Terminal 2 AICM (AeroMexico o Mexicana)

Andy

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Buen Dia Foristas!

Hace unos dias me surgio la siguiente pregunta y tal vez alguien tenga informacion al respecto:

Durante la planificacion de lo que ahora es la Terminal 2 del AICM, En que momento se decidio que AeroMexico seria quien la albergaria y no Mexicana?
 

flymzt

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Interesante cuestionamiento Andy!

Tambien por alla del principios de los 2000s se planifico/construyo la Terminal B de MTY que se le adjudico a AM y no a MX, era el sexenio de Felipe Calderon cuando se inauguraron ambas terminales.
 
Interesante cuestionamiento Andy!

Tambien por alla del principios de los 2000s se planifico/construyo la Terminal B de MTY que se le adjudico a AM y no a MX, era el sexenio de Felipe Calderon cuando se inauguraron ambas terminales.
La decisión fue desde inicio y era muy simple , evitar el cruce de pista por aviones remolcados desde sus bases de mantenimiento.Con eso en esa época donde la ciencia y las matemáticas eran tomadas en cuenta para tener un número real de operaciones por pista y no por opinión política se logró incrementar en 8 % según recuerdo . las operaciones . Fue hasta publicado en los periódicos , y todos conformes , Mexicana como principal operador de T1 utilizaría menos posiciones remotas , Aeromexico con T2 igual , e incluso en propaganda de la epoca , Aviacsa presumía operaciones desde T1 como una ventaja por estar más cerca del centro de la ciudad y engañando clientes al más puro estilo del low cost mexicano.
 

Andy

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Agradezco las respuestas.

Es de notar que como la Terminal B de MTY y la Terminal 2 del AICM (Por asi decir) tienen un diseño o arquitectura por asi decir mas llamativo, algo que siento que va a la par con lo que AeroMexico representa, una aerolinea bandera.
Tuvo AeroMexico influencia alguna en el diseño de tales terminales?

Yo era un niño de 6-8 años durante aquellos tiempos cuando se hablaba de la inaguracion de la Terminal 2 del AICM, pero fue hasta reciente que se me vino a la mente tales dudas. No me imagino a AeroMexico operando en lo que ahora es la estacion de autobuses que es la Terminal 1 del AICM.
 

busdriver

Well-Known Member
Agradezco las respuestas.

Es de notar que como la Terminal B de MTY y la Terminal 2 del AICM (Por asi decir) tienen un diseño o arquitectura por asi decir mas llamativo, algo que siento que va a la par con lo que AeroMexico representa, una aerolinea bandera.
Tuvo AeroMexico influencia alguna en el diseño de tales terminales?

Yo era un niño de 6-8 años durante aquellos tiempos cuando se hablaba de la inaguracion de la Terminal 2 del AICM, pero fue hasta reciente que se me vino a la mente tales dudas. No me imagino a AeroMexico operando en lo que ahora es la estacion de autobuses que es la Terminal 1 del AICM.
Pues si hay operaciones de Aeroméxico en la T1 desde hace poco más de 1 año.
Saludos.
 

rogertum

Well-Known Member
Interesante cuestionamiento Andy!

Tambien por alla del principios de los 2000s se planifico/construyo la Terminal B de MTY que se le adjudico a AM y no a MX, era el sexenio de Felipe Calderon cuando se inauguraron ambas terminales.
Tengo entendido que la terminal B de MTY la construyó AMX para sus operaciones y las de sus aliados como Delta, por lo que no es tanto que se la hayan "adjudicado", más bien ellos pagaron (por lo menos una parte) de su desarrollo y construcción.
 
Es de notar que como la Terminal B de MTY y la Terminal 2 del AICM (Por asi decir) tienen un diseño o arquitectura por asi decir mas llamativo, algo que siento que va a la par con lo que AeroMexico representa, una aerolinea bandera.

Solo para complementar informacion, Aeromexico en ese entonces NO era la aerolinea bandera, era Mexicana la que fue la aerolinea bandera
 

Erick787

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No era compartido el título?
No fue AeroMexico la primera en tener vuelos a Europa?
La primera en tener rutas a Europa fue Guest Aerovías México, incluso usó algunos de los Comet de Mexicana (con imagen mixta) para operar hacia allá. Después los atrapó una crisis y por decreto del gobierno en turno se fusionó con Aeronaves de México como parte de la integración hacia una sola aerolínea nacional, por eso AM se quedó con las rutas a Europa.

Mexicana pretendió volar a Londres en 1978, incluso llegó a un acuerdo con Boeing por unos 707-300 de segunda mano para iniciarla, pero el sindicato de azafatas exigía jornadas como las de AM que se tomaban 10 días para ir y regresar de Europa, pero MX tenía que ganar dinero y no era posible con semejantes jornadas de vacaciones para las tripulaciones, así que desistieron aunque tenían ya incluso los permisos y slots. La ruta sería México-Nassau-Londres.

Saludos
 

Guajolojet

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Buen Dia Foristas!

Hace unos dias me surgio la siguiente pregunta y tal vez alguien tenga informacion al respecto:

Durante la planificacion de lo que ahora es la Terminal 2 del AICM, En que momento se decidio que AeroMexico seria quien la albergaria y no Mexicana?
AIFA el aeropuerto que no es aeropuerto del pinocho lopez obrador
 

anoguez

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Solo para complementar informacion, Aeromexico en ese entonces NO era la aerolinea bandera, era Mexicana la que fue la aerolinea bandera
Lo de Aerolinea bandera es mas como un titulo no oficial, ¿Cierto?

La ley mexicana no contempla ninguna distinción o algo que haga suponer que existe este concepto.
 
No era compartido el título?
No fue AeroMexico la primera en tener vuelos a Europa?
Ese tipo de "titulos" no son compartidos ya que es "linea" y no "lineaS".


El volar al continente Europeo no convierte en la aerolinea bandera, si no tengo entendido la antiguedad.



Lo de Aerolinea bandera es mas como un titulo no oficial, ¿Cierto?

La ley mexicana no contempla ninguna distinción o algo que haga suponer que existe este concepto.
Es correcto, no es un titulo oficial...
 

JAJ

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Lo de Aerolinea bandera es mas como un titulo no oficial, ¿Cierto?

La ley mexicana no contempla ninguna distinción o algo que haga suponer que existe este concepto.
El concepto de aerolínea bandera no es oficial. En el sentido estricto todas las aerolíneas con bandera debido a que portan la bandera de su nación, en especial cuando sus servicios incluyen destinos en el extranjero. Sin embargo, en la cultura general, el titulo suele ser otorgado a la aerolínea más importante de un país en los mercados internacionales.
La primera gran aerolínea bandera fue Pan Am. Ejemplos clásicos de este concepto incluyen: Aerolíneas Argentinas, Cubana, Air France, Ibería, Lufthansa, EL AL, Qantas etc. etc.
La preguntas son obligadas:
¿Cuál es actualmente la aerolínea bandera mexicana? Respuesta: Creo que el título se lo debemos dar a Aeroméxico que desde comenzó a volar al extranjero como Aeronaves de México.
¿Mexicana lo fue? Respuesta: Sin duda, debido a que insisto, al portar la bandera mexicana lo era, como lo son Volaris, AeroUnión, Viva etc.etc.
Conclusión: Si bien Mexicana tuvo un enorme reconocimiento dentro y fuera de México, especialmente en los Estados Unidos y el Caribe, soy de la idea que el título de principal aerolínea bandera mexicana se lo debemos dar a Aeroméxico y sus antecesoras (Guest y Aeronaves).
 

GRINCH

Well-Known Member
Ese tipo de "titulos" no son compartidos ya que es "linea" y no "lineaS".
...
Es correcto, no es un titulo oficial...
Difiero contigo, al ser un titulo no oficial no importa si es línea o líneas.

¿Cuál sería la aerolínea bandera en USA: DL, AA, UA; las tres, ninguna?

Aerolínea bandera es un título anticuado que no tiene mucha relevancia hoy en día, se reservaba para la aerolínea del gobierno que llevaba la representación del país en el extranjero o en su defecto si eran privadas la aerolínea principal del país. En ese sentido, dado que ambas fueron del gobierno (CINTRA) ambas serián bandera independiente de su antigüedad.

Este articulo lo explica muy bien Why Do National Airlines Still Exist?:
The idea of a flag carrier came about in 1944 at what is now called the Chicago Convention, which featured representatives from 54 countries, said Samuel Engel, head of the aviation practice at the consulting firm ICF, and an occasional consultant to national airlines. At the time, he said, the convention defined a flag airline as “substantially owned and effectively controlled by citizens and nationals of the country.”

Most countries had one. Some had two. The idea was simple: These airlines carried the flags of their countries abroad, and often received government support, as well as monopolies or near-monopolies on key routes. They didn’t need to make money, because as another consultant recalled, a nation could not be considered legitimate until it had collectible stamps and a flag carrier.


(Negritas enfasís mío)
 
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