Tráfico OMA

kik

Well-Known Member
Ayuda a OMA ampliación de Terminal C y expectativa de nuevo hotel en Monterrey

fuente: elnorte.com

(01 octubre 2012).- Por la diversificación en el portafolio de aeropuertos y el potencial de la terminal aérea de Monterrey, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) tienen capacidad de crecimiento.

Pablo Abraham Peregrina, analista de transporte de BBVA Bancomer, destacó que después de varios años bajo intensa volatilidad en el tráfico de pasajeros -como consecuencia de la crisis económica, la reorganización del mercado (con las salidas de Aviacsa y Mexicana, entre otras) y la contingencia sanitaria del 2009-, los últimos trimestres se han caracterizado por una continúa expansión en el flujo de viajeros.

Peregrina prevé que el tráfico de pasajeros crecerá 5 por ciento en el 2013 y 4.8 por ciento en el 2014.

La recuperación lograda en el tráfico de pasajeros en los últimos años y el potencial de Monterrey apoyan la recomendación de superior al mercado de los títulos de OMA por parte de BBVA Bancomer.

Peregrina consideró que en los próximos años, OMA prevé la ampliación en la Terminal C y el desarrollo de las fases II y III de OMA Carga en Monterrey, como principales catalizadores en los ingresos no aeronáuticos.

.
fuente: reforma.com

Monterrey, México (28 julio 2015).- El hotel Hilton Garden Inn Aeropuerto iniciará su fase preoperatoria a finales de este mes y estará abriendo sus puertas a mediados de agosto, informó Vicsaly Torres, directora de Administración y Finanzas de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

El hotel de 134 habitaciones, junto con el parque industrial del Aeropuerto Internacional de Monterrey, que administra OMA, forman parte del Plan Maestro de Desarrollo (PMD) de la compañía, cuyos gastos para este año se estiman entre 500 y 700 millones de pesos.

En conferencia con inversionistas, Torres indicó que durante el segundo trimestre de este año, la compañía firmó una carta de intención con un cliente que estará ocupando la primera nave del parque industrial, de 5 mil metros cuadrados, así como una expansión de 6 mil metros de la misma, sumando un total de 11 mil metros cuadrados.

"Además, esperamos empezar a construir un segundo complejo en lo que resta del año para continuar con la promoción, mercadeo y desarrollo del parque", indicó.

El flujo de operación de OMA subió 29.1 por ciento, a 590 millones de pesos, durante el segundo trimestre de este año, frente al mismo lapso del año anterior.

Además, el tráfico de pasajeros subió 16.6 por ciento, los ingresos aeronáuticos 17.9 por ciento y los no aeronáuticos 30.1 por ciento.

En ese sentido, Torres destacó que será difícil tener un crecimiento similar en los últimos dos semestres del año, puesto que la base de comparación de la última mitad del 2014 es más fuerte que las anteriores.

Para finales de este año, la compañía desarrollará su nuevo PMD, los cuales son quinquenales, con un valor de entre un 40 y 50 por ciento superior al actual, indicó Torres.

Durante el segundo trimestre de este año, OMA destinó 195 millones de pesos a su PMD e inversiones estratégicas, de los cuales 84 millones fueron destinados a mejoras en bienes concesionados.

Para la construcción del parque industrial y el hotel en el terreno del Aeropuerto Internacional de Monterrey, OMA estuvo meses en un pleito legal con el Municipio de Apodaca, que alegaba el cobro de impuesto predial y falta de permisos, pero la Suprema Corte de Justicia desechó una controversia constitucional en febrero de este año.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=601914
 

kik

Well-Known Member
Eleva OMA 17% tráfico de pasajeros

fuente: reforma.com

Monterrey, México (08 septiembre 2015).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un alza de 17 por ciento en el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante agosto, con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2014.

En un comunicado, la empresa dijo que el tráfico de pasajeros nacionales creció 16 por ciento, mientras que el de pasajeros internacionales aumentó 24.6 por ciento.

Destacó que el tráfico de pasajeros nacionales creció en todos los aeropuertos del grupo, sobresaliendo las alzas reportadas en el aeropuerto de Monterrey, con 15.3 por ciento; Culiacán, con 22.3 por ciento; Chihuahua, con 16.9 por ciento, y Reynosa, con 23.9 por ciento.

Mencionó que la terminal aérea de Monterrey se vio beneficiada en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México, Bajío, Villahermosa, Cancún, Chihuahua, Querétaro, Veracruz y Toluca.

Por otra parte, el tráfico de pasajeros internacionales se incrementó en ocho aeropuertos, donde nuevamente el crecimiento más importante se registró en el aeropuerto de Monterrey con 33.4 por ciento, principalmente por un mayor número de pasajeros en las rutas a Houston, Miami, Nueva York y Los Ángeles.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=636664
 

kik

Well-Known Member
Impulsa a OMA 'despegue' regio

fuente: reforma.com

Monterrey, México (09 septiembre 2015).- Las inversiones de empresas nacionales y extranjeras en Nuevo León y el crecimiento inmobiliario y de infraestructura están impulsando la llegada de más pasajeros al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

El tráfico de pasajeros totales de la terminal aérea regia, que opera Grupo Aeroportuario del Centro del Norte (OMA), ha despegado en un 21 por ciento de agosto del 2008 al mismo mes de este año.

Roberto Solano, analista bursátil de Monex del sector de infraestructura y fibras, destacó que el Aeropuerto de Monterrey representa el 51 por ciento del tráfico total de OMA en la actualidad, gracias a las inversiones recientes que recibe la Ciudad.

"La inversión (industrial) que hay en Monterrey resulta atractiva para que más gente vaya, sobre todo (pasajeros) internacionales. También destacamos que el aspecto inmobiliario en materia de arrendamiento es sumamente atractivo. Estos factores han beneficiado el tema del tráfico de pasajeros", explicó Solano.

De acuerdo con cifras de OMA, el tráfico de pasajeros internacionales es el que mayor crecimiento ha registrado en el periodo referido, con un 23 por ciento, por un 16 por ciento del visitantes nacionales.

Ayer, a través de un comunicado, OMA informó de un alza del 17 por ciento en el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos en agosto pasado respecto al mismo mes del 2014.

"El promedio de crecimiento de tráfico de pasajeros de OMA en Monterrey ha sido del 22.8 por ciento (en los últimos 12 meses). Éste supera el promedio de crecimiento nacional de OMA con 16.9 por ciento", detalló Solano.

Pablo Arizpe, analista de Banco Invex, consideró que uno de los factores del incremento de tráfico de pasajeros totales de OMA radica en que el entorno para las aerolíneas ha sido favorable, siendo la caída del petróleo uno de los puntos clave para ello.

"El principal insumo de combustible de las aerolíneas es la turbosina, que proviene del petróleo, entonces esto le da mayor flexibilidad a las mismas aerolíneas porque reducen sus costos y son más accesibles los precios de los boletos", explicó Arizpe.

Otro de los factores que destacó el especialista para el crecimiento del tráfico de pasajeros de OMA en Monterrey es el que las aerolíneas han visto a la Ciudad como un hub, tal es el caso de Aeroméxico, Volaris e Interjet.

"El flujo de pasajeros nacionales para OMA es apoyado principalmente por Aeroméxico, Interjet, VivaAerobús y Volaris, mientras que en el área internacional American Airlines, United y Aeroméxico son las más significativas", ejemplificó Arizpe.

link: http://gruporeforma.elnorte.com/alminuto/evento12.asp

 

kik

Well-Known Member
Eleva OMA 11.5% tráfico en noviembre

fuente: reforma.com

Monterrey, México (07 diciembre 2015).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó hoy que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos en noviembre se incrementó 11.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, a un millón 446 mil 391.

En un comunicado, la empresa destacó que el tráfico de pasajeros nacionales creció 12 por ciento, a un millón 261 mil 367; mientras que el de pasajeros internacionales aumentó 8.2 por ciento, a 185 mil 024.

OMA dijo que el tráfico de pasajeros nacionales aumento en los 13 aeropuertos del grupo.

Por terminal aérea, el aeropuerto de Monterrey registró un alza de 9.9 por ciento en el tráfico nacional, a 606 mil 301; mientras que Culiacán tuvo un incremento del 18.6 por ciento, a 132 mil 873.

En Monterrey, el aeropuerto se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México, Tijuana y El Bajío; el aeropuerto de Culiacán por un incremento de tráfico en la ruta a Tijuana; el aeropuerto de Chihuahua por un mayor número de pasajeros en la ruta a la Ciudad de México; y el aeropuerto de Acapulco por un incremento en el tráfico de pasajeros en la ruta a la Ciudad de México.

Respecto al movimiento de pasajeros internacionales, OMA tuvo mayor tráfico en seis de sus 13 aeropuertos, destacando Monterrey con un alza de 15.9 por ciento debido a un mayor número de viajeros en las rutas a Miami, Nueva York, San Antonio, La Habana y Chicago.

Durante noviembre, American Airlines abrió la ruta Mazatlán a Los Ángeles.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=713669
 

kik

Well-Known Member
Eleva OMA 7.8% tráfico de pasajeros

fuente: reforma.com

Monterrey, México (12 febrero 2016).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un alza de 7.8 por ciento en el número de pasajeros atendidos en sus 13 aeropuertos durante enero, a un millón 323 mil 824.

En un comunicado, la empresa indicó que el tráfico de pasajeros nacionales subió 9.2 por ciento, a un millón 100 mil 267, mientras que el de pasajeros internacionales aumentó 1.1 por ciento, a 223 mil 557.

OMA destacó que el movimiento de pasajeros nacionales creció en nueve aeropuertos del grupo, sobresaliendo los incrementos de la terminal de Monterrey, con 7.1 por ciento y 33 mil 232 pasajeros más; el de Culiacán, con un alza de 20.3 por ciento; Mazatlán, con 32.4 por ciento, y Chihuahua, con 16.0 por ciento.

El tráfico de pasajeros internacionales se incrementó en ocho aeropuertos de OMA, donde el aeropuerto de Durango mostró la mayor alza, con 72.8 por ciento; y Zacatecas, con 16.8 por ciento.

Durante enero, el número de vuelos nacionales se incrementó uno por ciento y los internacionales bajaron 4.0 por ciento.

link: http://www.negocioselnorte.com/apli...com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id&v=2
 

kik

Well-Known Member
Sube OMA 11.4% tráfico en febrero

fuente: reforma.com

Monterrey, México (08 marzo 2016).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un alza de 11.4 por ciento en el tráfico de pasajeros en febrero, respecto al mismo mes del 2015, a un millón 287 mil 617, donde el resultado fue favorecido además por el día adicional del mes.

En un comunicado, la empresa dijo que el movimiento de pasajeros nacionales en sus 13 aeropuertos creció 12.9 por ciento, a un millón 080 mil 806, mientras que los internacionales aumentaron en 4.5 por ciento, a 206 mil 811.

El tráfico de pasajeros nacionales creció en 11 aeropuertos, destacando los incrementos en las terminales de Monterrey, con 7.5 por ciento; Culiacán, con 26.1 por ciento; y Ciudad Juárez, con 34.7 por ciento.

El aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México, Tijuana y Cancún; el aeropuerto de Ciudad Juárez fue favorecido por un mayor número de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México y Monterrey.

El tráfico de pasajeros internacionales también se incrementó en 11 aeropuertos del grupo, donde los crecimientos más importantes se registraron en Acapulco, con 40.8 por ciento; y Durango, con 124.7 por ciento.

El aeropuerto de Acapulco se vio beneficiado en mayor medida por el aumento en el número de pasajeros en las rutas a Houston, Londres y Fráncfort; y el aeropuerto de Durango por un incremento en el tráfico de pasajeros en la ruta a Chicago.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=787255&v=2
 

kik

Well-Known Member
Crece 34% flujo de OMA

fuente: reforma.com

Monterrey, México (26 abril 2016).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un flujo operativo (Ebitda) de 662 millones 120 mil pesos en el primer trimestre del año, un 34.1 por ciento más respecto al mismo periodo del 2015.

De acuerdo con la empresa, este crecimiento se debió a un aumento en sus ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos -como estacionamientos, locales comerciales y otros-, ya que ambos crecieron 19.8 por ciento en el periodo referido.

OMA reportó 809 millones de pesos en los ingresos aeronáuticos, impulsados por un mayor volumen de pasajeros y un aumento en el número de operaciones, en donde el Aeropuerto Internacional de Monterrey contribuyó con el 43.2 por ciento de dicho monto.

En ingresos no aeronáuticos, la empresa registró 296 millones de pesos, resultado de iniciativas comerciales y un fortalecimiento en sus actividades de diversificación, como hoteles.
Respecto a su tráfico de pasajeros en el primer trimestre del año, el total fue de 4 millones 172 mil 105, un 9.7 por ciento mayor al mismo lapso del 2015.

Los pasajeros nacionales aumentaron 11.6 por ciento, mientras que los internacionales apenas lo hicieron en un 1 por ciento.

"Los aeropuertos con mayor contribución (de tráfico de pasajeros) fueron el de Monterrey, el cual aportó 46 por ciento, Culiacán el 9.3 por ciento y el Chihuahua 6.5 por ciento", detalló OMA en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pese a que el reporte "cumplió" con sus inversionistas, Juan Carlos Minero, director de inversiones de BW Capital México, señaló que el precio de la acción de OMA debe ser alrededor de 96 pesos y no los 101.69 que registró la empresa ayer en la BMV.

"Pienso que la emisora, a pesar de que a precios actuales justifica cada vez menos los números que está reportando, no solamente hoy por hoy, sino a precios futuros, pienso que viene siendo un buen momento para ver una toma de utilidades de la emisora", explicó Minero.

La compañía agregó en su reporte que durante el primer trimestre del 2016 abrió 5 rutas, 4 de ellas nacionales.

Además registró en su balance una deuda total de 4 mil 701 millones de pesos y una deuda neta de mil 816 millones.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=828112
 

kik

Well-Known Member
Crece tráfico de OMA 8.8% en mayo

fuente: reforma.com

Monterrey, México (06 junio 2016).-
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un alza de 8.8 por ciento en el total de pasajeros atendidos en sus 13 aeropuertos en mayo, comparado con lo registrado en el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, en un comunicado, la empresa dijo que el tráfico de pasajeros internacionales se redujo 3.1 por ciento, y que el de pasajeros nacionales creció 10.5 por ciento en los 13 aeropuertos.

En el aeropuerto de Monterrey se incrementaron 6.2 por ciento los pasajeros nacionales; el aeropuerto se vio beneficiado por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a Tijuana y Guadalajara.

En el Grupo, el número de llegadas y salidas totales aumentó 6.3 por ciento, con un crecimiento de 8 por ciento en las operaciones nacionales y una baja en las internacionales de 4.8 por ciento.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=863070&v=2
 

kik

Well-Known Member
Eleva OMA 15.5% tráfico de pasajeros

fuente: reforma.com

Monterrey, México (05 octubre 2016).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró un incremento del 15.5 por ciento en el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante septiembre, a un millón 502 mil 986, respecto a lo registrado en el mismo mes de 2015.

En un comunicado, la empresa dijo que el tráfico de pasajeros nacionales creció 16.7 por ciento, a un millón 341 mil 261, mientras que el de pasajeros internacionales aumentó 6.4 por ciento, a 161 mil 724.

OMA dijo que el tráfico de pasajeros nacionales creció en 11 aeropuertos, destacando Monterrey, con un alza de 17.4 por ciento, beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Tijuana.

Los aeropuertos de Chihuahua y Ciudad Juárez también reportaron un mayor número de pasajeros, principalmente en la ruta a la Ciudad de México.

El tráfico de pasajeros internacionales se incrementó en nueve aeropuertos del grupo, siendo los más importantes el aeropuerto de Durango, con un alza de 211.7 por ciento y 2 mil 915 pasajeros más, debido al aumento en el número de pasajeros en las rutas a Chicago y Los Ángeles.

El aeropuerto de Monterrey registró un alza de 2.6 por ciento, principalmente por un mayor tráfico de pasajeros en las rutas a Houston y a Chicago.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=955141&v=2
 

kik

Well-Known Member
Venderá ADP participación en OMA

fuente: reforma.com

Monterrey, México (06 octubre 2016).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Empresas ICA informaron que la firma francesa Aeropuertos de París (ADP) venderá su participación en OMA, tras llegar a un acuerdo para terminar su asociación en el operador aeroportuario.

ADP intercambiará su participación del 25.5 por ciento que tiene en Servicios de Tecnología Aeroportuaria (SETA), el socio estratégico de OMA, por un 4.3 por ciento de las acciones "B" del grupo, que opera la terminal de Monterrey, de acuerdo con los comunicados enviados a la BMV.

Las empresas dijeron que ADP reveló su intención de vender las acciones de OMA en una oferta internacional privada.

"SETA continuará fungiendo como el socio estratégico de OMA", señalaron.

Al completarse la transacción, Controladora de Operaciones de Infraestructura (CONOISA), 100 por ciento subsidiaria de ICA, se convertirá en el único accionista de SETA y mantendrá de forma indirecta el 12.4 por ciento de la participación accionaria de OMA, a través de acciones serie "BB".

Adicionalmente, CONOISA tendrá directamente el 1.9 por ciento de acciones serie "B" de OMA.

Ambas empresas destacaron que el cambio en la composición de su socio estratégico, no afecta las operaciones de OMA, quien continuará proporcionando servicios aeroportuarios, comerciales y complementarios de la más alta calidad.

"OMA e ICA reconocen y agradecen la participación estratégica de ADP desde el año 2000 y esperan mantener una relación con ésta a través de acuerdos de servicios de consultoría y asistencia técnica en SETA, incluyendo su participación en el Consejo de Administración de OMA en representación de las acciones de SETA", detallaron en un comunicado.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=956505&v=3
 

kik

Well-Known Member
Incrementa OMA rutas en 3 aeropuertos

fuente: reforma.com

Monterrey, México (03 noviembre 2016).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) anunció las nuevas Chihuahua-Torreón y Torreón-Querétaro, así como la ruta Acapulco-Toluca, operadas por TAR Aerolíneas.

En un comunicado, la empresa dijo que las tres nuevas rutas tendrán a partir hoy una frecuencia los martes, jueves, sábado y domingo.

Con la nueva ruta a Querétaro, TAR amplía su oferta a 5 destinos desde el Aeropuerto Internacional de Torreón "Francisco Sarabia"; mientras que la ruta Chihuahua-Torreón incrementa la conectividad de la aerolínea a 5 ciudades desde el Aeropuerto Internacional de Chihuahua "General Roberto Fierro Villalobos".

La ruta Acapulco-Toluca se incorpora a la oferta de destinos que opera TAR Aerolíneas desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco, para ofrecer una conectividad aérea hacia 3 destinos nacionales.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=977012
 

XA-NIT

Administrator
Espero que si quede bien la Remodelación y Ampliación, la verdad le hace mucha falta al Aeropuerto. En horas pico parece mercado, gente por todos lados, una sola banda de equipaje, estacionamiento a veces insuficiente, los mostradores más apretados que central camionera, solo un pasillo telescópico....en fin.

Esperemos ver el Aeropuerto ya terminado.


Saludos...!
 

kik

Well-Known Member
Aumenta tráfico de OMA en febrero

fuente: reforma.com

Monterrey, México (07 marzo 2017).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó hoy que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante febrero subió 7 por ciento, a un millón 377 mil 966, con respecto a lo registrado en igual mes del 2016.

En su reporte de tráfico mensual, OMA indicó que el tráfico de pasajeros nacionales creció 7.9 por ciento en el segundo mes del año y que el internacionales aumentó en 2.4 por ciento.

El año pasado fue bisiesto, "por lo que considerando únicamente 28 días de febrero del 2016, el incremento en el número de pasajeros totales (pasajeros terminales) sería de 11.2 por ciento", destacó el Grupo.

OMA precisó que el tráfico de pasajeros nacionales creció en 10 de sus aeropuertos, destacando los incrementos de la terminal de Monterrey, de 9.2 por ciento; Culiacán, 11.6 por ciento, y Chihuahua, 12.6 por ciento.

"El aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a Guadalajara y Ciudad de México", detalló.

Agregó que el tráfico internacional aumentó en nueve aeropuertos; la terminal de Monterrey reportó un avance de 1.3 por ciento, apoyada en el alza del número de pasajeros en las rutas a Denver, Detroit y Chicago.

Por último, OMA dijo que el número de operaciones totales (llegadas y salidas) en febrero del 2017 decreció 10.6 por ciento, y que el número de vuelos nacionales e internacionales disminuyeron 10.7 y 9.6 por ciento, respectivamente.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1060735
 

kik

Well-Known Member
Eleva OMA 5.9% tráfico de pasajeros

fuente: reforma.com

Monterrey, México (05 abril 2017).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó este miércoles que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante marzo se incrementó 5.9 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2016.

Indicó que el tráfico de pasajeros nacionales creció 6 por ciento, mientras que el de internacionales aumentó 5.7 por ciento en el tercer mes del año.

El tráfico de pasajeros nacionales creció en siete aeropuertos de OMA, destacando los incrementos de los aeropuertos de Monterrey, de 8.2 por ciento; Chihuahua, de 22.3 por ciento, y Ciudad Juárez, de 11.7 por ciento.

En marzo, el aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a Ciudad de México y Guadalajara.

Durante el mes que se reporta se abrieron cuatro rutas nacionales; Culiacán-Guadalajara y Culiacán-Hermosillo, por parte de Aeromar, en tanto que TAR inauguró las rutas Chihuahua-Querétaro y Zihuatanejo-Bajío.

En cuanto al tráfico de pasajeros internacionales, OMA dijo que éste se incrementó en ocho aeropuertos del Grupo, donde el crecimiento más importante se registró en el aeropuerto de Mazatlán, de 18.1 por ciento, en mayor medida por el aumento en el tráfico de pasajeros en las rutas a Calgary, Winnipeg y Dallas.

El número de operaciones totales (llegadas y salidas) en marzo del 2017 decreció 3.6 por ciento. Los vuelos nacionales disminuyeron 3.8 por ciento y los internacionales bajaron 2 por ciento.

OMA destacó que las comparaciones entre el 2017 y el año anterior se ven afectadas por el periodo de Semana Santa, el cual ocurrió en marzo del 2016 y ocurrirá en abril de este año.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1083699
 

kik

Well-Known Member
Eleva OMA 24% flujo operativo

fuente: reforma.com

Monterrey, México (03 mayo 2017).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un flujo operativo (Ebitda) de 821 millones 998 mil pesos en el primer trimestre del año, 24 por ciento más respecto al mismo periodo del 2016.

De acuerdo con la empresa, este crecimiento se debió a un aumento en sus ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos-como estacionamientos, locales comerciales y otros-pues aumentaron 25.4 y 14.3 por ciento, respectivamente.

OMA, que opera 13 aeropuertos, entre ellos el de Monterrey, reportó mil 014 millones de pesos en los ingresos aeronáuticos, impulsados por un mayor volumen de pasajeros, el incremento en el tipo de cambio y por el ajuste en las tarifas específicas realizado desde el segundo trimestre del 2016.

Según la empresa, el aeropuerto que más contribuyó para los ingresos aeronáuticos fue el de Monterrey, con el 41.8 por ciento del total; además, de que el ingreso aeronáutico por pasajero fue de 223.6 pesos, un 15.3 por ciento más que en primer trimestre del año pasado.

En ingresos no aeronáuticos, la empresa registró 338 millones de pesos, que aumentaron principalmente por la expansión de sus actividades de diversificación, como hoteles, restaurantes y estacionamientos.

"El ingreso no aeronáutico por pasajero fue de 74.4 pesos, mayor en 5.1 por ciento (que en el primer trimestre del 2016)", señala OMA en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

Respecto a su tráfico de pasajeros en este primer trimestre, el total fue de 4 millones 537 mil 930 pasajeros, un 8.8 por ciento más que en el mismo lapso del 2016.

Los pasajeros nacionales aumentaron 9.6 por ciento, a 3 millones 840 mil 243, mientras que los internacionales crecieron 4.3 por ciento, a 697 mil 687.

En el caso de los nacionales, la terminal de Monterrey fue la que más contribuyó con un millón 815 mil 851 pasajeros del total, seguido del de Culiacán, con 421 mil 099, y Chihuahua, con 299 mil 076.

Mientras que los internacionales, también el Aeropuerto Internacional de Monterrey fue el que más contribuyó con 280 mil 519 pasajeros, un 0.3 por ciento más que en el primer trimestre del 2016.

"Ocho aeropuertos del Grupo registraron crecimiento (internacional), destacando Mazatlán (con 13 mil 185 pasajeros) por el aumento de pasajeros en las rutas a Calgary, Winnipeg, Dallas y Vancouver", explica OMA.

La compañía registra en su balance una deuda total de 4 mil 665 millones de pesos y una deuda neta de mil 488 millones de pesos, según su informe.

Estos resultados coinciden con su situación con el Cabildo de Apodaca, el cual aprobó hoy enviar un exhorto a la Cámara de Diputados y Senadores para que le retiren la concesión de operación del Aeropuerto Internacional de Monterrey a OMA, al asegurar que no paga impuestos ni derechos al Municipio.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1105247
 

kik

Well-Known Member
Crece 11.7% tráfico de pasajeros de OMA en abril

fuente: reforma.com

Monterrey, México (08 mayo 2017).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante abril del 2017 se incrementó a un millón 627 mil 489 pasajeros, un alza de 11.7 por ciento con respecto a lo registrado hace un año.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, OMA detalló que el tráfico de pasajeros nacionales creció 11.6 por ciento, ligeramente superado por el de internacionales, que en abril aumentó 12.4 por ciento.

En abril, el tráfico de pasajeros nacionales creció en 11 aeropuertos del Grupo. La terminal de Monterrey registró un avance de 10.5 por ciento, al verse beneficiada en mayor medida por un aumento en el número de viajeros en las rutas a Cancún.

OMA precisó que las rutas nacionales con mayor demanda durante el mes fueron: Monterrey-Ciudad de México, Monterrey-Cancún, Monterrey-Guadalajara, Chihuahua-Ciudad de México y Culiacán-Tijuana.

Y agregó que durante abril, VivaAerobus abrió la ruta Zihuatanejo-Ciudad de México.

Respecto al tráfico de pasajeros internacionales, dijo que éste se incrementó también en 11 aeropuertos del Grupo, siendo el crecimiento más importante el que se registró en el aeropuerto de Monterrey, de 9.8 por ciento, impulsado por las rutas a Houston y Chicago.

Las rutas internacionales con mayor número de pasajeros fueron: Monterrey-Houston, Monterrey-Dallas, Monterrey-Atlanta, Monterrey-Chicago y Mazatlán- Los Ángeles.

El Grupo indicó que la oferta de asientos se incrementó 6.3 por ciento con respecto al cuarto mes del 2016, debido principalmente a una consolidación de rutas y a la optimización de sus flotas por parte de las aerolíneas.

Por el contrario, el número de operaciones totales (llegadas y salidas) decreció 4.2 por ciento en abril.

link:
http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1108392
 

kik

Well-Known Member
Sube 6.6% tráfico de OMA en mayo

fuente: reforma.com

Monterrey, México (07 junio 2017).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante mayo se incrementó 6.6 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo mes del 2016.

El tráfico de pasajeros nacionales creció 7.4 por ciento en el quinto mes del año, mientras que el de internacionales aumentó 0.4 por ciento, de acuerdo con su reporte de tráfico mensual.

OMA dijo que en mayo el tráfico nacional creció en ocho de sus aeropuertos, destacando el de Monterrey con un avance de 9.5 por ciento, que se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a Cancún y Ciudad de México.

Otras terminales que tuvieron importantes alzas en el tráfico de mayo fueron la de Chihuahua, Ciudad Juárez y Culiacán, de 22.3, 10.3 y 8 por ciento, respectivamente.

Precisó que las rutas nacionales con mayor tráfico de pasajeros fueron Monterrey-Ciudad de México, Monterrey-Cancún, Chihuahua-Ciudad de México, Monterrey-Guadalajara y Culiacán-Tijuana.

En el mercado internacional, el movimiento de pasajeros también se incrementó en ocho aeropuertos del Grupo, donde el crecimiento más significativo se presentó en Durango (52.4 por ciento), en mayor medida por el aumento en el tráfico en la ruta a Los Ángeles.

Mientras que en Culiacán el aumento fue de 71.9 por ciento en mayo, debido a un crecimiento de tráfico en la ruta a Phoenix.

Las rutas internacionales con mayor número de pasajeros fueron Monterrey-Houston, Monterrey-Dallas, Monterrey-Atlanta, Monterrey-Chicago y Monterrey-Detroit, esta última fue abierta el mes pasado.

Del volumen total de pasajeros del mes, el 98.4 por ciento provino de la aviación comercial y el 1.6 por ciento de la general.

La oferta total de asientos en los 13 aeropuertos de OMA creció 3.4 por ciento.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1132437
 

kik

Well-Known Member
Registra OMA flujo operativo de $862 millones

fuente: reforma.com

Monterrey, México (20 julio 2017).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un flujo operativo (Ebitda) de 862 millones 899 mil pesos en el segundo trimestre del año, un 18.6 por ciento superior respecto al de hace un año.

Según su reporte financiero, OMA registró crecimiento en sus cifras operativas y sólidos resultados financieros, donde los ingresos aeronáuticos subieron 13 por ciento, a mil 079 millones de pesos, apoyados por el ajuste a las tarifas específicas realizado entre abril y junio pasados.

Agregó que esta variación positiva fue reflejo también del aumento de 8.3 por ciento del tráfico de pasajeros, a un total de 4.9 millones en el segundo trimestre del año.

El número de pasajeros nacionales se incrementó en 8.8 por ciento y el de internacionales creció 4.9 por ciento. Los aeropuertos de Monterrey, Chihuahua, Culiacán y Zihuatanejo fueron los que registraron mayores crecimientos en el volumen de tráfico.

El ingreso aeronáutico por pasajero fue de 219.6 pesos, superior en 4.3 por ciento, indicó el grupo aeroportuario.

Por su parte, los ingresos no aeronáuticos aumentaron 6.8 por ciento, a 360 millones de pesos, por un mejor desempeño de las actividades de diversificación (los servicios de hotelería y OMA Carga) y el incremento en las actividades complementarias (ingresos porrevisión de equipaje documentado).

No obstante, el ingreso no aeronáutico por pasajero disminuyó 1.4 por ciento, a 73.3 pesos.

Los ingresos de construcción representan el valor de las mejoras en bienes concesionados realizadas durante el trimestre, sumando en el periodo 300 millones de pesos y reflejando un crecimiento de 540.7 por ciento.

En suma, los ingresos totales de OMA crecieron 29.9 por ciento, hasta los mil 739 millones de pesos.

La utilidad neta de la parte controladora aumentó 13.5 por ciento, a 507 millones de pesos. Por acción, el beneficio creció 13 por ciento, a 1.29 pesos, mientras que por ADS se elevó 14.8 por ciento, a 0.57 dólares. Cada ADS equivale a ocho acciones Serie B.

OMA precisó que las inversiones de capital, obras de mantenimiento mayor y otros gastos menores incluidos en los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) comprometidos, así como las inversiones de capital estratégicas durante el trimestre fueron de 331 millones de pesos.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1166699
 

kik

Well-Known Member
OMA reporta disminución de 2.6% en el tráfico de pasajeros del mes de septiembre de 2

fuente: ir.oma.aero

La reducción de vuelos desde los aeropuertos de OMA hacia la Ciudad de México, así como diversos fenómenos naturales, repercutieron en el tráfico

Monterrey, N.L., México, viernes 6 de octubre de 2017.- Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. deC.V. (BMV: OMA; NASDAQ: OMAB), informa que el número de pasajeros totales (pasajeros terminales)atendidos en sus 13 aeropuertos durante el mes de septiembre de 2017 disminuyó 2.6% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2016. El tráfico de pasajeros nacionales decreció 2.8% y el de pasajeros internacionales se redujo 1.2%.

El tráfico de pasajeros internacionales se incrementó en nueve aeropuertos del Grupo, destacando el aeropuerto de Mazatlán (+29.8%; +1,992 pasajeros), por un incremento en el número de pasajeros en las rutas a Phoenix y Dallas; sin embargo, el principal destino internacional de OMA (Houston), fue afectado por el Huracán Harvey, teniendo una suspensión temporal de operaciones, que redujo en 3,100 el número de pasajeros en las rutas desde Monterrey y Chihuahua. Este fenómeno es la causa principal de la reducción de 1.2% en el tráfico de pasajeros internacionales.

mas información:

link: http://ir.oma.aero/es/resultsEarnings.cfm
 
Arriba