GRUPO AEROPORTUARIO DEL PACÍFICO ANUNCIA RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2020
Guadalajara, Jalisco, México, 29 de abril de 2020 – Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V. (NYSE
AC; BMV:GAP) (“la Compañía” o “GAP”) reporta los resultados consolidados del primer trimestre terminado el 31 de marzo de 2020.
Las cifras son NO auditadas y han sido preparadas de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (“NIIF” o “IFRS”), emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés). Eventos relacionados con el brote del coronavirus (COVID-19): En diciembre de 2019, se informó que apareció una nueva cepa de coronavirus, COVID-19 en Wuhan, China.
Entre enero y febrero de 2020, este coronavirus se propagó a otros países. El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de Salud, (OMS) declaró que el brote de COVID-19 era una pandemia, lo que ocasionó la cancelación paulatina de vuelos internacionales provenientes de Canadá, Estados Unidos y Europa, hecho que se vio reflejado en la caída significativa del flujo de pasajeros en México y Jamaica.
Por la pandemia la mayoría de los gobiernos han tomado medidas preventivas para mitigar su propagación. Para las operaciones de nuestros aeropuertos en México, el Gobierno no ha emitido ninguna restricción de vuelo.
Sin embargo, en la segunda semana de marzo se declaró en fase 1 de la pandemia y para la tercera semana de abril en fase 3, recomendando de manera enérgica que sólo se realicen actividades esenciales y se evite en lo máximo posible salir de casa, lo que ha ocasionado la cancelación de un gran volumen de vuelos nacionales e internacionales.
Con respecto a las operaciones en los aeropuertos en Jamaica, el Gobierno suspendió todos los vuelos internacionales entrantes, durante 14 días a partir del 25 de marzo de 2020, con la excepción de transporte de carga y mercancías, permitiendo únicamente la salida de vuelos comerciales.
Estas medidas han sido ampliadas hasta el 30 de mayo de 2020 en México y hasta el 31 de mayo de 2020 en Jamaica. Lo anterior ha reducido considerablemente la demanda y la disponibilidad de viajes aéreos provocando una desaceleración del tráfico de pasajeros y, por lo tanto, ocasionando un efecto adverso importante en las operaciones y en los ingresos de la Compañía.
Acciones de la Compañía: - Se ha aplicado un plan de contención del costo de servicio, manteniendo la operación en mínimos necesarios sin mermar la calidad del servicio al pasajero en los 14 aeropuertos de la Compañía, de acuerdo con la demanda actual.
Entre otros, se han cerrado áreas operativas no utilizadas, tales como módulos de documentación, líneas de revisión de pasajeros, salas de última espera, puertas de embarque, bandas de equipaje
Se realizará el aplazamiento y/o cancelación de inversiones de capital no obligatorias y se está analizando con las autoridades el diferimiento de las inversiones incluidas en los Planes Maestros de Desarrollo, que estaban comprometidas para ejecutarse este año.
Con el cambio sustancial de la demanda, las necesidades de crecimiento en capacidad en los aeropuertos disminuyen significativamente, por lo tanto, se espera que los importes a invertir se reduzcan. -
Se pospuso la distribución y pago a los accionistas del dividendo y reducción de capital que se han realizado en los últimos años, como una medida para proteger el flujo de caja de la Compañía, hasta que se conozca el impacto económico de la reducción del tráfico y que se tenga mayor visibilidad de la normalización de la operación.
- La Compañía, como medida de apoyo en el periodo de emergencia sanitaria, otorgará descuentos en algunos servicios aeroportuarios y no aeroportuarios a las aerolíneas y clientes comerciales, así mismo, se otorgarán algunos diferimientos de pago que les ayude a mantener su liquidez y reiniciar lo más rápido posible la actividad económica en nuestra red de aeropuertos cuando las restricciones de movilidad se eliminen.
- Con el fin de salvaguardar la salud de nuestros empleados y la operatividad de nuestros aeropuertos, se han tomado diferentes acciones como son: (i) cumplimiento de las recomendaciones de la secretaría de salud sobre la sanitización de áreas comunes y abordadores mecánicos, (ii) implementación de sanas distancias en las zonas de documentación y abordaje, (iii) apoyo a las autoridades brindando espacios, infraestructura y suministros para revisiones a los pasajeros, (iv) modalidad de “home office” para todo el personal administrativo y corporativo, (v) conformación de equipos de personal operativo para trabajar con el personal mínimo y así, contar con un equipo de respaldo por el caso de alguna contingencia con el equipo actual.
Impacto del COVID-19 en la situación financiera de la Compañía: Aún y cuando la Compañía reporta una sólida posición financiera al cierre del 1T20, no descarta utilizar líneas de crédito bancarias para financiar el capital de trabajo, así como la emisión de Certificados Bursátiles para financiar las inversiones de capital. El saldo de efectivo y equivalentes de efectivo al 31 de marzo de 2020 es de Ps. 10,973.9 millones, y al 23 de abril de 2020 asciende a Ps. 12,211.8 millones. No obstante, la Compañía no puede asegurar el impacto que la pandemia y las condiciones económicas locales y globales pueda tener en la disponibilidad y condiciones de financiamiento, por lo tanto, no se puede asegurar la capacidad de acceder a financiamiento ni las condiciones.
De acuerdo con los resultados al 1T20, la Compañía cumple con los covenants de nuestros créditos bancarios: Deuda Neta/UAFIDA 0.73x (>3.0x), Servicio de deuda 3.09x (>1.1x), Capital contable Ps. 22,599.6 millones (> Ps. 10,000.0 millones). La Compañía realizó una valoración del riesgo que represent
De acuerdo con los estimados de los resultados del ejercicio 2020, se espera que haya una recuperación en el activo por impuestos diferidos reconocido en el estado de posición financiera, aunque los resultados disminuyen respecto del ejercicio 2019.
Aunque se espera un impacto negativo en la operación y los resultados de la Compañía derivado de los efectos de la pandemia por el COVID-19, no se estima un riesgo de continuidad del negocio.
La Compañía ha realizado un análisis preliminar de los resultados financieros de corto, mediano y largo plazo y no estima un deterioro significativo en sus activos, sin embargo, la tendencia de la demanda puede decrecer más de lo previsto y el impacto de la pandemia puede magnificarse por lo que la Compañía mantendrá un análisis y monitoreo constante.
A la fecha, la Compañía no prevé una interrupción del negocio o cesar sus operaciones en ninguno de sus aeropuertos. La Compañía no puede predecir con certeza alguna el impacto que tendrá el brote de COVID-19 para el resto del año 2020 en el negocio, sus clientes, sus proveedores y colaboradores, en los viajes aéreos internacionales, o en los viajes aéreos en las regiones en las que opera.
Entre otros, las restricciones continuas de viaje, así como el temor de la población para continuar su movilidad vía aérea, podrían tener un efecto material adverso en el negocio y los resultados de operación, por lo que la Compañía continuará informando sobre futuras actualizaciones relevantes a su operación, así como las medidas que se adopten para preservar la liquidez y continuidad del negocio.
El impacto global y local de la pandemia dependerá de su duración y su impacto en la economía, así como en el tráfico aéreo. Resumen de los Resultados del 1T20 vs. 1T19:
• La suma de ingresos por servicios aeronáuticos y no aeronáuticos aumentó Ps. 613.0 millones o 17.4%. Los ingresos totales aumentaron Ps. 1,289.7 millones o 35.1%.
• El costo del servicio incrementó Ps. 140.9 millones, o 23.7%. • La utilidad de operación aumentó Ps. 263.5 millones, o 12.7%.
• La UAFIDA aumentó Ps. 323.9 millones, o 13.0%. El margen UAFIDA (sin incluir los efectos de IFRIC 12) disminuyó de 70.8% en el 1T19 a 68.2% en el 1T20.
• La utilidad neta e integral incrementó en Ps. 1,861.7 millones, o 142.8%, originado por el efecto por conversión de moneda extranjera y a la reserva por cobertura de flujos de efectivo, principalmente. La utilidad neta se incrementó en Ps. 410.5 millones, o 29.4%.
Tráfico de pasajeros Durante el 1T20 los 14 aeropuertos de GAP registraron una disminución de 161.9 miles de pasajeros totales, representando un decremento del 1.4% comparado con el 1T19. Para el mismo periodo, la suma del tráfico de pasajeros nacionales experimentó un incremento de 676.4 miles de pasajeros o 10.9%, mientras que el tráfico internacional tuvo un decremento de 1,193.1 miles de pasajeros o 21.0%, en los 12 aeropuertos de México y Montego Bay. En las tablas de tráfico de este reporte, se clasifican los pasajeros usuarios del Cross Border Xpress (CBX) dentro de la categoría de pasajeros internacionales en el aeropuerto de Tijuana. Durante el 1T20 no se registraron aperturas de rutas
furntr y link:
https://www.aeropuertosgap.com.mx/files/1Q20_GAP_ESP_FINAL.pdf