de ASA sumaron 4 mil 862 millones 334 mil pesos, una reducción de 10 por ciento comparado con 2021.

De esta cantidad, las cuatro aerolíneas concentran adeudos por 2 mil 756 millones 468 mil pesos, de acuerdo con el reporte financiero de la empresa paraestatal.

Las tres primeras aerolíneas están en proceso de quiebra, incluso Mexicana y Aerocalifornia desaparecieron, mientras que Aeromar podría entrar en concurso mercantil.

La extinta Mexicana de Aviación adeuda a ASA más de mil 327 millones 61 mil pesos.

De igual manera, Interjet, que se encuentra en concurso mercantil desde agosto del año pasado, debe a la paraestatal más de mil 191 millones de pesos por combustible que compraba a través de Impulsora de Desarrollo Sustentable (IPS).

El adeudo de Aerocalifornia, que también desapareció, con ASA asciende a 164 millones 245 mil 701 pesos.

La información financiera de ASA señala que se tiene cuentas por cobrar por 74 millones 161 mil pesos con Aeromar, aerolínea que enfrenta problemas financieros y un emplazamiento a huelga por parte de sobrecargos y pilotos.

Incluso, según el reporte de ASA, este adeudo aumentó 37 por ciento con respecto a 2021, cuando ascendía a 54 millones 314 mil pesos.

En tanto, aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el principal acreedor de ASA, la empresa logró reducir su deuda 23 por ciento a mil 871 millones 473 mil pesos.

Además, el AICM se comprometió a pagar a ASA este año 579 millones 477 mil pesos.

De acuerdo con los estados financieros de ASA, el AICM revisará cada trimestre su disponibilidad financiera, con el objetivo de determinar si es factible realizar pagos adicionales a los pactados, hasta por un importe de 777 millones 146 mil pesos.

Cabe destacar que entre las aerolíneas que liquidaron su deuda con la empresa paraestatal el año pasado se encuentra Grupo Aéreo Monterrey (Magnicharters), que pagó 41 millones 643 mil 237 pesos.

También la empresa Dirección y Gerencia de Proyectos Magna, con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, finiquitó su adeudo con ASA por un monto de un millón 86 mil 371 pesos.

En lo que refiere a la comercialización de combustibles, ASA reportó que el año pasado tuvo un crecimiento de 101 por ciento respecto a 2021, al alcanzar ingresos por 51 mil 807 millones 858 mil pesos.

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Cierre positivo de ASA en la atención de pasajeros en 2023

Con un crecimiento del 13.5% en la atención de pasajeros, cierra Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) el año 2023, al reportar cuatro millones 156 mil 493 usuarios, con lo que se superan los tres millones 662 mil 164 del año 2022, una diferencia total de más de 490 mil pasajeros atendidos en los años señalados, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

A través de un comunicado, la dependencia detalló que el mayor repunte en la atención de pasajeros se registró en 11 aeropuertos, encabezados por Ciudad Victoria que mostró un incremento de 93.4% comparado con el cierre del 2022; seguido por los aeropuertos de: Nuevo Laredo, con un crecimiento de 84.1%; Loreto, 28.3%; Puerto Escondido 25.8%; Matamoros, 19.2%; Tepic, 19%; Colima, 18.7%; Puebla, 18.5%; Poza Rica, 14.4%; Uruapan, 14%; y con un ligero repunte de 0.6% se encuentra el aeropuerto de Ciudad del Carmen.

Precisó que de enero a diciembre del 2023 los aeropuertos de ASA cerraron con un total de 128 mil 267 operaciones aéreas, siendo cuatro aeropuertos los que encabezan las cifras: Matamoros con un incremento de 26% en sus operaciones; seguido por Nuevo Laredo, Puebla, Campeche y Nogales, éstos últimos cuatro con un crecimiento de 22.1%, 14%, 8.9% y 8.2%, respectivamente.

La SICT indicó que la carga aérea movilizada desde y hacia las terminales aéreas de ASA, en 2023, contabilizó un total de cinco millones 146 mil 129 kilogramos, en donde es importante destacar que el aeropuerto de Nuevo Laredo fue el que tuvo el mayor repunte en la materia, registrando un 89.8 por ciento superior a las cifras alcanzadas en el periodo enero – diciembre de 2022.

"Con servicios seguros, eficientes y de la más alta calidad, Aeropuertos y Servicios Auxiliares culminó el año ratificando su compromiso profesional en beneficio del sector aéreo nacional", concluyó.

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