TRAFICO AEREO AREA TERMINAL MEX

MYRIJET

Well-Known Member
Hoy entre las 1720 y las 0900hrs LT MEX por condiciones climatologías , y 2 cambios de pista, se vio muy congestionado el trafico en el área,por lo cual la mayoría de los tráficos llegando a MEX tuvieron Patrones de espera, ya sea que vinieran del Sur,del Oriente o del Norte
Algo muy normal, debido a la saturacion .

Sin embargo me llamaron la atención 2 cosas

El LH498 no tuvo que hacer ningún patrón, cosa que el IB y BA tuvieron que hacerlos, IB incluso 2 patrones

y la otra cosa que llamó mi atención fueron 2 vuelos de Aeromexico Connect:

El 2637 que cubría la ruta AGU MEX, que después de mas, menos una hora de vuelo , se fue al alterno en QRO !!!!
Y el otro todavía mas sorprendente fue el SLI 131 BJX MEX que hizo lo mismo
No hubiera sido mas fácil No salir, o en todo caso regresar a su punto de origen?

Ojala alguien pudiera comentar algo y también pienso reproducir el caso del LH498, en el foro de controladores para saber que hay con ellos
 

Jorge Martinez

Administrator
Hoy entre las 1720 y las 0900hrs LT MEX por condiciones climatologías , y 2 cambios de pista, se vio muy congestionado el trafico en el área,por lo cual la mayoría de los tráficos llegando a MEX tuvieron Patrones de espera, ya sea que vinieran del Sur,del Oriente o del Norte
Algo muy normal, debido a la saturacion .

Sin embargo me llamaron la atención 2 cosas

El LH498 no tuvo que hacer ningún patrón, cosa que el IB y BA tuvieron que hacerlos, IB incluso 2 patrones

y la otra cosa que llamó mi atención fueron 2 vuelos de Aeromexico Connect:

El 2637 que cubría la ruta AGU MEX, que después de mas, menos una hora de vuelo , se fue al alterno en QRO !!!!
Y el otro todavía mas sorprendente fue el SLI 131 BJX MEX que hizo lo mismo
No hubiera sido mas fácil No salir, o en todo caso regresar a su punto de origen?

Ojala alguien pudiera comentar algo y también pienso reproducir el caso del LH498, en el foro de controladores para saber que hay con ellos
Una probable causa es la ausencia de puertas de embarque. Supongamos al iniciar la aproximación, el LH tiene asignada la puerta X (que está libre) y el IB tiene la puerta Y (que todavía no está libre). Si no hay problemas de combustible, nada te impide pedirle un par de 360s al IB en lugar de dejarle 10 mins bloqueando una calle de rodaje o plataforma en lo que el tráfico en su puerta empieza a rodar. Y al LH nada le impide aterrizar.

También hay que considerar la secuencia de llegada: si metes varios tráficos a la 23L o 5R que van a la T1, debes planear como cruzarlos por la 5L/23R. Y si traes salidas retrasadas, lo menos que quieres es saturarte de aviones esperando para cruzar (por eso espaciar a quien va a la T1 con tráficos de la T2 puede ser más eficiente).

Finalmente, también es posible que el LH haya venido corto de combustible y por eso preferiría bajar a la primera o mejor irse a IAH antes de entrar a espacio aéreo mexicano.


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MYRIJET

Well-Known Member
Una probable causa es la ausencia de puertas de embarque. Supongamos al iniciar la aproximación, el LH tiene asignada la puerta X (que está libre) y el IB tiene la puerta Y (que todavía no está libre). Si no hay problemas de combustible, nada te impide pedirle un par de 360s al IB en lugar de dejarle 10 mins bloqueando una calle de rodaje o plataforma en lo que el tráfico en su puerta empieza a rodar. Y al LH nada le impide aterrizar.

También hay que considerar la secuencia de llegada: si metes varios tráficos a la 23L o 5R que van a la T1, debes planear como cruzarlos por la 5L/23R. Y si traes salidas retrasadas, lo menos que quieres es saturarte de aviones esperando para cruzar (por eso espaciar a quien va a la T1 con tráficos de la T2 puede ser más eficiente).

Finalmente, también es posible que el LH haya venido corto de combustible y por eso preferiría bajar a la primera o mejor irse a IAH antes de entrar a espacio aéreo mexicano.


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Gracias Jorge, muy buena observacion eso de no saturar superficie con cruce a terminales mas lejanas
Y lo de los Connect como lo vez BJX MEX llendose a QRO, despues de varios patrones , al igual que el de AGU MEX?
 
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