Tráfico OMA

kik

Well-Known Member
Caen 92.8% número de pasajeros totales de OMA en abril

Debido a la pandemia del covid-19, en abril Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), reportó una caída de 92.8 por ciento el número de pasajeros totales transportados en sus 13 aeropuertos del país.

De un millón 926 mil 746 pasajeros transportados durante abril de 2019, pasó a 139 mil 386.


La compañía señaló que la caída en el número de pasajeros es el resultado principalmente de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, tanto en México como en los principales destinos internacionales de los aeropuertos OMA, así como la consecuente reducción significativa en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en nuestros aeropuertos y la menor demanda de viajes.

En el caso del aeropuerto de la ciudad de Monterrey pasó de 906 mil 734 pasajeros transportados en abril de 2019 a 61 mil 594 pasajeros totales en abril de 2020, un desplome de 93.2 por ciento con respecto al mismo mes del año previo.

A nivel nacional, todos los complejos presentaron cifras negativas, recordando que las medidas de confinamiento en el territorio nacional se implementaron a mediados de marzo.

A nivel internacional, el escenario es similar, ya que las medidas de diversos países cercanos estuvieron orientadas al cierre de fronteras y las limitaciones ante el exponencial avance de la pandemia a nivel global.

Roberto Solano y Brian Rodríguez, analistas de Monex, mencionaron que es bueno destacar que en los últimos 12 meses el tráfico total de pasajeros ha presentado un decremento de 2.3 por ciento, dato que refleja un buen inicio de año, pero con grandes retos en marzo y en abril.

“Pese a observar dicha tendencia, estamos esperando que hacia el segundo semestre del año el tráfico de pasajeros muestre una paulatina recuperación, pero será clave que las medidas implementadas avancen de manera oportuna”.

Consideraron que el desempeño del tráfico de OMA durante el mes de abril fue negativo, alineado a lo que se anticipaba.

“Nuestra atención estará en la reapertura del transporte, además de actividades que implican traslados a nivel empresarial. Por el momento visualizamos retos en el próximo mes de mayo, al nivel observado durante abril”.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/coronavirus-leon-oma-reporta-caida-92-8-pasajeros
 

kik

Well-Known Member
OMA reporta disminución de 93.5% en el tráfico de pasajeros del mes de mayo de 2020

Ciudad de México, México, viernes 5 de junio de 2020.- Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (BMV: OMA; NASDAQ: OMAB), informa que el número de pasajeros totales (pasajeros terminales) transportados en sus 13 aeropuertos durante el mes de mayo de 2020 disminuyó 93.5% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2019. El tráfico de pasajeros nacionales decreció 93.1% y el de pasajeros internacionales disminuyó 96.4%.

Del volumen total de pasajeros del mes, el 95.4% provino de la aviación comercial y el 4.6% de la aviación general.

La caída en el número de pasajeros es el resultado principalmente de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, tanto en México como en los principales destinos internacionales de los aeropuertos OMA, así como la significativa reducción en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en nuestros aeropuertos y la menor demanda de viajes.

Mas información en el link: http://ir.oma.aero/static-files/88e4a774-71fe-4e17-9555-a988e25256bc
 

kik

Well-Known Member
Cae 84.6% tráfico de pasajeros totales de OMA en junio

Los efectos de la pandemia continúan haciendo estragos, por segundo mes consecutivo, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), reportó durante junio una caída de 84.6 por ciento en el tráfico de pasajeros totales transportados en sus 13 aeropuertos.

Siendo el Aeropuerto Internacional de Monterrey el sexto lugar entre los 13 que registró la mayor afectación con una caída de 86.0 por ciento en comparación al mismo mes del 2019, al reportar sólo un flujo de 141 mil 038 pasajeros, en contraste al mes de junio del 2019 que fue de un millón 9 pasajeros.

El primero sitio lo ocuparon Tampico y Zihuatanejo con 92.5 por ciento de caída respectivamente. Los pasajeros terminales nacionales disminuyeron 83.8 por ciento, mientras que los internacionales cayeron a niveles de 91.2 por ciento.

El flujo de pasajeros nacionales durante el sexto mes del año fue de 292 mil 415, una baja de 83.8 por ciento con respecto al mismo mes del 2019; mientras que durante el periodo enero-junio, la caída fue de 51.3 por ciento.

A nivel internacional, el número de pasajeros fue de 19 mil 712 un desplome de 91.2 por ciento, en relación al mismo mes del año anterior, en tanto que de enero a junio la disminución fue de 47.3 por ciento.

La compañía dijo en el reporte mensual sobre el comportamiento del tráfico de pasajeros terminales dado a conocer que la caída obedeció a las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, tanto en México como en los principales destinos internacionales de los aeropuertos OMA, así como la significativa reducción en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan y una menor demanda de viajes.

Viva Aerobus registra desplome Viva Aerobus, informó su reporte de tráfico preliminar de pasajeros correspondiente a mayo 2020.

La aerolínea registró poco más de 117 mil pasajeros, un decremento del 88.2 por ciento en comparación con mayo de 2019, ocasionado por la emergencia sanitaria declarada a raíz del brote de la Covid-19. El factor de ocupación fue de 83.4 por ciento, 7.7 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado.

La capacidad de Viva Aerobus, medida en asientos disponibles por kilómetro, disminuyó en un 85.7 por ciento en comparación con mayo 2019, resultado de una administración estratégica de su oferta de rutas acorde a la demanda actual. En este sentido, la aerolínea operó en mayo alrededor de 40 rutas y anunció 52 rutas disponibles para junio, indicó la empresa.

En cuanto al total acumulado del año (enero - mayo 2020), Viva Aerobus reportó más de tres millones de pasajeros y un factor de ocupación promedio del 84.4 por ciento. Lo anterior, comparado con el resultado acumulado enero – mayo 2019, implicaron una reducción del 28.9 por ciento en términos de pasajeros y una disminución de 5.1 puntos porcentuales en el factor de ocupación.

Fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/coronavirus-nl-cae-84-6-trafico-pasajeros-totales-oma-junio
 

kik

Well-Known Member
OMA registra caída del 70% en ingresos durante segundo trimestre del año

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró una caída del 70 por ciento en sus ingresos totales durante el segundo trimestre del año, esto en comparación con igual lapso del año anterior.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa aeroportuaria indicó que, entre abril y junio, facturó 635 millones de pesos, una cantidad lejana a los dos mil 167 millones de ingresos en el mismo periodo del año pasado.

Los resultados del segundo trimestre de OMA -y del resto de la industria aérea- fueron afectados por la pandemia, que obligó a las aerolíneas a disminuir sus operaciones.

Además, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) se colocó en 25 millones de pesos, una cifra 98.3 por ciento menor a la registrada en el segundo trimestre del año pasado.

Durante el periodo, OMA tuvo una disminución del 90.2 por ciento en el tráfico de pasajeros.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...en-ingresos-durante-segundo-trimestre-del-ano
 

kik

Well-Known Member
Caen 50.7% pasajeros totales de OMA en septiembre

Durante el mes de septiembre, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte continuó reportando caídas de doble dígito en el número de pasajeros totales debido a las afectaciones en el sector turismo, ocasionadas por la pandemia del covid-19.

De acuerdo con el reporte mensual de la empresa, en el noveno mes del año el número de pasajeros totales en sus 13 aeropuertos fue de 880 mil 946, lo que significó una disminución de 50.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, mientras que de enero a septiembre el número de pasajeros totales fue de siete millones 757 mil, una caída de 54.9 por ciento en relación al mismo lapso del 2019.

De ese monto, en el mes de septiembre los pasajeros nacionales fueron 819 mil 008, un 48.9 por ciento menos que en el mismo mes de 2019; mientras que los internacionales solo fueron de 61 mil 938 una caída de 65.9 por ciento en comparación al mes de septiembre de 2019.

El Aeropuerto de Monterrey registró un total de pasajeros de 399 mil 875, una disminución de 58 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, siendo la tercera central aeroportuaria que opera el Grupo con mayores pérdidas. Mientras que en el periodo de enero a septiembre de 2020 sumó tres millones 497 mil pasajeros, una disminución de 58 por ciento en relación al mismo lapso del año anterior.

La peor caída la registró el aeropuerto de Tampico con 16 mil 283 pasajeros, un desplome de 71.7 por ciento en el mes de septiembre y en relación al mismo mes del año previo. Por su parte, analistas de Monex señalaron que “los datos de este mes representan la continuidad del periodo de recuperación paulatina, después de observar el periodo de mayor afectación por la pandemia del covid-19 (segundo trimestre del año)”.

Sostuvo que a nivel nacional todos los complejos presentaron cifras negativas, recordando que las medidas de prevención en el territorio nacional se implementaron a mediados de marzo. A nivel internacional el escenario es similar, aunque será importante evaluar el desempeño de algunos complejos tras la reapertura de fronteras en gran parte del mundo y las limitaciones de movilidad ante el exponencial avance de la pandemia a nivel global.

“Nuestra atención estará en la recuperación de la confianza del turismo a nivel local e internacional, la reapertura del transporte internacional, la evolución de la pandemia del coronavirus, además de actividades que implican traslados a nivel empresarial”, apuntaron loa analistas.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/caen-50-7-pasajeros-totales-oma-septiembre
 

kik

Well-Known Member
Evalúa accionista incrementar participación en OMA

Reuters

Monterrey, México (23 diciembre 2020).- El operador de aeropuertos mexicano OMA informó este miércoles que uno de sus accionistas, Fintech Holdings y sus afiliadas, está considerando lanzar una oferta pública de adquisición para elevar su participación hasta un 40 por ciento de las acciones en circulación de la empresa.

OMA, que administra 13 aeropuertos internacionales en nueve estados en la región centro y norte del País, dijo que actualmente Fintech posee un 14.7 por ciento del total del capital social en circulación de la firma.

De llevarse a cabo, la transacción sería realizada no antes de la última semana de enero de 2021, agregó la compañía en un comunicado.

Al igual que sus rivales, OMA ha venido sufriendo por las restricciones para hacer frente a la propagación del coronavirus, reportó en noviembre un declive del 45.4 por ciento interanual en el tráfico de pasajeros en sus terminales.

"El interés del accionista podría deberse a los sólidos fundamentales de OMA, que incluyen un buen nivel de liquidez y sólido balance financiero, así como altos niveles de rentabilidad y una continua generación de flujo de efectivo", dijeron analistas de Banorte en una nota.

Según datos de la Bolsa Mexicana de Valores, OMA tiene actualmente 344 millones de acciones de su serie B en circulación.

fuente y link: https://www.elnorte.com/evalua-accionista-incrementar-participacion-en-oma/ar2094797
 

kik

Well-Known Member
Se 'desploma' 68% utilidad neta de OMA en 4T2020

La utilidad neta del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró una caída del 68.5 por ciento en el último trimestre del 2020, esto en comparación con el mismo periodo del año previo.

Según el reporte del cuarto trimestre del 2020 enviado a la Bolsa, el operador de aeropuertos como el de Monterrey tuvo una utilidad neta de 239 millones de pesos, una cifra muy alejada de los 758 millones de pesos en utilidades registrados en el mismo periodo del 2019.

La industria aérea ha sido una de las más afectadas por la pandemia y los grupos aeroportuarios sufrieron la caída en los vuelos a nivel mundial. Para OMA, el tráfico tuvo una disminución del 44.5 por ciento durante el periodo octubre-diciembre, esto en comparación con igual periodo del año previo.

En cuanto al flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), OMA reportó 853 millones de pesos en este rubro, una reducción del 39.2 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2019.

Los ingresos cayeron 28.3 por ciento, mientras que la oferta de asientos disminuyó 36.4 por ciento en el periodo.

Fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/se-desploma-68-utilidad-neta-de-oma-en-4t2020
 

kik

Well-Known Member
Bajan 22% ingresos y 57% utilidad de Oma en I-2021

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) señaló que durante el primer trimestre del año sus ingresos sumaron mil 483 millones de pesos, 21.8 por ciento menos que los mil 986 millones del mismo lapso del año pasado, mientras que su utilidad neta mayoritaria disminuyó 57 por ciento al ubicarse en 415 millones de pesos.

El principal factor que influyó en la caída en los ingresos fue una reducción de 37.8 por ciento en el tráfico de pasajeros en el periodo en cuestión, totalizando tres millones de pasajeros.

Agregó que los aeropuertos con la menor caída en pasajeros, en términos porcentuales, con respecto al mismo trimestre del año pasado fueron Culiacán, Ciudad Juárez y Reynosa.

“Durante el trimestre, no se presentaron movimientos de nuevas rutas o cancelaciones definitivas de rutas. La oferta de asientos disminuyó 37.5 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, debido principalmente al número de rutas suspendidas por parte de las aerolíneas”, detalló.

La empresa comentó que la mezcla de pasajeros fue de 89 por ciento nacionales y 11 por ciento internacionales y que los primeros disminuyeron 35.4 por ciento y los segundos cayeron 52.4 por ciento, reflejando las restricciones al transporte aéreo en el mercado internacional.

Respecto a las actividades comerciales, OMA dijo que el nivel de ocupación dentro de sus edificios terminales al cierre del trimestre fue 87.1 por ciento.

Los ingresos de OMA Carga se incrementaron 29.9 por ciento debido a una mayor operación para el manejo, almacenaje y custodia de carga de importación aérea durante el trimestre, periodo en el que operó un total de ocho mil 976 toneladas, 26.6 por ciento mayor al del mismo lapso del año pasado.

Las inversiones de capital y obras de mantenimiento mayor incluidas en los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) comprometidos, así como las inversiones de capital estratégicas durante el trimestre fueron de 360 millones de pesos, de los 293 millones se destinaron a mejoras a bienes concesionados, 28 millones a mantenimiento mayor y 39 millones a inversiones estratégicas.

La empresa destacó que se convirtió en el primer operador aeroportuario en colocar un bono verde en el mercado local mexicano y el único con un bono vigente en Latinoamérica, lo cual hizo el pasado 16 de abril, al completar la emisión por tres mil 500 millones de pesos en certificados bursátiles de largo plazo en el mercado mexicano en dos tramos.

Con los recursos obtenidos, la empresa amortizó anticipadamente el Certificado Bursátil OMA14 por tres mil millones de pesos.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Lanza Aerodrome oferta por acciones de OMA

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) anunció que su Consejo de Administración autorizó la realización por parte de Aerodrome Infrastructure (Aerodrome), afiliada de Fintech Holdings, de una oferta pública de adquisición en México y Estados Unidos, de manera simultánea, en conjunto por hasta 97 millones 527 mil 888 acciones Serie B, ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal, representativas del capital social suscrito y pagado.

La oferta, aprobada el pasado 21 de mayo y conforme a la solicitud de autorización presentada por Fintech el mismo día, es por un precio por acción de 137 pesos.

La empresa dijo que la solicitud se encuentra a disposición de los accionistas para su consulta y que se efectuará en los términos del aviso de oferta pública, publicado por Aerodrome en esta misma fecha y que puede ser consultado en las páginas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Bolsa Mexicana de Valores.

A finales del año pasado, OMA informó que Fintech Holdings y sus afiliadas estaban considerando lanzar una oferta pública de adquisición para elevar su participación en las acciones en circulación de la empresa.

Los papeles de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que administra 13 aeropuertos en México, entre ellos el de Monterrey y Acapulco, ganaban un 3.52 por ciento a 128.45 pesos.

fuente y link:

[/URL]
 

kik

Well-Known Member
Oma, la perdedora en junio de los grupos aeroportuarios

Tras el reporte de tráfico de pasajeros registrados durante el mes de junio con relación al mismo mes del 2019, para eliminar el efecto de la pandemia provocada por el coronavirus, el más débil fue el del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) el cual registró una baja de 21 por ciento, siendo la mayor entre los grupos aeroportuarios del país.

La empresa señaló que en junio el tráfico total de pasajeros fue de un millón 600 mil 494, de los cuales un millón 377 mil fueron nacionales, una baja de 23.6 por ciento respecto a junio de hace dos años y 223 mil 491 fueron internacionales, una caída de 0.5 por ciento.

Por su parte, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) señaló que sus pasajeros totales en el mes en cuestión sumaron tres millones 935 mil 700, es decir, 2.7 por ciento menos que en junio del 2019.

Agregó que sus pasajeros nacionales llegaron a dos millones 187 mil 700, lo que representó una baja de 7.6 por ciento con relación a junio de hace dos años, mientras que los internacionales sumaron un millón 748 mil, un alza de 4.2 por ciento.

Aeropuertos del Sureste (Asur) reportó que sus ingresos totales bajaron 5.1 por ciento respecto a junio del 2019, al sumar cuatro millones 566 mil 402.

El número de pasajeros nacionales llegó a dos millones 981 mil 674, 2.5 por ciento menos en el periodo en comparación, mientras que los internacionales disminuyeron 9.6 por ciento, al llegar a un millón 584 mil 728.

Pese a la mayor caída en su tráfico de pasajeros, Marco Antonio Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que los resultados de Oma superaron sus estimados.

“La empresa registró un alza en el tráfico de pasajeros de 412.8 por ciento respecto a junio del 2020, superando nuestros estimados de 1.47 millones. Lo anterior es resultado de una muy baja base comparativa en 2020 por el inicio de los primeros meses de confinamiento provocado por la pandemia y en relación con junio de 2019, el tráfico disminuyó 21 por ciento, aunque menor a nuestros estimados”, indicó.

Carlos González, director de análisis económico de Grupo Financiero Monex, dijo que los pasajeros internacionales bajaron solamente 0.5 por ciento respecto a junio del 2019, debido a que este segmento se ha visto impulsado por el turismo de vacunación, de los cuales más de doscientos mil han comprado un paquete con agencias de viajes, sin embargo, se estima que el total de turistas de vacunación ascienda a más de 450 mil.

“Hacia el segundo semestre del 2021, estimamos que el tráfico de pasajeros valide una paulatina recuperación, pero será clave que las medidas implementadas avancen de manera oportuna”, comentó González.

Montañez dijo que la caída de tráfico de pasajeros de GAP respecto a junio del 2019 fue menor a la esperada, por lo que considera que los resultados son positivos, por lo que esperaría un comportamiento similar de corto plazo en el precio de la acción.

González dijo que “como esperábamos, el desempeño del tráfico de Gap durante junio considera una importante recuperación, en línea al previsto. Nos mantendremos atentos al avance de la pandemia, a la recuperación en la confianza del turismo tanto a nivel local como internacional, a la reapertura de fronteras internacionales, así como a la reciente degradación de la seguridad aérea de México a Categoría 2”.

Para Asur, González indicó que el desempeño del tráfico fue positivo (en línea al estimado), impulsado principalmente por el tráfico doméstico (alcanza un nivel operativo superior a los niveles pre-pandemia en Cancún).

“Consideramos que las cifras operativas de Asur en junio son positivas por lo que esperaríamos una reacción similar de corto plazo en el precio de la acción”, indicó Montañez.

David Cardona, analista de Invex, indicó que “ante un mejor reporte de Asur respecto nuestras expectativas, estaremos a la espera del tráfico del próximo mes y buscaremos a la empresa para confirmar si es sostenible considerar un mayor ritmo de crecimiento para el tráfico de la emisora; mientras tanto, seguimos previendo una recuperación del tráfico pre-Covid en octubre de 2023”.

fuente y link:

 
Arriba