Tiene la FAA un problema: tecnología vieja que falla

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La Administración Federal de Aviación (FAA) suspendió los vuelos en Estados Unidos a principios de enero, paralizando el tráfico aéreo durante casi dos horas. Fue el primer cese en tierra a nivel nacional desde los ataques terroristas del 11 de septiembre y sacudió a una industria que batalla para lidiar con un aumento en los viajes post pandemia.

La FAA culpó a un contratista de borrar involuntariamente archivos de computadora en un sistema de alerta, que informa a los pilotos sobre restricciones y peligros a lo largo de sus rutas.

Una mirada más cercana al sistema sugiere que sus problemas son mucho más profundos. A pesar de repetidas advertencias sobre su vulnerabilidad, el sistema no ha sido actualizado en años. La eliminación gradual del equipo obsoleto se ha pospuesto desde al menos el 2016. Es tan frágil que una inundación en instalaciones en Oklahoma en 2021 dejaron al sistema fuera de servicio.

Ex funcionarios de la FAA y representantes de la industria destacaron que el sistema es anticuado y que necesita repararse con urgencia. El Departamento del Transporte (DOT), la agencia matriz de la FAA, indicó en documentos presupuestarios para el año fiscal 2023 que el sistema depende de "hardware antiguo en vías de fallar".

Un componente importante tiene décadas de antigüedad. Arreglarlo a lo largo de los años a menudo requería el know-how de un solo especialista en informática que entiende su arquitectura bizantina, señalaron ex funcionarios de la FAA.

El sistema Aviso a Misiones Aéreas de la FAA, o Notam, emite alertas a todos los pilotos sobre problemas como grúas de construcción cerca de aeropuertos, pistas con hielo y restricciones del espacio aéreo, incluidas las impuestas cuando aviones militares estadounidenses derribaron un globo espía chino y otros objetos voladores. Las regulaciones federales requieren que los pilotos las lean antes de despegar.

"Nunca se le consideró un sistema crítico, aunque, como ven, es un sistema crítico", dijo Ernie Bilotto, quien dirigió una oficina de la FAA hasta su jubilación en 2015.

La suspensión de vuelos a causa del Notam fue uno de una serie de incidentes recientes que han expuesto la fragilidad del sistema de aviación de EU a medida que vuelve a aumentar la demanda de viajes aéreos. Hace poco fueron reportadas dos conatos de colisiones en aeropuertos de Nueva York y Texas.

El sistema Notam opera por separado del de control de tráfico aéreo, que es responsable de dirigir el despegue y aterrizaje de los aviones en los aeropuertos. Durante años, el sistema para recopilar y distribuir avisos a pilotos ha tenido una prioridad relativamente baja dentro de la FAA, con más atención y fondos siendo destinados a actualizaciones a sistemas considerados más importantes para mantener un tráfico aéreo seguro, según la industria de la aviación y ex funcionarios de la FAA.

Billy Nolen, administrador interino de la FAA, informó en una carta el 27 de enero a los legisladores de la Cámara de Representantes de EU que desde la suspensión de vuelos el 11 de enero, "la FAA ha tomado medidas para hacer que el sistema Notam sea más resistente y continuará haciéndolo. Nolen señaló que la modernización del sistema no está programada para completarse hasta el 2030.

Pete Buttigieg, el Secretario de Transporte, ordenó a la FAA que acelere la labor para modernizar el sistema Notam, reveló una portavoz, al tiempo que instó al Congreso a proporcionar "recursos estables y predecibles" para el sistema de aviación.

Ex empleados de la FAA indicaron que la oficina que administra Notam ocupa un espacio de oficinas en el actual centro de comando de control de tráfico aéreo de la agencia en Warrenton, Virginia, pero no era el primero en la fila para actualizaciones de equipos.

En los últimos años, funcionarios de la FAA y de la industria han hablado sobre si la agencia debería cambiar la clasificación del sistema, de apoyo a la misión a crítico para la seguridad, de acuerdo con funcionarios de la industria y ex funcionarios del Gobierno. Bilotto, el ex administrador de la FAA, dijo que pidió una reclasificación de este tipo después de un apagón durante su periodo.

Ex funcionarios de la FAA consideraron que designar el sistema como crítico para la seguridad podría haber traído actualizaciones antes, incluyendo la actualización de sistemas de respaldo que podrían haber evitado el incidente de enero. Señalaron que otros sistemas de la FAA que ayudan a los aviones a despegar y aterrizar de manera segura tienen sistemas de respaldo que se hacen cargo de inmediato si falla un sistema principal.

Aunque el sistema Notam tiene bases de datos y servidores de respaldo en unas instalaciones de la FAA en Atlantic City, Nueva Jersey, un sistema de respaldo no se activaría de inmediato si el principal fallara, destacaron funcionarios gubernamentales y de la industria actuales y anteriores.

Los pilotos y los funcionarios de seguridad aérea tienen mucho tiempo de quejarse de que las alertas contienen información superflua en formatos que no son fáciles de digerir. Vienen con abreviaturas y letras mayúsculas, y la alerta más importante sobre un peligro puede estar enterrada debajo de muchas páginas. Los partidarios de la modernización afirman que tecnología más nueva permitiría mejorar el contenido de las alertas y aumentar la seguridad.

"El sistema Notam es fundamental para la seguridad", declaró Jennifer Homendy, presidenta del Consejo de Seguridad en el Transporte Nacional (NTSB), en una entrevista. "Brinda información que las tripulaciones de vuelo deben conocer".

Durante la última década, el financiamiento anual del Congreso para instalaciones y equipo de la FAA ha rondado en los 3 mil millones de dólares. La FAA no ha dicho cuánto dinero más podría solicitar para el sistema Notam más allá de los 29 millones de dólares solicitados en el año fiscal 2023.

David Grizzle, ex director de operaciones de la FAA y actual presidente de la aerolínea regional Republic Airways, dijo que los retos de financiamiento de la agencia la han obligado durante mucho tiempo a enfocar su gasto tecnológico en necesidades de seguridad inmediatas, como la actualización de los sistemas de control de tráfico aéreo.

Desde la suspensión de vuelos por el paro del sistema de enero, la FAA ha tomado medidas para evitar que se repita. Ha eliminado el acceso al sistema para personal contratado involucrado en el paro mientras realiza investigaciones, y ha tomado acciones para aislar las bases de datos del sistema para que si la principal resulta dañada, no dañe inmediatamente una de respaldo, indicó la carta de Nolan a Sam Graves, presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes, y a Rick Larsen, miembro de mayor rango del mismo.

- Alison Sider contribuyó a este artículo.

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