Retomando el tema del aterrizaje del 777 encontre un muy buen post escrito por un piloto el cual utiliza este video para ejemplificar una PIO (Pilot Induced Oscillation) por supuesto el no afirma que esto haya ocurrido al desconocer todas las circunstancias del hecho.
Pilot Induced Oscillation en un 777
June 03rd, 2010 | Categoría:
Mishaps
Otras veces hemos hablado en el blog acerca de un fenómeno llamado
PIO (
Pilot-Induced Oscillation) que puede llegar a tener graves consecuencias para el vuelo.
Se trata básicamente de un
acoplamiento entre las acciones del piloto y las reacciones del avión. Normalmente se inicia cuando el piloto, para devolver el avión a una actitud estable, sobreactúa con los controles de vuelo en un sentido, por lo que luego tiene que aplicar una corrección aún mayor en sentido contrario y vuelta a empezar, en una sucesión divergente de movimientos cada vez de mayor amplitud.
Si la frecuencia con la que el piloto ejecuta sus correcciones y contracorrecciones coincide con la frecuencia natural de respuesta del avión,
ambos movimientos se retroalimentan y entran en resonancia, produciéndose éste fenómeno que puede acabar creando esfuerzos y cargas sobre las superfícies y otros elementos que superen la resistencia máxima estructural para los que han sido proyectados.
Y eso suele ser muy malo…
Este error se suele asociar al aterrizaje y sobretodo a pilotos novatos o en fase de aprendizaje, en los que hemos visto ya que puede llegar a tener
consecuencias desastrosas.
Sin embargo, este video nos demuestra que
los profesionales con suficiente experiencia como para estar al mando de un Boeing 777 también pueden cometer este error. Por suerte para ellos, el triple siete es un avión muy duro…
Fuente:
http://www.landingshort.com/2010/06/03/pilot-induced-oscillation-en-un-777/