Temporada De Cancelaciones por Tripulacion (ASPA) en AEROMEXICO 2023

No entiendo la falta de unión en nuestro gremio.

No vengo a conciliar, pero ¿qué necesidad de ponerle el pie al otro? ¿O de tirarle a una empresa donde ni siquiera hay relación laboral?

Al final, uno está en la empresa que quiere, muchos Aviadores migraron de las LCC cuando hubo entrada directas al 737.

Y ahora hay nuevamente concurso para el E-190, veremos cuantos más.

Ninguna empresa es perfecta, pero es perfectible.

No olvidemos los gestos de camaradería entre Aviadores (como es apagar las Taxi Lights de noche y no deslumbrar a los otros pilotos).

Necesitamos más empatía en este país.

Solo es mi opinión y nada más.
 
Los salvó la desaparicion de Mexicana, porque los que iban en picada era Amx. Pero bastó solo del 2013-2015 para que los pasajeros se dieran cuenta de la porqueria de empresa, servicio y empleados que son. Asi que a partir del 2016, 3 aerolineas LCC le ganaron el mercado. Y que ni a 3 años de la quiebra de Interjet se ha podido (ni podrá) recuperar.

Asi las cosas en la empresa del peldaño de oro :)

Se vale estar frustrado con la vida pero de eso a venir a desahogarse a un foro de aviación es uhmm patético?

En fin éxito en tu vida y si de casualidad eres piloto y terminas aplicando aquí mucho éxito!
 
Ahí está el famoso nuevo jefe de tripulaciones, que llegó a querer hacer todo al modo de la low cost de donde viene, pero se topó con pared al ver que aquí sí se hace cumplir la LFT.

Coño, ya digan el nombre de ese pobre diablo para mandarle algunas flores jaja, ya hasta veo que en RR.SS lo están mencionando, pero no dicen quien es!! Jajaja
 
Coño, ya digan el nombre de ese pobre diablo para mandarle algunas flores jaja, ya hasta veo que en RR.SS lo están mencionando, pero no dicen quien es!! Jajaja

COO (JEFE DE OPERACIONES) Santiago Diago que es el personaje que menciona el Capitan Gual que viene de dejar Avianca Express luego de 1 año de Implementacion

Gerente de CCE Y TRIPS : Rodolfo Alatorre aunque el tiene mas de un año en el puesto y siempre ha estado en Aeromexico.
 
Critican ausencia de AFAC y STPS en pleito aéreo

Agencia / Reforma

Cd. de México (02 marzo 2023).- La Agencia de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) omiten aplicar la ley en el conflicto que tienen Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), consideraron especialistas.

Para Rogelio Rodríguez, experto del sector aéreo, la AFAC debe llevar a cabo visitas de inspección para verificar si la aerolínea está cumpliendo con la regulación en temas de fatiga de personal.

Recordó que toda actividad aérea cuenta con normas en las que se establecen de horas efectivas de vuelo y número de descansos, las cuales no son optativas y están previstas en el Reglamento de Aviación Civil.

"En este caso, estamos viendo como si no hubiera autoridad en donde la empresa dice una cosa y los pilotos otra. ¿Y así funciona? Por supuesto que no. Por eso son concesionarios y por eso la autoridad debería revisar qué está pasando", sentenció.

Dijo que la AFAC también debería aplicar las sanciones correspondientes, previstas en el Capítulo XIX de Ley de Aviación Civil, contra la aerolínea y pilotos e iniciar un proceso administrativo en ambos casos.

Por su parte, Fernando Gómez, especialista del sector, señaló que la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, posiblemente no interviene en el problema de relaciones laborales entre la empresa y sus trabajadores porque su papá, Arturo Alcalde Justiniani, representa a sindicatos aéreos.

Eso, señaló, llevaría a conflicto de intereses.

No obstante, Carlos Torres, también experto aéreo, consideró que la STPS debería ver si hay posibilidad de arreglos conciliatorios, si se están cumpliendo los contratos colectivos de trabajo y si las condiciones de los empleados están apegadas a lo que indica la Ley Federal del Trabajo.

"Y puede ser esa la razón de que por esos motivos no intervenga a tiempo, eso es una realidad y un secreto a voces. Y son aspectos en los que la Secretaría debería de intervenir en estos problemas laborales", dijo Gómez.

Mientras tanto, ASPA y Aeroméxico anunciaron que establecerán mesas de trabajo, donde privilegiarán el diálogo.

De acuerdo con información del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), del domingo 26 de febrero hasta el 1 de marzo, la aerolínea canceló 65 vuelos y registró más de 40 demoras.

Al cierre de 2022, Aeroméxico logró transportar 21 millones 724 mil pasajeros, superando los niveles que tenía en 2019, antes de la pandemia de Covid-19, cuando trasladó 20 millones 689 mil viajeros.

fuente y link:

 
Pues la estrategia para evitar lo menos posibles de afectaciones es buscar cancelar con la mayor antelación posible, a fin de poder proteger en los vuelos siguientes y darle poder al cliente para buscar con otra aerolínea, pedir reembolso, o buscar vías alternas de manera terrestre.


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Se esta programando una reunion extraordinaria para el dia 15 de Marzo a las 10:30am, originalmente se tenia planeada para principios de Abril, se expondran como tema central las acciones de AM frente al problema de las cancelaciones y los posibles escenarios para el dia 31 de Marzo.
 
Uy que miedo, crees que una aerolinea de 3ra como Aeromexico (tercera en servicio, tercera en lugar de pasajeros y participacion, 3 quiebras) es indispensable? jajajaj si se superó la falta de Mexicana, ustedes son como un grano menos de sal en en salero.


Jajaja vaya que estás resentido y amargado!! no sé quién te habra hecho tanto daño pero que triste ha de ser vivir así!!
Y siento destronar tus delirios pero Aeroméxico se está recuperando desde el año ante pasado de manera constante, se encuentra debajo de Volaris en pasajeros transportados desde hace varios meses y creciendo cada mes, reportó utilidades el último trimestre del 2022 y lo hará en este 2023, aparte acaba de recibir el premio a la mejor experiencia en vuelo por los Food and Travel Reader Awards, y con respecto a tus alucinaciones de las quiebras, solo quebró en 1988 en México y en 2020 se amparó al Chapter 11 en USA para reestructuración de adeudos, pero jamás dejó de operar!
 
reportó utilidades el último trimestre del 2022 y lo hará en este 2023,

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Ahora que se retiro de la bolsa de valores ya no esta obligada a reportar su situación financiera, de echo no ha reportado la info financiera del ultimo trimestre del 2023, al que haces referencia es el penúltimo trimestre y después de allí no ha publicado nada.

Solamente han reportado sus reportes operacionales de enero del 2023 donde muestran info de pasajeros transportados y ojo, tener mas pasajeros y mas vuelos no es sinónimo de utilidades/ganancias o bien que la empresa este en números negros financieramente hablando.
 
Ahora que se retiro de la bolsa de valores ya no esta obligada a reportar su situación financiera, de echo no ha reportado la info financiera del ultimo trimestre del 2023, al que haces referencia es el penúltimo trimestre y después de allí no ha publicado nada.

Solamente han reportado sus reportes operacionales de enero del 2023 donde muestran info de pasajeros transportados y ojo, tener mas pasajeros y mas vuelos no es sinónimo de utilidades/ganancias o bien que la empresa este en números negros financieramente hablando.

Y si una aerolínea reporta que sus pasajeros y operaciones van incrementándose y sus costos se mantienen acotados, que crees que reporte?? Utilidades o pérdida???
 
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Y si una aerolínea reporta que sus pasajeros y operaciones van incrementándose y sus costos se mantienen acotados, que crees que reporte?? Utilidades o pérdida???

¿Cómo sabes si sus costos se mantienen acotados? Para empezar no conoces sus ingresos...

¿Has visto los vuelos de 900 pesos a CUN desde NLU?


AM tiene muchisimos aviones: 150 y transporta a menos pasajeros que Volaris...

Todo es especulación: así como lo era con Aeromar, Interjet, Mexicana...
 
Parte de los requisitos que Aeroméxico tuvo que cumplir para salir del Chapter 11 fue la reducción de costos, y vaya que lo ha cumplido, como ejemplos, llegó a acuerdos con los sindicatos de pilotos y sobrecargos con reducciones temporales de un porcentaje de sueldo y viáticos, también en la mayoría de las estaciones se despidió a la gente que estába contratada directamente con la empresa y ahora el personal de tierra trabaja para los outsourcings que les generan bastantes ahorros como Swissport o Menzies etc, la mayor parte de su flota del 737 es MAX, que es un avión mucho más eficiente que el NG, etc etc

Y con respecto a tu comentario de los boletos de NLU a CUN, yo más bien te pregunto, como sabes que el combustible o los impuestos no están subsidiados??

Y ya que te fuiste a checar las tarifas de los vuelos, checaste el costo de los boletos a CDG?? 38 mil pesos redondo para la siguiente semana la tarifa más básica y 64 mil pesos en Premier y eso que sigue siendo temporada baja, aún así los vuelos van llenos solo por darte ese ejemplo, checa las tarifas a MAD, JFK, MIA, ORD, MCO etc y vas a ver lo que se cobra


¿Cómo sabes si sus costos se mantienen acotados? Para empezar no conoces sus ingresos...

¿Has visto los vuelos de 900 pesos a CUN desde NLU?


AM tiene muchisimos aviones: 150 y transporta a menos pasajeros que Volaris...

Todo es especulación: así como lo era con Aeromar, Interjet, Mexicana...
 
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Y con respecto a tu comentario de los boletos de NLU a CUN, yo más bien te pregunto, como sabes que el combustible o los impuestos no están subsidiados??

Los vuelos de NLU SÍ están subsidiados, tanto en combustible como en TUA, o sea que todos los mexicanos, hasta los que no viajan en avión, estamos pagando la operación de NLU.

Las aerolíneas no decidieron operar ahí por buena onda de un día para otro, fue porque apenas con subsidios es como pueden ganarle algo.
 
¿Cómo sabes si sus costos se mantienen acotados? Para empezar no conoces sus ingresos...

¿Has visto los vuelos de 900 pesos a CUN desde NLU?


AM tiene muchisimos aviones: 150 y transporta a menos pasajeros que Volaris...

Todo es especulación: así como lo era con Aeromar, Interjet, Mexicana...

Cotiza vuelos redondos hacia Europa en Clase Premier (El mero mole de AeroMexico) y veras. $130,000MXN MTY-MAD por lo minimo.
Y sin mencionar tambien que AeroMexico mueve bastante carga en sus vuelos de largo alcance.

Revisa datos antes de comentar.....
 
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Se esta programando una reunion extraordinaria para el dia 15 de Marzo a las 10:30am, originalmente se tenia planeada para principios de Abril, se expondran como tema central las acciones de AM frente al problema de las cancelaciones y los posibles escenarios para el dia 31 de Marzo.

Ah no friegues, espero se solucione pronto, Justo ayer compre mis vuelos con AM jajaja
 
Explico lo más sencillo posible el tema de las jornadas en el caso de pilotos de 737.

La jornada ordinaria es de 10 horas y se puede extender hasta 12 (2 extras).
Esta extensión de 2 horas es obligatoria y es para proteger la operación ante cualquier contingencia (demoras, mal tiempo, ida al alterno) y poder concluir el vuelo.

La compañía tiene la facultad de programar jornadas de 12 horas obligatorias, y dos veces en siete días jornadas de 14 horas mientras que los pilotos tienen la obligación de realizarlas.

Si la jornada programada es de 12 horas o menos, a discreción del piloto se puede extender hasta 14 para concluir el vuelo.

Pero con la reestructura llega un “genio de escritorio” al departamento de tripulaciones que lo único que entiende es que los pilotos trabajan 12 horas al día y dos veces a la semana trabajan 14, y con este pobre razonamiento se pone a programar jornadas de 12 a 14 horas a diestra y siniestra sin dejar margen para poder proteger la operación ante las contingencias y argumenta ante sus superiores que ahora los pilotos son más productivos.

Lo que a grandes rasgos están haciendo los pilotos es, de acuerdo al contrato, negándose a extender sus jornadas previamente programadas de la hora 12 a la 14 cuando existe alguna contingencia debido a que desde su programación, esa jornada no tiene margen para subsanar contingencias.

Ahora bien, ¿quien es el responsable? ¿El piloto que trabaja de acuerdo a las obligaciones y facultades que le otorga su contrato? ¿O el que desde su escritorio y en papel programa los vuelos imaginando que vive en un mundo donde no hay demoras, mal tiempo, el aeropuerto principal funciona sin limitaciones y la aviación es un preciso engranaje suizo donde nunca falla nada para obtener un aplauso de su jefe?
 
Explico lo más sencillo posible el tema de las jornadas en el caso de pilotos de 737.

La jornada ordinaria es de 10 horas y se puede extender hasta 12 (2 extras).
Esta extensión de 2 horas es obligatoria y es para proteger la operación ante cualquier contingencia (demoras, mal tiempo, ida al alterno) y poder concluir el vuelo.

La compañía tiene la facultad de programar jornadas de 12 horas obligatorias, y dos veces en siete días jornadas de 14 horas mientras que los pilotos tienen la obligación de realizarlas.

Si la jornada programada es de 12 horas o menos, a discreción del piloto se puede extender hasta 14 para concluir el vuelo.

Pero con la reestructura llega un “genio de escritorio” al departamento de tripulaciones que lo único que entiende es que los pilotos trabajan 12 horas al día y dos veces a la semana trabajan 14, y con este pobre razonamiento se pone a programar jornadas de 12 a 14 horas a diestra y siniestra sin dejar margen para poder proteger la operación ante las contingencias y argumenta ante sus superiores que ahora los pilotos son más productivos.

Lo que a grandes rasgos están haciendo los pilotos es, de acuerdo al contrato, negándose a extender sus jornadas previamente programadas de la hora 12 a la 14 cuando existe alguna contingencia debido a que desde su programación, esa jornada no tiene margen para subsanar contingencias.

Ahora bien, ¿quien es el responsable? ¿El piloto que trabaja de acuerdo a las obligaciones y facultades que le otorga su contrato? ¿O el que desde su escritorio y en papel programa los vuelos imaginando que vive en un mundo donde no hay demoras, mal tiempo, el aeropuerto principal funciona sin limitaciones y la aviación es un preciso engranaje suizo donde nunca falla nada para obtener un aplauso de su jefe?

Gracias Rafa por darnos un panorama mas amplio y comprender la situacion!
 
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