Tarifas aeroportuarias en México, las más caras de AL

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Tarifas aeroportuarias en México, las más caras de AL
Negocios - Viernes 16 de octubre (04:33 hrs.)




Algunas terminales triplican precios de otras regiones
Regulación regional, necesaria: IATA y ALTA
Retos: equilibrar costos y eficientar operaciones
Por Margarita Solis / enviada


El Financiero en línea

Cartagena, 16 de octubre.- La fijación de tarifas aeroportuarias en México tiene un sesgo importante frente al resto de los aeropuertos de Latinoamérica: son más altas que en otras terminales de la región, coincidieron Giovanni Bisignani, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y Fabio Villegas, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

Durante el Foro Líderes de Aerolíneas ALTA 2009 que se desarrolla en esta ciudad, ambos directivos señalaron que debe haber una regulación en toda la región para equilibrar el costo de las tarifas y eficientar las operaciones de las aerolíneas, que apenas sobreviven.

Diferencias

Villegas aseguró que algunas terminales en México tienen tarifas tres veces más caras que el resto de los aeropuertos de la región.

Agregó que en algunos aeropuertos en Centroamérica se ha registrado una reducción de tarifas de hasta 50 por ciento a favor de la industria debido al efecto de la crisis. En otros casos las tarifas se congelaron seis meses.

"Hay aerolíneas que han buscado una reducción de costos aeroportuarios y buscan un diálogo entre los aeropuertos para lograrlo", indicó Villegas.

Manifestó que existe preocupación por la forma en que se realizan las privatizaciones de los aeropuertos porque en la mayoría de los casos de Latinoamérica están asociadas a una fórmula de solución de problemas fiscales del gobierno, que no tiene recursos para desarrollar infraestructura aeroportuaria.

"Es grave que los Estados (gobiernos) consideren que entregando los aeropuertos encuentran una fuente de recursos que destinarán a otros sectores, eso genera un mayor costo en la industria aérea y entorpece su desarrollo con grandes ineficiencias", aseveró Villegas.

Sin embargo, aclaró que hay casos "graves", como el de Venezuela, Jamaica y Chile, donde de forma permanente aumentan los impuestos, lo que significa una sobrecarga de gastos para la industria aérea.

Consideró que el recálculo que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) hizo de la fórmula del suministro de la turbosina, no contribuyó a reducir los precios altos.

"Sin embargo, en México hay sesgos importantes desde la comparación de precios de nivel doméstico frente al internacional. Existe un sesgo hacia la permanente imposición de tarifas en combustible", añadió.

Solicitó buscar formas de alinear el marco regulatorio de México en cuanto a tarifas aeroportuarias y precio de la turbosina con el resto de la región, de manera que las aerolíneas puedan operar dentro del continente con más eficiencia y usar las "mismas reglas del juego".

Apoyos

Por su parte, Giovanni Bisignani exhortó a realizar una reducción de tarifas aeroportuarias, en general, y en particular en México, lo cual, dijo, será favorecedor para disminuir los gastos de las aerolíneas en tiempo de crisis.

Al criticar los impuestos aplicados en México, señaló que ese dinero debe emplearse en la mejora y desarrollo de más infraestructura aeroportuaria.

Al igual que Villegas, expuso la necesidad de una regulación que se aplique a todo el sector de la región.

Del sistema aeroportuario en México, Enrique Beltranena, director de Volaris, dijo que no es sólo un tema de este país, sino de otros de la región, donde todavía existe una estructura de tarifas aeroportuarias cara, por lo que el reto de todas las compañías es dirigirse hacia un esquema económicamente eficiente y con costos bajos.

Añadió que la privatización fue un buen ejercicio, pero al haberlo regionalizado restó competitividad, sobre todo en el Bajío.

Recomendó que el esquema que los haría más viables sería que los aeropuertos compitan por operaciones. (Con información de El Financiero/APB)
 

Serge1987

New Member
Pues sí, estoy de acuerdo en la nota, es por ello que viajar en México por avión es caro, aunque en sí las privatizaciones no son malas, pero ahí lo que tiene que hacer el gobierno es mantener vigilancia en que los Grupos aeroportuarios privados gasten el dinero ganado por parte de los impuestos aéreos en mejorar la infraestructura, los servicios dentro de las terminales, ya que si no se hace todas las indicaciones se debería quitar la concesión.

Pero sí es algo que el gobierno tenga "ojo" en esos aspectos y tomar cartas en el asunto.

Saludos.
 
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