Sube TUA nacional a 22.37 dólares en AICM

kik

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TUA de interconexión afectaría el transporte aéreo

fuente: milenio.com

El incremento en las tarifas aéreas en los últimos meses de este año podría estar afectado por un nuevo impuesto, además del alza en el costo por almacenamiento de combustible.

De continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) existe el proyecto de cobrar una tarifa de uso de aeropuerto (TUA) por conexión, que pagarían pasajeros en vuelos nacionales e internacionales que cruzaran la Ciudad de México.

Esta propuesta ya había sido rechazada por la industria aérea al inicio del año. El costo del TUA sería de 11.60 dólares más IVA para vuelos domésticos y de 22.03 más IVA en vuelos internacionales.

Pocos aeropuertos en el mundo como Londres o París cobran una tarifa de conexión, pero en ambos casos con costos menores y a cambio de instalaciones adecuadas que facilitan la movilidad de los pasajeros.

Actualmente los pasajeros ya pagan en el precio del boleto de avión un TUA de 23.2 dólares y 44 dólares para vuelos nacionales e internacionales que cruzan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Estas tarifas son las más altas de América Latina por encima de aeropuertos como los de Panamá donde la TUA es de 40 dólares o Bogotá de 38 dólares y en los que no existe una tarifa por conexión.

De implementarse esta nueva medida, podría generar un impacto negativo en el crecimiento del transporte aéreo en el país y en consecuencia al sector turístico, el cual en los últimos años ha sido el que más ha contribuido al PIB de México.



link: http://www.milenio.com/negocios/tua-de-interconexion-afectaria-el-transporte-aereo
 

JorgeB777LR

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No dudo lo que lleven a la práctica eh, en ése aeropuerto impera la impunidad, el cinismo, la desfachatez entre otros adjetivos mas.

Es una verdadera vergüenza para mi como trabajador de este aeropuerto tener que escuchar todos los días quejas de los usuarios y pasajeros sobre las instalaciones de ambas terminales [hediondez, pésimos servicios de todo tipo, información escasa o inadecuada en pantallas].

Supongo que también lo hacen para presionar mediante la opinión pública sobre la necesidad de continuar con el proyecto del "nuevo aeropuerto" pero a mi si me queda una cosa bien clara, aunque el cascarón sea nuevo, SI continua la podedrumbre por dentro [autoridades corruptas, sindicato del aeropuerto mediocre, compadrazgo] de nada va a servir su fastuoso proyecto.
 

kik

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En 2019, TUA en AICM aumentará 2.5%

fuente: milenio.com

Para 2019 habrá un aumento de 2.5 por ciento en la tarifa de uso aeroportuario (TUA) en vuelos nacionales e internacionales del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), derivado de factores como la inflación y el tipo de cambio.

De acuerdo con información del AICM el TUA en operaciones internacionales pasará de 44.07 dólares a 45.18 dólares, mientras que el otro gravamen pasará de 23.20 a 23.79 dólares.

El académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, explicó que este incremento no tiene ninguna relación actual con lo sucedido con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la compra de bonos.

El especialista en aviación señaló que debido a que la construcción del NAIM aún continúa, los recursos del TUA se siguen destinando a su edificación, como ha sucedido en los últimos cuatro años.

Gómez Suárez dijo que anualmente el AICM propone un aumento en el TUA de acuerdo a los factores antes mencionados, que debe ser aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su puesta en marcha.

Este gravamen forma parte de los diversos costos que usan las aerolíneas para tener un precio final del boleto de avión, por lo que un incremento en él va directamente relacionado a un alza en la tarifa al usuario.

link: http://www.milenio.com/negocios/2019-tua-aicm-aumentara-2-5
 

kik

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AICM el tercero más caro del mundo

fuente: eluniversal.com.mx

La tarifa que pagan los pasajeros extranjeros por hacer uso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es la tercera más alta del mundo, de acuerdo con un comparativo realizado por la anterior administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Los datos comparables, correspondientes a 2017, muestran que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) aplicada en la terminal de la CDMX sólo es superada por la que se cobra en los aeropuertos de Heathrow, Londres, y O’Hare, Chicago.

Incluso, los aeropuertos de destinos como Abu Dhabi, Frankfurt, Dubai, Lisboa, Madrid, París, Ámsterdam, Narita, Hong Kong y Singapur cobran menos que el AICM.



“El AICM tiene una de las tarifas internacionales más altas, en comparación con sus pares a nivel mundial, únicamente por detrás de los aeropuertos de Heathrow y Chicago”, señaló GACM en el prospecto de colocación de los bonos para pagar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Sin embargo, con base en los cargos aeroportuarios generales [incluyendo tarifas de aterrizaje, infraestructura, seguridad y gobierno], el AICM sigue siendo competitivo en comparación con sus pares regionales y mundiales”.

El aeropuerto de Heathrow cobró una TUA de 54.6 dólares en 2017, mientras que en el O’Hare, en Chicago, la tarifa fue de 37 dólares, y en el AICM el cargo aplicado fue de 36 dólares, con datos a 2017.

El gobierno anterior decidió que los ingresos obtenidos por la TUA se usarían para pagar la deuda contraída para financiar la construcción del NAIM, y por ello a partir de 2014 este cobro creció de forma considerable.

La TUA internacional aumentó cada año entre 1% y 3% hasta 2013, pero en 2014 subió 74.3%, al pasar de 19.59 a 34.15 dólares, pues a partir de ese año comenzó el financiamiento para construir el NAIM.

link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/aeropuerto-capitalino-el-tercero-mas-caro-del-mundo
 

kik

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Aumentan la TUA... y olvidan mejoras

fuente: reforma.com

Los aeropuertos del País pueden subir las tarifas que cobran a usuarios y aerolíneas sin que se condicionen a mejoras físicas, afirmaron expertos.

El reglamento de la ley de aeropuertos está desfasado y permite que los Grupo Aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Centro Norte (OMA) y del Sureste (ASUR), quienes tienen concesiones de aeropuertos desde 1998, fijen sus tarifas sin una evaluación sobre su justificación, explicó Fernando Gómez Suárez, especialista de la industria de aviación.

Se ha privilegiado que estos grupos recuperen las inversiones que hicieron al obtener las concesiones de los aeropuertos por 50 años prorrogables a otros 50, pero eso ocurrió hace mucho y las tarifas suben en detrimento de la industria, que impacta a los bolsillos de los pasajeros y al de las empresas que dan servicios en estos lugares, como las aerolíneas, expuso.

"Donde unos pierden, otros ganan y si las aerolíneas están perdiendo y los pasajeros están perdiendo con costos más altos cada vez, ¿quiénes son los que están ganando? Es obvio", comentó.

Rogelio Rodríguez, experto en asuntos legales aeronáuticos, expuso que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) avala las alzas en tarifas como TUA y otros servicios, entre ellos el de aterrizaje y estacionamiento en plataforma, que se cobra a aerolíneas.

Sin embargo, no condicionan esos aumentos a que se garanticen mejoras en la infraestructura de los aeropuertos, considerando que se les otorgó una concesión para operar los aeropuertos.

Aunque los grupos realizan inversiones, la autoridad no las supervisa con criterios claros y estrictos para pedir que se reestructuren o modifiquen los planes, expuso.

Recordó que la autoridad ha perdido fuerza a la hora de regular, porque tiene una limitada capacidad en personal y presupuesto, así como una excesiva concentración de responsabilidades.

El artículo 69 de la ley de aeropuertos expone que las tarifas de servicios aeroportuarios y complementarios deberán registrarse ante la SCT de manera previa al inicio de su vigencia, y deberán hacerse del conocimiento de los usuarios.

Sin embargo, no hay un apartado que exponga que el aumento se condiciona a mejoras, aclaró Rodríguez.

Recientemente, Volaris logró revertir un incremento de 15.7 por ciento en las tarifas del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, tras negociaciones con la administración y el anunció de la cancelación de cuatro rutas.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, reveló que la aerolínea envió tres cartas a la DGAC para pedir una explicación sobre la forma en que regulará estas tarifas.

En tanto, Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, dijo que debería considerarse una reducción de las tarifas aeroportuarias, pues suelen representar la mitad del costo de los boletos de esta aerolínea.

En 2018 la tarifa promedio de la empresa fue de 525 pesos en vuelos nacionales y la TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el mismo año fue de 470 pesos.

"Cobramos prácticamente lo mismo por transportar a un pasajero que por el simple derecho del pasajero de pisar un aeropuerto", comentó.

Una baja en estas tarifas ayudaría a atraer a más pasajeros y beneficiaría a los grupos aeroportuarios, dijo.

La ley de aeropuertos prevé que la SCT podrá establecer bases de regulación tarifaria y de precios para la prestación de los servicios aeroportuarios cuando no haya condiciones razonables de competencia, de acuerdo con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Aunque aclara que la regulación tarifaria o de precios que llegue a aplicarse se mantendrá sólo mientras subsistan las condiciones que la motivaron.

Gómez aseguró que no es necesaria una reforma a la ley, pero sí al reglamento porque es donde se específica bajo qué criterios pueden aumentarse las tarifas aeroportuarias, así como los máximos que pueden ser cobrados.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...cionado/8/682/7681543.jpg&text=aerolinea&tit=
 
Algo se menciona también de que es una forma de sacar dinero para pagar a inversionistas del NAICM, la cancelación sale más cara que haber continuado, y pues de algún lado tiene que salir dinero para pagar este y otros gastos que está generando la transformación (...) en fin, una línea más al capítulo...
 

kik

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Inconforma a aerolíneas incrementos en TUA

fuente: elfinanciero.com.mx

En los últimos días, directivos de las aerolíneas mexicanas han expresado su descontento por el aumento de las tarifas que cobran las empresas operadoras de aeropuertos en el país.

Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico consideran que el encarecimiento del uso de los diferentes aeropuertos del país no permite acelerar el crecimiento del tráfico de viajeros en el mercado doméstico.

“Sin duda, es algo que tenemos como industria que seguir empujando a que bajen los precios (de los cobros) aeroportuarios, porque a medida que bajen ese beneficio se lo trasladamos al consumidor, pagaría menos y viajarían más”, estimó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.
El directivo detalló que el costo por aterrizar en un aeropuerto como el Internacional de la Ciudad de México (AICM) es similar a la tarifa promedio cobrada por una aerolínea en un vuelo de dos horas.

En ese sentido, puertos aéreos como el AICM cobran una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de 23.79 dólares, unos 462 pesos en promedio para los primeros cuatro meses del año, mientras que el ticket promedio de una aerolínea como Viva Aerobus se ubica en 525 pesos. Es decir, para los viajeros aterrizar puede representar casi 90 por ciento del precio de su boleto.

“Viva Aerobus está en constante contacto con los aeropuertos para ver cómo ser más competitivos”, puntualizó Zuazua.
Por otra parte, Volaris, que dirige Enrique Beltrenena, estuvo a punto de abandonar sus vuelos a Querétaro debido al aumento de siete por ciento en la TUA al inicio del año.

Ante ello, el CEO de la aerolínea dijo en días pasados que ha enviado por lo menos tres misivas a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para buscar regular los costos cobrados por la competencia además de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

link: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/aerolineas-piden-menores-tarifas-por-uso-de-aeropuerto
 
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