Trabajadores de Boeing van a huelga; consideran insuficiente incremento salarial del 25%

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Los trabajadores de Boeing han decidido, después de semanas de negociaciones, ir a una huelga tras rechazar el acuerdo entre los sindicatos y el fabricante estadounidense de aviones, que contemplaba un incremento general de los salarios del 25 por ciento en cuatro años y que consideran insuficiente.

Sería la primera huelga de la empresa en 16 años. La anterior fue en 2008 y tuvo un seguimiento de más de 50 días que paralizó la producción y le costó a Boeing unos 100 millones de dólares por día, según señalan medios estadounidenses como WSJ y FT.

En concreto, cerca del 95 por ciento de los miembros del sindicato International Association of Machinist (IAM, por sus siglas en inglés) ha votado en contra del acuerdo que incluía el citado incremento salarial hasta 2027.

En este sentido, señalan que los aumentos salariales propuestos son escasos tras una década de estancamiento salarial y a tenor del aumento del coste de la vida.

¿Qué significa que Boeing entre en huelga?

Esta huelga detendrá la producción de aviones de Boeing, en un momento en el que la compañía arrastra problemas tras el incidente del avión Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines en pleno vuelo, y acentuará la falta de aviones en el sector aéreo.

En el marco de las negociaciones, el reciente director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, había pedido a los trabajadores que no hicieran huelga y realizó algunas visitas a las fábricas.

Los miembros del Distrito 751 de la IAM representa a unos 33 mil trabajadores de Boeing.Los operarios de Boeing de toda la costa oeste de Estados Unidos dejaron de trabajar a medianoche el viernes.

Cientos de trabajadores formaron grupos en la fábrica de Renton, en las afueras de Seattle, que fabrica el avión más vendido de Boeing, el 737 Max.

La huelga también ha llamado la atención de la Casa Blanca, que dijo que los funcionarios de la administración Biden están en contacto con ambas partes.

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Boeing va a paro técnico parcial para miles de empleados en medio de huelga

En un mensaje a los empleados, el ejecutivo señaló que la medida afectará a todos los niveles de actividad en el territorio estadounidense. La última huelga en Boeing, que emplea en total a unas 170,000 personas, fue en 2008 y duró 57 días.

El fabricante estadounidense de aviones Boeing procederá a poner en paro técnico rotativo a decenas de miles de empleados, en medio de una huelga de unos 33,000 trabajadores en el noroeste del país, anunció este miércoles su presidente, Kelly Ortberg.

En un mensaje a los empleados, el ejecutivo señaló que la medida afectará a todos los niveles de actividad en el territorio estadounidense. Ortberg precisó que, "para limitar el impacto", los empleados afectados tendrán una semana de paro técnico cada cuatro.

El lunes, el gigante de la aviación anunció fuertes recortes de gastos como respuesta a la huelga. Entre las medidas anunciadas figuraban las licencias temporales y el congelamiento de contrataciones, así como de algunos aumentos de salarios.

El 94.6% de los trabajadores de Boeing representados por el Distrito 751 rechazaron el proyecto de convenio colectivo anunciado el 8 de septiembre y el 96% aprobaron el cese de actividades.

La huelga, que comenzó con la expiración del convenio colectivo anterior el jueves de la semana pasada a medianoche, paraliza dos importantes plantas de Boeing: las de ensamblaje de Renton y Everett, que producen el 737 MAX -el aparato más vendido-, el 777 de transporte de carga, y el avión cisterna militar 767, cuyas entregas ya están sufriendo retrasos. La última huelga en Boeing, que emplea en total a unas 170,000 personas, fue en 2008 y duró 57 días.

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Boeing y trabajadores logran acuerdo de principio para terminar con huelga

AFP

sábado 19 de octubre de 2024 - 12:41

Boeing y sus trabajadores en huelga alcanzaron un acuerdo de principio, anunció el sábado el sindicato IAM-District 751 que los representa, más de un mes después del inicio del conflicto laboral.

"Recibimos una propuesta negociada (...) digna de vuestra consideración", publicó en la red X el sindicato, que representa a unos 33,000 trabajadores en huelga, señalando que será sometida a votación el miércoles 23 de octubre.

En este nuevo acuerdo, Boeing ofrece un aumento salarial del 35% en cuatro años.

Anteriormente había ofertado entre el 25% y el 30%, cuando el sindicato reclamaba un 40% de incremento.

"Esperamos con impaciencia el voto de nuestros empleados sobre esta propuesta negociada", respondió el sábado el fabricante de aviones a la AFP.

La huelga ha paralizado las dos principales fábricas del grupo desde el 13 de septiembre: la de Renton, que produce el 737, su avión más vendido, y la de Everett, que fabrica el 777, el 767 y varios aparatos militares.

A pesar de las negociaciones, que comenzaron en mayo y se llevan a cabo con mediadores federales desde septiembre, persisten profundas diferencias entre el sindicato de maquinistas de IAM en el área de Seattle y la dirección de Boeing sobre el próximo convenio colectivo.

En las últimas semanas, la compañía aérea anunció numerosas medidas para preservar y luego reponer su flujo de caja, lo que supondrá una reducción de alrededor del 10% de su plantilla total en los próximos meses.

A finales de 2023, el grupo empleaba a más de 170,000 personas en todo el mundo.

Boeing anunció igualmente 5,000 millones de dólares en cargas antes de impuestos en sus cuentas del tercer trimestre, en parte debido a la huelga pero también al cese de la producción del 767 Freighter.

Según una estimación difundida el viernes por el Anderson Economic Group (AEG), las cinco semanas de huelga costaron un total de 7,600 millones de dólares en pérdidas directas, incluidos al menos 4,350 millones de dólares para Boeing y 1.770 millones de dólares para sus proveedores.

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Boeing y su sindicato alcanzan un acuerdo que pondría fin a la huelga: ¿qué sigue?


Bloomberg — Boeing Co. (BA) y los líderes sindicales que representan a 33.000 trabajadores en huelga llegaron a un acuerdo provisional para poner fin a un largo conflicto laboral que está paralizando la fabricación de aviones comerciales de la compañía. La última propuesta de la empresa aumentaría los salarios en un 38% en cuatro años y daría a los trabajadores una bonificación de US$12.000 si se aprueba, dijo la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales en un comunicado.

El distrito 751 de la IAM instó a sus miembros a aceptar la oferta de Boeing y poner fin a la huelga, advirtiéndoles de que corrían el riesgo de perder los logros alcanzados tras semanas de negociación colectiva. El sindicato tiene previsto celebrar una votación sobre la propuesta el 4 de noviembre. “En todas las negociaciones y huelgas llega un momento en el que hemos conseguido todo lo que podíamos en la negociación y reteniendo nuestro trabajo”, dijo el sindicato a última hora del jueves. “Estamos en ese punto ahora y nos arriesgamos a una oferta regresiva o menor en el futuro”. Las acciones de Boeing subieron hasta un 2,8% en las operaciones posteriores al cierre. El valor se había desplomado un 43% en lo que va de año hasta el cierre de la sesión del jueves.

El último intento de poner fin al conflicto laboral se produce después de que el 64% de los miembros del distrito 751 de la IAM votaran en contra de la tercera oferta de contrato de Boeing, que habría aumentado los salarios un 35% en cuatro años. La ratificación representaría una victoria decisiva para el nuevo CEO, Kelly Ortberg, que despejaría el camino para seguir adelante con los planes de reconstrucción de la cultura de Boeing y mejorar la calidad del trabajo en sus fábricas. El lunes, la empresa apuntaló su balance con la captación de US$21.000 millones en capital para financiar su recuperación. Ahora, el equipo de Ortberg y los negociadores sindicales han avanzado hacia la salida del punto muerto con la ayuda de la Secretaria de Trabajo en funciones de EE.UU., Julie Su, que ha desempeñado un papel en la finalización de otras huelgas.

Su elogió a los equipos de dirección de Boeing y de los maquinistas por haber alcanzado un acuerdo provisional que allana el camino para una nueva votación. “Siempre digo que la negociación colectiva funciona y hay pocos ejemplos mejores de ello que los trabajadores que exigen y obtienen logros sin precedentes”, afirmó en un comunicado. El año pasado, Su ayudó a facilitar acuerdos entre Kaiser Permanente y miles de sus trabajadores sanitarios, así como con estibadores y operadores portuarios de la costa oeste. Más recientemente, ella y otros miembros del gobierno de Biden intervinieron para ayudar a poner fin a una huelga de varios días que cerró los puertos de la costa este y del Golfo de México. El paro del mayor sindicato de Boeing se aproxima a los dos meses, afectando a los proveedores del fabricante de aviones y repercutiendo en la economía estadounidense.

La producción del 737 Max y de otros aviones de pasajeros, una gallina de los huevos de oro, está paralizada desde que los trabajadores abandonaron el trabajo el 13 de septiembre, lo que ha provocado la paralización de las plantas de Boeing representadas por el sindicato IAM en toda la costa oeste. En lugar de generar liquidez en el cuarto trimestre, la empresa espera gastar unos US$4.000 millones, lo que elevaría el total de salidas de fondos del año a US$14.000 millones.

Según el Anderson Economic Group, la huelga ha provocado pérdidas económicas por valor de US$9.660 millones, cifra muy superior a la del paro de los estibadores de principios de octubre. La cifra incluye el lucro cesante, la pérdida de ingresos, las pérdidas de proveedores, el impacto en los clientes y las repercusiones en la economía local de Washington y Oregón.

La huelga de la IAM está motivada por el resentimiento ante los términos de un polémico acuerdo de 2014 que redujo los salarios y eliminó las pensiones para los nuevos empleados en un momento en que los altos ejecutivos estaban muy bien recompensados. La última oferta no restablece los planes de pensiones de prestación definida de los maquinistas, una demanda clave para los trabajadores de más edad. Pero ayuda a los trabajadores a constituir sus ahorros para la jubilación y a recuperar las pérdidas de los años en que sus aumentos salariales no siguieron el ritmo de la inflación.

El aumento salarial del 38% de Boeing incluiría una subida del 13% el primer año. En total, supone un aumento del 44% a lo largo de los cuatro años del contrato, según el sindicato. El acuerdo incluye una bonificación anual garantizada del 4% para los trabajadores. Si se aprueba el acuerdo, la prima de 12.000 dólares será superior a la propuesta inicial de la empresa, que era de US$3.000.

“Ha llegado el momento de que nuestros afiliados consigan estos logros y declaren la victoria con confianza”, declaró el sindicato el jueves. “Creemos que pedir a los afiliados que sigan en huelga más tiempo no sería correcto, ya que hemos logrado muchos éxitos”.

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