Sube TUA nacional a 22.37 dólares en AICM

kik

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#1
fuente: reforma.com

Cd. de México, México (29 diciembre 2015).- A partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2016, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) por los servicios que proporciona el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los pasajeros, tendrá un incremento de 0.18 por ciento nacional y 0.17 por ciento internacional.

Actualmente, la tarifa del TUA nacional es de 22.33 dólares, y la internacional de 34.72 dólares, y a partir de enero de 2016 serán de 22.37 y 34.78, respectivamente.

De acuerdo con información del AICM, ese porcentaje corresponde al ajuste anual por actualización de las tarifas autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuales fueron publicadas el pasado 24 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Su incremento corresponde al registrado por el Índice de Precios al Consumidor para el Total de Consumidores Urbanos, publicado por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América.

La TUA Nacional e Internacional está expresada en dólares de los Estados Unidos de América, y mensualmente el AICM determinará su equivalente en pesos mexicanos.

Para ello, utilizará el promedio mensual del tipo de cambio que publica en el Diario Oficial de la Federación el Banco de México, para solventar obligaciones denominadas en dólares estadounidenses del mes inmediato anterior.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=729497&v=2
 

kik

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#2
Dispara dólar pago de TUA

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (06 diciembre 2016).- La depreciación del peso frente al dólar provocó que las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) que los viajeros pagan cuando compran sus boletos se incrementaran hasta 29 por ciento, en algunos casos.

Tan sólo entre enero y diciembre de este año, implicó desembolsos de hasta 175 pesos adicionales.

"Las aerolíneas tienen que sumarle un TUA más alto a sus tarifas y eso tiene un efecto negativo en la demanda", explicó Víctor Hugo Valdés, experto en temas de regulación y competencia del sector aéreo y académico de la Universidad Anáhuac.

Dos aeropuertos en los que este cambio fue notorio son el Aeropuerto Internacional de Monterrey y el de la Ciudad de México.

Durante todo el 2016, la tarifa internacional en Monterrey ha estado fija en 38.76 dólares.

Sin embargo, en enero, esa cifra representaba 600.88 pesos, mientras que para diciembre, ya equivalía a 776.64 pesos, 29.25 por ciento más alta.

En el aeropuerto de la capital mexicana, la historia es similar, pues la TUA internacional es de 34.78 dólares, los cuales equivalían a 592.529 pesos en enero, pero se convirtieron en 696.891 pesos para diciembre.

Valdés Cervantes detalló que esta tarifa internacional se expresa en dólares, debido a que es más práctico para la industria de la aviación.

Recordó que muchos de los boletos entre dos o más países se venden en dólares, ya que esa moneda es más usada que el peso mexicano a nivel internacional. Por tanto, a las aerolíneas les resulta más fácil incluir el costo en dólares.

Además, en el precio final de los boletos, también deben incluirse las tarifas que cobran otros aeropuertos en el extranjero.

Sin embargo, no sólo la TUA internacional se expresa en dólares. Al menos en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esta tarifa también está en moneda estadounidense.

Durante el 2016, los 22.37 dólares pasaron de equivaler a 381.106 pesos en enero a 448.230 en diciembre.

En contraste, el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, de la capital de Nuevo León, expresa esta tarifa en pesos. A lo largo del año, se mantuvo en 320.25 pesos.

Por otra parte, los montos de la TUA que se cobran en cada aeropuerto dependen de otros factores, como las inversiones que se han llevado a cabo para la construcción de infraestructura y el número de pasajeros que utilizan las terminales cada año.

Sin embargo, la TUA del AICM no sólo se utiliza para mejorar la infraestructura del aeropuerto existente, sino que es la fuente de pago para los créditos y bonos con que se edifica el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que, de acuerdo con el programa de trabajo, deberá arrancar operaciones en octubre del 2020.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=998946&v=2
 

Edgar Castro

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#3
El TUA en la mayoría de los aeropuertos, especialmente en el AICM es ridículamente caro.

En especial cuando se ve la relación costo - beneficio para el usuario.
 

capricardogonzalez

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#4
El TUA en la mayoría de los aeropuertos, especialmente en el AICM es ridículamente caro.

En especial cuando se ve la relación costo - beneficio para el usuario.
Es para que con esa cantidad el AICM estuviera a los niveles Europeos, banos limpios, areas de espera con asientos de reposo para largas esperas, en fin, solo lo que entra va para papa gobierno asi como pemex hasta que se lo acaben.
 

kik

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#5
Subirá 1.65% TUA del AICM en enero

fuente: reforma.com

Las tarifas de uso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentarán 1.65 por ciento a partir de enero del 2017.

La cuota por vuelos domésticos pasará de 22.37 a 22.74 dólares. Con el tipo de cambio vigente para diciembre, el incremento se traduciría en 7.41 pesos más, para quedar en un total de 455.64 pesos.

Mientras tanto, la tarifa para vuelos internacionales subirá de 34.78 a 35.35 dólares, es decir, de 696.89 a 708.31 pesos con el tipo de cambio utilizado para el presente mes, de 20.03 pesos por dólar.

Este 6 de diciembre, Grupo REFORMA publicó que, aún sin variaciones en la tarifa expresada en dólares, los viajeros pagaron 17.6 por ciento más en pesos durante diciembre respecto a enero, debido a la devaluación de la moneda mexicana.

La TUA se fija desde el comienzo del año en dólares y se actualiza cada mes de acuerdo con el tipo de cambio.

Roberto Alcántara, presidente del Consejo de Administración de la aerolínea de bajo costo VivaAerobus, sostuvo que esta tarifa tiene un mayor impacto sobre los boletos de las empresas de transporte aéreo que operan bajo este modelo, debido a que representan un mayor porcentaje de su precio.

link: http://www.reforma.com/aplicaciones...c2a6&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&po=4
 

kik

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#7
Sube 24.6% tarifa internacional del AICM

fuente: reforma.com

La tarifa por usar el aeropuerto capitalino para vuelos internacionales será casi 25 por ciento más cara que en 2017.

A partir del 18 de enero, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cobrará 44.07 dólares por pasajero por TUA internacional, tras publicar el 29 de diciembre un incremento de ocho dólares respecto del monto que había anunciado el pasado 29 de noviembre para regir en 2018.

El nuevo aumento fue autorizado el 27 de diciembre por Eduardo Camero, Jefe de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda, con lo que la TUA internacional originalmente anunciada para 2018, que era de 36.07 dólares, solo estará vigente del 1 al 17 de enero.

La TUA internacional durante 2017 fue de 35.35 dólares, por lo que la nueva tarifa de 44.07 dólares representa un incremento de 24.6 por ciento.

El aumento de ocho dólares fue difundido en la última de las trece secciones del Diario Oficial del 29 de diciembre, que tuvo mil 568 páginas.

A partir del 18 de enero, una familia de cuatro personas con dos niños mayores de dos años que aborde un vuelo hacia cualquier destino extranjero en el AICM pagará 176.28 dólares por TUA, o 3 mil 455 pesos al tipo de cambio actual.

En 2017, el AICM tuvo aproximadamente 15.5 millones de pasajeros internacionales, por lo que la nueva TUA le representaría ingresos de unos 683 millones de dólares en 2018, cifra que seguramente será mayor por el crecimiento constante de usuarios.

Una vez descontados los gastos propios del AICM, los ingresos excedentes por TUA son la fuente de pago de créditos bancarios y deuda emitida para financiar 6 mil millones de dólares de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Entre 2015 y 2016, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable del proyecto del NAIM, recibió 31 mil 58 millones de pesos de la TUA cedida por el AICM.

La TUA para vuelos nacionales anunciada el 29 de noviembre y vigente desde el 1 de enero, que es de 23.20 dólares por pasajero, no fue alterada y queda subsistente hasta el 31 de diciembre de 2018. En este caso, el aumento fue de solo 2 por ciento respecto a 2017, como había sido inicialmente el de la TUA internacional.

link: http://busquedas.gruporeforma.com/e...&tit=Sube 24.6% tarifa internacional del AICM

 

Edgar Castro

Super Moderator
#8
La TUA internacional durante 2017 fue de 35.35 dólares, por lo que la nueva tarifa de 44.07 dólares representa un incremento de 24.6 por ciento.
Increíblemente elevado el costo del TUA para el AICM.

Esperemos que los recursos se estén destinando de manera correcta en el nuevo AICM
 

kik

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#9
Califican de excesivo incremento de TUA

fuente: reforma.com

El aumento de la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para vuelos internacionales, que aplicará a partir del 18 de este mes, es desproporcionado, según especialistas.

Dicha tarifa, pagada mediante el boleto de avión que emiten las aerolíneas, pero cuyo recurso va a los aeropuertos, pues es el cobro del uso de sus instalaciones, será aplicable del 18 al 31 de este mes y ascenderá a 44.07 dólares u 842.9 pesos, 24.6 por ciento mayor a la de igual mes de 2017.

El alza previa aprobada fue de 36.07 dólares, o 689.98 pesos, pero posteriormente se autorizó que esto sólo estaría vigente del 1 al 17 de este mes.

El nuevo incremento fue autorizado el 27 de diciembre por Eduardo Camero, jefe de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Es desproporcionado y si a eso se le agrega el precio del dólar, el deslizamiento de depreciación del peso frente al dólar, tienes un aumento mayor", aseguró Fernando Gómez, analista del sector aviación.

Recordó que parte de lo obtenido del cobro de la TUA se usa para el financiamiento de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el costo de éste ha aumentado, ya que está en dólares.

Eso implica una necesidad de obtener más recursos y el alza de la tarifa aeroportuaria es una alternativa, añadió.

Un aumento de esa proporción no se justifica, sin embargo, ya que se hizo debería considerarse mejorar las condiciones del centro de conexión, resaltó una fuente que pidió no ser citada.

La TUA nacional, es decir, para vuelos domésticos, se mantuvo sin cambios, por lo que será de 23.20 dólares, 2 por ciento mayor a la de 2017.

link: http://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx
 

kik

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#10
A partir de hoy, vuelos internacionales son más caros

fuente: milenio.com

Ciudad de México-La Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA), impuesto que se le aplica a los boletos de avión por el uso de las terminales aéreas, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentará a partir de este jueves 18 de enero, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre del año pasado.

La TUA internacional aumentará a 44.07 dólares desde los 36.07 actuales, tarifa que se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de este año, con lo que según fuentes del sector, el precio de los boletos para vuelos internacionales subirá aproximadamente 200 pesos.

Por su parte, el precio de la TUA nacional, que se aplica a pasajeros que abordan en cualquier aeropuerto con un destino dentro del país, se mantendrá sin cambios en los 23.20 dólares indicados en la publicación del DOF de noviembre pasado.

Están exentos del pago de la TUA:

*Menores de dos años
*Representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros (en caso de reciprocidad)
*Personal técnico aeronáutico en comisión de servicio
*Pasajeros en tránsito y conexión en los términos que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

El AICM determina mensualmente el equivalente de la TUA en pesos mexicanos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio que publica en el DOF el Banco de México (Banxico).

link: http://www.milenio.com/negocios/pre...aeropuerto-noticias_0_1105089571.html?print=1
 

kik

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#11
Aumento de la TUA dará 1,000 mdd a NAIM, en columna de Maricarmen Cortés

fuente. canaero.org.mx

Como le comentamos ayer, el incremento de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) internacional, que a partir de hoy sube a 44.07 dólares, busca el objetivo de blindar financieramente al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ante el incremento en los costos de su construcción, derivado, entre otros factores, a la depreciación del peso frente al dólar.

Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, acudió el año pasado, tanto con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, como con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a plantearles la necesidad del blindaje financiero del NAIM y el riesgo que implicaba retrasar la construcción sin mayores recursos.

Se concluyó que la mejor opción era incrementar la TUA internacional en 10 dólares, pero sólo en los vuelos internacionales que despeguen del AICM, porque los pasajeros de vuelos internacionales son los que tienen un mayor ingreso adquisitivo y, en el caso de la TUA nacional, el alza para este año fue de 3.7%, para no afectar a los pasajeros de vuelos nacionales.

Aunque a las aerolíneas no les gustó la medida, finalmente reconocen la necesidad de blindar al NAIM ante el riesgo que implica que gane López Obrador y que decida no canalizar recursos presupuestales al nuevo aeropuerto ante su absurda propuesta de dar marcha atrás y construir dos pistas nuevas en Santa Lucía. Desde luego, el consenso en el sector es que el NAIM debe ser concluido ante los problemas de saturación del actual aeropuerto.

En total, el NAIM requiere, para poder concluir en 2020 —tal y como está programado—, recursos por cuatro mil millones de dólares. Se estima que el incremento de la TUA representará ingresos adicionales, este año, por mil mdd, considerando que el año pasado salieron del AICM 7.8 millones de pasajeros de vuelos internacionales, que representan el 35% de los 22.3 millones del total de pasajeros que salieron del AICM.

Adicionalmente, habrá nuevas emisiones de bonos y otros instrumentos en el mercado de valores.

link: http://canaero.org.mx/aumento-de-la-tua-dara-1000-mdd-a-naim-en-columna-de-maricarmen-cortes/
 

kik

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#12
AICM es el aeropuerto más caro de América Latina

fuente: milenio.com

México y Madrid-Los recientes aumentos a la tarifa de uso aeroportuario en operaciones internacionales (TUA) convirtieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el más caro de América Latina.

De acuerdo con datos del AICM (con 44 millones 700 mil pasajeros durante 2017), su TUA —incluido el impuesto al valor agregado— es de 51.12 dólares, muy por encima de Panamá, que tiene 40 dólares, y es el principal hub (centro de conexión) de la región, con 15 millones 741 mil pasajeros el año pasado.

Otros aeropuertos latinoamericanos que tienen una tarifa mucho más económica son los de Bogotá, con 38 dólares (35 millones de pasajeros en 2017); Sao Paulo, 35.59 (38 millones), y Lima, 30.74 dólares (19 millones).

El TUA cobrado en el AICM se ha utilizado para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuya construcción se estima en 180 mil millones de pesos, SCT.

En los primeros días de enero la autoridad determinó realizar dos incrementos en el TUA de la terminal capitalina en operaciones internacionales, con lo cual la cifra llegó a 51.12 dólares.

Con base en esas mismas tarifas para otros aeropuertos de la región, la de Santiago de Chile se encuentra 41.3 por ciento por debajo, ya que cobra 30 dólares.

Desde 2014 el gobierno federal declaró saturado el AICM, con lo cual desde esta fecha solo se han permitido 61 operaciones por hora, además de que los vuelos de carga se realizan en horarios nocturnos.

Asimismo, los aviones privados no pueden aterrizar en la terminal capitalina, sino en la de Toluca.

En el AICM se han realizado diversos cambios para mejorar sus operaciones, como el establecimiento del sistema Slotix, donde la autoridad puede monitorear en tiempo real si las aerolíneas cumplen en tiempo con los slots (horarios de aterrizaje y despegue).

De igual forma, ha realizado un reordenamiento de slots, con lo cual se han quitado espacios a las empresas que lo utilizaron de forma inadecuada, para otorgarse a nuevas compañías.

En las demás terminales del país también se han dado incrementos en la TUA internacional, como en el caso de Grupo Aeroportuario del Sureste, de 2.5 por ciento, para quedar en 24.21 dólares.

Respecto al Grupo Aeroportuario del Centro Norte, la tarifa para este año se ubicó en 40.37 dólares, para un aumento de 10 por ciento.

Grupo Aeroportuario del Pacífico decidió establecer un descuento de 9 por ciento en operaciones nacionales, con lo que el precio quedará en 245 pesos, pero solo será hasta el 31 de marzo.

Después de esa fecha quedará el TUA en 290 pesos, con lo cual se dará un aumento de 6.7 por ciento.

Aeroméxico e Iberia, bien

La línea aérea mexicana Aeroméxico y la española Iberia son de las más valoradas, de acuerdo con un estudio realizado por Trabber.mx, mientras que United y VivaAerobus se encuentran entre las de peor imagen.

Para saber cuáles son las aerolíneas más queridas y más odiadas por los viajeros mexicanos, Trabber.mx analizó los patrones de comportamiento en varios millones de búsquedas de vuelos para descubrir cuál es la imagen de las principales líneas aéreas.

Se trata de la segunda edición de este informe realizado por este metabuscador de precios transparentes de vuelos en el país, después del que presentó en julio pasado.

Cambios fiscales

Para 2018 México tendrá que enfrentar la limitada capacidad de realizar cambios fiscales que contrarresten los efectos de la reforma de Estados Unidos para evitar una pérdida de competitividad tributaria en el entorno internacional: Ceesp.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado indicó que es necesario que la nueva administración realice una revisión estricta del gasto público mismo que permita una disminución de los niveles de deuda del país.

link: http://www.milenio.com/negocios/aicm-america_latina-tua-aviones_privados_0_1108089185.html?print=1

 

Lufer 777

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#13
Que se necesita la lana para el NAIM que no entienden, ahora cada vez que compren un boleto de avión pidan su titulo de propiedad.
 
#14
Justificadísimo.

Totalmente justificado el aumento. Solo los mal pensados, esos que no tiene nada mejor que hacer que ver moros con trinchetes, podrían suponer que el aumento se da en año electoral para reforzar las arcas de la campaña del candidato "ciudadano" a la presidencia.
 

kik

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#16
Incremento a TUA, obstáculo para el turismo: aerolíneas

fuente: milenio.com

Ciudad de México-El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Sergio Allard, afirmó que los altos costos que se cobran en la industria de la aviación pueden convertirse en obstáculos para el crecimiento del turismo.

Durante su participación en la Conferencia Anáhuac "Perspectivas Turísticas 2018", el directivo indicó que México se está volviendo, "desgraciadamente en un país muy caro" en este sector, ya que recientemente se incrementó la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) internacional y además se cobra al viajero el Derecho de no Residente (DNR).

Allard mencionó que ante los aumentos, el TUA quedó en 51 dólares incluyendo IVA, mientras que en DNR el monto es de 25 dólares; "son 76 dólares que le quitas a los visitantes, además que la experiencia en la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no es la que desearíamos para el extranjero".

El presidente de la Canaero señaló que uno de los riesgos ante este escenario es que el número de usuarios por avión tenga una desaceleración en su crecimiento; sin embargo, buscarán que los niveles se mantengan por arriba de 10 por ciento, que es como ha ocurrido en los últimos cinco años.

link: http://www.milenio.com/negocios/tur...ros-aicm-aerolineas_0_1109889330.html?print=1
 

kik

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#17
Presionan aerolíneas por TUA en AICM

fuente: reforma.com

Cd. de México (09 febrero 2018).- Asociaciones de la industria aeronáutica están presionando al gobierno mexicano para que revierta un aumento de la tarifa que se cobra a los pasajeros internacionales que llegan al aeropuerto de la Ciudad de México, argumentando que dañará a las aerolíneas y la competitividad del país.

La tasa fue incrementada en un 25 por ciento, a 51.12 dólares este año para ayudar a financiar un bono de 2 mil millones de dólares para la construcción del nuevo aeropuerto de la capital mexicana, un controvertido proyecto diseñado por el afamado arquitecto británico Norman Foster.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que representan los intereses de las aerolíneas, se opusieron al aumento argumentando que afecta la competitividad del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Aeroméxico, Interjet y Volaris son las aerolíneas mexicanas más grandes que usan el aeropuerto y están entre las compañías más grandes del sector en el mundo.

Las asociaciones enviaron en enero una carta a la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, y al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, dijo el director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira.

En la carta, las asociaciones advirtieron que el alza de la tarifa podría resultar en 1.7 millones de pasajeros menos por año y que eso reduciría los ingresos totales. Eso representaría una caída de casi 11 por ciento de los 15.8 millones pasajeros internacionales que usaron el aeropuerto de la Ciudad de México en 2017, según datos de la terminal.

Hasta ahora, las asociaciones no han recibido ninguna respuesta, dijo de Oliveira.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Secretaría de Hacienda no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

"El nuevo aeropuerto es una inversión que el Gobierno necesita porque la capacidad del actual está cerca de la cima y eso está obstaculizando el crecimiento del país y la región", indicó de Oliveira. "Sin embargo, creemos que hay una mejor manera de financiar el nuevo aeropuerto", agregó.

Una alternativa propuesta por las asociaciones es bajar la tarifa para estimular el tráfico internacional.

Ciudad de México compite con Ciudad de Panamá, Bogotá y otros aeropuertos en Estados Unidos como centro de tráfico regional.

Documentos publicados por las terminales muestran que las tarifas que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México cobra a pasajeros internacionales -unos 44 dólares más el 16 por ciento del impuesto al valor agregado- son mayores que las de sus rivales latinoamericanos y hasta el doble de varios grandes centros de tráfico europeos.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1319961

http://www.milenio.com/negocios/aer...ales-aicm-aeropuerto-mexico_0_1118288627.html
 

Sardaukar

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#18
fuente: reforma.com

Cd. de México (09 febrero 2018).- Asociaciones de la industria aeronáutica están presionando al gobierno mexicano para que revierta un aumento de la tarifa que se cobra a los pasajeros internacionales que llegan al aeropuerto de la Ciudad de México, argumentando que dañará a las aerolíneas y la competitividad del país.

La tasa fue incrementada en un 25 por ciento, a 51.12 dólares este año para ayudar a financiar un bono de 2 mil millones de dólares para la construcción del nuevo aeropuerto de la capital mexicana, un controvertido proyecto diseñado por el afamado arquitecto británico Norman Foster.

Dos aclaraciones: el TUA se cobra a los pasajeros que salen/despegan/embarcados en el aeropuerto no los que llegan/aterrizan/desembarcan.

Es año de Hidalgo.

Nota: Y por el olor a excremento tan característico del AICM también cobran?
 
'Me Gusta': kik

kik

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#19
Aerolíneas negocian devolución de la TUA

fuente: eluniversal.com.mx

Las aerolíneas están en negociaciones con el gobierno para que les acrediten el incremento de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que se aplicó desde diciembre de 2017.

Rodrigo Pérez, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dijo que están en pláticas para que se acrediten a aerolíneas el aumento, el cual absorbieron para aquellos boletos que se compraron con anterioridad.

A partir del 18 de enero, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México incrementó la TUA a 44.07 dólares para pasajeros internacionales, 24.6% más que en 2017; y a 23.20 dólares para viajeros nacionales, un alza de 2.02%.

Pérez comentó que el incremento de la TUA para pasajeros internacionales impacta en la competitividad de la industria, ya que las aerolíneas han reportado un aumento de sus utilidades de entre 5% o 6% al año, mientras que las de los grupos aeroportuarios crecen de 40% a 50%.

Demoras. Sobre el reporte de la Profeco que informa que 20 aerolíneas no han registrado sus políticas de compensación para pasajeros cuando ocurra una demora atribuible a la aerolínea, el director general de Canaero dijo que se debe a “discrepancias” entre lo que marcan los convenios internacionales para vuelos internacionales sobre demoras, y lo que ordena la Ley de Aviación Civil en México.

link: http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/aerolineas-negocian-devolucion-de-la-tua
 

kik

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#20
Simulación y posibles delitos en la cesión de derechos de TUA del NAICM (Reportaje)

fuente: elfinanciero.com.mx

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es por mucho el principal ingreso corriente que obtiene el concesionario del actual aeropuerto Benito Juárez, que le permite sufragar los costos operativos, de aquí que no resulta sensato comprometer la principal fuente de ingreso operativo, para construir otro muchísimo más grande.

Este esquema se utilizó en 2006 para financiar la construcción de la Terminal 2, pero la obra era de 400 millones de dólares (que terminó en 508 millones) y que por cierto aún no terminaba de pagar AICM cuando en 2014 “Revende” la misma TUA de manera irregular y fraudulenta (al mismo cliente, NAFINSA) pero ahora a un precio superior que puede llegar a los NUEVE MIL MILLONES DE DÓLARES.

Para justificar este mayor precio, en agosto de 2014, simulan una venta “conjunta” de la TUA del actual aeropuerto y la TUA futura del nuevo que se construirá, AÚN ANTES DE OBTENER LA CONCESIÓN (enero de 2015) lo cual en sí ya es un delito, pero no nos engañemos, NUNCA habría DOS aeropuertos operando, (ni dos TUAs por cobrar), pues como comparten el espacio aéreo, solo puede operar UN aeropuerto, por lo que el valor de la Cesión NO puede multiplicarse por 18 veces así como así, por lo que NAFIN debe explicar por qué accedió a comprar (de nuevo) algo que aún era de ella, a un precio 18 veces superior y que no le reporta ni un peso de ingreso.

Si analizamos los términos pactados de esta “Cesión de Derechos”, se pone de manifiesto que es una SIMULACIÓN, y que utilizan a NAFIN, ya que primero, el precio es INCIERTO, pues se estipula que se le proporcionarán a AICM los recursos requeridos para construir el aeropuerto, (para la T2 se fijaron en 400 millones de dólares y luego se “ampliaron” a 508 millones y en el nuevo, puede llegar hasta nueve mil millones de dólares) pero tomen nota, los ingresos del TUA los aplica el fideicomiso a pagar primero los compromisos financieros de los créditos contratados, pero los remanentes, se transfieren a AICM como pago de la Contraprestación de la Cesión!! Simplemente absurdo, pues eso deja a NAFIN sin un solo peso de beneficio económico por haber adquirido esta “Cesión” de Derechos.

El círculo lo cierran cuando el fideicomiso que recibe el derecho de cobro de TUA, que es la garantía de pago de los créditos contratados, acude a AICM a firmar un contrato de prestación de servicios y la CONTRATA por 50 millones de pesos al año (más IVA) para que le cobre el TUA!!! ya que el Fideicomiso no tiene ni el personal ni los medios para hacerlo.

De esta manera, la simulación se materializa completamente ya que el TUA NUNCA salió de AICM y lo sigue cobrando, pero ahora por orden y cuenta del fideicomiso donde su nuevo dueño (NAFIN) lo aportó para poder garantizar los créditos contratados.

Finalmente, otra evidencia de esta simulación, son los estados financieros que presenta AICM y que dictamina Price Waterhouse Coopers, ya que ahí se puede constatar que AICM reporta como ingresos “Propios” todo el TUA cobrado en cada ejercicio, cuando supuestamente “vendió” estos ingresos, y peor aún, también registra como ingresos propios, los EXCEDENTES de TUA que quedan en el fideicomiso (después de pagarle a los acreedores) que por contrato le deben ser transferidos.

De hecho, estos deberían ser los ÚNICOS ingresos propios que percibiría, (mas los 50 millones de pesos de honorarios) pues el TUA ya no es de AICM, sino de NAFIN.

La evidencia es contundente, el TUA nunca salió de AICM, lo sigue cobrando, pero simulan una Cesión fraudulenta para obtener deuda contratada por un fideicomiso, que de “privado” no tiene nada, y la registran como ingreso “propio”, para transferirlo a la SHCP como aprovechamiento y posteriormente “blanquearlo” como aportación de capital que iría a la construcción del nuevo aeropuerto.

El autor es especialista en estudios económicos y de finanzas públicas. Actualmente ocupa el cargo de Socio de Economía en Pérez Góngora y Asociados.

Opine usted: [email protected]

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/mont...tos-en-la-cesion-de-derechos-de-tua-del-naicm
 
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