Tráfico ASUR (Grupo Aeroportuario del Sureste)

kik

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Utilidad de Asur crece 36.8%; supera estimados de analistas

La empresa aeroportuaria informó en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que logró reducir su deuda neta en 28.1% respecto al año pasado, colocándola en 2,180.7 millones de pesos al cierre de septiembre.

La utilidad neta de Aeropuertos del Sureste (Asur) tuvo un incremento interanual de 36.8% en el tercer trimestre de 2022, a 2,678 millones de pesos, venciendo los estimados del consenso de analistas.

Los analistas esperaban que Asur creciera su utilidad en 26.1%, de acuerdo con un reporte de Banorte.

Los ingresos de la administradora del Aeropuerto de Cancún (el segundo más importante del país) ascendieron a 6,294 millones de pesos, un alza anual de 29.4 por ciento. Mientras que su EBITDA creció 39.6% año con año, totalizando 4,067 millones de pesos.

El crecimiento en la rentabilidad de la empresa se dio por la recuperación en el flujo de pasajeros, a medida que la gente ha vuelto a viajar en avión al mismo tiempo que las restricciones por la pandemia de Covid-19 se han ido relajando.

En el tercer cuarto, Asur transportó a 17.04 millones de pasajeros en sus aeropuertos, cifra 24.5% mayor a la del mismo periodo de 2021 y 22.8% superior comparado con la de 2019.

El mayor crecimiento en el número de pasajeros se dio en el tráfico internacional, donde los incrementos respecto a 2021 y 2019 fueron mayores a 30 por ciento.

La empresa aeroportuaria informó en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que logró reducir su deuda neta en 28.1% respecto al año pasado, colocándola en 2,180.7 millones de pesos al cierre de septiembre.

Analistas de Monex Casa de Bolsa calificaron el reporte como “positivo”, debido a la importante recuperación en ingresos y EBITDA, así como el mayor control de gastos y costos en un entorno de alta inflación.

“(En el tercer trimestre) se intensificó el periodo de recuperación del sector aéreo a nivel local, pese a las afectaciones por los contagios de Covid-19”, dijeron en una nota analistas de la casa de bolsa. “El Tráfico Internacional se vio impulsado por la demanda agregada desde regiones como EUA y Europa”.

Asur opera nueve aeropuertos en la zona sureste del país, además de que administra la terminal de San Juan (capital de Puerto Rico) y otras en Colombia.

Monex dijo que la perspectiva para la empresa en Bolsa es positiva. Colocó el precio objetivo de la acción en 515.0 pesos cada una al cierre de 2023, por lo que el rendimiento potencial desde los niveles actuales (450.42 pesos por título) es de 14.34 por ciento.

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Utilidad de Asur crece 36.8%; supera estimados de analistas

La empresa aeroportuaria informó en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que logró reducir su deuda neta en 28.1% respecto al año pasado, colocándola en 2,180.7 millones de pesos al cierre de septiembre.

La utilidad neta de Aeropuertos del Sureste (Asur) tuvo un incremento interanual de 36.8% en el tercer trimestre de 2022, a 2,678 millones de pesos, venciendo los estimados del consenso de analistas.

Los analistas esperaban que Asur creciera su utilidad en 26.1%, de acuerdo con un reporte de Banorte.

Los ingresos de la administradora del Aeropuerto de Cancún (el segundo más importante del país) ascendieron a 6,294 millones de pesos, un alza anual de 29.4 por ciento. Mientras que su EBITDA creció 39.6% año con año, totalizando 4,067 millones de pesos.

El crecimiento en la rentabilidad de la empresa se dio por la recuperación en el flujo de pasajeros, a medida que la gente ha vuelto a viajar en avión al mismo tiempo que las restricciones por la pandemia de Covid-19 se han ido relajando.


En el tercer cuarto, Asur transportó a 17.04 millones de pasajeros en sus aeropuertos, cifra 24.5% mayor a la del mismo periodo de 2021 y 22.8% superior comparado con la de 2019.

El mayor crecimiento en el número de pasajeros se dio en el tráfico internacional, donde los incrementos respecto a 2021 y 2019 fueron mayores a 30 por ciento.

La empresa aeroportuaria informó en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que logró reducir su deuda neta en 28.1% respecto al año pasado, colocándola en 2,180.7 millones de pesos al cierre de septiembre.

Analistas de Monex Casa de Bolsa calificaron el reporte como “positivo”, debido a la importante recuperación en ingresos y EBITDA, así como el mayor control de gastos y costos en un entorno de alta inflación.

“(En el tercer trimestre) se intensificó el periodo de recuperación del sector aéreo a nivel local, pese a las afectaciones por los contagios de Covid-19”, dijeron en una nota analistas de la casa de bolsa. “El Tráfico Internacional se vio impulsado por la demanda agregada desde regiones como EUA y Europa”.

Asur opera nueve aeropuertos en la zona sureste del país, además de que administra la terminal de San Juan (capital de Puerto Rico) y otras en Colombia.

Monex dijo que la perspectiva para la empresa en Bolsa es positiva. Colocó el precio objetivo de la acción en 515.0 pesos cada una al cierre de 2023, por lo que el rendimiento potencial desde los niveles actuales (450.42 pesos por título) es de 14.34 por ciento.

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Ingresos de Asur aumentan 18.9% en el I Trim. 23

Los ingresos consolidados de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en el primer trimestre del 2023 aumentaron 18.9% de manera interanual a 6,449.4 millones de pesos, en comparación al mismo periodo del 2022.

En su primer reporte trimestral del 2023, enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el administrador del aeropuerto de Cancún dijo que los ingresos por servicios aeronáuticos contribuyeron con el 21.9% del total, a 3,877.4 millones de pesos.

De esta cifra, las terminales aéreas de México ingresaron 2,865.6 millones de pesos en este rubro, mientras que Puerto Rico y Colombia participaron con 528.3 millones y 483.5 millones de pesos respectivamente.

Por su parte el 21.6% de los ingresos fueron por servicios no aeronáuticos a 2,422.6 millones de pesos donde México contribuyó con 1,826.1 millones de pesos, al tiempo que Puerto Rico y Colombia participaron con 422.8 millones y 173.7 millones de pesos, en ese orden.

Según Asur, dichos incrementos fueron parcialmente compensados por una disminución del 40.6%, o 101.9 millones de pesos, en los ingresos por servicios de construcción a 149.4 millones de pesos por una reducción principalmente en México.

Si se excluyen los ingresos por servicios de construcción, que se deducen como costos de conformidad con las normas contables de las NIIF, los ingresos totales habrían aumentado 21.8% a 6,300 millones de pesos. Excluyendo este rubro México representó el 74.5% de los ingresos del primer trimestre del 2023, mientras Puerto Rico y Colombia representaron el 15.1 y el 10.4%, respectivamente.

Asimismo, los ingresos comerciales del primer trimestre de este año aumentaron en 21.7% de forma interanual frente al mismo periodo del 2022, a 2,228.4 millones de pesos, debido principalmente al incremento en 19.2% en el número de pasajeros totales.

Dicho incremento fue impulsado por crecimientos en todas las zonas geográficas donde opera Asur. 23.6% en México a 1,636.2 millones de pesos; 18.5% en Puerto Rico a 420.6 millones de pesos y 13.1% en Colombia a 171.5 millones.

El flujo operativo (EBITDA) aumentó 23.2% a 4,530.4 millones de pesos, entre enero y marzo de este año, comparado con el mismo periodo del 2022. Por país, aumentó 28.2% en México; 3.7% en Puerto Rico y 11.8% en Colombia. El Margen EBITDA Consolidado del trimestre fue de 70.2% comparado con el 67.8% del primer trimestre del 2022.

Durante el trimestre Asur reportó una utilidad neta mayoritaria de 2,512.4 millones de pesos, comparado con los 2,193.7 millones del segundo trimestre del 2022.

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Acciones de Asur suben 9% tras aval a plan de inversiones

Monterrey, México.- Las acciones del grupo aeroportuario mexicano Asur subían con fuerza en sus primeras negociaciones de este jueves después de que informó en la víspera que recibió la aprobación del Gobierno para su plan de tarifas e inversiones de los próximos cuatro años.

Los títulos de Grupo Aeroportuario del Sureste, que opera nueve aeropuertos en el sureste mexicano, incluido el de Cancún, ganaban un 9.27 por ciento y cotizaban en 431.20 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Asur dijo el miércoles que recibió la autorización de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT) para aplicar sus Programa Maestros de Desarrollo y Programa de Inversión correspondientes a cada una de las concesiones que tiene en el país para el periodo 2024 a 2028, mismos que implican una inversión de 28 mil 496 millones de pesos.

En un comunicado, la empresa detalló las inversiones obligatorias que tiene para las terminales que opera en el País:

Aeropuerto Inversión (cifras en millones de pesos)

Cancún 21,477

Oaxaca 2,121

Mérida 1,900

Huatulco 815

Cozumel 709

Villahermosa 577

Veracruz 431

Tapachula 235

Minatitlán 231

En lo que respecta a obligaciones indicativas, referente a inversiones no comprometidas, entre 2029 a 2033, Asur destinará 4 mil 351 millones de pesos para su base en Cancún, mientras que para Mérida serán 787 millones y Veracruz con 613 millones de pesos.

También dijo que la SICT le aprobó las tarifas máximas por unidad de trabajo aplicables para el periodo de 2024 a 2028 y su correspondiente factor de eficiencia. Una unidad de trabajo es igual a un pasajero o 100 kilos de carga.

Además, las acciones de los grupos aeroportuario del pacífico (GAP) -que opera 12 aeropuertos- y del centro norte (OMA) -con 13 puertos aéreos- avanzan en torno al 10 por ciento.

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Asur cierra IV Trim. 23 peor a lo estimado por menos ingresos

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) resintió en sus operaciones y finanzas del cuarto trimestre de 2023, los cuales mostraron un desempeño debajo de lo esperado por los especialistas.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) resintió en sus operaciones y finanzas del cuarto trimestre de 2023, los cuales mostraron un desempeño debajo de lo esperado por los especialistas.

Su flujo operativo (EBITDA) se redujo 5.8% en el periodo en comparación con el mismo lapso de 2022; mientras que los ingresos estuvieron 5.5% por debajo de lo reportado un año antes.

En el caso del EBITDA, la caída fue superior a lo esperado por el consenso de analistas elaborado por Infosel, mientras que los ingresos estuvieron en línea.

Durante el periodo, Asur registró una reducción de 48.6% a sus ingresos por servicios de construcción, principalmente en México, que no logró ser contrarrestada por el incremento de dígito simple de los ingresos por servicios aeronáuticos y por servicios no aeronáuticos.

En contraste, los costos y gastos operativos, excluyendo los de construcción, subieron 9.9% por mayores costos de personal, cuentas incobrables y el costo de ventas en las tiendas operadas en México.

También pasó factura el incremento de 2.5% en los derechos de concesión, debido al alzas en México y Colombia.

Asur registró un alza de 1.1% en su tráfico de pasajeros trimestral, un desempeño modesto porque aún le afecta comparativamente el cese de operaciones de las aerolíneas de ultrabajo costo Ultra Air y Viva Air en Colombia, y en menor medida, la revisión anticipada de motores ordenada por el fabricante Pratt & Whitney.

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