Tráfico OMA

kik

Well-Known Member
Ayuda a OMA ampliación de Terminal C y expectativa de nuevo hotel en Monterrey

fuente: elnorte.com

(01 octubre 2012).- Por la diversificación en el portafolio de aeropuertos y el potencial de la terminal aérea de Monterrey, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) tienen capacidad de crecimiento.

Pablo Abraham Peregrina, analista de transporte de BBVA Bancomer, destacó que después de varios años bajo intensa volatilidad en el tráfico de pasajeros -como consecuencia de la crisis económica, la reorganización del mercado (con las salidas de Aviacsa y Mexicana, entre otras) y la contingencia sanitaria del 2009-, los últimos trimestres se han caracterizado por una continúa expansión en el flujo de viajeros.

Peregrina prevé que el tráfico de pasajeros crecerá 5 por ciento en el 2013 y 4.8 por ciento en el 2014.

La recuperación lograda en el tráfico de pasajeros en los últimos años y el potencial de Monterrey apoyan la recomendación de superior al mercado de los títulos de OMA por parte de BBVA Bancomer.

Peregrina consideró que en los próximos años, OMA prevé la ampliación en la Terminal C y el desarrollo de las fases II y III de OMA Carga en Monterrey, como principales catalizadores en los ingresos no aeronáuticos.

"El crecimiento en la flota, específicamente en aviones regionales (Aeroméxico Connect e Interjet), podría apoyar el tráfico en los aeropuertos más pequeños del Grupo", agregó.

Además la compañía está analizando la posibilidad de construir un hotel en el Aeropuerto de Monterrey y desarrollar los 5 mil metros cuadrados en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Si bien los proyectos podrían impulsar en mayor medida los ingresos comerciales, no los hemos incluido en nuestros estimados", especificó Peregrina.

Asimismo las acciones de GAP tienen recomendación de superior del mercado con base en la diversificación en el portafolio de aeropuertos, el cual podrá aprovechar en mayor medida la reactivación económica en México y Estados Unidos, que repercutiría en un mayor flujo de turistas internacionales.

"Entre los aeropuertos turísticos, creemos que Los Cabos es uno de los destinos con mayor potencial de crecimiento en los próximos años, ante el posible cambio en las preferencias de los consumidores norteamericanos (que optan por vacaciones menos costosas)".

Preregrina agregó que los aeropuertos de Guadalajara y Tijuana podrían generar un crecimiento importante en el flujo de pasajeros, considerando los planes de expansión de las aerolíneas nacionales.

La próxima incorporación del avión SSJ 100 por parte de Interjet podría dar origen a una nueva red de frecuencias de esta aerolínea, que busca aumentar la conectividad nacional, lo que beneficiaría a aeropuertos como los de Guadalajara y Monterrey.
 

kik

Well-Known Member
Lidera OMA ganancias en BMV en el año

En Estados Unidos, los ADRs de la compañía ganan 2.04 por ciento y ligan nueve jornadas de ganancias

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (05 febrero 2013).- Los títulos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA B) registran un alza de 4.4 por ciento en la sesión, y se ubica como una de las emisoras de mayor rendimiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va de 2013, con poco más de 28 por ciento.

Con la variación de esta jornada, la empresa liga ya siete jornadas al alza y se encuentra en un precio de 45.06 pesos, un nuevo máximo máximo histórico desde que empezó a cotizar en 2006.

Según información de Bloomberg, la capitalización de mercado de la empresa -acciones en circulación por su precio- se sitúa actualmente en 17 mil 937 millones de pesos, equivalentes a unos mil 420 millones de dólares.

De acuerdo con analistas, existen buenas expectativas en los resultados para el cuarto trimestre de 2012 de la empresa y otras operadoras de grupo aeroportuarios, como GAP y ASUR.

Las estimaciones sobre las ventas últimos 12 meses muestran que para OMA podrían haber crecido un 20.2 por ciento.

En cuanto al tráfico de pasajeros, OMA mostró un crecimiento de 7 por ciento en 2012 respecto al tráfico total de pasajeros de 2011.

Mientras tanto, en Estados Unidos, los ADRs (American Depositary Receipts) de la compañía listados en el Nasdaq muestran un avance de 2.04 por ciento y ligan ya nueve jornadas de variaciones positivas.

OMA opera y administra 13 aeropuertos internacionales dentro de nueve estados en la región centro y norte de México, localizados en las ciudades de Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Durango, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón y Zacatecas.

link:http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=108173
 

Leonardo MXL

New Member
Esperemos que se concreten estos incrementos en ofertas... sera para el bien de todos los usuarios y mejores tarifas...
 

kik

Well-Known Member
Sube 12% flujo operativo de OMA

fuente: reforma..com

Monterrey, México (26 abril 2013).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó hoy que su flujo operativo ascendió a 393 millones de pesos en el primer trimestre del año, un incremento de 12.1 por ciento si se compara con igual periodo de 2012.

OMA, que opera 13 aeropuertos en el País, dijo que los pasajeros totales transportados sumaron 3 millones en los primeros tres meses del año, con un incremento de 5.1 por ciento en los nacionales y de 2.6 por ciento en los internacionales.

Dijo que los ingresos totales crecieron 11.8 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado, llegando a 788 millones de pesos.

Los ingresos aeronáuticos del operador subieron 7.5 por ciento, debido principalmente al crecimiento de 4.6 por ciento en el tráfico de pasajeros totales.

En tanto, los ingresos no aeronáuticos de la empresa se incrementaron 20.9 por ciento.

Así, la utilidad neta del Grupo sumó 226 millones de pesos, un incremento de 22.9 por ciento; mientras que la utilidad por acción se colocó en 0.57 pesos por acción.

En el periodo enero-marzo del 2013, los aeropuertos de Reynosa y Monterrey destacaron por el crecimiento en pasajeros domésticos, de 43 y 8.2 por ciento, respectivamente. En el caso de Monterrey hubo un mayor flujo de pasajeros en las rutas a Veracruz y Cancún.

OMA informó que en el periodo se abrieron tres rutas nacionales (Monterrey-Toluca, Acapulco-Toluca y Culiacán-Loreto) y se dejaron de operar seis.

Respecto al tráfico internacional, el aeropuerto de Monterrey registró un alza de 13.1 por ciento en el número de pasajeros transportados, beneficiado de las rutas a Dallas y Chicago.

Interjet abrió una ruta internacional (Monterrey-Las Vegas), mientras VivaAerobus dejó de operar la misma ruta

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=120712&v=2
 

kik

Well-Known Member
Impulsa OMA alza de ingresos comerciales

fuente: reforma.com

Monterrey, México (24 julio 2013).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) está encontrando el camino para lograr una sólida expansión de sus ingresos comerciales, destacó la correduría UBS en un análisis sobre los resultados de la empresa al segundo trimestre.

En el reporte, UBS destacó que los ingresos comerciales subieron 16 por ciento en el segundo trimestre, más de lo esperado, gracias a la generación en los hoteles, carga, arrendamiento y otros.

La firma dijo que OMA está usando su robusta generación de efectivo en el negocio aeronáutico para mejorar el crecimiento en sus negocios comerciales o no regulados.

Indicó que OMA recién anunció una alianza con GHSF para construir un hotel en el aeropuerto de Monterrey, y aunque no reveló los detalles financieros, consideró que es una noticia positiva.

Actualmente OMA administra el hotel NH ubicado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además, desde finales del 2012 está arrendando un área a Grupo Orsan para abrir la primer gasolinera en el Aeropuerto de Monterrey, y también anunció una alianza estratégica para desarrollar y operar un complejo industrial en esa misma ciudad.

Hoy, OMA reportó un alza en su flujo operativo de 15 por ciento a tasa anual a 405 millones de pesos, un 2 por ciento arriba de las previsiones de UBS y ampliamente superior al consenso de los analistas,mientras que las utilidades también estuvieron por arriba de lo esperado.

La correduría mantuvo sin cambio su recomendación de "compra" para los títulos de OMA, con un precio objetivo de 50.60 pesos por acción.

OMA opera 13 aeropuertos en el País y al cierre del segundo trimestre los pasajeros transportados sumaron 3.2 millones. El alza del 6 por ciento en el tráfico de pasajeros estuvo en línea con las previsiones de UBS, indicó la correduría.

Por otra parte, dijo que como parte de su plan de reducción de capital aprobado en abril pasado, la empresa realizará el segundo pago de 200 millones de pesos el 30 de julio, hecho que ayudará a optimizar su estructura de capital, generando más valor para los accionistas.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=133250
 

kik

Well-Known Member
Crece 12.5% tráfico de OMA en abril

fuente: reforma.com

Monterrey, México (06 mayo 2014).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un incremento de 12.5 por ciento en el tráfico de pasajeros durante abril, respecto al mismo mes del año pasado.

La empresa dijo en un comunicado que el movimiento de pasajeros nacionales subió 13.3 por ciento, mientras que el de los internacionales aumentó 7.3 por ciento durante abril.

OMA refirió que el tráfico de pasajeros nacionales creció en las trece terminales aéreas que opera, entre los que destacan los incrementos de los aeropuertos de Mazatlán, con un avance de 34.3 por ciento; Culiacán, 18.9 por ciento y Monterrey, 7.9 por ciento.

El aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros de las rutas a Cancún, Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara.

En abril, la aerolínea TAR abrió la ruta Monterrey - Aguascalientes.

Respecto al tráfico internacional, OMA informó que aumentó en nueve aeropuertos del grupo.

Los crecimientos más importantes se registraron en el aeropuerto de Zihuatanejo con un incremento de 41.9 por ciento en abril, debido a un mayor número de pasajeros en las rutas a Calgary, Minneapolis y Toronto; y en el aeropuerto de Monterrey, donde el alza fue de 3 por ciento, beneficiado principalmente del incremento de tráfico en la ruta a Atlanta.

Por otro lado, la disminución de pasajeros internacionales más significativa se dio en el aeropuerto de Mazatlán, que tuvo una caída del 2.9 por ciento en el mes que se reporta, debido principalmente a un menor tráfico en las rutas a Phoenix y Toronto.

El número de operaciones totales (llegadas y salidas) se incrementó 6.9 por ciento en abril de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con OMA, el número de vuelos nacionales creció 7.4 por ciento y el de vuelos internacionales tuvo un aumento de 3.2 por ciento.

Por último, el grupo precisó que del volumen total de pasajeros del cuarto mes del año, el 97.4 por ciento provino de la aviación comercial y 2.6 por ciento de la general.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=223879
 

kik

Well-Known Member
Baja Fitch calificación a OMA

fuente: reforma.com

Monterrey, México (26 mayo 2014).- Fitch Ratings bajó las calificaciones de largo plazo de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y ratificó las de corto plazo.

En un comunicado, la agencia dijo que la baja refleja el incremento en el nivel de apalancamiento y la expectativa de que el nivel de deuda neta a EBITDA permanezca en niveles cercano a 2.0 veces en los próximos años.

La calificadora destacó que OMA ha incrementado su nivel de apalancamiento en los últimos años, resultado de generar flujo de fondos libre negativo, debido a fuertes inversiones de capital y distribuciones hacia accionistas.

La nota crediticia de OMA bajó a "AA (mex)" desde "AA+ (mex). La calificación de corto plazo se quedó en "F1+(mex)".

Por otra parte, Fitch calificó con "AA (mex)" la emisión por 3 mil millones de pesos en certificados bursátiles que propuso OMA y que vencerán en 2012.

Los recursos de la emisión serán utilizados para pagar anticipadamente el Certificado Bursátil "OMA11" con vencimiento en el 2016 por mil 300 millones de pesos, y el resto para fondear inversiones en los próximos años.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=243076
 

kik

Well-Known Member
Crece 13.3% tráfico de OMA en mayo

fuente: reforma.com

Monterrey, México (04 junio 2014).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un incremento de 13.3 por ciento en el tráfico de pasajeros durante mayo, respecto al mismo mes del año pasado.

La empresa dijo en un comunicado que el movimiento de pasajeros nacionales subió 14.3 por ciento, mientras que el de los internacionales aumentó 6.4 por ciento en el quinto mes del año.

OMA refirió que el tráfico de pasajeros nacionales creció en las trece terminales aéreas que opera, entre los que destacan los incrementos de los aeropuertos de San Luis Potosí, con un avance de 60.5 por ciento; Torreón, 37.4 por ciento y Monterrey, 11.2 por ciento.

El aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros de las rutas a Cancún, Ciudad de México y Querétaro.

En mayo, TAR abrió las rutas Acapulco Guadalajara y Acapulco Toluca; Aeroméxico inició las rutas Monterrey Aguascalientes y Monterrey Cancún; e Interjet comenzó a operar la ruta San Luis Potosí Ciudad de México.

Respecto al tráfico internacional, OMA informó que aumentó en once aeropuertos del grupo.

El crecimiento más importantes se registró en el aeropuerto de Monterrey con un incremento de 6.7 por ciento en mayo, principalmente por un mayor número de pasajeros en la ruta a Atlanta.

Por otro lado, la disminución de pasajeros internacionales más significativa se dio en el aeropuerto de Mazatlán, que tuvo una caída del 6 por ciento en el mes que se reporta, debido principalmente a un menor tráfico en la ruta a Phoenix.

El número de operaciones totales (llegadas y salidas) se incrementó 5.1 por ciento en mayo de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con OMA, el número de vuelos nacionales creció 6.2 por ciento y el de vuelos internacionales tuvo una disminución de 2.2 por ciento.

Por último, el grupo precisó que del volumen total de pasajeros del quinto mes del año, el 97.8 por ciento provino de la aviación comercial y 2.2 por ciento de la general.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=251239
 

kik

Well-Known Member
Crece 9% tráfico de OMA en junio

fuente: reforma.com

Monterrey, México (07 julio 2014).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un incremento de 9 por ciento en el tráfico de pasajeros durante junio, respecto al mismo mes del año pasado.

En el acumulado de enero a junio, OMA reportó un alza de 9.3 por ciento en el movimiento de pasajeros totales, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

El grupo precisó que el movimiento de pasajeros nacionales subió 9.2 por ciento, mientras que el de los internacionales aumentó 7 por ciento en el sexto mes del año.

OMA refirió que el tráfico de pasajeros nacionales creció en doce de las terminales aéreas que opera, entre los que destacan los incrementos de los aeropuertos de San Luis Potosí, con un avance de 81.3 por ciento; Reynosa, 33.9 por ciento y Monterrey, 8.2 por ciento.

El aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros de las rutas a la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Tampico, informó el Grupo.

Por otro lado, el aeropuerto que presentó una contracción en el número de pasajeros nacionales fue Zihuatanejo, 17.8 por ciento, debido principalmente a una reducción de tráfico en las rutas a Toluca y a la Ciudad de México.

En junio se abrieron ocho nuevas rutas nacionales en los aeropuertos del Grupo: Aeroméxico abrió las rutas Monterrey Cancún, Monterrey San Luis Potosí, Monterrey Puerto Vallarta, Monterrey San José del Cabo, y San Luis Potosí Monterrey; mientras que Vivaaerobus comenzó a operar las rutas Tampico Guadalajara y Tampico Villahermosa; y TAR abrió la ruta Monterrey Morelia.

Respecto al tráfico internacional, OMA dijo que éste creció en 9 aeropuertos del Grupo, donde el crecimiento más importante se registró en el aeropuerto de Monterrey, con un avance de 7 por ciento, principalmente por un mayor número de pasajeros en las rutas a Atlanta y Houston.

En tanto que la disminución de pasajeros internacionales más significativa se dio en el aeropuerto de Zihuatanejo, de 13.4 por ciento, ante un menor tráfico en la ruta a Los Ángeles.

El número de operaciones totales (llegadas y salidas) en junio se incrementó 2.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

OMA reportó que el número de vuelos nacionales creció 3.1 por ciento y el de vuelos internacionales tuvo un incremento de 1.7 por ciento.

Indicó que del volumen total de pasajeros del mes, el 98.2 por ciento provino de la aviación comercial y 1.8 por ciento de la general.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=280889
 

kik

Well-Known Member
fuente: reforma.com

Monterrey, México (04 septiembre 2014).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un incremento de 11.1 por ciento en el tráfico de pasajeros durante agosto a un millón 353 mil 857, respecto al mismo mes de 2013.

El grupo precisó que el movimiento de pasajeros nacionales subió 10.9 por ciento, mientras que el de los internacionales aumentó 12.3 por ciento en el octavo mes de 2014.OMA refirió que el tráfico de pasajeros nacionales creció en 10 de las terminales aéreas que opera, entre los que destacan los incrementos de los aeropuertos de San Luis Potosí, con un avance de 88.3 por ciento y Monterrey, con 13.7 por ciento.

El aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros de las rutas a la Ciudad de México, Cancún y Puerto Vallarta.Por otro lado, el aeropuerto que presentó una contracción en el número de pasajeros nacionales fue Culiacán, de 2.6 por ciento, debido principalmente a una reducción de tráfico en la ruta a Tijuana por la cancelación de la ruta por parte de VivaAerobus en mayo de 2014.OMA refirió que Interjet abrió nuevamente esta ruta a finales del mes de agosto.

El tráfico internacional creció en nueve aeropuertos, donde el crecimiento más importante se registró en la terminal de Monterrey, con un avance de 12.4 por ciento, principalmente por un mayor número de pasajeros en la ruta a Houston.En tanto que la disminución de pasajeros internacionales más significativa se dio en el aeropuerto de Ciudad Juárez, de 38.2 por ciento.

El número de operaciones totales (llegadas y salidas) en agosto se incrementó 9.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.OMA reportó que el número de vuelos nacionales creció 9.3 por ciento y que el de vuelos internacionales tuvo un incremento de 13.9 por ciento.Indicó que del volumen total de pasajeros del mes, el 98.4 por ciento provino de la aviación comercial y un 1.6 por ciento de la general.link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=331379&v=2
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Prevé OMA récord en tráfico de pasajeros en el 2014

fuente: reforma.com

Centro Norte (OMA) destacó el desempeño mostrado en el tráfico de pasajeros y las estrategias de expansión de las aerolíneas, por lo que prevé que este año alcanzará un máximo nivel histórico en el movimiento de pasajeros, de unos 14.2 millones, aproximadamente.

Barclays Capital señaló que durante una reunión con analistas celebrada ayer, la empresa dijo que planea mantener su agresiva tasa de expansión y está evaluando 60 nuevas rutas domésticas y 19 internacionales para los próximos dos años.

Lo anterior, dijo, generarían de 1.3 a 1.5 millones de pasajeros adicionales al año y más ingresos de entre 280 y 320 millones de pesos.

La correduría británica señaló que en los primeros ocho meses del año, OMA abrió 31 nuevas rutas, mientras que en todo el 2013 fueron 30.

Durante el encuentro, OMA no proporcionó guía de resultados preliminares para el 2015.

De acuerdo a la empresa, las aerolíneas tradicionales están perdiendo participación de mercado frente a las líneas de bajo costo, y esto podría tener un impacto importante para OMA ya que podría incrementar la conectividad regional.

Barclays mencionó que aunque la empresa no discutió los planes de expansión fuera de México, dijo que está buscando participar en selectivos proyectos en América Latina.

La empresa está buscando activamente incrementar sus ingresos no aeronáuticos y tiene mil hectáreas disponibles para desarrollar nuevos proyectos.

Actualmente, OMA está construyendo un hotel en el aeropuerto de Monterrey, con capacidad de 134 habitaciones y esperar abrirlo en el primer trimestre de 2015. Adicionalmente, en una alianza con VYNMSA, está trabajando en desarrollar un parque industrial cercando a dicho aeropuerto y se espera que tenga entre 12 y 14 naves industriales.

En Monterrey, OMA está desarrollando una zona cercana al aeropuerto, con hotel, parque industrial y locales comerciales, con lo que ha diversificado su base de ingresos y espera replicar esta estrategia hacia otros aeropuertos.

Link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=353804
 

kik

Well-Known Member
Crece 10% tráfico de OMA

fuente: reforma.com

Monterrey, México (06 octubre 2014).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), dijo que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante septiembre aumentó 10.0 por ciento, en relación al mismo mes del año pasado.

En un comunicado, la empresa dijo que el tráfico de pasajeros nacionales creció 9.6 por ciento en septiembre, y el de pasajeros internacionales subió 13.1 por ciento.

El movimiento de pasajeros internacionales aumentó en 12 aeropuertos del grupo, siendo Monterrey el que reportó la mayor alza, de 12.4 por ciento, principalmente por un mayor número de pasajeros en las rutas a Chicago, Atlanta y Houston.

En septiembre, Aeroméxico abrió la ruta Monterrey -Tokio, destacó OMA.

Mientras que el tráfico de pasajeros nacionales creció en 10 aeropuertos del grupo, destacando los incrementos de Monterrey, con 16.4 por ciento, y San Luis Potosí, con el 77.1 por ciento.

La terminal aérea de Monterrey se vio beneficiada por un aumento en el número de pasajeros de las rutas a la Ciudad de México y Cancún.

Por otro lado, los aeropuertos que presentaron la mayor disminución en el tráfico de pasajeros nacionales fueron Acapulco, con una baja de 27.5 por ciento, y Zihuatanejo, con el 23.9 por ciento, debido principalmente al efecto que derivó en septiembre del 2013 por la implementación del "puente aéreo" para el rescate de turistas por las afectaciones del huracán "Manuel" en esos destinos turísticos.

Excluyendo dicho efecto, el tráfico de pasajeros totales en septiembre se incrementó 13.2 por ciento.

OMA dijo que en septiembre se abrieron 13 nuevas rutas nacionales, donde Volaris abrió las rutas Monterrey -Puebla, Monterrey - Hermosillo, Monterrey - Querétaro, Monterrey - Tampico, Monterrey - Villahermosa, Tampico - Ciudad de México y Tampico - Monterrey.

Por su parte, Interjet abrió las rutas Ciudad Juárez - Monterrey, Monterrey - Bajío, Monterrey - Ciudad Juárez, Monterrey - Veracruz, y Monterrey - Villahermosa.

En tanto, VivaAerobus inició la ruta Ciudad Juárez - Ciudad de México.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=358924
 

kik

Well-Known Member
Sube 14.1% tráfico de OMA

fuente: reforma.com

Monterrey, México (06 enero 2015).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos subió 14.1 por ciento durante diciembre, respecto al mismo mes del 2013, a un total de un millón 202 mil 400.

El tráfico de pasajeros nacionales creció 13.6 por ciento a un millón 157 mil 606, y el de pasajeros internacionales aumentó 16.7 por ciento a 214 mil 159.

Durante el 2014, el número de pasajeros atendidos por OMA alcanzó un máximo histórico de 14.7 millones al incrementarse 10.6 por ciento con respecto al año previo.

El tráfico de pasajeros nacionales aumentó 10.8 por ciento durante el año pasado, mientras que el de pasajeros internacionales subió 9.3 por ciento.

La empresa dijo que durante diciembre, el aeropuerto de Monterrey mostró un crecimiento de 19.9 por ciento en el tráfico nacional debido a mayor número de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México y Cancún.

En el tráfico internacional, la terminal aérea de Monterrey también reportó el alza más importante, con 24.4 por ciento, debido a mayor número de pasajeros en la ruta a Houston.

En diciembre, Aeroméxico abrió la ruta Monterrey-Nueva York, y VivaAerobus abrió la ruta Monterrey-Las Vegas.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=433179
 

kik

Well-Known Member
Sube 14% flujo de OMA

fuente: reforma.com

Monterrey, México (23 febrero 2015).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que su flujo operativo (EBITDA) subió 13.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, a 483 millones de pesos.

La utilidad neta cayó 46.5 por ciento, a 284 millones de pesos en el último trimestre del año pasado, la cual se compara con una utilidad del año previo que trae el beneficio registrado en impuestos por la eliminación del IETU en 2013.

La empresa dijo que en 2014 logró un récord de pasajeros de 14.7 millones, un alza de 10.6 por ciento en relación al año previo. Destacó que el año pasado concretó la apertura de 46 rutas netas.

Los ingresos aeronáuticos crecieron 13.9 por ciento, a 648 millones de pesos, destacando los ingresos por la TUA nacional, que aumentaron 18.4 por ciento derivado del mayor volumen de pasajeros. Los ingresos por servicios aeroportuarios aumentaron 13.6 por ciento.

La empresa dijo que del total de los ingresos aeronáuticos, el aeropuerto de Monterrey contribuyó con el 47.4 por ciento.

OMA dijo que las inversiones y erogaciones destinadas a dar cumplimiento a su plan de desarrollo y a inversiones estratégicas fueron de 252 millones de pesos.

Al cierre del cuarto trimestre, la empresa registró en su balance una deuda total de 4 mil 724 millones de pesos y una deuda neta de mil 916 millones.

La deuda neta sobre el flujo operativo ajustado asciende a 1.01 veces.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=472450
 

kik

Well-Known Member
Sube 17% tráfico de OMA en febrero

fuente: reforma.com

Monterrey, México (04 marzo 2015).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó hoy que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante febrero se incrementó 17 por ciento, a un millón 155 mil 687, respecto al mismo mes de 2014.

En un comunicado, la empresa dijo que el tráfico de pasajeros nacionales creció 17.1 por ciento, a 957 mil 689, y el de pasajeros internacionales aumentó 16.6 por ciento, a 197 mil 998.

OMA destacó que el tráfico de pasajeros nacionales subió en 10 aeropuertos del grupo, destacando Monterrey, con un alza de 26.8 por ciento y 99 mil 354 pasajeros más, beneficiado por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México, Cancún, Veracruz, Querétaro, Guadalajara, Bajío, Tampico, Culiacán, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Mérida.

El aeropuerto de Tampico elevó su tráfico en 23.1 por ciento, mientras que Acapulco en 18.6 por ciento.

El tráfico de pasajeros internacionales aumentó en siete aeropuertos de OMA, donde el crecimiento más importante se registró en el aeropuerto de Monterrey, con 27.7 por ciento, principalmente por un mayor número de pasajeros en la ruta a Houston.

OMA dijo que el número de vuelos nacionales creció 7.1 por ciento y el de vuelos internacionales aumentó 14.5 por ciento.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=479989&v=2
 

kik

Well-Known Member
Impulsa Monterrey tráfico de OMA

fuente: reforma.com

Monterrey, México (06 abril 2015).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó hoy un alza de 22.9 por ciento anual en el tráfico de pasajeros atendidos en sus 13 aeropuertos durante marzo, destacando los incrementos en la terminal aérea de Monterrey.

En un comunicado, OMA dijo que el tráfico de pasajeros nacionales creció 23 por ciento, mientras que en los pasajeros internacionales se elevó 22.6 por ciento.

A nivel de pasajeros nacionales, los 13 aeropuertos del grupo reportaron incrementos, destacando la terminal aérea de Monterrey, con un alza de 30.5 por ciento, y la de Acapulco, con un aumento de 36.6 por ciento.

El aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México, Cancún, Bajío y Villahermosa.

Durante marzo se abrieron cinco nuevas rutas domésticas. VivaAerobus inició la ruta Monterrey-Puerto Escondido y Volaris abrió las rutas Culiacán-La Paz, Culiacán-San José del Cabo, Torreón-Guadalajara y Torreón-Tijuana.

En tanto, el tráfico de pasajeros internacionales aumentó en nueve aeropuertos de OMA.

El crecimiento más importante se registró en el aeropuerto de Monterrey, con un alza de 39.4 por ciento, principalmente por un mayor número de pasajeros en la ruta a Houston.

En marzo, Aeroméxico abrió la ruta Monterrey-Miami; y VivaAerobus inició con la ruta Monterrey-Dallas.

link:
http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=507096&v=2
 

kik

Well-Known Member
Aumenta OMA 32.5% flujo de operación

fuente: reforma.com

Monterrey, México (22 abril 2015).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un flujo operativo de 536 millones de pesos en el primer trimestre de 2015, un incremento de 32.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Los ingresos totales crecieron 22.7 por ciento, llegando a mil 021 millones de pesos, según el reporte para el periodo comprendido entre enero y marzo de este año.

OMA también mencionó el crecimiento a doble dígito en el tráfico de pasajeros, así como de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos.

El tráfico total fue de 3.8 millones, reflejando un crecimiento de 17.5 por ciento en el trimestre, periodo en el que los pasajeros nacionales se incrementaron 17.3 por ciento, y los internacionales 18.4 por ciento.

La terminal de Monterrey destacó por crecimientos en el tráfico de pasajeros nacionales e internacionales, con avances de 25.7 y 30.8 por ciento, respectivamente.

Durante el primer trimestre se abrieron en total 8 rutas, de las cuales seis fueron nacionales y dos internacionales, reflejando el esfuerzo conjunto entre las aerolíneas y OMA por incrementar la conectividad y el tráfico de pasajeros.

También se registró el cierre de cinco rutas nacionales.

Respecto a los ingresos aeronáuticos, OMA dijo que estos crecieron 21 por ciento, a 675 millones de pesos, principalmente por el aumento en el volumen de pasajeros.

Por su parte, los ingresos no aeronáuticos aumentaron 19.5 por ciento, a 239 millones de pesos. Todos los aeropuertos y el Hotel NHT2 registraron crecimiento, siendo las actividades comerciales y las de diversificación las que más aportaron a éste.

La operación del Hotel NH T2 continuó fortaleciéndose, ya que los ingresos crecieron 3.2 por ciento, principalmente por una mayor tasa de ocupación, la cual fue de 78.7 por ciento y creció 370 puntos base, de acuerdo con el reporte.

Del total de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos, el aeropuerto de Monterrey contribuyó con el 43.3 y 42.2 por ciento, en cada caso.

La utilidad neta consolidada fue de 258 millones de pesos, sin cambio respecto al primer trimestre de 2014.

El beneficio neto consolidado por acción fue 0.65 pesos y la utilidad por ADS de 0.34 dólares.

Las inversiones y erogaciones destinadas a los PMD e inversiones estratégicas fueron de 195 millones de pesos, e incluyen tres proyectos tres proyectos en Monterrey, dos de ellos en proceso.

Al cierre del trimestre, la compañía registró en su balance una deuda total de 4 mil 721 millones de pesos y una deuda neta de mil 628 millones.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=521162&v=3
 

kik

Well-Known Member
Crece 17.1% tráfico de OMA en mayo

fuente: reforma.com

Monterrey, México (04 junio 2015).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) transportó en mayo a un millón 401 mil 505 pasajeros totales en sus 13 aeropuertos, un crecimiento de 17.1 por ciento respecto a igual mes de 2014 que se vio impulsado por la terminal de Monterrey.

En su reporte de tráfico correspondiente al quinto mes del año, OMA indicó que los pasajeros nacionales mostraron un incremento de 15.7 por ciento, en tanto que los internacionales destacaron con un avance de 27.1 por ciento.

El aeropuerto de Monterrey registró un aumento de 23 por ciento en los viajeros nacionales, beneficiado en mayor medida por un mayor movimiento en las rutas a la Ciudad de México, Cancún, Bajío, Villahermosa y Guadalajara.

En mayo, el tráfico internacional también tuvo un alza importante en el aeropuerto de Monterrey, de 35.2 por ciento, principalmente por más pasajeros en las rutas a Houston y Nueva York.

OMA agregó que el número de operaciones totales (llegadas y salidas) en mayo de 2015 subió 1.2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Refirió que el número de vuelos nacionales disminuyó 0.2 por ciento, mientras que el de internacionales aumentó 11.2 por ciento.

link: http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=557346
 

kik

Well-Known Member
Reporta OMA crecimiento a dos dígitos

fuente: reforma.com

Monterrey, México (22 julio 2015).- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) dijo que durante el segundo trimestre de 2015 su flujo de operación subió 29.1 por ciento, a 590 millones de pesos, gracias a mayores ingresos y al control de costos por servicios y gastos de administración.

"OMA registró sólidos resultados derivados de las iniciativas que ha implementado para desarrollar el tráfico de pasajeros, sus servicios comerciales y proyectos de diversificación", destacó en su reporte enviado a la BMV.

Estos resultados se reflejaron en crecimientos de doble dígito en el tráfico de pasajeros, de 16.6 por ciento; los ingresos aeronáuticos, 17.9 por ciento; y no aeronáuticos, 30.1 por ciento; así como en la utilidad neta consolidada, que avanzó 29.3 por ciento en el trimestre que reporta.

También mencionó que los ingresos totales crecieron 23.6 por ciento, llegando a mil 099 millones de pesos, según el reporte para el periodo comprendido entre abril y junio de este año.

El tráfico total fue de 4.2 millones de pasajeros, reflejando un crecimiento de 16.6 por ciento en el trimestre, periodo en el que los nacionales se incrementaron en 15.6 por ciento, y los internacionales en 23.6 por ciento.

De abril a junio, la terminal de Monterrey contribuyó con un aumento del 23 por ciento en el movimiento de pasajeros respecto al segundo trimestre de 2014.

El grupo destacó que las aerolíneas que contribuyeron en mayor proporción al crecimiento en el volumen de tráfico fueron Interjet, Volaris y Grupo Aeroméxico, representando en conjunto el 90 por ciento del total; en el trimestre se abrió una ruta nacional y una internacional.

OMA registró una utilidad neta consolidada de 277 millones de pesos en el segundo trimestre de este año. Por acción, la ganancia fue de 0.70 pesos y la utilidad por ADS 0.36 dólares.

La empresa dijo que el monto destinado a cumplir con los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) e inversiones estratégicas fue de 195 millones de pesos.

Entre los eventos relevantes del trimestre, OMA citó el pago del reembolso de capital que realizó el 29 de mayo por mil 200 millones de pesos, equivalentes a 3 pesos por acción.

El 14 de mayo, OMA firmó un Convenio Modificatorio al Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología con su Socio Estratégico, en el cual se modifica la contraprestación por concepto de asistencia técnica al monto mayor de 3 millones de dólares actualizados o 4 por ciento de la UAFIDA los primeros tres años de vigencia, y 3 por ciento de la UAFIDA durante los dos últimos años, siendo anteriormente 5 por cientode la UAFIDA.

Dichos cambios son efectivos a partir del 14 de junio de 2015.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=597274&v=2
 
Arriba