Tráfico GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico)

kik

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S&P y Moody's 'aprueban' la emisión de Certificados Bursátiles de GAP

Standard & Poor’s y Moody’s otorgaron calificaciones positivas a la emisión de Certificados Bursátiles por 3 mil millones de pesos prevista por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), firma con presencia en 13 aeropuertos.

S&P otorgó la calificación ‘mxAAA’ a la emisión propuesta por la firma aeroportuaria, mientras que Moody’s colocó los Cebures en el peldaño A3 en escala global.

GAP prevé emitir deuda por 3 mil millones de pesos en la Bolsa para financiar, de forma parcial, su programa de gasto de inversión en cumplimiento de su Plan Maestro de Desarrollo.

“Las calificaciones de GAP reflejan un desempeño financiero muy fuerte, impulsado por sólidas tendencias de pasajeros que se espera que continúen”, mencionó Moody’s en un análisis publicado este martes.

Por su parte, S&P indicó que la empresa cuenta con las calificaciones más altas de su escala nacional para México e indicó que la participación de mercado de GAP, así como una sólida previsión de crecimiento en el transporte de pasajeros, son elementos para respaldar la emisión.

La emisión de deuda por parte de la firma aeroportuaria forma parte de un programa de Cebures de largo y corto plazo por hasta 15 mil millones de pesos.

En México, la administradora de aeropuertos tiene presencia en 13 inmuebles, mientras que en Jamaica, GAP opera los dos aeropuertos existentes en la isla del Caribe.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...-la-emision-de-certificados-bursatiles-de-gap
 

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El Plan Maestro de Desarrollo que ‘despegará’ GAP

Como usted sabe, en México cada lustro las empresas que tienen bajo concesión a un grupo de aeropuertos enfrentan una revisión regulatoria. Es decir, de su Plan Maestro de Desarrollo (PMD) de cinco años, a través del cual deben de revelar a la SCT las inversiones a realizar en mantenimiento y expansión de la red de puertos aéreos que operan en el país.

Con base en ello, la dependencia les autoriza los ajustes en las tarifas aeroportuarias que deben de cobrar, variable de la que dependen sus ingresos de corto y mediano plazo. Una de las empresas que ya negocia su PMD es Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera un total de 12 puertos aéreos en México, incluidos los de Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara.

Cuentan que como parte de su PMD –a ser aprobado por la DGAC a finales de 2019–, la firma que preside Laura Díez Barroso Azcárraga estima invertir 20 mil millones de pesos durante 2020-2024, así como elevar de 4 a 5 por ciento el número de pasajeros atendidos.

Además, los ejecutivos de GAP esperan que la autoridad les autorice un incremento real de 3 a 5 por ciento en tarifas, incluidos los servicios de despegues y aterrizajes, entre otros. Pese a la debilidad que ha mostrado el tráfico de pasaje local, GAP confía en atender de 6 a 8 por ciento más viajeros respecto al 2018, apoyado en la apertura de nuevas rutas.

De hecho, hacia y desde los aeropuertos de GAP se podrían operar 34 nuevas rutas –53 por ciento nacionales y 47 por ciento internacionales–, además de otras 20 en proceso. No cabe duda que Diez Barroso Azcárraga y su equipo quieren ‘despegar’ fuerte.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/de-jefes/el-plan-maestro-de-desarrollo-que-despegara-gap
 

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GAP coloca 3 mil mdp en Certificados Bursátiles

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) concretó la colocación de 3 mil millones de pesos en Certificados Bursátiles (Cebures) de largo plazo con un valor nominal de 100 pesos.

La transacción, anunciada por la empresa en un comunicado, incluye intereses pagaderos a 28 días a tasa variable de TIIE-28 más 45 puntos base-. El pago del capital se realizará el 22 de marzo de 2024, fecha de vencimiento de la colocación.

Con esta incursión en el mercado de deuda, GAP, que administra puertos aéreos como el de Guadalajara, planea llevar a cabo sus planes de inversión para los ejercicios de 2019 y 2020.

A la fecha, la empresa aeroportuaria suma 12 de los 15 mil millones de pesos aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para emitir Cebures de largo plazo.

GAP es el segundo operador más grande del país, solo superado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y también tiene presencia en los aeropuertos de Kingston y Montego Bay en Jamaica.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/gap-coloca-3-mil-mdp-en-certificados-bursatiles
 

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GAP aumenta 6% flujo de pasajeros en marzo

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró un crecimiento del 5.7 por ciento en el número de pasajeros recibidos durante marzo, esto en comparación con igual periodo del año pasado.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa aeroportuaria señaló que en su red de terminales aéreas recibió 4 millones 291 mil pasajeros.

En ese sentido, el avance de pasajeros nacionales fue de 3.9 por ciento, mientras que el flujo de viajeros internacionales aumentó 7.8 por ciento con respecto a marzo de 2019.

GAP reportó, además, que el factor de ocupación para el tercer mes del año incrementó 390 puntos base para ubicarse en 85.3 por ciento, mientras que la oferta de asientos creció 0.9 por ciento comparado contra marzo del año pasado.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/gap-aumenta-6-flujo-de-pasajeros-en-marzo
 

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Obtiene GAP 2,442 mdp de flujo operativo

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) presentó este jueves su reporte financiero del tercer trimestre, en el que destacó un alza de 12.4 por ciento en el flujo operativo, hasta los 2 mil 442 millones de pesos.

El operador de 12 aeropuertos a lo largo de la región pacífico de México, incluyendo el de Guadalajara y Tijuana, y del de Montego Bay, en Jamaica, dijo que su margen Ebitda aumentó de 69.3 por ciento en el tercer trimestre de 2018 a 69.5 por ciento en los mismos tres meses de este año.

Los ingresos totales de GAP subieron 22.2 por ciento entre julio y septiembre de 2019 y sumaron 4 mil 315 millones de pesos, impulsados principalmente por los servicios no aeronáuticos, que presentaron un incremento de 20.1 por ciento.

Precisó que los aeropuertos de México aportaron un incremento de 22.3 por ciento en los ingresos por servicios no aeronáuticos, comparado con el tercer trimestre de 2018, principalmente por los generados de negocios operados por terceros, que se incrementaron en 81.8 millones de pesos.

Lo anterior, debido a la apertura de espacios comerciales en los aeropuertos de Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara, Hermosillo, Puerto Vallarta y Tijuana, así como al aumento de los ingresos en las líneas de arrendamiento de autos y tiempos compartidos, que en conjunto subieron en 72.5 millones.

En el caso de los ingresos del aeropuerto de Montego Bay, estos aumentaron 9.7 por ciento, por el crecimiento de los ingresos de tiendas "DutyFree", locales comerciales, arrendamiento de espacios, comunicaciones y servicios financieros, adicionalmente al efecto de la depreciación del peso frente al dólar en un 2.3 por ciento durante el trimestre.

Por su parte, los ingresos por servicios aeronáuticos crecieron un 9.5 por ciento en el último trimestre, liderados por los aeropuertos de México, en donde mostraron un alza de 10.3 por ciento contra el tercer trimestre de 2018, ante un incremento en el ingreso de TUA por 154.1 millones de pesos, que a su vez se derivó del incremento en el tráfico de pasajeros del 7.9 por ciento, así como al incremento en los servicios por aterrizaje y estacionamiento de aeronaves que en conjunto se incrementaron en 44.4 millones de pesos.

Los ingresos por servicios aeronáuticos del aeropuerto de Montego Bay aumentaron en 17.8 millones de pesos, o un 5.3 por ciento, debido principalmente al incremento del tráfico de pasajeros de 1.6 por ciento, el incremento de las tarifas por los efectos de inflación, así como por la depreciación del peso frente al dólar.

En el trimestre, las 13 terminales del grupo registraron un incremento de 803.3 miles de pasajeros totales, representando un aumento del 7.3 por ciento, en comparación con igual lapso de hace un año. Para el mismo periodo, el tráfico de pasajeros nacionales experimentó un incremento de 7.4 por ciento, mientras que el internacional tuvo un incremento de 7 por ciento.

La utilidad neta de la participación controladora subió a mil 343 millones de pesos, desde los mil 299 millones reportados por GAP en el tercer trimestre de 2018.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/7/771/6770514.jpg&text=aeropuerto&tit=
 
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