TLC... un aeropuerto fantasma???

Juancho

Member
Hace unos dias tuve la oportunidad de realizar un vuelo desde esta terminal...ya hacia un año desde mi ultima visita... el servicio muy rapido, sencillo, tranquilo sin tanto embrollo para saber donde dirijirse a abordar el avion... en aquel entonces era lo mismo pero si note una caida dramatica en cuanto a pasajeros... los locales vacios... los mostradores vacios... la sala de espera vacia.... en ese momento salian 2 vuelos de volaris... cancun... merida... en ambos casos no se veia mas de 50 pax por vuelo.... es una verdadera lastima pues es tanta la inversion que se ve reflejada y no aprovechada... sabe alguien si hay planes de que entre una nueva aerolinea? nuevas rutas? chequen la inversion que hicieron tanto volaris como interjet, caminante en los servicios de shuttle... camiones camionetas, autos y estan todos parados en la parte baja del estacionamiento.... varios locales cerrados, el boulevard nuevo con puentes y demas para garantizar un trafico fluido etc.... una buena idea seria que ese aeropuerto lo destinaran solo a vuelos nacionales y el AICM para internacionaales....

Me gustaria ver a ese aeropuerto como hace un par de años cuando estaba completamente lleno.... o como hace 6 cuando iniciaron volaris e interjet y aunque fuera en unas bodegas la gente estaba entusiasmada por salir de esa nueva terminal....
 

DarkSky

Well-Known Member
Asi es, lo que pasa con ese aeropuerto es una verdadera tristeza. Ya no hay Shuttle de Caminante desde Galerías Insurgentes ni de Buenavista, desde Observatorio salen cada hora en vez de cada media hora como antes. Actualmente hay unas 25 salidas diarias cuando antes habían 60. Toda la infraestructura nueva parecen ser elefantes blancos como las vialidades y los hoteles que se construyeron cerca. Los vuelos semivacíos. Proyectos como la segunda pista solo quedan en el aire y actualmente únicamente 3 aerolíneas comerciales operan ahí. Idealmente era el aeropuerto para líneas de bajo costo en la Ciudad de México pero ya hasta Viva Aerobus opera en el AICM y el Sistema Aeroportuario Metropolitano solo quedó en buenas intenciones.
 

Geramador

Well-Known Member
Es lo malo de que estemos tan centralizados, intentaron descentralizar el transporte aéreo con TLC CVJ y hasta QET pero es tan centralizado el movimiento en el DF por parte del resto de los sectores, incluyendo el gubernamental, que de plano es imposible, si no estuviera tan así el asunto, seguiríamos viendo un AICM sin Volaris, Interjet ni Viva, como bien dijeron ya se quedo en puras buenas intenciones, y puras malas invenciones.
 

ajc

Member
Sistema Aeroportuario Metropolitano solo quedó en buenas intenciones.
Eso es lo que ha fallado, ahí la has clavado compañero. Como no le han metido lana (os imaginais un tren ligero MMMX - MMTO aprovechando las antiguas vias del ferrocarril que pasan por naucalpan, huixqulucan y van a parar directo a lerma?), pues esa lana no invertida va a ser perdidas y más...(los daños colaterales son servicios y negocios alrededor del aeropuerto). Yo, igualmente, por comodidad, sigo prefiriendo salir de Toluca, esperemos que alguna mente idee un sistema eficiente de traslado entre Toluca y el DF, y no estar metidos en un Shuttle, rezandole al santo cristo de los accidentes de la carretera, para que no haya accidente en cuajimalpa o marquesa que atore la autopista.
Saludos
 

MYRIJET

Active Member
Haciendo una reflexion en base a casos reales.

En este momento +volaris està ofreciendo comprar entre el 1 y el 7 de Febrero y volar del 1 Marzo al 30 abril, las siguientes tarifas Nacionales a cualquier destino:

Saliendo de TLC 500.00 Viaje sencillo imps y cargos incluidos
Saliendo de MEX 1000.00 Viaje sencillo imps y cargos incluidos.

Veamos cual es la realidad

De TLC a TIJ 2 vuelos diarios CERO disponibilidad en todo el periodo
Tarifa mas barata en sencillo 1372

De MEx a TIJ 3 vuelos diarios DISPONIBLES a partir de 991 pesos viaje sencillo con impuestos

Evidentemente las propias aerolineas, en lugar de descentralizar , prefieren "despedazarse" con tarifas baratas en un mercado grande como el DF y no incentivar mercados alternos como TLC, que mientras tuvieron que operar en èl ,demostraron que las distancias al DF desde TLC ,no eran factor para que la gente viniera.

REalmente el Gobierno traiciona sus propias iniciativas, pero vemos que las aerolineas tambien tienen una forma de pensar muy sui-generis
 

aeropasajero

Active Member
Todos esos proyectos y existen, ya se hicieron desde 1977 por ejemplo existe el plan maestro del metro, ya estaba planeado el crecimiento de la ciudad hacia Puebla y Queretaro, estab aplaneado el aeropuerto de Texcoco y el sistema aeroportuario satelital.
El problema es que son los mismos politicos de siempre los que estan en el poder, son las mismas familias y las mismas rivalidades y filias que han j****Do a este país, si hubiese permanecido la "estabilidad" de los setentas hoy tal vez estariamos hablando de la saturación de Toluca, de los problemas con el tren interurbano, de los atrasos de la llegada de los A-380 de Mexicana y Aeromexico.
Pero no.
Tenemos que esperar otros tres años a que la siguiente administración que puso a Toluca a punto concluya con la integración metropolitana de aeropuertos, solo esperemos que no sea tarde y la mancha urbana no se trague este diamante en bruto.
 
Por mi lado considero una terminal muy funcional, comoda, rapida, de hecho en una ocasion olvide la argolla de matrimonio en los filtros de revision, una credencial de elector en otra ocasion y como aeropuerto europeo, al regresar todo estaba resguardado.

Es una lastima que las aerolineas le jueguen el dedo en la boca al gobierno y el gobierno se deje comprar por intereses de los dueños de las aerolineas, en fin por algo hay tanto desorden.

Como siempre los intereses de los inversionistas estan por encima de lo que el pais requiere.

Saludos amigos foristas.
 
Última edición:

chino dc7

Well-Known Member
Por mi lado considero una terminal muy funcional, comoda, rapida, de hecho en una ocasion olvide la argolla de matrimonio en los filtros de revision, una credencial de elector en otra ocasion y como aeropuerto europeo, al regresar todo estaba resguardado.

Es una lastima que las aerolineas le jueguen el dedo en la boca al gobierno y el gobierno se deje comprar por intereses de los dueños de las aerolineas, en fin por algo hay tanto desorden.

Como siempre los intereses de los inversionistas estan por encima de lo que el pais requiere.

Saludos amigos foristas.
.....es que esa es la bronca, lo dueños son los politicos y los politicos NO saben hacer negocios saben adjudicarse las cosas por decirlo de una manera decente, y este tema fue tratado desde que voi y aij tenian las intenciones de irese al df, todos o la mayoria sabian que esto iba a pasar, el df es pues victima de los usos y costumbres, como bien dice otro compañero forista en estos momentos deberiamos estar hablando de la saturacion del aeropuerto de tlc, de los 380 de mx, de la saturacion de la doble via del tren bala hacia ese aeropuerto pero no, seguimos atorados como hace mas de 30 años!, tristemente, en fin
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Como siempre, empresarios haciéndole al tío lolo. Qué al principio no impulsaban a Toluca como al futura terminal aérea del Valle de México? La mejor ubicada, la más económca, la más funcional y agreguénle todos los adjetivos postivo que quiera....

y ahora?

Pero de fantasma no tiene nada... era bueno y vieran aeropuertos como Tamuin, Victoria, Matamoros, Piedras Negras, Nogales, Techuacán, ahí si... ves a Gasparín pidiendo aproximación...
 

XA MFG

New Member
jajaja, el de Tamuin estoy de acuerdo contigo, parece un pedazo de carretera abandonada, bueno que le dieron una chaineada hace unos pocos años cuando el pasado gobernador de san luis trato de meter nuevamente a Aeromar y para variar no funciono y lo quitaron poco despues, pero si, en ese aeropuerto casi tienes que echarte una borraceada antes para no encontrarte con nada raro en la pista a la hora de tocar, una ocasion me toco echarme un vuelo solo a matehuala (era aun estudiante de privado) en ese aeropuerto antes (no se ahora) te reportabas en la frequencia y si nadie te contestaba, pues estabas libre para bajar, asi lo hice, y al aproximarme a la pista vi una patrulla estacionada a media pista y con las puertas abiertas, al verme pasar por arriba, inmediatamente se salieron, ya una vez abajo se me acercaron los policias y agradablemente me dijeron que estaban "checando" la pista, jaja pa mi que estaban descansando aguuusto, en fin, no quisiera saber que pasaria en una emergencia y bajando unos policias con todo y patrulla a media pista, eso fue hace mas de diez años, ahora ahi baja un grumman si mal no recuerdo, entonces no creo que ya se den la libertad de estacionarse a media pista...saludos foro
 

SuPerDudeMX

New Member
Hola!
Contrario a lo que muchos de ustedes comentan, a mi no me parece para NADA que el aeropuerto de toluca sea 'fantasma', al contrario, me parece que se está reacomodando el mercado respecto a su vocación original: atender al Estado de México.

Y les digo esto porque hace una semana volé de toluca (soy del DF) y me percaté de lo siguiente:

1. Los shuttles de Caminante viajan con muy muy poca gente. Yo tomé el del hotel Royal Pedregal y eramos 5. Mi acompañante tomó el del hotel Maria Barbara Satélite y ella viajó sola.
2. En el vuelo estuve platicando con algunos pasajeros y me percaté que la mayoria son personas que son de Toluca, Metepec, Lerma e ixtapa.
3. habian filas para el café punta del cielo, para documentar y habian pocas mesas libres en el patio de comidas.

A mi parecer se están reacomodando los mercados, Toluca está volviendo a atender al mercado del Edomex y pocas personas del DF están usando el aeropuerto. Creo que con los precios bajos, salidas regulares y la infraestructura digna los mexiquenses le están entrando a viajar en avión, pero en serio.

Además, con la entrada de Volaris, interjet y VIVA a MEX, no es necesario que un vuelo económico salga de Toluca a fuerzas. Yo lo compré ahí porque estaba más económico para mis fechas, pero los mismos precios estaban disponibles saliendo de MEX.

Por cierto, que onda con TAMUIN? ese nunca lo habia oido jaja
 

Puma727

Well-Known Member
Por cierto, que onda con TAMUIN? ese nunca lo habia oido jaja
Aqui un link con información muy completa y galería...(hasta yo me sorprendí)...

http://www.asa.gob.mx/wb/webasa/tamuin_aeropuertos

Esta en la zona de la Huasteca Potosina. Por carretera a 1hr30min aprx desde Tampico y poco mas de 4hrs desde San Luis capital.
En un libro de Historia de Mexicana de Aviación, se comenta que dicho apto fué construido con ayuda de Mexicana y de American Airlines, a mediados del siglo XX, como parte de una red de aeropuertos (ADN, CVM, TMN, Actopan) que conformaban ruta desde Texas hasta MEX.
Y en Tamuín (yo viví ahi) la gente de ahi tiene la idea de que ese apto fué construido por influencia de un cacique estatal de aquellos tiempos, Gonzalo N Santos. De hecho, fué construido en terrenos de un rancho de él: La Jarrilla.
Saludos!
 
Última edición:

MYRIJET

Active Member
Tlc ....victima de las quiebras

Bueno, creo que Toluca ha sido el "Chivo Expiatorio" donde han recaido las consecuencias de una Mala política Aeronáutica, y las malas Administraciones Empresariales,tanto nacionales como extranjeras. A pesar de que desde hace mas de 25 años ha sido cuna de grandes proyectos empresariales.

Haciendo un poco de historia:

AEROMEXICO

La primera Aerolinea en operar fue Aeromexico con una ruta que cbubria desde MTY-TLC -ACA y posteriormente otra que unia TIJ-LMM-GDLl-TLC.

Las rutas se mantienen con pocas frecuencias y desaparecen poco tiempo antes de la Quiebra de Aeromexico.

AEROMAR

Inicia en TLC con Rutas a UPN, MLM, ACA,ZIH BJX entre otras

AEROCALIFORNIA

Llega a Reclutar personal y tiene un mostrador en el Aeropuerto de TLC, para hacer su incursión al centro del Pais. Sin embargo nunca llega a Operar.

QUIEBRA DE AEROMEXICO
Ante esta situación de 1988 La oportunidad es para VW y JR de mover sus operaciones al AICM y asi se convierten en las primeras aerolineas fuera de AM y MX en operar en el DF.

PAL- Puebla Airlines-

Pasan muchos años y es hasta que nace TAESA que TLC vuelve a tomar otro nuevo aire.
Se construye el HAngar de TAESA y opera durante algún tiempo PAL, filial de TAESA, en la ruta a ACA y ZIH, hasta que DESAPARECE.

ALLEGRO

Opera a Tijuana y continuaciones a OAK y otras cds en California y aunque solicita la ruta a CUN. NUNCA se la otorga la DGAC, porque en ese tiempo no se justificaba su operacion por no haber mercado, segun la autoridad.
QUIEBRA al morir su dueño.

AIR MADRID

Sorpresivamente para todos llega esta nueva Aerolínea Española, y le de al clavo, ofreciendo una alternativa muy económica para viajar a Europa. El éxito es tremendo y obliga a reconstruir las instalaciones del AIT, ante la proximidad también del arranque de *IJ y +VOI . Sin embargo la falta de planeacion en el crecimiento de AIR MADRID, la llevan a LA QUIEBRA en menos de 2años,cuando estaban a punto de iniciar la ruta TLC-BCN.

AZTECA.

También habia iniciado operaciones en la ruta TLC-HMO-TIJ y al ser SUSPENDDIDA por la autoridad deja de volar

A VOLAR
operô desde TIJ y a DGO ZCL hsta que fue SUSPENDIDA por la autoridad

ALMA

Llego a tener operaciones a casi 11 ciudades de la República desde TLC, antes de su QUIEBRA

AEROMEXICO CLICK MAGNICHARTERS
Tienen operaciones intermitentes,pero no pueden con lacompetencia de *IJ y -VOI y DEJAN la plaza

SUSPENSION DE AEROCALIFORNIA.
Al abrirse el hueco en el AICM *IJ, negocia con JR para ocupar su lugar en el DF

SUSPENSION DE MEXICANA

Lo "inimaginable" sucede y se repite la historia del 88. *IJ y +VOI, emigran al AICM, aunque esta vez queda "algo" de su operacion en TLC, Ya que al menos persiste el Mercado que alguna vez significo mas de 4M de pax al año y que pusieron a TLC en el 4 Lugar de trafico a nivel nacional.

Vemos aquí brevemente cono TLC ha sido victima de SUSPENSIONES, QUIEBRAS,CESES de operaciones, a lo largo de su existencia.
Yo se que el "Hubiera" no existe pero como bien dicen esto solo ha sido el reflejo de nuestra Industria Aérea en los últimos 25 años

Saludos desde TLC, cuna de la mitad de las aerolíneas mexicanas de pasajeros que actualmente vuelan desde México. ASI.
 
Última edición:

Macuxdeluxe

Active Member
Myrijet muy buena recopilación, faltó Continental express (express jet) que desde que inició no ha dejado de operar, no recuerdo las fechas exactas.

Pues ojalá y con el sukhoi IJ le vuelva a dar aire a este aeropuerto.

Saludos
 

Turk0Maclovi0

New Member
para no abrir otro post
Tengo poco que ingresé como miembro al foro, y buscando en la red me encontré que en 2007 Interjet volaba a Guatemala en la ruta TLC - GUA
y tenia planeado la ruta CUN - GUA. Saben el por que de la cancelación de la ruta?
 

MYRIJET

Active Member
SI De hecho ambas rutas se operaron, aunque la de CUN GUA creo que el A320 resultaba muy grande.

La de TLC-GUA, a pesar de que tenia buena ocupacion , creo que se descontinuo para mover ese equipo a rutas que empezaban a operar en el AICM.
 

MYRIJET

Active Member
Si pero coex no ha quebrado =P, el se refiere a las que han quebrado o han dejado TLC.


PD. LL también llegó a volar TLC - BJX
De hecho todas las que han dejado TLC, excepto AM han sido por quiebra o suspencion de operaciones. Aunque Magnicharters y Click no fueron precisamnete en esos momentos
 
Arriba