Southwest en México y Caribe

Sugieren maximizar los slots

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (16 enero 2017).- Los slots que Aeroméxico y Delta tendrán que ceder, por mandato del Gobierno estadounidense, para concretar su alianza, deberían quedar en manos de pocas aerolíneas, consideró Southwest Airlines.

Durante el proceso de deliberación sobre este tema que tuvo el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), Southwest pidió en reiteradas ocasiones que solamente pudieran beneficiarse de la cesión de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las aerolíneas estadounidenses que operaran bajo este modelo.

"Lo que estábamos argumentando era: 'No nos den uno o dos (slots), o le den a cada aerolínea uno o dos, porque eso no permite maximizar los beneficios'", explicó Brad Hawkins, vocero de la aerolínea de bajo costo.

"En nuestra opinión, Southwest trae el mayor beneficio, así que debimos haber tenido el mayor acceso", agregó en entrevista.

Actualmente, esta aerolínea tiene tres pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los cuales utiliza para tres vuelos diarios a Houston, desde donde redistribuye su tráfico a otras ciudades estadounidenses.

Hawkins confirmó que Southwest busca quedarse con una parte de los 14 slots que deberán quedar libres antes del 17 de mayo de este año, pero no especificó cuántos ni en qué rutas planea utilizarlos.

"Hemos anticipado todos los escenarios y estamos listos para desplegar toda nuestra capacidad. Sólo te diría que tenemos confianza en nuestra ventaja competitiva, que consiste en ofrecer en este mercado cosas que nadie más puede dar", señaló el vocero.

Southwest considera que una de sus mayores ventajas son el hecho de no cobrar cargos por cambios de nombre o fecha, salvo por la diferencia tarifaria. Esto, explicó Hawkins, es contrario a lo que hace la mayoría de las aerolíneas, en las que una modificación puede costar más que un boleto.

También destacó que no cobra por la documentación de equipaje. En México, todas las aerolíneas están obligadas a ofrecer una franquicia de equipaje documentado sin costo adicional, pero las estadounidenses no, de modo que prácticamente todas cobran por este concepto.

Southwest y las otras 10 aerolíneas elegibles para quedarse con los slots que cedan Aeroméxico y Delta deberán entregar sus solicitudes al DOT antes del 23 de enero.

La compañía aérea destacó su rápido crecimiento en los destinos de playa mexicanos. En Cancún, por ejemplo, ya es la aerolínea estadounidense con mayor presencia, mientras que en San José del Cabo, ya es la segunda y se acerca rápidamente al primer puesto.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1024789
 
Southwest lanza una ruta más a una playa mexicana, a partir del próximo mes de abril:

San Diego - Los Cabos

Southwest Airlines Co. (LUV) today announced new flights throughout its previously published schedule that bring San Diego Customers the carrier's 31st destination available through nonstop service, San Jose del Cabo/Los Cabos, Mexico, subject to requisite governmental approvals, beginning April 25, 2017, making San Diego International Airport its fourth gateway city in California to offer international service nonstop. Southwest® operates international flights between the Golden State and a total of three cities in Mexico: Cancun, Puerto Vallarta, and San Jose del Cabo/Los Cabos.

"Cabo and the five new domestic destinations we announced earlier this month from San Diego further solidify our mission to be the Mission City's hometown carrier," said Leah Koontz, Southwest's Vice President Controller, who hosted the airline's celebration events in San Diego. "To show our love for San Diego, we sent out street teams this morning to surprise future travelers randomly with gifts from a bank of two million Rapid Rewards® Points and $20,000 in gift cards." Koontz joined Southwest Employees and Leaders who power the carrier's unmatched San Diego service in celebrating aboard the USS Midway moored in San Diego's historic harbor.
FUENTE: http://www.prnewswire.com/news-rele...en-grand-cayman--ft-lauderdale-300393061.html

Los horarios, equipo y frecuencias:

WN1213 SAN0955 – 1310SJD 73W D
WN1214 SJD1405 – 1505SAN 73W D

SAN - SJD es una ruta ya operada por Alaska AL y Spirit, aunque esta última está presente en la ruta sólo por temporadas. ¡Fuerte competencia con tres aerolíneas estadounidenses en el mercado!
Saludos.
 
Última edición:
Southwest anuncia nuevos vuelos a Cancún y una frecuencia más entre HOU y MEX:

Southwest Airlines Co. (NYSE: LUV) today published an extension of its full flight schedule through Jan. 7, 2018, bringing new service on Saturdays to Cancun from both Nashville (BNA) and St. Louis (STL) beginning Nov. 11, 2017.
[...]
Business and civic leaders gathered at Nashville International Airport today to celebrate the addition of nonstop international service. "Our position as hometown carrier both here in Nashville and in St. Louis with more than a 100 flights a day this summer from both airports makes this weekly shortcut to Cancun a natural addition for our loyal Customers to hit another popular beach destination," said Dave Harvey, who oversees International Planning as Southwest Airlines' Managing Director of Business Development.
[...]
Southwest today also published new flight schedules between Mexico City and Houston, which brings timing improvements beginning July 5, 2017, to the carrier's three daily roundtrip flights currently offered between the two airports and, beginning Oct. 29, 2017, a fourth flight in each direction on the nonstop route.
FUENTE: Southwest Airlines To Offer New International Flights From Ft. Lauderdale, Nashville, And St. Louis Beginning November 2017

El detalle de lo anterior en Airline Route:

Southwest Airlines last week announced planned service expansion to Mexico, including 2 new weekly service to Cancun, starting 11NOV17.

Nashville – Cancun eff 11NOV17 1 weekly
WN386 BNA0910 – 1300CUN 73W 6
WN387 CUN1355 – 1545BNA 73W 6

St. Louis – Cancun eff 11NOV17 1 weekly
WN1985 STL1005 – 1405CUN 73W 6
WN1986 CUN1500 – 1720STL 73W 6

Other changes from 05NOV17:
Denver – Los Cabos Increase from 1 weekly to 1 daily, 737-700 service
Denver – Puerto Vallarta Increase from 1 weekly to 1 daily, 737-700 (Day 6 by -800) service
Houston Hobby – Mexico City Increase from 3 to 4 daily, 737-700 service
http://www.routesonline.com/news/38...irlines-expands-mexico-service-from-nov-2017/

American y Delta ya vuelan entre BNA y CUN, mientras que la ruta STL-CUN la opera sólo Frontier.

Saludos.
 
Última edición:
Hola a todos, hace un par de días Southwest anunció que en 2018 lanzará cinco nuevos vuelos a playas mexicanas:

Sacramento - Los Cabos
San José de California - Los Cabos
San Diego - Puerto Vallarta
Columbus - Cancún
Nueva Orleans - Cancún


Las tres primeras rutas arrancarán el 10 de marzo, mientras que los vuelos a Cancún iniciarán el 14 de abril. El artículo donde se menciona esto se puede leer en: Southwest Airlines® Adds Flights Throughout California And Expands International Options In Key Cities

SMF-SJD, SJC-SJD y SAN-PVR son rutas únicamente operadas por Alaska AL, así es que Southwest se convertirá en la primera competencia. En cuanto a CMH-CUN, ya la opera Delta, y MSY-CUN es ruta operada por Delta y United.

Bien por Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún.

Saludos.
 
Creo que no kanoo, Southwest no parece estar interesada en esos mercados. Al contrario, incluso el de la Ciudad de México le cuesta trabajo y lo digo por lo siguiente:

Hoy Southwest avisó a las partes interesadas que no tomará los dos pares de slots que se le habían asignado para la Fase II en el proceso que el DOT organizó, mismos que serían utilizados para volar a FLL y LAX desde MEX.

Los slots quedan entonces disponibles para su reasignación permanente, vamos a ver qué aerolíneas lo solicitan (tal vez Viva y Volaris por parte de México se apunten nuevamente; Interjet no es elegible).

Saludos.
 
Abre Southwest dos nuevas rutas a Cancún

fuente: reforma.com

Nueva York, Estados Unidos (06 noviembre 2017).- La aerolínea Southwest anunció para el 2018 las rutas Pittsburgh y Raleigh a Cancún, Quintana Roo, además de que aumentó una frecuencia más a Houston para llegar a cuatro vuelos desde la Ciudad de México, ello como parte de su expansión en el mercado mexicano.

"Estamos muy felices por la increíble respuesta que hemos recibido de nuestros clientes y de las ciudades en México. Queremos seguir expandiendo nuestros servicios para que aún más personas puedan conocer Southwest Airlines, una opción de bajo costo", expuso el vocero de la empresa, Brad Hawkins.

Mencionó que desde el pasado 29 de octubre la aerolínea comenzó a operar un cuarto vuelo hacia Houston, una ciudad clave que permite conectar con vuelos a más de 30 ciudades de Estados Unidos.

Sobre las nuevas rutas hacia Cancún, dijo que se podrá volar desde 27 ciudades de Estados Unidos a dicho destino turístico mexicano, incluyendo Nashville, Tennessee y San Luis, Missouri, que empezaron a ofrecer este servicio hace poco.

De acuerdo con un comunicado, además de las nuevas rutas hacia Cancún, la aerolínea aumentó la cantidad de vuelos diarios a Fort Lauderdale, Florida, un servicio que comenzó a operar el verano pasado, por lo que desde este 5 de noviembre la empresa ofrecerá tres vuelos diarios.

En la actualidad, Southwest opera en la Ciudad de México, San José del Cabo, Puerto Vallarta y Cancún.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1250947
 
Gracias por el aviso kik. Southwest va a encontrar competencia en las dos nuevas rutas, pues American y Delta ya vuelan en forma estacional entre PIT y CUN, y también entre RDU y CUN.

Bien por Cancún.
 
Desde ayer:

DOaCoEYUQAEAG3H.jpg

FUENTE: https://twitter.com/AirportWebcams

El vuelo inaugural fue realizado por el B737 N7712G.

Southwest también inauguró su nueva ruta entre Nashville y Cancún, con el B737 N564WN.

Nuevamente: bien por Cancún.
 
JetBlue y Southwest proyectan rutas para mercado mexicano

fuente: milenio.com

México-Las aerolíneas estadunidense JetBlue y Southwest aprovecharán la nueva política de cielos abiertos en México para atender nuevas rutas al interior del territorio mexicano. Aunque la primera calificó de “increíblemente opacos” los procedimientos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para la entrada de nuevos competidores, mediante la asignación de los slots (horarios de aterrizaje y despegue).

En un documento, la compañía establece que cumplió en tiempo y forma con la entrega de documentos para que le fueran otorgados los slots, que dejó Delta luego de la alianza con Aeroméxico, para la operación de dos nuevos vuelos en verano, pero el AICM se los dio con solo dos semanas de anticipación.

JetBlue indicó que esas dificultades deberá tomarlas en cuenta el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), antes de que operen esos vuelos.

Ante el anuncio de la alianza Aeroméxico-Delta Airlines, el DOT informó que solo se aprobarán las rutas si entre las dos desinvierten 24 slots en el AICM y cuatro en el John F. Kennedy, de Nueva York.

La aerolínea señaló que una de las primeras dificultades para esas operaciones, con solo dos semanas de anticipación, es que no las podrá hacer para esta temporada (25 de marzo), sino para semanas o meses posteriores, por lo que está el riesgo de que le quiten los espacios.

La empresa indicó que en 2017 ya había recibido algunos slots, pero no los utilizó sino hasta sietes meses después, y recibió una carta del AICM donde se establece que no será sancionada por no cumplir con las reglas de uso y no perderá los espacios.

La aerolínea estadunidense señaló que con los slots recibidos este año pasará por el mismo escenario, por lo que ha pedido un documento similar de la terminal capitalina para que no se los quiten.

La aerolínea opera desde el AICM a dos destinos de EU sin escalas: Fort Laurderdale y Orlando, y tiene planes de expandirse a más zonas con los slots que se le otorguen.

Southwest, la aerolínea doméstica más grande de EU, llegó a México en 2014 y tiene la intención y los recursos para la apertura de nuevos vuelos hacia ciudades nuevos destinos nacionales.

Opera en ciudades turísticas de Baja California Sur, Jalisco y Quintana Roo, así como en Ciudad de México. “Queremos y podemos hacerlo, sin embargo, por el momento no haremos un anuncio pero sí puedo decir que tenemos una lista de ciudades que tienen el potencial”, aseguró Brad Hawkins, vocero de la firma.

Señaló que la fórmula que tiene para expandirse es a través de aviones con mayor capacidad, en lugar de apertura más vuelos, algo que también pretende hacer a largo plazo.

link: http://www.milenio.com/negocios/jet...ts-aeromexico_delta_0_1141685829.html?print=1
 
Hola, Southwest anunció sus nuevas rutas para los próximos meses y a México le toca lo siguiente:

Effective Sun., Nov. 4, 2018, Southwest will begin international service on weekends between Chicago (Midway) and Cabo San Lucas/Los Cabos, subject to government approvals.

Y:
The carrier will resume seasonal daily international service on Nov. 4, 2018 between:

Denver and Puerto Vallarta
St. Louis and Cancun

La nota completa se puede leer aquí: Southwest Airlines Extends Flight Schedule Through Early 2019

Ninguna aerolínea vuela entre MDW y SJD, pero American y United lo hacen desde ORD.

Saludos.
 
Veo que Southwest ha reducido de 4 a a 2 vuelos en el MEX-HOU, alguien sabe si cambia de rutas o bien deja esos slots?
 
Veo que Southwest ha reducido de 4 a a 2 vuelos en el MEX-HOU, alguien sabe si cambia de rutas o bien deja esos slots?

Afirmativo, el pasado 19 de Diciembre, Southwest ha notificado al DOT que un par de slots obtenidos por el jv entre Delta y Aeromexico van a ser "Devueltos" a partir del 8 o 9 de Febrero del 2019.
SW-MEX-Slots-20181219.png

Los horarios coinciden con 2 de los 4 vuelos diarios con destino a HOU.

Y el documento ante el US DOT.

Saludos.
 
Afirmativo, el pasado 19 de Diciembre, Southwest ha notificado al DOT que un par de slots obtenidos por el jv entre Delta y Aeromexico van a ser "Devueltos" a partir del 8 o 9 de Febrero del 2019.
SW-MEX-Slots-20181219.png

Los horarios coinciden con 2 de los 4 vuelos diarios con destino a HOU.

Y el documento ante el US DOT.

Saludos.
te ofrecen servicio economico y a la hora de pagar te cobran las perlas de la virgen, por eso estan devolviendo slots ya que sus aviones no los estan llenando
 
Vaya... el día de hoy en su reporte de resultados del 4Q 2018, Southwest ha anunciado que terminara por completo sus operaciones desde Houston Hobby en la ciudad de México (MEX) el 30 de Marzo de este mismo año.

Un extracto del reporte:
As we continue to optimize our flight schedules, we announce today our decision to cease operations at Benito Juárez Mexico City International Airport on March 30, 2019, and reallocate these resources to better opportunities within our existing route network.

Así que, primero van a reducir (en Febrero) de 4 a 2 vuelos diarios, y a finales de Marzo dejan de operar en MEX.

Liga al reporte del 4Q/2018.

Saludos.
 
Vaya... el día de hoy en su reporte de resultados del 4Q 2018, Southwest ha anunciado que terminara por completo sus operaciones desde Houston Hobby en la ciudad de México (MEX) el 30 de Marzo de este mismo año.

Un extracto del reporte:


Así que, primero van a reducir (en Febrero) de 4 a 2 vuelos diarios, y a finales de Marzo dejan de operar en MEX.

Liga al reporte del 4Q/2018.

Saludos.

Vaya noticia, United también eliminó una de sus frecuencias diarias en la IAH-MEX recientemente. Sumado a esto, a lo mejor AMX incremente su presencia en esa ruta.
 
Vaya, esto está interesante y la verdad no me lo esperaba:

VA3ieBN.jpg


Después de tanta competencia por los slots que dejaron Aeroméxico y Delta en el AICM, esperaba que alguna aerolínea, estadounidense o mexicana, tomara estos dos slots que Southwest tomó y luego dejó ir. Pero no fue así y van de regreso al propio AICM, a ver a quién se los adjudica. Los horarios son muy buenos, en las franjas de "saturación".

Saludos.
 
Vaya noticia, United también eliminó una de sus frecuencias diarias en la IAH-MEX recientemente. Sumado a esto, a lo mejor AMX incremente su presencia en esa ruta.
Justo como anticipaste, JPKNIGHT, en los foros de airliners.net se anunció esto:

AM IAH-MEX APR 2>3[2] MAY 2>3[2] JUN 2>3[3] JUL 2>3[3] AUG 2>3[3] SEP 2>3[2] OCT 2>3[2] NOV 2>3[2]

Aeroméxico aumenta de dos a tres vuelos diarios entre IAH y MEX, a partir de abril, y durante todo el resto del año.

Saludos.
 
Vaya, esto está interesante y la verdad no me lo esperaba:

Después de tanta competencia por los slots que dejaron Aeroméxico y Delta en el AICM, esperaba que alguna aerolínea, estadounidense o mexicana, tomara estos dos slots que Southwest tomó y luego dejó ir. Pero no fue así y van de regreso al propio AICM, a ver a quién se los adjudica. Los horarios son muy buenos, en las franjas de "saturación".

Saludos.

Supongo la gente de Dubai ya esta al tanto de esos slots...
 
Excelente noticia.. pero aún muy lejos de aquellos 7 vuelos MEX MTY CUN que se llegó a tener en 2014... Difícilmente se vuelva a tener semejante presencia de AM al menos hasta cuándo tengan más equipos pero IAH es un gran mercado
Justo como anticipaste, JPKNIGHT, en los foros de airliners.net se anunció esto:

AM IAH-MEX APR 2>3[2] MAY 2>3[2] JUN 2>3[3] JUL 2>3[3] AUG 2>3[3] SEP 2>3[2] OCT 2>3[2] NOV 2>3[2]

Aeroméxico aumenta de dos a tres vuelos diarios entre IAH y MEX, a partir de abril, y durante todo el resto del año.

Saludos.

Sent from my Pixel 2 using Tapatalk
 
Atrás
Arriba