Tráfico OMA

kik

Well-Known Member
Caen 92.8% número de pasajeros totales de OMA en abril

Debido a la pandemia del covid-19, en abril Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), reportó una caída de 92.8 por ciento el número de pasajeros totales transportados en sus 13 aeropuertos del país.

De un millón 926 mil 746 pasajeros transportados durante abril de 2019, pasó a 139 mil 386.


La compañía señaló que la caída en el número de pasajeros es el resultado principalmente de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, tanto en México como en los principales destinos internacionales de los aeropuertos OMA, así como la consecuente reducción significativa en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en nuestros aeropuertos y la menor demanda de viajes.

En el caso del aeropuerto de la ciudad de Monterrey pasó de 906 mil 734 pasajeros transportados en abril de 2019 a 61 mil 594 pasajeros totales en abril de 2020, un desplome de 93.2 por ciento con respecto al mismo mes del año previo.

A nivel nacional, todos los complejos presentaron cifras negativas, recordando que las medidas de confinamiento en el territorio nacional se implementaron a mediados de marzo.

A nivel internacional, el escenario es similar, ya que las medidas de diversos países cercanos estuvieron orientadas al cierre de fronteras y las limitaciones ante el exponencial avance de la pandemia a nivel global.

Roberto Solano y Brian Rodríguez, analistas de Monex, mencionaron que es bueno destacar que en los últimos 12 meses el tráfico total de pasajeros ha presentado un decremento de 2.3 por ciento, dato que refleja un buen inicio de año, pero con grandes retos en marzo y en abril.

“Pese a observar dicha tendencia, estamos esperando que hacia el segundo semestre del año el tráfico de pasajeros muestre una paulatina recuperación, pero será clave que las medidas implementadas avancen de manera oportuna”.

Consideraron que el desempeño del tráfico de OMA durante el mes de abril fue negativo, alineado a lo que se anticipaba.

“Nuestra atención estará en la reapertura del transporte, además de actividades que implican traslados a nivel empresarial. Por el momento visualizamos retos en el próximo mes de mayo, al nivel observado durante abril”.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/coronavirus-leon-oma-reporta-caida-92-8-pasajeros
 

kik

Well-Known Member
OMA reporta disminución de 93.5% en el tráfico de pasajeros del mes de mayo de 2020

Ciudad de México, México, viernes 5 de junio de 2020.- Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (BMV: OMA; NASDAQ: OMAB), informa que el número de pasajeros totales (pasajeros terminales) transportados en sus 13 aeropuertos durante el mes de mayo de 2020 disminuyó 93.5% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2019. El tráfico de pasajeros nacionales decreció 93.1% y el de pasajeros internacionales disminuyó 96.4%.

Del volumen total de pasajeros del mes, el 95.4% provino de la aviación comercial y el 4.6% de la aviación general.

La caída en el número de pasajeros es el resultado principalmente de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, tanto en México como en los principales destinos internacionales de los aeropuertos OMA, así como la significativa reducción en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en nuestros aeropuertos y la menor demanda de viajes.

Mas información en el link: http://ir.oma.aero/static-files/88e4a774-71fe-4e17-9555-a988e25256bc
 

kik

Well-Known Member
Cae 84.6% tráfico de pasajeros totales de OMA en junio

Los efectos de la pandemia continúan haciendo estragos, por segundo mes consecutivo, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), reportó durante junio una caída de 84.6 por ciento en el tráfico de pasajeros totales transportados en sus 13 aeropuertos.

Siendo el Aeropuerto Internacional de Monterrey el sexto lugar entre los 13 que registró la mayor afectación con una caída de 86.0 por ciento en comparación al mismo mes del 2019, al reportar sólo un flujo de 141 mil 038 pasajeros, en contraste al mes de junio del 2019 que fue de un millón 9 pasajeros.

El primero sitio lo ocuparon Tampico y Zihuatanejo con 92.5 por ciento de caída respectivamente. Los pasajeros terminales nacionales disminuyeron 83.8 por ciento, mientras que los internacionales cayeron a niveles de 91.2 por ciento.

El flujo de pasajeros nacionales durante el sexto mes del año fue de 292 mil 415, una baja de 83.8 por ciento con respecto al mismo mes del 2019; mientras que durante el periodo enero-junio, la caída fue de 51.3 por ciento.

A nivel internacional, el número de pasajeros fue de 19 mil 712 un desplome de 91.2 por ciento, en relación al mismo mes del año anterior, en tanto que de enero a junio la disminución fue de 47.3 por ciento.

La compañía dijo en el reporte mensual sobre el comportamiento del tráfico de pasajeros terminales dado a conocer que la caída obedeció a las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, tanto en México como en los principales destinos internacionales de los aeropuertos OMA, así como la significativa reducción en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan y una menor demanda de viajes.

Viva Aerobus registra desplome Viva Aerobus, informó su reporte de tráfico preliminar de pasajeros correspondiente a mayo 2020.

La aerolínea registró poco más de 117 mil pasajeros, un decremento del 88.2 por ciento en comparación con mayo de 2019, ocasionado por la emergencia sanitaria declarada a raíz del brote de la Covid-19. El factor de ocupación fue de 83.4 por ciento, 7.7 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado.

La capacidad de Viva Aerobus, medida en asientos disponibles por kilómetro, disminuyó en un 85.7 por ciento en comparación con mayo 2019, resultado de una administración estratégica de su oferta de rutas acorde a la demanda actual. En este sentido, la aerolínea operó en mayo alrededor de 40 rutas y anunció 52 rutas disponibles para junio, indicó la empresa.

En cuanto al total acumulado del año (enero - mayo 2020), Viva Aerobus reportó más de tres millones de pasajeros y un factor de ocupación promedio del 84.4 por ciento. Lo anterior, comparado con el resultado acumulado enero – mayo 2019, implicaron una reducción del 28.9 por ciento en términos de pasajeros y una disminución de 5.1 puntos porcentuales en el factor de ocupación.

Fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/coronavirus-nl-cae-84-6-trafico-pasajeros-totales-oma-junio
 

kik

Well-Known Member
OMA registra caída del 70% en ingresos durante segundo trimestre del año

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró una caída del 70 por ciento en sus ingresos totales durante el segundo trimestre del año, esto en comparación con igual lapso del año anterior.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa aeroportuaria indicó que, entre abril y junio, facturó 635 millones de pesos, una cantidad lejana a los dos mil 167 millones de ingresos en el mismo periodo del año pasado.

Los resultados del segundo trimestre de OMA -y del resto de la industria aérea- fueron afectados por la pandemia, que obligó a las aerolíneas a disminuir sus operaciones.

Además, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) se colocó en 25 millones de pesos, una cifra 98.3 por ciento menor a la registrada en el segundo trimestre del año pasado.

Durante el periodo, OMA tuvo una disminución del 90.2 por ciento en el tráfico de pasajeros.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/oma-registra-caida-del-70-en-ingresos-durante-segundo-trimestre-del-ano
 

kik

Well-Known Member
Caen 50.7% pasajeros totales de OMA en septiembre

Durante el mes de septiembre, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte continuó reportando caídas de doble dígito en el número de pasajeros totales debido a las afectaciones en el sector turismo, ocasionadas por la pandemia del covid-19.

De acuerdo con el reporte mensual de la empresa, en el noveno mes del año el número de pasajeros totales en sus 13 aeropuertos fue de 880 mil 946, lo que significó una disminución de 50.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, mientras que de enero a septiembre el número de pasajeros totales fue de siete millones 757 mil, una caída de 54.9 por ciento en relación al mismo lapso del 2019.

De ese monto, en el mes de septiembre los pasajeros nacionales fueron 819 mil 008, un 48.9 por ciento menos que en el mismo mes de 2019; mientras que los internacionales solo fueron de 61 mil 938 una caída de 65.9 por ciento en comparación al mes de septiembre de 2019.

El Aeropuerto de Monterrey registró un total de pasajeros de 399 mil 875, una disminución de 58 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, siendo la tercera central aeroportuaria que opera el Grupo con mayores pérdidas. Mientras que en el periodo de enero a septiembre de 2020 sumó tres millones 497 mil pasajeros, una disminución de 58 por ciento en relación al mismo lapso del año anterior.

La peor caída la registró el aeropuerto de Tampico con 16 mil 283 pasajeros, un desplome de 71.7 por ciento en el mes de septiembre y en relación al mismo mes del año previo. Por su parte, analistas de Monex señalaron que “los datos de este mes representan la continuidad del periodo de recuperación paulatina, después de observar el periodo de mayor afectación por la pandemia del covid-19 (segundo trimestre del año)”.

Sostuvo que a nivel nacional todos los complejos presentaron cifras negativas, recordando que las medidas de prevención en el territorio nacional se implementaron a mediados de marzo. A nivel internacional el escenario es similar, aunque será importante evaluar el desempeño de algunos complejos tras la reapertura de fronteras en gran parte del mundo y las limitaciones de movilidad ante el exponencial avance de la pandemia a nivel global.

“Nuestra atención estará en la recuperación de la confianza del turismo a nivel local e internacional, la reapertura del transporte internacional, la evolución de la pandemia del coronavirus, además de actividades que implican traslados a nivel empresarial”, apuntaron loa analistas.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/caen-50-7-pasajeros-totales-oma-septiembre
 
Arriba