Tráfico OMA

kik

Well-Known Member
Transporta OMA a 2.3% más en noviembre

fuente: reforma.com

Monterrey, México (07 diciembre 2017).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) anunció que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante noviembre se incrementó 2.3 por ciento, a un millón 647 mil 907, con respecto a lo registrado en el mismo mes del 2016.

El tráfico de pasajeros nacionales creció 2.5 por ciento en noviembre, a un millón 459 mil 366, y el de internacionales tuvo un avance de 1.2 por ciento, hasta los 188 mil 541, de acuerdo con las cifras publicadas por el Grupo.

OMA destacó en su reporte que el aeropuerto de Monterrey contribuyó con el 50 por ciento de participación en el tráfico nacional en el onceavo mes de este año, al reportar un aumento de 5.8 por ciento, principalmente por las rutas a Cancún, Toluca y Querétaro.

En tanto que en un mayor tráfico en la ruta a Atlanta impulsó el crecimiento de 1.4 por ciento registrado el mes pasado por la terminal regia en el segmento internacional.

Durante noviembre, Volaris abrió las rutas Monterrey - Cozumel, Monterrey - Huatulco y Monterrey - Mexicali; VivaAerobus inauguró el vuelo Culiacán - Tijuana, y Aeroméxico arrancó la de Monterrey - Atlanta.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1274272
 

kik

Well-Known Member
Crece 4.6% tráfico de OMA

fuente: reforma.com

En enero pasado, en los 13 aeropuertos que Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) opera se transportaron un millón 585 mil pasajeros nacionales e internacionales, 4.6 por ciento más que en igual periodo de 2017.

El aumento en pasajeros nacionales fue de 4.5 por ciento, mientras que el de internacionales se ubicó en 4.6 por ciento, dio a conocer el grupo en su reporte mensual del tráfico enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

OMA detalló que en enero, el tráfico de pasajeros nacionales creció en seis aeropuertos que opera.

Entre los que mayores incrementos tuvieron está el de Monterrey, con 7.1 por ciento, el cual concentra 47 por ciento de participación en el tráfico nacional del grupo.

Destacó que dicho aeropuerto se benefició en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a Querétaro, Mexicali, Ciudad de México y Cancún.

Culiacán, el segundo centro de conexión más importante en número de pasajeros del grupo, tuvo un incremento de 14.1 por ciento el mes pasado respecto al mismo periodo de 2017, detalló.

Explicó que el crecimiento obedeció a un mayor número de pasajeros en las rutas a Tijuana y Guadalajara.

En enero, TAR abrió las rutas San Luis Potosí-Guadalajara y San Luis Potosí-Querétaro, mientras que Aeroméxico estrenó la Monterrey-Veracruz, recordó.

Por otra parte, enfatizó en que el tráfico de pasajeros internacionales se incrementó en 10 aeropuertos del grupo.

En este rubro destacó el aeropuerto de Monterrey, con un aumento de 7.5 por ciento el número de personas transportadas, debido a un alza en el número de pasajeros en las rutas a Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Las Vegas y Seúl.

Añadió que Sunwing abrió la ruta Acapulco-Montreal y Swift Air abrió Zihuatanejo-Milwaukee.

link: http://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx
 

kik

Well-Known Member
Crecen 18.9% ingresos de OMA

fuente: reforma.com

Cd. de México (22 febrero 2018).- En el cuarto trimestre de 2017, Grupo Aeroportuario de Norte (OMA) obtuvo ingresos por mil 887 millones de pesos, 18.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

El incremento obedeció a un mayor tráfico aéreo combinado con un ajuste de tarifas realizado en el segundo trimestre del año pasado, recursos obtenidos por sus servicios aeroportuarios y actividades comerciales, informó la aerolínea en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los ingresos aeronáuticos sumaron mil 91 millones de pesos, 3.4 por ciento más que en el mismo lapso de 2016, gracias a un mayor tráfico aéreo y el ajuste mencionado en sus cuotas.

Además, por sus servicios aeroportuarios captó 6.7 por ciento más recursos, detalló.

Del total de los ingresos aeronáuticos, el aeropuerto de Monterrey contribuyó con 48.5 por ciento, el de Culiacán con 10.1 por ciento y el de Chihuahua con 7.1 por ciento.

OMA, que opera y administra 13 aeropuertos, resaltó que sus actividades comerciales le aportaron 15 millones de pesos, entre las que están arrendamiento de autos, restaurantes y estacionamientos.

También destacó que sus costos y gastos generales de administración disminuyeron 14.1 por ciento, gracias a importantes ahorros en otros costos y gastos.

Además, su flujo operativo (Ebitda) creció 13.8 por ciento al ubicarse en 908 millones de pesos, mientras que su utilidad neta en la participación controladora creció 9.4 por ciento al sumar 621 millones de pesos.

El aumento en el último rubro se debió, en buena medida, a menos gastos financieros y administrativos.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1330327
 

kik

Well-Known Member
OMA reporta crecimiento de 10.8% en el tráfico de pasajeros del mes de marzo de 2018

Monterrey, N.L., México, jueves 05 de abril de 2018.- Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V.(BMV: OMA; NASDAQ: OMAB), informa que el número de pasajeros totales (pasajeros terminales) transportados en sus 13 aeropuertos durante el mes de marzo de 2018 creció 10.8% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2017. El tráfico de pasajeros nacionales se incrementó 11.4% y el de pasajeros internacionales aumentó 7.5%.Durante el mes de marzo, el tráfico de pasajeros nacionales creció en diez aeropuertos del Grupo, siendo los más destacados:

Monterrey (+9.9%; +67,299 pasajeros), con 48% de participación en el tráfico nacional de OMA, el cual se benefició en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a Cancún, tijuana, Mexicali, Veracruz, Querétaro, San José del Cabo y Mérida.

Culiacán (+43.4%; +61,708 pasajeros), el segundo aeropuerto más importante en número de pasajeros, con participación del 13% en el tráfico nacional del Grupo, el cual creció gracias a un mayor número de pasajeros en las rutas a Tijuana, Guadalajara y La Paz.

Ciudad Juárez (+13.4%; +12,728 pasajeros), por un incremento en el tráfico de pasajeros en las rutas a Guadalajara y Cancún.

En el mes de marzo, Aeromar abrió las rutas Acapulco – Guadalajara y Zihuatanejo – Guadalajara; Vivaaerobus
comenzó a operar la ruta Chihuahua – Cancún y Monterrey – Querétaro; TAR abrió las rutas Ciudad Juárez –
Durango y Durango – Ciudad Juárez; y Aeroméxico comenzó a operar la ruta Monterrey – Mérida.

El tráfico de pasajeros internacionales se incrementó en nueve aeropuertos del Grupo, destacando el aeropuerto de Monterrey (+10.9%; +11,063 pasajeros), por un aumento en el número de pasajeros en las rutas
a Detroit, Atlanta, Los Ángeles y Las Vegas.

Durante el mes, Aeroméxico abrió la ruta Monterrey – Detroit.

Del volumen total de pasajeros del mes, el 98.9% proviene de la aviación comercial y el 1.1% de la aviación

link: http://files.shareholder.com/downlo...DB931BB73E8A/OMA_Reporte_Trafico_Mar18_vf.pdf
 

kik

Well-Known Member
Aumenta OMA 9.6% tráfico de pasajeros

fuente: reforma.com

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró un alza de 9.6 por ciento en el tráfico de abril, a un millón 784 mil 094 pasajeros en los 13 aeropuertos que opera, respecto al mismo mes del año previo.

De acuerdo con OMA, el movimiento de pasajeros nacionales se incrementó 11.2 por ciento, en tanto que el de internacionales disminuyó 0.9 por ciento en el cuarto mes del 2018.

Durante abril, el tráfico de pasajeros nacionales creció en 10 aeropuertos del Grupo, siendo los más destacados Monterrey, con un alza de 12.8 por ciento; Culiacán, con 19.3 por ciento, y Ciudad Juárez, con un vance de 18.8 por ciento.

OMA precisó que la terminal de Monterrey se benefició en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a México, Guadalajara, Cancún, Querétaro, Tijuana y Mexicali.

Indicó que el tráfico de pasajeros internacionales se incrementó en siete aeropuertos del Grupo, destacando también el aeropuerto de Monterrey, con un incremento de 3.5 por ciento en abril, por un aumento en el número de pasajeros en la ruta a Detroit.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/6/752/5751924.jpg&text=aeropuerto&tit=
 

kik

Well-Known Member
Utilidad neta de OMA sube 38.9% en 2018

fuente: elfinanciero.com.mx

La utilidad neta de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) creció 38.9 por ciento anual en el segundo trimestre de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017, al pasar de 507 millones a 704 millones 662 mil pesos en el periodo de abril a junio de este año, alentado por una mayor recepción de pasajeros debido a la implementación de nuevas rutas de las aerolíneas.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OMA informó que su utilidad neta se incrementó 30.3 por ciento, a mil 124 millones de pesos, al cierre del segundo trimestre de 2018.

Además, en ingresos, OMA registró un alza de 14.3 por ciento, a mil 987.4 millones de pesos en el segundo trimestre de 2018, desde los mil 739.35 millones de pesos.

Durante el segundo trimestre, entraron en operación 10 nuevas rutas, de las cuales nueve fueron nacionales y una internacional.

OMA opera y administra 13 aeropuertos internacionales dentro de nueve estados en la región centro y norte de México, localizados en las ciudades de Monterrey -el tercer más grande centro metropolitano en México-, Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo.

También administra el hotel NH Collection dentro de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México y el hotel Hilton Garden Inn en el Aeropuerto de Monterrey.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/utilidad-neta-de-oma-sube-38-9-en-2t18
 

kik

Well-Known Member
Aumenta OMA 8.8% tráfico durante julio

fuente: elfinanciero.com.mx

La operadora de aeropuertos OMA, informó que durante julio el tráfico de pasajeros totales se incrementó en 8.8 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.

Es decir que de un millón 933 mil 92 pasajeros movilizados en el séptimo mes de 2017, subió a dos millones 102 mil 435.

El crecimiento estuvo impulsado, en su mayoría por el mercado doméstico, pues del total, éste contribuyó con el 89 por ciento y a su vez, tuvo un crecimiento del 9.7 por ciento julio versus julio.

Los pasajeros internacionales, en periodo antes mencionado, pasaron de 221 mil 672 a 225 mil 703, lo que representó un crecimiento de 1.8 por ciento.

La compañía, que dirige Porfirio González y que opera 13 aeropuertos en el país, explicó que fue la terminal aérea de Monterrey la que participó con el 52 por ciento del tráfico nacional, principalmente por el incremento en el número de pasajeros en las rutas a Cancún, Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara.

Sin embargo fueron los aeropuertos de Chihuahua y Culiacán, los que tuvieron mayores crecimientos en el número de pasajeros trasladados, con 14.7 por ciento y 13.2 por ciento, respectivamente.

Mencionó que del volumen total de pasajeros del mes, el 99.3 por ciento corresponden a la aviación comercial.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/aumenta-oma-8-8-trafico-durante-julio
 

kik

Well-Known Member
Sube 9.4% tráfico de pasajeros de OMA

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) señaló que durante el pasado mes de diciembre su tráfico de pasajeros registró un incremento de 9.4 por ciento respecto al mismo mes del 2017.

La empresa indicó que en el período en cuestión, los pasajeros totales sumaron un millón 881 mil 583, es decir, 160 mil 967 más que diciembre del 2017.

OMA detalló sus pasajeros nacionales ascendieron a un millón 627 mil 563, lo que implicó un incremento de 10.1 por ciento con relación a diciembre de hace un año; asimismo, los pasajeros internacionales subieron 4.8 por ciento, entre ambos meses.

“Durante el mes de diciembre, el tráfico de pasajeros nacionales creció en once aeropuertos del Grupo, siendo el más destacado: Monterrey, con 777 mil 464 pasajeros (9.8 por ciento más), apoyado por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a Ciudad de México, Cancún y Guadalajara”, comentó la empresa.

Otro de los aeropuertos que registró una cantidad importante de pasajero fue el de Culiacán, con 199 mil 110, lo que representó un alza de 6.5 por ciento respecto a diciembre del 2017.

Ciudad Juárez reportó un alza 24.5 por ciento, debido a un mayor número de pasajeros en las rutas a El Bajío, Guadalajara y Ciudad de México.

Para todo el 2018, el tráfico de pasajeros subió 9.7 por ciento respecto al 2017.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/sube-9-4-trafico-de-pasajeros-de-oma
 

kik

Well-Known Member
Más pasajeros elevarían Ebitda e ingresos de OMA

La operadora de aeropuertos OMA, podría reportar un alza en su Ebitda del 24.8 por ciento y del 10.4 por ciento en sus ingresos del cuatro trimestre de 2018, como consecuencia de un crecimiento en el número de pasajeros del 10.4 por ciento en ese periodo, respecto al cuatro trimestre de 2017, estimó Grupo Financiero Monex en un análisis.

Destacó que pese a una base elevada en el periodo comparable de 2017, la compañía presentaría un alza del 15.1 por ciento de su utilidad neta.

“Un dato a destacar es que el tráfico de pasajeros mantiene un ritmo favorable en este trimestre, de hecho, el crecimiento de 10.4 por ciento se mantiene en un nivel muy superior al observado en los últimos doce meses de 8.9 por ciento”, explicó.

“El principal motor de este crecimiento se encuentra en Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán y Monterrey con un incremento durante 2018 de 18.9 por ciento, 16.3 por ciento, 10.4 por ciento y 9.8 por ciento, debido principalmente al enfoque de rutas más rentables a través de la reconfiguración de slots”, señaló el análisis.

El grupo financiero previó que la compañía estará presentando hacia adelante un 2019 positivo “revisaremos nuestra expectativa en el tráfico de pasajeros, en los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos hacia 2019 (…) estaremos atentos a mayor información sobre el escenario del AICM y de los nuevos complejos (Toluca y Santa Lucía), tratando de visualizar posibles ajustes que se podrían dar en algunos vuelos”.

En la parte comercial OMA presentaría crecimientos de doble dígito para el último trimestre del año pasado.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/mas-pasajeros-elevarian-ebitda-e-ingresos-de-oma
 

kik

Well-Known Member
Flujo de OMA aumenta 22% en 4T por mayor número de viajeros

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró un aumento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) del 21.9 por ciento durante el cuarto trimestre del año, esto en comparación con igual periodo de 2017.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa, OMA se benefició de un mayor tráfico de pasajeros y la realización de un mayor número de operaciones en la red de aeropuertos operados por la firma mexicana.

Por ello, la empresa mexicana registró un alza del 20.3 por ciento en sus ingresos aeronáuticos durante el último tercio del año, esto en comparación con igual periodo del 2017.

En cuanto a los ingresos no aeronáuticos, OMA registró un crecimiento del 10.4 por ciento, alza impulsada por los ingresos de estacionamientos y salones VIP de la empresa.

Sin embargo, durante los últimos tres meses del 2018, la empresa dirigida por Ricardo Dueñas, sufrió un incremento de costos operativos igual al 4 por ciento, esto derivado de un mayor gasto en nómina y por un incremento de hasta el 40 por ciento en tarifas de energía eléctrica.

Con estos resultados, la empresa aeronáutica logró incrementar en 23.6 por ciento su flujo operativo durante 2018, esto en comparación con el año anterior.

En cuanto a utilidad neta, OMA reportó un crecimiento interanual de 34 por ciento para llegar a 2 mil 864 millones de pesos en este rubro.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/flujo-de-oma-aumenta-22-en-4t-por-mayor-numero-de-viajeros
 

kik

Well-Known Member
La subsidiaria de ICA que ‘volará más’ con Viva y Volaris

A usted le consta que uno de los grupos aeroportuarios que mejores resultados han entregado en los últimos años es el del Centro Norte, mejor conocido como OMA. En el cuarto trimestre de 2018, el operador de puertos aéreos como Monterrey tuvo alzas de 6.9 por ciento en ingresos, 21.9 por ciento en flujo operativo y 31.4 por ciento en utilidad neta, con lo que superó las expectativas del mercado.

El crecimiento de doble dígito que mostró la subsidiaria de ICA fue posible por eficiencias en costos y gastos, así como la expansión en tráfico de pasaje. En éste rubro, tuvo un alza de 10.4 por ciento en el último cuarto de 2018 y de 9.7 por ciento en todo el año.

¿Qué espera OMA para 2019? En conferencia telefónica con analistas, Ruffo Pérez Pliego, CFO del grupo, dijo que para este año esperan atender entre 6 y 7 por ciento más viajeros en la red de 13 aeropuertos que tiene el grupo respecto a 2018 (al incluir tráfico foráneo y local).

Según el ejecutivo, VivaAerobus y Volaris son las dos aerolíneas que más han pesado en el crecimiento del tráfico de OMA y espera que esto siga en 2019. “Nuestras expectativas del tráfico total para este año son de (un crecimiento) de entre 6 y 7 por ciento, en línea con los números mencionados para otros operadores y basado en las confirmaciones de rutas que tenemos (…)”, indicó.

Según lo confirmado por las aerolíneas a OMA, en el primer semestre de este año se abrirán 20 nuevas rutas, de las cuales seis ya empezaron a operar.

En cuanto a la diversificación de ingresos, la firma que dirige Ricardo Dueñas Espriú, está en vías de implementar un nuevo contrato de publicidad con un operador. Este año espera ingresos de 80 a 90 millones de pesos en este rubro. Vaya que los anuncios sí dejan.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/opi...aria-de-ica-que-volara-mas-con-viva-y-volaris
 

kik

Well-Known Member
Oma crece 3.3% transporte de pasajeros en febrero

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) transportó un millón 544 mil 605 pasajeros durante febrero, un avance de 3.3 por ciento respecto a lo registrado en igual periodo del año anterior.

La empresa operadora de 13 aeropuertos indicó que mientras el tránsito de pasajeros nacionales creció 3.8 por ciento, el de internacionales tuvo un alza de 0.8 por ciento en febrero.

La terminal aérea que más creció en número de viajeros fue Zacatecas, con una expansión de 29.9 por ciento. En contraparte, el aeropuerto que registró la peor caída en el periodo fue San Luis Potosí, con un decremento de 3.4 por ciento.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/oma-crece-3-3-transporte-de-pasajeros-en-febrero
 

kik

Well-Known Member
Más rutas impulsan tráfico de OMA

fuente: elfinanciero.com.mx

Más asientos disponibles, nuevas rutas y más servicios en los aeropuertos que opera, permitieron que los ingresos totales de OMA pudieran crecer marginalmente durante el primer trimestre del año, respecto al mismo lapso de 2018.

La compañía dio a conocer el estado de sus resultados financieros donde destacó que un alza de 0.5 por ciento en los ingresos, al pasar de mil 932 millones de pesos a mil 942 millones de pesos. En este rubro los ingresos aeronáuticos crecieron 9.9 por ciento, los no aeronáuticos 13.3 por ciento; mientas que los ingresos e construcción cayeron 45.3 por ciento, al alcanzar los 192 millones de pesos.

“Durante el trimestre, 11 rutas iniciaron operación en los aeropuertos del Grupo, de las cuales nueve correspondieron a destinos nacionales y dos a internacionales. El número de rutas canceladas en el trimestre fue de cuatro. La oferta de asientos se incrementó 5.3 por ciento, con respecto al mismo trimestre del año pasado”, explicó OMA.

Así el tráfico de pasajeros pasó de cuatro millones 901 mil, alcanzados de enero a marzo de 2018, a cinco millones 114 mil pasajeros, en el primer trimestre de 2019, lo que representa una variación de 4.3 por ciento.

La mezcla de pasajeros fue de 85.5 por ciento nacionales y 14.5 por ciento internacionales.

La Uafida Ajustada se incrementó 18.4 por ciento al alcanzar los mil 270 millones de pesos, cifra superior a los mil 72 millones de pesos del año pasado.

En el rubro de servicios de hotelería, OMA dijo que la tasa de ocupación promedioen el hotel NH fue menor en 6.3 puntos porcentuales; mientras que en Hilton Garden Inn, aumentó 1.4 puntos porcentuales.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/mas-rutas-impulsan-trafico-de-oma
 

kik

Well-Known Member
OMA ampliará terminales de Monterrey y Tampico

fuente: elfinanciero.com.mx

OMA planea arrancar con trabajos de ampliación en sus aeropuertos de Monterrey y Tampico ,dijo Ruffo Pérez Pliego, director de Finanzas de la operadora de aeropuertos, durante una conferencia con analistas, con motivo de su informe financiero del primer trimestre.

Aunque el directivo no precisó a cuántos ascendería la inversión en estos dos proyectos, de acuerdo con información pública de OMA el Programa Maestro de Desarrollo (PMD) 2016-2020, plasmada en su informe anual 2018, durante éste y el próximo año se invertirán en Monterrey (237 millones 839 mil pesos y 115 millones 220 mil pesos, respectivamente) un total de 353 millones 059 mil pesos, mientras que en Tampico se destinarán (15 millones 919 mil pesos en 2019 y 18 millones 501 mil pesos en 2020) un total de 34 millones 420 mil pesos.

En conjunto, la inversión alcanzaría poco más de 387 millones 479 mil pesos.


“Actualmente estamos en las etapas finales de las inversiones de Reynosa, Chihuahua y San Luis Potosí (...), deben completarse en el tercer trimestre del año. Comenzaremos con dos proyectos principales. El más importante es la expansión de la terminal A en el aeropuerto de Monterrey. Este es un proyecto que consta de varias etapas y debería representar la mayoría de nuestras inversiones de PMD para 2019 y 2020.

“También comenzaremos una expansión de la terminal de Tampico que debería estar operando para el cuarto trimestre de 2020. Estos dos proyectos son los más importantes en términos de expansiones de terminales (…), pero volviendo a Monterrey, este es un proyecto clave para nosotros, ya que mejorará significativamente el espacio en el que operan algunas aerolíneas y creemos que los pasajeros tendrán más visitas al aeropuerto que también resultarán en mejores ingresos comerciales para nosotros”, explicó.

El informe anual de OMA, señala que de conformidad con los Programas Maestros de Desarrollo de 2019 a 2020, la compañía prevé invertir dos mil 616 millones 865 mil pesos.

Actualmente la empresa opera 13 aeropuertos distribuidos en Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo, Chihuahua, Culiacán, Durango, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas, Ciudad Juárez y Reynosa. Durante el primer trimestre OMA incrementó 4.3 por ciento su tráfico de pasajeros.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/oma-ampliara-terminales-de-monterrey-y-tampico
 

kik

Well-Known Member
Salas VIP y renta de autos hacen ‘volar’ a OMA en 3T19

Los ingresos no aeronáuticos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) empujan el crecimiento de la empresa mexicana responsable de operar los puertos aéreos como Monterrey, Tampico, además de Reynosa.

El grupo aeroportuario señaló que durante el tercer trimestre de este año los ingresos no relacionados con las actividades aeroportuarias crecieron 11.2 por ciento, es decir, 1.2 puntos porcentuales por encima de lo facturado por los servicios aéreos.

“Los ingresos no aeronáuticos crecieron 11.2 por ciento y combinados con los ingresos comerciales realizaron una gran contribución al crecimiento (de la empresa)”, señaló en conferencia telefónica Ruffo Pérez Pliego, director financiero de OMA.


Tan sólo en el periodo de julio-septiembre, los ingresos por las salas VIP crecieron 43 por ciento, esto derivado de un aumento en el volumen de usuarios con motivo de la apertura de salones en las terminales B y C del aeropuerto de Monterrey, además de las propias en los puertos aéreos de San Luis Potosí y Acapulco.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/salas-vip-y-renta-de-autos-hacen-volar-a-oma-en-3t19
 

kik

Well-Known Member
OMA reporta crecimiento de 6.4% en el tráfico de pasajeros del mes de noviembre

Los crecimientos más representativos se registraron en los aeropuertos de Ciudad Juárez (+19.1%), Monterrey (+2.3%) y Culiacán (+6.9%).

Monterrey, N.L., México, miércoles 4 de noviembre de 2019.- Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (BMV: OMA; NASDAQ: OMAB), informa que el número de pasajeros totales (pasajeros terminales) transportados en sus 13 aeropuertos durante el mes de noviembre de 2019 creció 6.4% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2018. El tráfico de pasajeros nacionales se incrementó 6.3% y el de pasajeros internacionales aumentó 8.0%.

Durante el mes de noviembre, el tráfico de pasajeros nacionales creció en doce aeropuertos del Grupo, siendo los más destacados:

Ciudad Juárez (+19.0%), por un aumento en el tráfico de pasajeros en la ruta a Ciudad de México.

Monterrey (+2.0%), debido a un mayor número de pasajeros en las rutas a Cancún y Ciudad de México.

Culiacán (+6.9%), por un incremento en el tráfico de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México y Tijuana.

Acapulco (+23.5%), debido a un incremento en el volumen de pasajeros en la ruta a Ciudad de México.

Chihuahua (+9.4%), por un mayor volumen de pasajeros en la ruta a Ciudad de México.

Durante el mes, VivaAerobus comenzó a operar las rutas Monterrey – San Luis Potosí, San Luis Potosí – Monterrey y Monterrey – La Paz; TAR empezó a operar las rutas Monterrey – Aguascalientes y Monterrey – Veracruz; e Interjet empezó a operar la ruta Zihuatanejo – Toluca El tráfico de pasajeros internacionales se incrementó en once aeropuertos del Grupo, siendo los más destacados Monterrey (+4.8%), por un aumento en el número de pasajeros en la ruta a Las Vegas; y Durango (+105.7%) por un mayor tráfico de pasajeros en la ruta a Dallas.

En el mes de noviembre, Swoop comenzó a operar la ruta Mazatlán – Edmonton

Del volumen total de pasajeros del mes, el 99.3% provino de la aviación comercial y el 0.7% de la aviación general.

fuente y link: http://ir.oma.aero/static-files/38542fde-8a94-4811-8b96-ce2248157155
 

kik

Well-Known Member
OMA reporta crecimiento de 8.0% en el tráfico de pasajeros del mes de diciembre de 2019 y de 7.4% por el año 2019

Los crecimientos más representativos se registraron en los aeropuertos de Monterrey (+3.5%), Mazatlán (+25.5%) y Durango (+42.7%).

Monterrey, N.L., México, lunes 6 de enero de 2020.- Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (BMV: OMA; NASDAQ: OMAB), informa que el número de pasajeros totales (pasajeros terminales) transportados en sus 13 aeropuertos durante el mes de diciembre de 2019 creció 8.0% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2018. El tráfico de pasajeros nacionales se incrementó 7.6% y el de pasajeros internacionales aumentó 10.8%.

En la siguiente liga viene mas información y una tabla que resume los resultados de tráfico del mes y acumulados: http://ir.oma.aero/static-files/3b1f9b14-8107-4403-b2a8-8dfcc96cd69b
 

kik

Well-Known Member
OMA reporta crecimiento de 10.0% en el tráfico de pasajeros del mes de enero de 2020

Los crecimientos más representativos se registraron en los aeropuertos de Monterrey (+6.3%), Mazatlán (+22.5%) y Chihuahua (+17.2%).


Monterrey, N.L., México, jueves 6 de febrero de 2020.-Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (BMV: OMA; NASDAQ: OMAB), informa que el número de pasajeros totales (pasajeros terminales) transportados en sus 13 aeropuertos durante el mes de enero de 2020 creció 10.0% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2019.

El tráfico de pasajeros nacionales se incrementó 9.4% y el de pasajeros internacionales aumentó 13.4%

Durante el mes de enero, el tráfico de pasajeros nacionales creció en once aeropuertos del Grupo, siendo los más destacados:

Monterrey (+4.4%), por un aumento en el tráfico de pasajeros en la ruta a Ciudad de México.
Mazatlán (+31.1%), debido a un mayor número de pasajeros en la ruta a Tijuana.
Chihuahua (+17.0%), por un incremento en el tráfico de pasajeros en la ruta a la Ciudad de México.
Ciudad Juárez (+16.0%), por un aumento en el volumen de pasajeros en la ruta a Ciudad de México.
Culiacán (+7.1%), por un mayor volumen de pasajeros en la ruta a Ciudad de México.


El tráfico de pasajeros internacionales se incrementó en diez aeropuertos del Grupo, siendo el más destacado Monterrey (+18.1%), por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a Houston y las Vegas. Durante el mes, Interjet comenzó a operar la ruta Monterrey – Los Ángeles Del volumen total de pasajeros del mes, el 99.2% provino de la aviación comercial y el 0.8% de la aviación general.

fuente y link: http://ir.oma.aero/static-files/e56267ad-0e7d-4f18-820e-3a706aaf783b
 

kik

Well-Known Member
OMA planea invertir hasta 15 mil mdp en cinco años

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), operador de 13 aeropuertos en la región centro y norte del país, anunció que destinará entre 14 mil y 15 mil millones de pesos para los próximos cinco años, recursos que canalizará para modificaciones en diversos aeropuertos, entre los que se encuentra el de Monterrey.

OMA dijo que lo anterior forma parte de su próximo Programa Maestro de Desarrollo, cuya finalidad será impulsar su tráfico de pasajeros, además significa 2 veces más elevado que el plan quinquenal de 2016 a 2020, según datos proporcionados por Ricardo Dueñas, director general del grupo aeroportuario, durante la conferencia con analistas.

Las inversiones de OMA contemplan principalmente el proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional de Monterrey, en el cual se destinarán alrededor de 4 mil 245 millones de pesos, recursos que serán canalizados durante el periodo 2019 al 2025, con ello, la operadora de los aeropuertos espera aumentar la capacidad de la terminal a 16.5 millones de pasajeros, lo que significa un 50 por ciento a la que tiene actualmente.

Durante el conference call, el directivo de OMA refirió que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está trabajando a su máxima capacidad y el nuevo gobierno está construyendo la terminal de Santa Lucía, que operará con el de Toluca.

“Creemos que esto permitirá una expansión en el mediano o corto plazo”, agregó Dueñas. E incluso indicó que mientras tanto es una oportunidad para la terminal de Monterrey, que es visto como una alternativa ante el tráfico en la Ciudad de México. En el 2019, el directivo mencionó que se destinaron mil 357 millones de pesos en inversiones de capital y obras de mantenimiento mayor incluidas en los programas maestros de desarrollo (PMD) comprometidos, así como en inversiones de capital estratégicas durante dicho año.

Sólo en el cuarto trimestre de 2019, estas inversiones fueron por 491 millones de pesos. La compañía reportó resultados financieros favorables en el cuarto trimestre de 2019, al mantener la tendencia de crecimiento en rubros tales como el tráfico de pasajeros en los aeropuertos el cual registró un incremento de 7.3 por ciento, año con año en pasajeros nacionales, y 9.6 por ciento en internacionales.

En tanto que OMA disminuyó sus ganancias interanuales 7.1 por ciento ante mayores costos de financiamiento; mientras que los ingresos totales aumentaron 12 por ciento.

Fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/anos-oma-planea-invertir-15-mil-millones-pesos
 

kik

Well-Known Member
Caen 32.7% flujo de pasajeros totales de OMA en marzo

Al cierre del mes de marzo, el número de pasajeros totales (pasajeros terminales) del Grupo Aeroportuario del Centro Norte registró una caída de 32.6 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2019.

De acuerdo con el reporte mensual, el tráfico de pasajeros nacionales decreció 31.3 por ciento y el de pasajeros internacionales se desplomó 40.4 por ciento.

Tan solo en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, la caída del flujo internacional fue de 47.7 por ciento, al pasar de 109 mil 606 pasajeros en marzo de 2019, a 57 mil 352 el tráfico de pasajeros en marzo de 2020.

La caída en el número de pasajeros es el resultado principalmente de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, y que se comenzaron a aplicar en México en la segunda mitad de marzo, así como la consecuente reducción significativa en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en nuestros aeropuertos, señaló la compañía aeroportuaria.

Analistas de Monex consideran que el desempeño del tráfico de Oma durante el mes de marzo refleja el contexto de contingencia global y local, de hecho, será clave evaluar en los siguientes meses la contracción de vuelos, y como resultado, menor tráfico de pasajeros en todos los complejos aeroportuarios.

“Es bueno mencionar que, pese a que el escenario de corto plazo resulta limitante en los vuelos, la emisora goza de una importante liquidez para afrontar meses que resultarán importantes para evaluar el efecto del covid-19.

Por el momento mantenemos bajo revisión la recomendación y precio objetivo de la emisora para el 2020, sin embargo, en el sector nos resulta la emisora más defensiva en cuanto a estructura financiera”, indicaron los analistas.

Añadieron que “esperaríamos para el primer trimestre del año un ajuste en el tráfico total de pasajeros de -3.4 por ciento. Si bien Oma había presentado un sobresaliente inicio de 2020, el escenario del covid-19 le traerán una desaceleración”.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/caen-32-7-flujo-pasajeros-totales-oma-marzo
 
Arriba