Aviacsa operaría en Toluca
MÉXICO, 14 de marzo, 2011.- Pese a la opacidad que priva en las concesiones del gobierno federal en materia de información sobre aerolíneas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció cinco reglas en el Certificado de Operador Aéreo de Aviacsa, mismas que no se advertían en otros títulos.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la SCT, exige a Consorcio Aviaxsa (mejor conocida por su marca comercial de Aviacsa) que su relación de deuda a capital total se deberá mantener entre 1.0 a 1.2 veces.
Sobre el punto anterior, cabe mencionar que una muestra de la agencia internacional de noticias Bloomberg, de 93 aerolíneas en el mundo. Ahí, la razón deuda a capital se ubica en promedio en 64.6%, donde sobresale la controladora de American Airlines, AMR Corp, que reporta 155% (o una razón de 1.55 veces); en contraste, Air Arabia reporta un 4.11% (o una razón de 0.041 veces).
Además, la aerolínea que iniciará operaciones en Toluca, Mazatlán, Monterrey, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá, en un plazo de 24 meses, renovar su flota “conforme al Plan de Negocios presentado a la SCT”, señala el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos AOC No. CHP/2011 otorgado a Aviacsa.
Hasta el momento la aerolínea no ha revelado su plan de negocios, aunque los aeropuertos donde operará se desprenden del mismo certificado que fue otorgado por la DGAC el viernes pasado.
El certificado que tendrá una vigencia de dos años, a partir de hoy (14 de marzo) también señala que la aerolínea deberá mantener recursos líquidos (caja y bancos) los recursos suficientes para enfrentar el equivalente a dos meses de los gastos operativos mensuales proyectados para este año. Dichos recursos deberán incluir los servicios (boletos o tickets) vendidos y no utilizados.
También deberá mantener un índice de vuelos cancelados por debajo del promedio de la industria en México. Está información que genera la misma DGAC es desconocida públicamente, al menos en México.
Otro de los puntos de relevancia que estableció el gobierno federal, a través de la DGAC, es que Aviacsa deberá considerar algunas de las prácticas del gobierno corporativo, en el sentido de que su consejo de administración deberán participar cuando menos 30% de consejeros independientes con voz y voto.
Estos puntos no se habían observado en otros certificados que ha otorgado en el pasado la DGAC, según la recopilación que ha realizado El Semanario en la Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento del Transporte (DOT) de Estados Unidos, ya que en México esa información es considera como confidencial, pese a que en la Unión Americana es pública. (
El Semanario Agencia, ESA)
Tomás de la Rosa
14/03/11 :: 11:32
FUENTE:
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=56282