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Sugieren maximizar los slots
fuente: reforma.com
Cd. de México, México (16 enero 2017).- Los slots que Aeroméxico y Delta tendrán que ceder, por mandato del Gobierno estadounidense, para concretar su alianza, deberían quedar en manos de pocas aerolíneas, consideró Southwest Airlines.
Durante el proceso de deliberación sobre este tema que tuvo el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), Southwest pidió en reiteradas ocasiones que solamente pudieran beneficiarse de la cesión de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las aerolíneas estadounidenses que operaran bajo este modelo.
"Lo que estábamos argumentando era: 'No nos den uno o dos (slots), o le den a cada aerolínea uno o dos, porque eso no permite maximizar los beneficios'", explicó Brad Hawkins, vocero de la aerolínea de bajo costo.
"En nuestra opinión, Southwest trae el mayor beneficio, así que debimos haber tenido el mayor acceso", agregó en entrevista.
Actualmente, esta aerolínea tiene tres pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los cuales utiliza para tres vuelos diarios a Houston, desde donde redistribuye su tráfico a otras ciudades estadounidenses.
Hawkins confirmó que Southwest busca quedarse con una parte de los 14 slots que deberán quedar libres antes del 17 de mayo de este año, pero no especificó cuántos ni en qué rutas planea utilizarlos.
"Hemos anticipado todos los escenarios y estamos listos para desplegar toda nuestra capacidad. Sólo te diría que tenemos confianza en nuestra ventaja competitiva, que consiste en ofrecer en este mercado cosas que nadie más puede dar", señaló el vocero.
Southwest considera que una de sus mayores ventajas son el hecho de no cobrar cargos por cambios de nombre o fecha, salvo por la diferencia tarifaria. Esto, explicó Hawkins, es contrario a lo que hace la mayoría de las aerolíneas, en las que una modificación puede costar más que un boleto.
También destacó que no cobra por la documentación de equipaje. En México, todas las aerolíneas están obligadas a ofrecer una franquicia de equipaje documentado sin costo adicional, pero las estadounidenses no, de modo que prácticamente todas cobran por este concepto.
Southwest y las otras 10 aerolíneas elegibles para quedarse con los slots que cedan Aeroméxico y Delta deberán entregar sus solicitudes al DOT antes del 23 de enero.
La compañía aérea destacó su rápido crecimiento en los destinos de playa mexicanos. En Cancún, por ejemplo, ya es la aerolínea estadounidense con mayor presencia, mientras que en San José del Cabo, ya es la segunda y se acerca rápidamente al primer puesto.
link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1024789
fuente: reforma.com
Cd. de México, México (16 enero 2017).- Los slots que Aeroméxico y Delta tendrán que ceder, por mandato del Gobierno estadounidense, para concretar su alianza, deberían quedar en manos de pocas aerolíneas, consideró Southwest Airlines.
Durante el proceso de deliberación sobre este tema que tuvo el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), Southwest pidió en reiteradas ocasiones que solamente pudieran beneficiarse de la cesión de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las aerolíneas estadounidenses que operaran bajo este modelo.
"Lo que estábamos argumentando era: 'No nos den uno o dos (slots), o le den a cada aerolínea uno o dos, porque eso no permite maximizar los beneficios'", explicó Brad Hawkins, vocero de la aerolínea de bajo costo.
"En nuestra opinión, Southwest trae el mayor beneficio, así que debimos haber tenido el mayor acceso", agregó en entrevista.
Actualmente, esta aerolínea tiene tres pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los cuales utiliza para tres vuelos diarios a Houston, desde donde redistribuye su tráfico a otras ciudades estadounidenses.
Hawkins confirmó que Southwest busca quedarse con una parte de los 14 slots que deberán quedar libres antes del 17 de mayo de este año, pero no especificó cuántos ni en qué rutas planea utilizarlos.
"Hemos anticipado todos los escenarios y estamos listos para desplegar toda nuestra capacidad. Sólo te diría que tenemos confianza en nuestra ventaja competitiva, que consiste en ofrecer en este mercado cosas que nadie más puede dar", señaló el vocero.
Southwest considera que una de sus mayores ventajas son el hecho de no cobrar cargos por cambios de nombre o fecha, salvo por la diferencia tarifaria. Esto, explicó Hawkins, es contrario a lo que hace la mayoría de las aerolíneas, en las que una modificación puede costar más que un boleto.
También destacó que no cobra por la documentación de equipaje. En México, todas las aerolíneas están obligadas a ofrecer una franquicia de equipaje documentado sin costo adicional, pero las estadounidenses no, de modo que prácticamente todas cobran por este concepto.
Southwest y las otras 10 aerolíneas elegibles para quedarse con los slots que cedan Aeroméxico y Delta deberán entregar sus solicitudes al DOT antes del 23 de enero.
La compañía aérea destacó su rápido crecimiento en los destinos de playa mexicanos. En Cancún, por ejemplo, ya es la aerolínea estadounidense con mayor presencia, mientras que en San José del Cabo, ya es la segunda y se acerca rápidamente al primer puesto.
link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1024789