Suspende varias aerolíneas vuelo a Venezuela

javier hernandez

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Interesante la grafica Aerojet, gracias!!

Ya le pagaron a Aeromexico y a las demas con las que realizaron convenios de pago??

Bueno aqui una nota de la situacion de las aerolineas nacionales, realmente preocupante.



El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, aseguró que el problema que tienen las aerolíneas nacionales actualmente es igual o más crítico que en las líneas internacionales, lo cual podría llevar a la reducción de asientos disponibles para la temporada vacacional 2014. panorama.com.ve / Nancy Faría Lugo

Esta merma en los cupos para volar dentro del país aderezaría las calamidades que ya enfrenta el viajero criollo, quien a diario padece largas horas en los aeropuertos, debido a que se ha hecho costumbre que los vuelos internos sufran retrasos de una o más horas.

A pesar de que en los mostradores de las aerolíneas, por lo general, solo se limitan a responder que “el vuelo está retrasado”, entre los usuarios se maneja que las empresas contratadas tienen pocos aviones y que éstos cumplen tantas rutas como puedan al día.

De acuerdo con una encuesta realizada a través de Panoramaweb, referente al tiempo de retraso en los vuelos nacionales, un 42% de quienes respondieron aseguran que han pasado hasta seis horas a la espera para abordar y viajar, otro 14% cuatro y 14% más hasta 5 horas.

Estas estimaciones se compadecen con las declaraciones hechas por la Alav, que detallan que “45% de las aerolíneas venezolanas tiene su flota parada en tierra debido a la escasez de repuestos”. Es decir, menos naves, pero con más vuelos. (54 aeronaves de 120)
 

aerojet

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gracias Javier

y continuando con las malas noticias para Venezuela

@rleiro: “10:18 am: Y ahí se va el último vuelo Caracas - Nueva York de AA”

Se materializa la suspensión de rutas internacionales desde Venezuela. Esta mañana despegó el último vuelo con directo a la "Ciudad Manzana" desde el Aeropuerto de Maiquetía

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@REPORTEYA
1 DE JULIO 2014 - 01:47 PM

A mediados del mes de junio pasado, la aerolínea American Airlines anunció la reducción en sus frecuencias de vuelo Caracas-Miami de 4 a 1 vuelo diario que se hará efectivo desde el 3 de julio con un vuelo adicional los días sábado.

Además de la suspensión de sus operaciones desde la capital de Venezuela a San Juan de Puerto Rico y Dallas (a partir del 29 de junio) y a la ciudad de Nueva York a partir de hoy 1 de julio. Esto debido a las demoras en la liquidación de divisas por parte del Gobierno Nacional a esta empresa.

A través de la cuenta SVZM Aero (@svzmaero) , que publica noticias y fotografías de la Aviación Venezolana y Mundial, se reseña la salida del último vuelo comercial desde Maiquetía: “American Airlines operará por última vez el día de hoy desde Caracas, sus vuelos a Nueva York y San Juan de Puerto Rico” y dan los detalles: “Se espera que a las 10:05 HLV despegue el vuelo 938 de American Airlines de Caracas a Nueva York”.

Según el Director del portal de aviación @svzmaero Roberto Leiro (@rleiro): “En el primer semestre de 2014 #Venezuela ha perdido conexión aérea directa con siete destinos internacionales” En dos mensajes resume la lista de destinos perdidos: “Desde Valencia se ha dejado de operar directamente a Bogotá a partir del pasado mes de mayo” y añade: “Desde Caracas se ha dejado de operar directamente hacia Toronto, San José de Costa Rica, Milán, Nueva York, Dallas y San Juan de Puerto Rico”.

El tuitero Orlando Suárez @orl777 reseña en su cuenta ayer 30 de junio: “A partir de mañana son 4 los destinos que hemos perdido este 2014: Dallas, Nueva York, San José de Costa Rica y San Juan, Puerto Rico”.

Y agrega: “En los últimos 10 años ciudades como: Londres, Guayaquil, Martinica, Tenerife, Amsterdam han desaparecido de nuestro mapa internacional”. Y agrega: Me faltó Toronto que perdimos en Marzo.. 5 Ciudades en 7 meses…”.

http://www.el-nacional.com/reporteya/ultimo-Caracas-Nueva-York-AA_0_437956282.html
 

Cougar222

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Tanto a Roberto como a Orlando los conocemos, ya que eramos compañeros de spotting junto con Ivan Peña Nesbit, quien también solía frecuentar este foro porque vivió en México un tiempo.
 

Cougar222

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Nota de hoy en el Universal

EL UNIVERSAL
miércoles 2 de julio de 2014 12:39 PM
Caracas.- El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, dijo a través de su cuenta en Twitter @humfi que las autoridades informaron a la IATA que no se aplicará "hasta nuevo aviso" el cálculo de las tarifas aéreas a tasa Sicad II.

Informó Figuera lo siguiente: "Autoridades autorizaron a IATA a informar que Sicad2 no se aplicará hasta nuevo aviso. Tan fácil que sería una declaración oficial o un Twitter".
¿Que significa esto?

Que las aerolíneas no pueden aumentar el precio de sus boletos en vuelos internacionales.

Las aerolíneas esperaban que se oficializara el cambio de tarifas para sus vuelos internacionales a tasa SICAD II, ya que a esta tasa, les sería más fácil recuperar sus dólares, ya que al gobierno le resultaría menos oneroso pagárselos ya que no habría subsidio, pagar a una tasa CENCOEX o CADIVI o a SICAD I implica un subsidio porque ese NO es el verdadero valor de un BsF frente a un USD.

Además, el gobierno no ha autorizado las tarifas que han presentado las aerolíneas, le están dando largas al asunto, así que las aerolíneas deben cobrar aún al precio anterior. En un país con una inflación anualizada cercana al 60%, esto no les conviene, por ello siguen reduciendo frecuencias y asientos.
 

Cougar222

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Nota de hoy

http://www.eluniversal.com/economia...o-NO-aplicaran-tasa-sicad-ii-a-boletos-aereos

A pocos días de iniciarse la temporada de vacaciones escolares, el mercado aéreo para vuelos internacionales permanece cerrado a potenciales viajeros.

Voceros oficiales habían anunciado que a partir del 1 de julio entrarían en vigencia los precios de boletos internacionales en dólares, a tasa Sicad II (50 bolívares). Sin embargo el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, indicó este martes, a través de su cuenta en Twitter @LuisGraterolC65 que fueron ampliados los lapsos de recepción de las propuestas tarifarias de las aerolíneas que operan en el país.

"Continuamos trabajando", dijo el funcionario, "ampliamos lapsos de recepción de tarifas de líneas internacionales que faltan, según providencia administrativa 285".

Ayer, el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, señaló por las redes sociales que las informaron a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que no se aplicará "hasta nuevo aviso" el cálculo de las tarifas aéreas a tasa Sicad II.

Refirió Figuera lo siguiente: "Autoridades autorizaron a IATA a informar que Sicad 2 no se aplicará hasta nuevo aviso".

Agentes turísticos consultados comentaron que esta situación "prolonga la incertidumbre y el cierre del mercado" a semanas de la temporada alta.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Sandra González, manifestó que fueron notificados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de que no se aplicará "hasta nuevo aviso" el cálculo de las tarifas aéreas internacionales a tasa Sicad II.

Dijo a Unión Radio que el anuncio los tomó por sorpresa. "Teníamos muchas expectativas de que a partir del 1 de julio entrarían en vigencia las nuevas tarifas".

Comentó que el sector atraviesa "la peor crisis de la historia de nuestra actividad. No es fácil darles la cara a los pasajeros y decirle a un pasajero que espere, que tenga paciencia. Eso genera un sinfín de estrés" para los viajeros y para quienes prestamos el servicio.

2014 ha estado signado por la inaccesibilidad del usuario a reservar y comprar pasajes al exterior, debido al bloqueo que mantienen las aerolíneas internacionales a Venezuela con el resto del mundo, a los altos precios de los boletos y a la reducción de frecuencias, rutas y asientos de aviones
¿Que significa esto?

En teoría, los boletos internacionales seguirán siendo baratos en Venezuela, en la práctica, esto provoca que la existencia de asientos disponibles en los vuelos seguirá inexistente, lo mismo que sucede con los alimentos y artículos de primera necesidad, serían baratos si los encontraras!, pero al no haber, al venezolano no le queda más remedio que pagarlo a lo que se lo vendan los "buhoneros" o comerciantes informales. Al igual aquí, el venezolano no puede conseguir pasajes internacionales, y si los necesita, tiene que pagar altos precios por ellos, ya hay mercado negro de pasajes aéreos en Venezuela.

De esta manera se maneja la economía en Venezuela, ninguna aerolínea entregó la lista de precios al ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, porque la tasa SICAD II (mas alta) no había sido confirmada en diario oficial, si hubieran entregado esa lista de precio en USD, hoy hubieran tenido que respetar un precio a tasa SICAD I, mas baratos, lo que significa que recibirían menos BsF por cada boleto vendido, Bolívares que después no podrían cambiar a USD, y la deuda de Venezuela con las aerolíneas seguiría creciendo.
 

aerojet

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ya te cobran por respirar aire purificado en el aeropuerto de Maiquetía y por adelantado por que todavía ni instalan los equipos

http://www.el-nacional.com/sociedad...tado-purificacion-aeropuerto_0_439756029.html

Impuesto cobra por adelantado purificación del aire del aeropuerto

En mayo el Consejo Legislativo de Vargas autorizó la creación de la empresa Varzoca que ozonizará el aeropuerto

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LUIS LÓPEZ /FLORANTONIA SINGER
4 DE JULIO 2014 - 07:31 AM

Unos 22 vuelos diarios despegan del terminal nacional del aeropuerto de Maiquetía, por lo que en el segundo día de implementación del cobro del llamado impuesto por respirar la Gobernación de Vargas ha recaudado cifras millonarias.

El gravamen cobra por adelantado la purificación del aire.

Los ingresos permitirán instalar en el aeropuerto Simón Bolívar un sistema de bioseguridad que consiste en la dosificación de pequeñas cantidades de ozono y oxígeno en el ducto de suministro de aire frío, que actualmente estaría funcionando en las zonas de mayor tránsito, y luego incluirá el resto de las instalaciones. En teoría el sistema debería eliminar virus como el AH1N1, que suelen circular en ambientes cerrados con alto tránsito de personas.

El Consejo Legislativo del estado Vargas autorizó en mayo al gobernador Jorge García Carneiro para crear la empresa Varzoca (Vargas Ozono, C.A), responsable del nuevo sistema. En un diario local se informó entonces que el objeto de la empresa estaba relacionado con el servicio de agua potable.

Luego se indicó que Varzoca, presidida por Ramón Carrasco, sería la responsable de instalar los dispositivos en los terminales del aeropuerto. Aunque se le solicitó información sobre el asunto, no se obtuvo respuesta.

"Un vuelo se despacha con 86 a 102 (pasajeros). Uno que salió hoy a Maracaibo con 102 pasajeros dejó 12.954 bolívares. La gente se enardece en las taquillas cuando se les informa de este impuesto", dijo una agente de trafico.

En las taquillas cobran con tarjeta de débito o en efectivo.

"Tenemos que hacer depósitos en el banco porque no implementaron un mecanismo de seguridad para evitar los robos, sino que las aerolíneas tienen una responsabilidad más sin que el personal reciba beneficio alguno", agregó la empleada.

Cristian Rosales, que viajó por Air France, se quejó de que el aire acondicionado no enfría nada. Otro tanto hizo Patricia Durán, que viajó por Air Canadá.

En el ala este del terminal nacional el aire acondicionado estuvo funcionando al mínimo.

En una nota de prensa de la gobernación, Carrasco señaló que "la ventaja del ozono es que en corto tiempo se revierte en oxígeno contribuyendo a la pureza del aire". En otras publicaciones ha referido el ejemplo del aeropuerto de Dubai como pionero en la materia. Sin embargo, el sistema ha sido descartado en otros terminales por ser poco efectivo y riesgoso.

El aeropuerto de Santiago de Chile se convirtió en 2011 en el primero de la región en contar con un sistema de bioseguridad. Desde la concesionaria SCL, que controla el aeropuerto Arturo Merino Benítez, informaron que en ese lugar se utiliza la tecnología Airlife, "que es más moderna y segura que el ozono y permite reducir la aparición de bacterias, sin generar efectos secundarios como la irritación de ojos y garganta, que genera el ozono".
 

aerojet

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No se acordó plazo de pago para aerolíneas nacionales

El ministro de Transporte Aéreo y Acuático prometió la liquidación de 186,9 millones de dólares

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NICOLLE YAPUR
4 DE JULIO 2014 - 12:01 AM

A pesar de que el ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Luis Graterol, prometió ayer la liquidación “inmediata” de 186,9 millones de dólares para las aerolíneas internacionales, las empresas del sector señalaron que no se acordó la fecha en la que se iniciarían los pagos. “No hay nada concreto, nada específico. En dos años no se ha firmado un compromiso serio con las líneas aéreas”, dijo una fuente de la industria.

Datos suministrados recientemente por la Cámara de Empresa Venezolanas de Transporte Aéreo indican que el sector espera la liquidación de 250 millones de dólares desde hace 2 años. Los recursos obtenidos a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, no han sido suficientes. Actualmente, 50,4% de la flota se encuentra fuera de vuelo, lo cual restringe el traslado de turistas en la temporada de vacaciones.

Graterol se reunió ayer con representantes de 14 líneas aéreas nacionales. Al salir declaró que tienen la disponibilidad de las divisas pero que las liquidaciones se realizarán una vez que se consignen los requisitos en el Centro Nacional de Comercio Exterior para su análisis.

También señaló que en la reunión se planteó el aumento de las frecuencias de vuelos para la época vacacional. Sin embargo, la fuente afirmó que incluso si liquidan las divisas ahora, son necesarios entre 4 y 5 meses para que los aviones dañados o en espera de repuestos vuelvan a operar. Esto significaría que no estarían listos para el asueto de julio y agosto.

Otra fuente indicó que el gobierno aspira a tener operativa 80% de la flota. “Eso no será posible durante 2014 ni siquiera es así en países como Colombia, que no tienen restricciones de acceso a las divisas”, afirmó.



Medida dudosa. Con relación a las líneas aéreas internacionales, el ministro dijo que han alcanzado acuerdos de pago con nueve empresas y que pronto anunciarán nuevas rutas que cubrirán hacia Estados Unidos. Los convenios incluyen la aplicación de descuentos y la cancelación por cuotas del compromiso hasta el año 2016.

Graterol exhortó a las líneas aéreas a “sincerar el costo en dólares de los boletos a tasa Sicad I”. Reiteró que no está planteado por el momento el traslado de las tarifas de los pasajes a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II.

La medida fue diferida el miércoles, de acuerdo con representantes del gremio turístico, así como también fue postergada la entrega por parte de las líneas aéreas de los nuevos precios en dólares, informó el ministro a través de su cuenta de Twitter.

La deuda con las aerolíneas internacionales está en 3,4 millardos de dólares, según un balance presentado en junio por la ALAV. El gremio detalla que las empresas que aún no han suscrito acuerdos con el gobierno recibieron ese mes pagos por 204,9 millones de dólares, correspondientes a 2013, y 130,3 millones de dólares de lo acumulado en 2014.







Obstáculos para viajar al exterior



¿A qué tasa se cotizan los boletos aéreos internacionales?

Los precios de los boletos internacionales se calculan a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, que actualmente está en 10,6 bolívares por dólar.



¿Existe disponibilidad de boletos internacionales?

Actualmente continúan las restricciones en la oferta de pasajes para destinos internacionales. El sector señala que la principal causa de la situación es la acumulación de una deuda de 3,4 millardos de dólares, correspondientes a liquidaciones pendientes del Cencoex desde 2012. Esto ha obligado a las líneas aéreas a reducir sus operaciones y limitar la disponibilidad de asientos.



¿Cuáles aerolíneas siguen operando en Venezuela?

Las únicas aerolíneas que han dejado de operar en el país son Air Canada y Alitalia. Lufthansa interrumpió la venta de boletos en Venezuela. American Airlines redujo frecuencias a 10 vuelos semanales. Las demás empresas han disminuido entre 6% y 85% las operaciones. El país perdió conectividad directa a 7 destinos: Bogotá desde Valencia, Toronto desde Caracas, San José de Costa Rica, Milán, Nueva York, Dallas y San Juan de Puerto Rico.



¿Por qué son más costosos los boletos en Venezuela?

Además del retraso en la liquidación de las divisas, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela señaló que los costos de operación son más elevados que en otros países y el precio neto de los boletos tuvo incrementos de 15% aproximadamente por pago de comisiones de venta, IVA, tasas aeroportuarias, impuesto de salida y contribuciones parafiscales a seis organismos públicos.

http://www.el-nacional.com/economia/acordo-plazo-pago-aerolineas-nacionales_0_439156243.html
 

Cougar222

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El Consejo Legislativo del estado Vargas autorizó en mayo al gobernador Jorge García Carneiro para crear la empresa Varzoca (Vargas Ozono, C.A), responsable del nuevo sistema. En un diario local se informó entonces que el objeto de la empresa estaba relacionado con el servicio de agua potable.

Luego se indicó que Varzoca, presidida por Ramón Carrasco, sería la responsable de instalar los dispositivos en los terminales del aeropuerto. Aunque se le solicitó información sobre el asunto, no se obtuvo respuesta.

Cristian Rosales, que viajó por Air France, se quejó de que el aire acondicionado no enfría nada. Otro tanto hizo Patricia Durán, que viajó por Air Canadá.
En cuanto a la empresa Varzoca, es una empresa estatal, otro negocio rojo. No hay mas que decir, eso en Mexico seria un escandalo, alla no se dice nada.

y me salio la duda, como le habra hecho Patricia para viajar por Air Canada? Esa aerolinea dejo de operar en Maiquetia o no?
 

javier hernandez

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Pese a un alza del tráfico de pasajeros del 2,5% en el primer semestre, Air France-KLM revisó a la baja sus ambiciones para 2014, debido a diversos factores, entre ellos la situación en Venezuela, reseña AFP.

Air France destaca que este destino sudamericano era “extremadamente rentable” hasta que la compañía fuera obligada a reducir de mitad sus capacidades, debido a un litigio referente a la deuda contraída por el gobierno de Caracas con compañías aéreas.

En total, “290 millones de dólares de ingresos permanecen allá” a la espera de un acuerdo sobre el tipo de cambio fijado para repatriar esa suma a las cuentas de la compañía aérea.

En virtud del control de cambios en vigor en Venezuela desde 2003, las compañías aéreas se ven obligadas a facturar sus ventas en bolívares, la moneda nacional no convertible en el extranjero, y el gobierno se compromete a entregarles el equivalente en dólares, recuerda el grupo.

Debido a la reducción de las reservas venezolanas en divisas, el Estado tiene dificultades para pagar e intenta obtener rebajas en las devoluciones.

El grupo franco-holandés, número dos europeo detrás del alemán Lufthansa, anunció el martes en un comunicado haber reducido su objetivo de beneficio bruto de explotación (Ebitda) para este año de 2.500 millones de euros a “entre 2.200 y 2.300 millones”.

Air France-KLM, que transportó a 37,86 millones de personas en el primer semestre del año, padece una “debilidad persistente de la demanda de +cargo+”, la actividad de flete, y se ve afectado por la “situación difícil” en Venezuela.
 

Cougar222

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Se habla de que esta semana habría mas anuncios de parte de aerolíneas.

El primero es de Air Europa, una de las aerolíneas que supuestamente si había llegado a un acuerdo con el gobierno Venezolano, reduce sus frecuencias a sólo 3 vuelos semanales.

Maduro dice que no hay deuda con las aerolíneas, que la cantidad que estas reclaman es repatriación de capitales que por supuesto, no van a permitir.

Se habla que para reemplazar las aerolíneas y vuelos que se estan yendo, llegarian nuevas, pero ningún anuncio oficial al respecto.

En fin, no se ve solución al problema de las aerolíneas en Venezuela.
 

Jair Lopez

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Nuevas? Yo solo quisiera saber quien se meteria a un Mercado en contraccion donde ademas no tienes la certeza que se te va a pagar lo que estas vendiendo y ademas estando sujetos a las brillantes ideas de un presidente Microbusero? A menos que haya Aerolineas de la Caridad no creo que hoy en dia haya muchos empresarios haciendo fila para entrar al mercado Venezolano.
 

aerojet

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Air Europa no garantiza pasajes luego de julio

Air Europa publicó en su cuenta oficial de Twitter la siguiente información: “Buen día a nuestros seguidores, aún no tenemos activa la venta para meses siguientes a julio”. Una fuente señaló de manera extraoficial que a partir del 1° de agosto la empresa reduciría sus frecuencias al pasar de cuatro semanales a tres, si el gobierno no cancela la deuda que mantiene con el sector.

En junio la línea aérea europea ya había hecho un reajuste en su operación en Venezuela. Redujo 43% la disponibilidad de asientos con respecto a los que ofrecía en 2013, según un informe de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

El año pasado, de acuerdo con el documento, la empresa ofrecía 2.093 butacas semanales mientras que ahora cuenta con 1.196 sillas. De concretarse la merma de frecuencias se desconoce si la empresa mantendrá el mismo avión con que opera la ruta actualmente o lo cambiará. De conservarlo, Air Europa solo dejará de ofrecer 299 asientos semanales.



Redujo beneficios. El grupo Air France-KLM informó en un comunicado que su objetivo de beneficio bruto para este año bajó de 2,5 millardos de euros a entre 2,2 y 2,3 millardos de euros debido a diversos factores, entre los que destaca la situación en Venezuela, reseñó AFP.

La empresa espera porque el gobierno de Venezuela le repatríe 290 millones de dólares, según el comunicado. De acuerdo con la ALAV, desde mayo pasado Air France redujo 26% sus asientos disponibles para Venezuela con respecto a 2013. Anteriormente ofrecía 1.925 sillas y ahora 1.040 butacas.

http://www.el-nacional.com/economia/Air-Europa-garantiza-pasajes-julio_0_442155910.html
 

aerojet

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Persisten fallas en el aire acondicionado del aeropuerto

Por lo menos 9,7 millones de bolívares semanales se pueden recaudar por el impuesto del ozono solo en el terminal nacional

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LUIS LÓPEZ
9 DE JULIO 2014 - 12:01 AM

Además de maletas y pasaportes, los pasajeros que se acercaban ayer a las taquillas de las aerolíneas ubicadas en la zona este del terminal nacional de Maiquetía llevaban abanicos o improvisaban alguno con un pedazo de papel para aliviar el sofocante calor. La zona más fría se redujo a menos de 20% en el otro extremo, donde están las aerolíneas Santa Bárbara y American Airlines.

"Usamos un ventilador para los pies y otro para aliviar el calor de la cintura para arriba. El sistema de aire acondicionado tiene fallas desde hace dos años y 90% de las oficinas están en las mismas condiciones", dijo uno de los empleados de Delta.

Ivone Herrera, que esperaba por un familiar desde el mediodía, dijo que estuvo tres horas en el terminal con el abanico en mano. "Cómo pretenden cobrar por un aire que no recibo", dijo molesta. No hay manera de evitarlo. "Los pasajeros o pagan el impuesto o no viajan. No se les entrega el ticket sino que se le coloca sello en el boleto", acotó una agente de tráfico aéreo.

En una nota de prensa del aeropuerto destaca que la Gobernación del estado Vargas "instaló un sistema de bioseguridad y ozonizado en los conductos del aire acondicionado del aeropuerto". Desde la semana pasada se ha solicitado información en la gobernación y en la empresa Varzoca, responsable de la infraestructura, sin obtener respuesta.

En el inicio de la temporada vacacional aumentaron los viajeros en el terminal nacional. "Entre las 12 aerolíneas abarcan más de 120 vuelos diarios con una capacidad promedio de 80 pasajeros por vuelo. A todos ellos se les cobró el impuesto por un servicio del que todos dudan y piensan que es la aerolínea que está haciendo un cobro ilegal", indicó el agente.

Con esas frecuencias y el número de pasajeros, en la primera semana de cobro del impuesto por la ozonificación la gobernación habría recaudado por lo menos 9,7 millones de bolívares nada más por quienes viajaron al interior del país. Del terminal internacional salen 15 vuelos diarios.

Mientras en la zona de espera las fallas se multiplican, una empleada del aeropuerto informó que una vez que se cruza la taquilla de migración se han abierto más servicios de comida, el mantenimiento de baños es evidente y el aire enfría todo el ambiente.

http://www.el-nacional.com/sociedad/Persisten-fallas-aire-acondicionado-aeropuerto_0_442155995.html
 

javier hernandez

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Los boletos cuestan el doble si son pagados en Bolivares, y la razon es sencilla, porque se los pagan con chicles literalmente!! Los bolivares no valen fuera de Venezuela y cada vez se deprecian mas!!! De aqui para cuando el gobierno se le ocurra cambiarle esos bolivares a dolares a las aerolineas, les habra pasado como hoy en dia, que en vez de tomarlos a tasa de 6.30 se los quieren dejar ir a mas de 11 bs x usd!! Es logico que las aerlineas pongan su margen de perdida al 50%!! Clarooo, cosa que los pseudopoliticos no quieren entender!! Dudo mucho que las aerolineas acepten los precios que el gobierno les imponga, lo dudo muchisimo!!! No hay garantia alguna de que van a recibir el pago de esos boletos en un futuro, si no la hay de los que ya les deben!!

Aeromexico sigue sin publicar sus vuelos a Caracas, sera que todavia no le pagan? alguien sabe?

Creo que este de si te pago si te pago es como les comente hace tiempo, es comprar tiempo nada mas por parte del gobierno, hacen negociaciones, establecen pagos y todo, pero nunca pagan!! Les juegan el dedo en la boca a las aerolineas.


El ministro para el Transporte Aéreo y Acuático, Luis Graterol, destacó que el Gobierno venezolano defiende el derecho de los usuarios al discutir con aerolíneas internacionales las tarifas que aplican en el país, reseña AVN.

“Se va a mantener la disponibilidad de cupos. Cuando tu entras en la conversación franca y honesta con las aerolíneas, entonces llegamos a lo que realmente deben cobrar por el valor de un boleto, en función de ésta se va abrir la boletería”, señaló este jueves en una entrevista por Venevisión.

En este sentido, se refirió a las distorsiones que vienen ocurriendo con los precios de los boletos aéreos internacionales, que presentan sobreprecios con relación a su costo real.

El ministro Graterol apuntó que en la ruta aérea entre Maiquetía hacia Bogotá se presenta un sobreprecio en el valor del boleto de hasta 138%.

“Operando con equipos similares, si usted compra el boleto desde Maiquetía hacia Bogotá se lo están vendiendo al equivalente de 2.500 dólares pero si lo compra desde Bogotá hacia Maiquetía (es decir lo compra en Colombia) la misma empresa lo está vendiendo en 1.060 dólares”, agregó.

Relató que funcionarios de los ministerios de Transporte Aéreo, Finanzas y del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) mantienen reuniones con representantes de las aerolíneas tanto para determinar las asignaciones de divisas que corresponda en cada caso, así como para sincerar los precios de los boletos y el servicio que prestan.

“El gobierno bolivariano no tiene deudas con las aerolíneas, para aclarar, el tema de la deuda no es tal porque las aerolíneas han cobrado su boleto. Estamos haciendo reuniones con todas a fin de lograr que se le otorguen las divisas que están solicitando, previo auditorías a fin de ir dando respuesta progresivamente, pero ellos han cobrado el valor de su boleto”, indicó.

El ministro de Transporte Aéreo recordó que la semana pasada el Ejecutivo aprobó 186 millones 931 mil dólares para las 14 aerolíneas nacionales que existen en el país.

Asimismo destacó que el Ejecutivo ha alcanzado acuerdos para normalizar el tema de las divisas con ocho de las 24 aerolíneas internacionales que laboran en el país y continúa adelantando reuniones con las demás empresas aéreas.

“No debe haber más distorsión en los precios, el valor de un boleto debe ser calculado con la tasa Sicad 1 que es 10,8 bolívares. las tarifas las seguimos revisando, de las 24 aerolíneas internacionales, con las cuales tenemos las relaciones más cordiales”, expresó.

Además recordó que el Gobierno solicitó a las 24 aerolíneas internacionales que laboran en el país entregar sus bandas tarifarias y el valor de su boletería en divisas como un paso para sincerar los costos y precios en ese sector.

“De estas 24 empresas, 21 nos entregaron sus bandas tarifarias y 18 nos entregaron el valor de su boletería en divisas, las estamos revisando, hubo tres que devolvimos porque consideramos que los precios no se ajustaban”, informó Graterol.

Agregó que actualmente están analizando nuevas rutas aéreas, porque la autoridad aérea ha recibido solicitudes por 503 para vuelos adicionales; de los cuales 148 son para rutas internacionales y 355 nacionales.
 

Cougar222

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Hablan de sincerar los costos de los boletos, ¿por qué no sinceran el valor del dólar?
Si dicen que un USD vale 10 BsF. un boleto de 800 dolares costaria 8000 BsF. Pero si les pagan en una moneda que NO VALE NADA y que NO PUEDEN CAMBIAR A USD, entonces ¿ahí qué?

Hablan de dólares pero no les entregan dólares a las aerolíneas, les entregan una moneda que vale menos que una corcholata.
 

Cougar222

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ya ni los papalotes vuelan en venezuela
Pues hay una aerolínea que si esta creciendo en Venezuela, y anuncia que va a aumentar sus vuelos, sus equipos, sus rutas.

Después que salio Alitalia, esta aerolínea anuncia rutas a Italia, a Milan y Roma.

Se trata de Conviasa. la aerolínea estatal.

¿con qué equipos? aún no se sabe, pero la paraestatal esta comprando equipos, se dice que esta buscando A330 en el mercado.

Como siempre en Venezuela desde que llegó Chavez al poder, destruyen la economia privada, y ellos hacen sus negocios rojitos.

Por ejemplo, el estado venezolano anunció que pondrá a la venta el FAV001, el A319 CJ que transportaba a Chavez, y que con la venta de ese equipo -que nadie sabe donde esta- se compraran 4 nuevos aviones para Conviasa.

Pero aunque aún no se haya vendido, Conviasa acaba de recibir un Embraer Lineage 1000, versión privada del EMB-190 para transportar al presidente.



Para eso si hubo dólares.

Foto del twitter de nuestro amigo Orlando Suárez @orl777
 
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