Tráfico GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico)

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S&P y Moody's 'aprueban' la emisión de Certificados Bursátiles de GAP

Standard & Poor’s y Moody’s otorgaron calificaciones positivas a la emisión de Certificados Bursátiles por 3 mil millones de pesos prevista por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), firma con presencia en 13 aeropuertos.

S&P otorgó la calificación ‘mxAAA’ a la emisión propuesta por la firma aeroportuaria, mientras que Moody’s colocó los Cebures en el peldaño A3 en escala global.

GAP prevé emitir deuda por 3 mil millones de pesos en la Bolsa para financiar, de forma parcial, su programa de gasto de inversión en cumplimiento de su Plan Maestro de Desarrollo.

“Las calificaciones de GAP reflejan un desempeño financiero muy fuerte, impulsado por sólidas tendencias de pasajeros que se espera que continúen”, mencionó Moody’s en un análisis publicado este martes.

Por su parte, S&P indicó que la empresa cuenta con las calificaciones más altas de su escala nacional para México e indicó que la participación de mercado de GAP, así como una sólida previsión de crecimiento en el transporte de pasajeros, son elementos para respaldar la emisión.

La emisión de deuda por parte de la firma aeroportuaria forma parte de un programa de Cebures de largo y corto plazo por hasta 15 mil millones de pesos.

En México, la administradora de aeropuertos tiene presencia en 13 inmuebles, mientras que en Jamaica, GAP opera los dos aeropuertos existentes en la isla del Caribe.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...-la-emision-de-certificados-bursatiles-de-gap
 

kik

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El Plan Maestro de Desarrollo que ‘despegará’ GAP

Como usted sabe, en México cada lustro las empresas que tienen bajo concesión a un grupo de aeropuertos enfrentan una revisión regulatoria. Es decir, de su Plan Maestro de Desarrollo (PMD) de cinco años, a través del cual deben de revelar a la SCT las inversiones a realizar en mantenimiento y expansión de la red de puertos aéreos que operan en el país.

Con base en ello, la dependencia les autoriza los ajustes en las tarifas aeroportuarias que deben de cobrar, variable de la que dependen sus ingresos de corto y mediano plazo. Una de las empresas que ya negocia su PMD es Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera un total de 12 puertos aéreos en México, incluidos los de Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara.

Cuentan que como parte de su PMD –a ser aprobado por la DGAC a finales de 2019–, la firma que preside Laura Díez Barroso Azcárraga estima invertir 20 mil millones de pesos durante 2020-2024, así como elevar de 4 a 5 por ciento el número de pasajeros atendidos.

Además, los ejecutivos de GAP esperan que la autoridad les autorice un incremento real de 3 a 5 por ciento en tarifas, incluidos los servicios de despegues y aterrizajes, entre otros. Pese a la debilidad que ha mostrado el tráfico de pasaje local, GAP confía en atender de 6 a 8 por ciento más viajeros respecto al 2018, apoyado en la apertura de nuevas rutas.

De hecho, hacia y desde los aeropuertos de GAP se podrían operar 34 nuevas rutas –53 por ciento nacionales y 47 por ciento internacionales–, además de otras 20 en proceso. No cabe duda que Diez Barroso Azcárraga y su equipo quieren ‘despegar’ fuerte.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/de-jefes/el-plan-maestro-de-desarrollo-que-despegara-gap
 

kik

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GAP coloca 3 mil mdp en Certificados Bursátiles

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) concretó la colocación de 3 mil millones de pesos en Certificados Bursátiles (Cebures) de largo plazo con un valor nominal de 100 pesos.

La transacción, anunciada por la empresa en un comunicado, incluye intereses pagaderos a 28 días a tasa variable de TIIE-28 más 45 puntos base-. El pago del capital se realizará el 22 de marzo de 2024, fecha de vencimiento de la colocación.

Con esta incursión en el mercado de deuda, GAP, que administra puertos aéreos como el de Guadalajara, planea llevar a cabo sus planes de inversión para los ejercicios de 2019 y 2020.

A la fecha, la empresa aeroportuaria suma 12 de los 15 mil millones de pesos aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para emitir Cebures de largo plazo.

GAP es el segundo operador más grande del país, solo superado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y también tiene presencia en los aeropuertos de Kingston y Montego Bay en Jamaica.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/gap-coloca-3-mil-mdp-en-certificados-bursatiles
 

kik

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GAP aumenta 6% flujo de pasajeros en marzo

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró un crecimiento del 5.7 por ciento en el número de pasajeros recibidos durante marzo, esto en comparación con igual periodo del año pasado.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa aeroportuaria señaló que en su red de terminales aéreas recibió 4 millones 291 mil pasajeros.

En ese sentido, el avance de pasajeros nacionales fue de 3.9 por ciento, mientras que el flujo de viajeros internacionales aumentó 7.8 por ciento con respecto a marzo de 2019.

GAP reportó, además, que el factor de ocupación para el tercer mes del año incrementó 390 puntos base para ubicarse en 85.3 por ciento, mientras que la oferta de asientos creció 0.9 por ciento comparado contra marzo del año pasado.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/gap-aumenta-6-flujo-de-pasajeros-en-marzo
 

kik

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Obtiene GAP 2,442 mdp de flujo operativo

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) presentó este jueves su reporte financiero del tercer trimestre, en el que destacó un alza de 12.4 por ciento en el flujo operativo, hasta los 2 mil 442 millones de pesos.

El operador de 12 aeropuertos a lo largo de la región pacífico de México, incluyendo el de Guadalajara y Tijuana, y del de Montego Bay, en Jamaica, dijo que su margen Ebitda aumentó de 69.3 por ciento en el tercer trimestre de 2018 a 69.5 por ciento en los mismos tres meses de este año.

Los ingresos totales de GAP subieron 22.2 por ciento entre julio y septiembre de 2019 y sumaron 4 mil 315 millones de pesos, impulsados principalmente por los servicios no aeronáuticos, que presentaron un incremento de 20.1 por ciento.

Precisó que los aeropuertos de México aportaron un incremento de 22.3 por ciento en los ingresos por servicios no aeronáuticos, comparado con el tercer trimestre de 2018, principalmente por los generados de negocios operados por terceros, que se incrementaron en 81.8 millones de pesos.

Lo anterior, debido a la apertura de espacios comerciales en los aeropuertos de Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara, Hermosillo, Puerto Vallarta y Tijuana, así como al aumento de los ingresos en las líneas de arrendamiento de autos y tiempos compartidos, que en conjunto subieron en 72.5 millones.

En el caso de los ingresos del aeropuerto de Montego Bay, estos aumentaron 9.7 por ciento, por el crecimiento de los ingresos de tiendas "DutyFree", locales comerciales, arrendamiento de espacios, comunicaciones y servicios financieros, adicionalmente al efecto de la depreciación del peso frente al dólar en un 2.3 por ciento durante el trimestre.

Por su parte, los ingresos por servicios aeronáuticos crecieron un 9.5 por ciento en el último trimestre, liderados por los aeropuertos de México, en donde mostraron un alza de 10.3 por ciento contra el tercer trimestre de 2018, ante un incremento en el ingreso de TUA por 154.1 millones de pesos, que a su vez se derivó del incremento en el tráfico de pasajeros del 7.9 por ciento, así como al incremento en los servicios por aterrizaje y estacionamiento de aeronaves que en conjunto se incrementaron en 44.4 millones de pesos.

Los ingresos por servicios aeronáuticos del aeropuerto de Montego Bay aumentaron en 17.8 millones de pesos, o un 5.3 por ciento, debido principalmente al incremento del tráfico de pasajeros de 1.6 por ciento, el incremento de las tarifas por los efectos de inflación, así como por la depreciación del peso frente al dólar.

En el trimestre, las 13 terminales del grupo registraron un incremento de 803.3 miles de pasajeros totales, representando un aumento del 7.3 por ciento, en comparación con igual lapso de hace un año. Para el mismo periodo, el tráfico de pasajeros nacionales experimentó un incremento de 7.4 por ciento, mientras que el internacional tuvo un incremento de 7 por ciento.

La utilidad neta de la participación controladora subió a mil 343 millones de pesos, desde los mil 299 millones reportados por GAP en el tercer trimestre de 2018.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/7/771/6770514.jpg&text=aeropuerto&tit=
 

GERMAN RGL

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GAP anuncia 14 nuevas rutas para MLM, 7 para 2020 y el resto en planes futuros
del primer paquete de 7 rutas, 5 de ellas ya han operado en Morelia, solo 2 sería su primera vez



En planes la apertura de 14 nuevas rutas en el AIM

De acuerdo con el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM) planean expandir su tráfico aéreo con 14 nuevas rutas, lo que mantendría un crecimiento anual muy notable en los viajantes que arriban a la ciudad.

Las rutas que se encuentran en puerta para el próximo año son a Cancún, Atlanta, Phoenix, Portland, Sacramento, Ciudad Juárez y San Francisco; mientras que a largo plazo con Chihuahua, Hermosillo, Charlotte, Las Vegas, Detroit, Raleight y Seattle.

Esto está planeado para un periodo de 12 meses, mientras que a largo podrían ser entre dos o tres, ya que se requiere de estudios de mercadotecnia. “Actualmente tenemos algunos indicios de que esos vuelos pueden ser ideales”, dijo el administrador del AIM, Enrique Raymundo Peña Argüelles.
A partir del 8 de diciembre dará inicio la nueva ruta previamente anunciada, Chicago-O’hare la cual será recorrida por la aerolínea Viva Aerobús.

Actualmente el aeropuerto cuenta con destinos nacionales a Ciudad de México, Mexicali, Monterrey y Tijuana, que comprenden un 53.33 por ciento; e internacionales a Chicago-Midway, Dallas-Forth Worth, Fresno, Houston-Intercontinental, Los Ángeles, Oakland, y San José California, que representan el 46.67 por ciento. Participan cinco aerolíneas. Volaris con un 73.9 por ciento, Aeromexico con un 12.3 por ciento, Viva Aerobús con un 12.2 por ciento, American Airlines con un 6.4 por ciento y United con un 4.6 por ciento.


https://grupomarmor.com.mx/en-planes-la-apertura-de-14-rutas-en-el-aim/
 

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Crece 10.1% tráfico de pasajeros de GAP

Guadalajara, México (05 diciembre 2019).- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció que durante noviembre pasado su tráfico de pasajeros aumentó un 10.1 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2018.

En noviembre de 2019, los 14 aeropuertos de GAP registraron un incremento en el tráfico de pasajeros nacionales de 7.5 por ciento, mientras que los internacionales avanzaron 13.6 por ciento.

En el aeropuerto de Kingston, en Jamaica, del cual GAP tomó control el 10 de octubre de 2019, se registró un total de 133 mil 200 pasajeros en noviembre, creciendo 13 por ciento contra igual mes de 2018.

El Grupo dijo que el volumen de asientos ofertados durante noviembre de 2019 creció 6.7 por ciento año contra año.

Por su parte, el factor de ocupación tuvo un incremento de 3 puntos porcentuales, al pasar de 80.8 por ciento en el undécimo mes de 2018 a 83.7 por ciento en igual lapso de este año.

Durante noviembre, GAP aperturó las rutas Aguascalientes - Monterrey, por parte de TAR; Los Cabos - Edmonton, por parte de Swoop; Los Cabos - Victoria, por parte de WestJet; Los Cabos - Londres - Gatwick, por parte de TUI.

Además de Los Cabos - Winnipeg, por parte de Swoop; Montego Bay - Nueva York JFK, por parte de American Airlines; Montego Bay - Santiago de Cuba, por parte de Cubana de Aviación y Puerto Vallarta - Winnipeg, por parte de Swoop.

fuente y link: https://www.elnorte.com/crece-10-1-trafico-de-pasajeros-de-gap/ar1828942
 

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Invertirá GAP 24 mil mdp durante 5 años

Cd. de México (12 diciembre 2019).- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció que invertirá 24 mil millones de pesos durante los próximos cinco años en obras de ampliación y edificios nuevos para algunos de los aeropuertos que opera.

"Entre los principales proyectos se encuentra la construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto de Guadalajara", dijo Laura Diez Barroso, presidenta del Consejo de Administración del grupo.

Con esta obra se duplicarán los metros cuadrados de dicho lugar, explicó durante la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Programa de Inversión del GAP.

Señaló que el grupo ya cuenta con las reservas necesarias para estas obras.

Mientras que en el de Puerto Vallarta será construido un nuevo edificio terminal con más de 35 mil metros cuadrados y ocho posiciones de contacto.

En Tijuana se desarrollará un edificio procesador de pasajeros para facilitar el tránsito de pasajeros de Estados Unidos a México y viceversa.

En tanto que en el Aeropuerto de Los Cabos, el Grupo ampliará y modernizará las dos terminales de pasajeros y adquirirá reserva con lo que también podrán edificar una segunda pista, detalló.

En general, todos los aeropuertos que opera el grupo crecerán en su capacidad para atender a más pasajeros y tener más operaciones.

Raúl Revuelta Musalem, director general de GAP, precisó que los 24 mil millones de pesos forman parte de la inversión comprometida en el acuerdo mencionado, aunque se sumará una inversión adicional.

También señaló que esta inversión en los aeropuertos implicará un impacto de 2.5 por ciento en términos reales en las tarifas para los pasajeros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que como parte del acuerdo, los demás grupos aeroportuarios Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) invertirán 16 mil millones de pesos adicionales.

fuente y link: https://www.elnorte.com/invertira-gap-24-mil-mdp-durante-5-anos/ar1833816?v=4
 

Edgar Castro

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"Entre los principales proyectos se encuentra la construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto de Guadalajara", dijo Laura Diez Barroso, presidenta del Consejo de Administración del grupo.
Esperemos que también se empiece a trabajar en la nueva pista de GDL, aunque por el momento no es tan necesaria.
 

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GRUPO AEROPORTUARIO DEL PACÍFICO REPORTA UN INCREMENTO DE PASAJEROS DEL 11.4% DURANTE EL MES DE DICIEMBRE

Guadalajara, Jalisco, México, 6 de enero de 2020 - Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V., (NYSE:pAC; BMV: GAP) (“la Compañía” o “GAP”) anuncia los resultados preliminares del tráfico del mes de diciembre 2019, comparados con el mismo periodo de 2018. En el mes de diciembre 2019, los 14 aeropuertos del Grupo registraron un incremento en el tráfico de pasajeros de 11.4%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Los pasajeros nacionales presentaron un aumento de 7.6%, mientras que los pasajeros internacionales incrementaron 15.9%.

Mas información en el link: https://www.aeropuertosgap.com.mx/files/06_01_2020_Trfico_Diciembre_2019_ESP_VF.pdf
 
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GRUPO AEROPORTUARIO DEL PACÍFICO REPORTA UN INCREMENTO DE PASAJEROS DEL 13.1% DURANTE EL MES DE ENERO

Guadalajara, Jalisco, México, 5 de febrero de 2020 - Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V., (NYSEAC; BMV: GAP) (“la Compañía” o “GAP”) anuncia los resultados preliminares del tráfico del mes de enero 2020, comparados con el mismo periodo de 2019.

En el mes de enero 2020, los 14 aeropuertos de GAP registraron un incremento en el tráfico de pasajeros del 13.1%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Los pasajeros nacionales presentaron un aumento del 11.9%, mientras que los pasajeros internacionales incrementaron un 14.5%.

Las tablas en el link: https://www.aeropuertosgap.com.mx/images/files/reportes-trafico/Feb_5_2020_Trfico_ESP_VF.pdf
 
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GRUPO AEROPORTUARIO DEL PACÍFICO REPORTA UN DECREMENTO DE PASAJEROS DEL 30.2% DURANTE EL MES DE MARZO

Guadalajara, Jalisco, México, 3 de abril de 2020 - Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V., (NYSE:pAC; BMV: GAP) (“la Compañía” o “GAP”) anuncia los resultados preliminares del tráfico del mes de marzo 2020, comparados con el mismo periodo de 2019.

En el mes de marzo 2020, los 14 aeropuertos de GAP registraron un decremento en el tráfico de pasajeros de 30.2%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Los pasajeros nacionales presentaron un decremento de 24.8%, mientras que los pasajeros internacionales disminuyeron 36.3%.

Mas información en fuente, link: https://www.aeropuertosgap.com.mx/files/Marzo_2020_Trfico_ESP_VF.pdf
 

kik

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GRUPO AEROPORTUARIO DEL PACÍFICO ANUNCIA RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2020

Guadalajara, Jalisco, México, 29 de abril de 2020 – Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V. (NYSE:pAC; BMV:GAP) (“la Compañía” o “GAP”) reporta los resultados consolidados del primer trimestre terminado el 31 de marzo de 2020.

Las cifras son NO auditadas y han sido preparadas de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (“NIIF” o “IFRS”), emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés). Eventos relacionados con el brote del coronavirus (COVID-19): En diciembre de 2019, se informó que apareció una nueva cepa de coronavirus, COVID-19 en Wuhan, China.

Entre enero y febrero de 2020, este coronavirus se propagó a otros países. El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de Salud, (OMS) declaró que el brote de COVID-19 era una pandemia, lo que ocasionó la cancelación paulatina de vuelos internacionales provenientes de Canadá, Estados Unidos y Europa, hecho que se vio reflejado en la caída significativa del flujo de pasajeros en México y Jamaica.

Por la pandemia la mayoría de los gobiernos han tomado medidas preventivas para mitigar su propagación. Para las operaciones de nuestros aeropuertos en México, el Gobierno no ha emitido ninguna restricción de vuelo.

Sin embargo, en la segunda semana de marzo se declaró en fase 1 de la pandemia y para la tercera semana de abril en fase 3, recomendando de manera enérgica que sólo se realicen actividades esenciales y se evite en lo máximo posible salir de casa, lo que ha ocasionado la cancelación de un gran volumen de vuelos nacionales e internacionales.

Con respecto a las operaciones en los aeropuertos en Jamaica, el Gobierno suspendió todos los vuelos internacionales entrantes, durante 14 días a partir del 25 de marzo de 2020, con la excepción de transporte de carga y mercancías, permitiendo únicamente la salida de vuelos comerciales.

Estas medidas han sido ampliadas hasta el 30 de mayo de 2020 en México y hasta el 31 de mayo de 2020 en Jamaica. Lo anterior ha reducido considerablemente la demanda y la disponibilidad de viajes aéreos provocando una desaceleración del tráfico de pasajeros y, por lo tanto, ocasionando un efecto adverso importante en las operaciones y en los ingresos de la Compañía.

Acciones de la Compañía: - Se ha aplicado un plan de contención del costo de servicio, manteniendo la operación en mínimos necesarios sin mermar la calidad del servicio al pasajero en los 14 aeropuertos de la Compañía, de acuerdo con la demanda actual.

Entre otros, se han cerrado áreas operativas no utilizadas, tales como módulos de documentación, líneas de revisión de pasajeros, salas de última espera, puertas de embarque, bandas de equipaje

Se realizará el aplazamiento y/o cancelación de inversiones de capital no obligatorias y se está analizando con las autoridades el diferimiento de las inversiones incluidas en los Planes Maestros de Desarrollo, que estaban comprometidas para ejecutarse este año.

Con el cambio sustancial de la demanda, las necesidades de crecimiento en capacidad en los aeropuertos disminuyen significativamente, por lo tanto, se espera que los importes a invertir se reduzcan. -

Se pospuso la distribución y pago a los accionistas del dividendo y reducción de capital que se han realizado en los últimos años, como una medida para proteger el flujo de caja de la Compañía, hasta que se conozca el impacto económico de la reducción del tráfico y que se tenga mayor visibilidad de la normalización de la operación.

- La Compañía, como medida de apoyo en el periodo de emergencia sanitaria, otorgará descuentos en algunos servicios aeroportuarios y no aeroportuarios a las aerolíneas y clientes comerciales, así mismo, se otorgarán algunos diferimientos de pago que les ayude a mantener su liquidez y reiniciar lo más rápido posible la actividad económica en nuestra red de aeropuertos cuando las restricciones de movilidad se eliminen.

- Con el fin de salvaguardar la salud de nuestros empleados y la operatividad de nuestros aeropuertos, se han tomado diferentes acciones como son: (i) cumplimiento de las recomendaciones de la secretaría de salud sobre la sanitización de áreas comunes y abordadores mecánicos, (ii) implementación de sanas distancias en las zonas de documentación y abordaje, (iii) apoyo a las autoridades brindando espacios, infraestructura y suministros para revisiones a los pasajeros, (iv) modalidad de “home office” para todo el personal administrativo y corporativo, (v) conformación de equipos de personal operativo para trabajar con el personal mínimo y así, contar con un equipo de respaldo por el caso de alguna contingencia con el equipo actual.

Impacto del COVID-19 en la situación financiera de la Compañía: Aún y cuando la Compañía reporta una sólida posición financiera al cierre del 1T20, no descarta utilizar líneas de crédito bancarias para financiar el capital de trabajo, así como la emisión de Certificados Bursátiles para financiar las inversiones de capital. El saldo de efectivo y equivalentes de efectivo al 31 de marzo de 2020 es de Ps. 10,973.9 millones, y al 23 de abril de 2020 asciende a Ps. 12,211.8 millones. No obstante, la Compañía no puede asegurar el impacto que la pandemia y las condiciones económicas locales y globales pueda tener en la disponibilidad y condiciones de financiamiento, por lo tanto, no se puede asegurar la capacidad de acceder a financiamiento ni las condiciones.

De acuerdo con los resultados al 1T20, la Compañía cumple con los covenants de nuestros créditos bancarios: Deuda Neta/UAFIDA 0.73x (>3.0x), Servicio de deuda 3.09x (>1.1x), Capital contable Ps. 22,599.6 millones (> Ps. 10,000.0 millones). La Compañía realizó una valoración del riesgo que represent

De acuerdo con los estimados de los resultados del ejercicio 2020, se espera que haya una recuperación en el activo por impuestos diferidos reconocido en el estado de posición financiera, aunque los resultados disminuyen respecto del ejercicio 2019.

Aunque se espera un impacto negativo en la operación y los resultados de la Compañía derivado de los efectos de la pandemia por el COVID-19, no se estima un riesgo de continuidad del negocio.

La Compañía ha realizado un análisis preliminar de los resultados financieros de corto, mediano y largo plazo y no estima un deterioro significativo en sus activos, sin embargo, la tendencia de la demanda puede decrecer más de lo previsto y el impacto de la pandemia puede magnificarse por lo que la Compañía mantendrá un análisis y monitoreo constante.

A la fecha, la Compañía no prevé una interrupción del negocio o cesar sus operaciones en ninguno de sus aeropuertos. La Compañía no puede predecir con certeza alguna el impacto que tendrá el brote de COVID-19 para el resto del año 2020 en el negocio, sus clientes, sus proveedores y colaboradores, en los viajes aéreos internacionales, o en los viajes aéreos en las regiones en las que opera.

Entre otros, las restricciones continuas de viaje, así como el temor de la población para continuar su movilidad vía aérea, podrían tener un efecto material adverso en el negocio y los resultados de operación, por lo que la Compañía continuará informando sobre futuras actualizaciones relevantes a su operación, así como las medidas que se adopten para preservar la liquidez y continuidad del negocio.

El impacto global y local de la pandemia dependerá de su duración y su impacto en la economía, así como en el tráfico aéreo. Resumen de los Resultados del 1T20 vs. 1T19:

• La suma de ingresos por servicios aeronáuticos y no aeronáuticos aumentó Ps. 613.0 millones o 17.4%. Los ingresos totales aumentaron Ps. 1,289.7 millones o 35.1%.
• El costo del servicio incrementó Ps. 140.9 millones, o 23.7%. • La utilidad de operación aumentó Ps. 263.5 millones, o 12.7%.
• La UAFIDA aumentó Ps. 323.9 millones, o 13.0%. El margen UAFIDA (sin incluir los efectos de IFRIC 12) disminuyó de 70.8% en el 1T19 a 68.2% en el 1T20.
• La utilidad neta e integral incrementó en Ps. 1,861.7 millones, o 142.8%, originado por el efecto por conversión de moneda extranjera y a la reserva por cobertura de flujos de efectivo, principalmente. La utilidad neta se incrementó en Ps. 410.5 millones, o 29.4%.

Tráfico de pasajeros Durante el 1T20 los 14 aeropuertos de GAP registraron una disminución de 161.9 miles de pasajeros totales, representando un decremento del 1.4% comparado con el 1T19. Para el mismo periodo, la suma del tráfico de pasajeros nacionales experimentó un incremento de 676.4 miles de pasajeros o 10.9%, mientras que el tráfico internacional tuvo un decremento de 1,193.1 miles de pasajeros o 21.0%, en los 12 aeropuertos de México y Montego Bay. En las tablas de tráfico de este reporte, se clasifican los pasajeros usuarios del Cross Border Xpress (CBX) dentro de la categoría de pasajeros internacionales en el aeropuerto de Tijuana. Durante el 1T20 no se registraron aperturas de rutas

furntr y link: https://www.aeropuertosgap.com.mx/files/1Q20_GAP_ESP_FINAL.pdf
 

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Grupo Aeroportuario del Pacífico tuvo una caída de 90.7% en el tráfico de pasajeros en sus 14 terminales aéreas durante el mes de mayo.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó una caída de 90.7 por ciento en el tráfico de pasajeros en sus 14 terminales aéreas, a 373 mil 600 durante el mes de mayo, respecto al mismo periodo del año pasado.

La empresa dijo que las cifras estuvieron en línea con las expectativas.

El mes pasado, el tráfico de pasajeros nacionales bajó en 88.3 por ciento, 287 mil 200, mientras que en los viajeros internacionales cayó en 94.4 por ciento, a 86 mil 400 en términos anuales.

El aeropuerto de Guadalajara presentó una baja de 90.4 por ciento en el tráfico de pasajeros, a 124 mil 300, mientras que Los Cabos tuvo una baja de 95.5 por ciento, a 20 mil 800. La terminal de Puerto Vallarta registró 12 mil 600 pasajeros, una baja de 96.5 por ciento en relación a mayo de 2019.

Mencionó que respecto a las operaciones de sus aeropuertos en México, el Gobierno continúa sin emitir restricción de vuelos, no obstante, permanecieron los altos niveles de confinamiento durante mayo lo que ocasionó la cancelación de un gran número de vuelos nacionales e internacionales.

Las medidas de confinamiento se levantaron el día 1 de junio de 2020, con lo que se permite el regreso de forma escalonada a las actividades económicas.

En su aeropuerto ode Jamaica,señaló que mayo fue un mes de cancelación de vuelos internacionales entrantes con la excepción de vuelos de transporte de carga. Las medidas de restricción de vuelos entrantes se levantaron el 31 de mayo.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/595/8594651.jpg&text=aeropuerto&tit=
 

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Reporta GAP baja de 76.8% en tráfico durante junio

Guadalajara, México (06 julio 2020).- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció este lunes un decremento de 76.8 por ciento en el tráfico de pasajeros durante junio de 2020 respecto a igual mes de 2019.

En un comunicado, GAP detalló que los pasajeros nacionales presentaron un descenso de 71.7 por ciento, mientras que los pasajeros internacionales disminuyeron 84 por ciento el mes pasado.

"En lo relativo a las operaciones de nuestros 12 aeropuertos mexicanos, las aerolíneas ya han comenzado a reanudar e incrementar las frecuencias de sus vuelos nacionales e internacionales", señaló.

Precisó que el aeropuerto de Guadalajara transportó a 316 mil 700 pasajeros totales en junio, un 75.1 por ciento menos que hace un año.

GAP dijo que el volumen de asientos ofertados durante junio de 2020 disminuyó un 29.5 por ciento, en tanto que el factor de ocupación pasó de 87.6 en junio de 2019 a 35.9 por ciento en igual mes de 2020.

Agregó que en Jamaica, con la apertura de sus fronteras a partir de junio en los aeropuertos de Montego Bay y Kingston, aterrizan nuevamente vuelos internacionales. En Kingston se registró un total de 14 mil 300 pasajeros el mes pasado, un 55 por ciento menos respecto a hace un año.

fuente y link: https://www.elnorte.com/reporta-gap-baja-de-76-8-en-trafico-durante-junio/ar1981542
 

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Terminales de GAP, con más apoyos para aerolíneas

De abril a septiembre, las terminales del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fueron las que más facilidades dieron a aerolíneas para seguir operando pese al menor tráfico de pasajeros. GAP exentó 100% los pagos por aterrizaje, estacionamiento en plataforma, pernocta y arrendamiento de espacios tanto a aerolíneas como a prestadores de servicios complementarios.

El grupo aeroportuario opera 12 aeropuertos en el país, entre ellos los de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Hermosillo y La Paz. A causa de estas ayudas, los ingresos por servicios aeronáuticos de GAP disminuyeron 40.5% en el tercer trimestre del año.

“Los ingresos en los aeropuertos de México disminuyeron 854 millones de pesos respecto al tercer trimestre de 2019, principalmente por la disminución del tráfico de pasajeros”, detalló GAP en su reporte trimestral.

En julio, luego de que Aeroméxico anunciara su proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, GAP informó que la aerolínea no tenía saldos vencidos con sus aeropuertos y que le otorgaría facilidades para mantener su operación en aeropuertos del Pacífico.

Aeroméxico representa 10% del tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de GAP. Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) también dio algunas facilidades a las aerolíneas, pero no ofreció detalles.

Los ingresos aeronáuticos de OMA disminuyeron 60% en el tercer trimestre del año debido a una caída del tráfico de pasajeros de más de 50% en los aeropuertos de Monterrey, Chihuahua, Culiacán y Ciudad Juárez.

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, dijo que el único grupo aeroportuario que no le brindó apoyo a las aerolíneas durante los meses más severos de confinamiento fue Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

“El único pendiente es Asur, cuyo aeropuerto principal es Cancún, y juega un rol importante para la recuperación del turismo y del país”, dijo Cerdá. El grupo opera los nueve aeropuertos más importantes en el sureste del país: Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/terminales-de-gap-con-mas-apoyos-para-aerolineas
 

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GAP mantiene inversión de 28 mil mdp en México

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) mantendrá sus planes de inversión por alrededor de 28 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura de los 12 aeropuertos que opera en México, pero alargará el periodo para llevar a cabo las obras debido a la crisis sanitaria.

En entrevista, Raúl Revuelta, director general de GAP, comentó que después de negociar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se decidió no reducir el monto de inversión, pero alargar el tiempo para realizar la construcción de una segunda terminal y de una pista más en el aeropuerto de Guadalajara, además de otra terminal de pasajeros en Puerto Vallarta.

En lugar de concretar las remodelaciones y nuevas obras en cinco años, a GAP le tomará un año y ocho meses más llevar a cabo las inversiones trazadas en su Plan Maestro de Desarrollo, el más grande desde que se concesionaron las instalaciones aeroportuarias en México.

“Vimos que en estos meses habíamos tenido dificultades para poder a construir, no teníamos la mano de obra, había municipios en los que estaba prohibida la construcción, entonces empezamos a ver rezagos por la pandemia”, comentó.

El puerto aéreo de la capital de Jalisco recibirá 12 mil millones de pesos para la construcción de una segunda pista, la edificación de plataformas y de una nueva terminal para pasajeros, para, una vez concretadas las nuevas obras, pueda recibir 20 millones de pasajeros.

El director general de GAP señaló que para el cierre de este año se prevé una baja de 45 por ciento en el número de pasajeros recibidos en su red de aeropuertos en el país, un nivel no experimentado en los últimos ocho años.

Pese a ello, insistió en que los últimos meses se ha registrado una recuperación constante, por lo que el primer semestre del año siguiente se espera se estabilice la demanda de vuelos.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/gap-mantiene-inversion-de-28-mil-mdp-en-mexico
 

kik

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Tráfico de pasajeros de OMA y GAP crece a triple dígito en junio, pero sin alcanzar niveles prepandemia

Los grupos aeroportuarios presentaron datos del tráfico de pasajeros de junio, en el que tanto OMA como GAP tuvieron crecimiento a triple dígito, sin embargo, aún se mantiene por debajo de los niveles prepandemia.

OMA

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) anotó un crecimiento de 412.8% anual en tráfico de pasajeros durante junio, derivado de la flexibilización a la movilidad y también por la baja base de comparación.

Pese al repunte de triple dígito, el grupo que opera 13 aeropuertos reconoció que aún se encuentra por debajo de los niveles prepandemia.

Es importante mencionar que la base de comparación del mes de junio de 2020 continuaba afectada por la restricción de actividades en el país,dijo OMA en un comunicadoOMA transportó en total un millón 600,494 pasajeros en junio, desde los 312,127 que registró en el mismo mes pero de hace un año.

Del total, los pasajeros nacionales tuvieron un alza de 370.9% anual, hasta el millón 377,003; e internacionales un incremento de 1,0338%, a 223,491 personas.Al comparar con junio de 2019, OMA reportó una caída de 21%. En ese periodo, el grupo transportó a dos millones 26,728 pasajeros.

GAP

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tuvo un incremento anual de 319.6% en junio, pero una caída de 2.7%, respecto al mismo mes de 2019.GAP transportó a dos millones 187,700 pasajeros en sus 14 aeropuertos, de los cuales 12 están en México.

En junio de 2021, los 12 aeropuertos mexicanos de GAP registraron un decremento en el tráfico total de pasajeros de 2.2%, comparado con el mismo mes del 2019,señaló en su reporteEn contraste, los aeropuertos de Los Cabos tuvieron un crecimiento de 14.9%; Tijuana, 10.4%, y Puerto Vallarta, 2.8%, respecto a 2019, “lo que sigue demostrando la tendencia positiva en nuestra red de aeropuertos mexicanos”.

GAP recordó que Estados Unidos sigue solicitando una prueba negativa de COVID-19 a quienes pretendan viajar a ese país; mientras que Canadá declaró que a partir del 5 de julio se reabrirán los vuelos internacionales para las personas vacunadas y que cumplan ciertas condiciones.

fuente y link:

 

kik

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Aeropuertos del GAP dejan atrás etapa de recuperación y reportan crecimiento

De acuerdo con su reporte de tráfico aéreo correspondiente a diciembre, en 2022, los 12 aeropuertos que el GAP opera en México, tuvieron un crecimiento de 22.2% en comparación con 2019, antes de la pandemia.

Guadalajara, Jal. Para los 12 aeropuertos que opera y administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en México, la etapa de “recuperación” del tráfico aéreo luego de la pandemia de Covid-19 quedó atrás y ahora, se encuentran en franco crecimiento.

De acuerdo con el reporte de tráfico aéreo del GAP correspondiente a diciembre de 2022, las 12 terminales mexicanas registraron un incremento de 22.2% en el tráfico total de pasajeros comparado con el mismo mes de 2019, antes de que la contingencia sanitaria provocara el desplome de la actividad.

Sin embargo, los aeropuertos de Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara presentaron crecimientos superiores al registrar un aumento de pasajeros de 35.1%, 31.4%, 28.9% y 15.3% respectivamente, en comparación con diciembre de 2019.

De forma anualizada enero-diciembre 2022 contra el mismo período de 2019, las terminales aéreas que registraron mayor porcentaje de crecimiento fueron Tijuana con 38.1%, Morelia con 30.6%, Los Cabos con 25.1% y Puerto Vallarta con 22.9%.

De acuerdo con el grupo concesionario, el volumen de asientos que se ofertaron durante diciembre de 2022 aumentó 18.1% en comparación con el mismo mes pero de 2021.

No obstante, y pese a que la oferta creció, el factor de ocupación pasó de 67.5% en diciembre de 2021 a 78.0% en diciembre de 2022.

Entre los factores que contribuyeron al crecimiento de pasajeros, destaca la apertura de nuevas rutas aéreas y la reapertura de otras, entre las cuales destacan dos en Guanajuato, dos en Los Cabos y dos más en Puerto Vallarta.

Las rutas que fueron abiertas o reabiertas durante 2022 fueron Guanajuato-Mérida con Viva Aerobús y la reapertura de Guanajuato-Monterrey con Aeroméxico.

Por su parte, la aerolínea Sunwing reabrió dos rutas para conectar el aeropuerto de Los Cabos con dos ciudades canadienses: Winnipeg y Ottawa.

En tanto, el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta también aumentó su conectividad con la reapertura de dos rutas aéreas; una operada por Sunwing que conecta al destino jalisciense con Saskatoon, Canadá, y la segunda, entre Puerto Vallarta y Quebec, operada por Air Transat.

fuente y link:

https://www.eleconomista.com.mx/est...ion-y-reportan-crecimiento-20230110-0060.html
 
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