SEMAR controlará AICM, confirma AMLO; Fuerzas Armadas operarán 10 aeropuertos, revela

kik

Well-Known Member
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 28 de junio de 2023, que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pasará el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y de los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM), a la Secretaría de Marina (SEMAR), entre otras cosas, por motivos de seguridad.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño aseguró que la SEMAR había hecho un muy buen trabajo y “muchos ya lo están notando”, al asegurar que no había robo de maletas y se cuidaba que no entrara contrabando y drogas.

“La SEMAR va a estar a cargo del AICM, ya está a cargo del control, de la vigilancia del Aeropuerto de la Ciudad de México. Se ha hecho un muy buen trabajo, creo que muchos ya lo están notando”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“No hay robo de maletas como sucedía antes y se cuida que no entre contrabando, que no entren drogas, estamos evitando que se llegue al extremo de cuando el aeropuerto lo controlaba el narcotráfico. Increíble de que ellos controlaban el Aeropuerto”. afirmó el mandatario nacional.

Además, López Obrador informó que las Fuerzas Armadas se harán cargo de 10 aeropuertos del país. La Secretaría de Marina controlará cuatro: el AICM, el de Ciudad del Carmen, Campeche; el de Ciudad Obregón y el de Guaymas, en Sonora.

Mientras que, según lo detalló el presidente de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tomará el mando de otros seis: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Zumpango de Ocampo, Estado de México; el de Tulum y el de Chetumal, en Quintana Roo; el de Campeche; el de Puebla; y el de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal aclaró que no desaparecería Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que según la página web del Gobierno de México, “opera, administra, construye y conserva aeropuertos; presta servicios de suministro de combustibles, ofrece asistencia técnica y consultoría, así como instrucción e investigación en materia aeronáutica y aeroportuaria; participa en el desarrollo tecnológico y colabora con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de regulación, verificación y supervisión de aeropuertos”.

“Continúa ASA como entidad normativa, pero el Gobierno va a estar a cargo de los aeropuertos públicos de los que quedaron porque la mayoría están concesionados y esos no se modifican las concesiones, los contratos […] Esos los privatizaron y nosotros hicimos el compromiso de no cancelar contratos y se mantiene”, señaló el político tabasqueño.

AMLO ALISTA TRASPASO OPERATIVO Y ADMINISTRATIVO DEL AEROPUERTO CDMX A LA SECRETARÍA DE MARINA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó, el 26 de junio de 2023, el anteproyecto de acuerdo, atribuido al presidente Andrés Manuel López Obrador, que establecía que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM), formarían parte de la Secretaría de Marina (SEMAR), entre otras cosas, por motivos de seguridad.

En el acuerdo -que se encuentra en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER)-, se señala que la sectorización de las entidades paraestatales de la SICT a la SEMAR, entrará en vigor 60 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Durante ese periodo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes debe llevar a cabo la actualización del capital social de las paraestatales GACM, AICM y SACM.

Ello “en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, así como la transferencia de la totalidad de las acciones representativas del Gobierno Federal, y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables”. Asimismo, el acuerdo precisa que todas las acciones realizadas deben ser informadas a la persona titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dentro del citado periodo.

Además, el acuerdo prevé que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto, se deben realizar con cargo a los presupuestos autorizados a cada uno de los ejecutores de gasto mediante movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal.

El Gobierno Federal justificó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo de la presente Administración establece como uno de sus objetivos principales el de la seguridad nacional y para ello ha hecho fundamental la colaboración de las Fuerzas Armadas para lograr dicha meta.

“La Marina es una de las instancias encargadas de velar por la seguridad nacional, que tiene como objetivos proteger al país de amenazas y riesgos, defender el territorio e integridad de la federación, mantener el orden constitucional y garantizar la legítima defensa”, refirió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

En la argumentación que sostiene el decreto, el presidente López Obrador consideró que la seguridad en los aeropuertos del país supone un desafío, ya que en años anteriores se generó un descuido sistémico de los puertos aéreos, lo que provocó vulnerabilidades que propiciaron la interferencia de agentes externos ilícita.

“Dada la naturaleza de las atribuciones que tiene conferidas, se estima que coinciden en el ámbito de seguridad del Estado mexicano competencia de la Secretaría de Marina, razón por la cual es necesario proceder a su resectorización [del AICM]”, se lee en el acuerdo.

En el documento también se detalla que, a pesar de contar con sistemas para monitorear amenazas y riesgos en el área operacional de las terminales aéreas, los reportes recogidos no eran atendidos con prontitud, además de que la seguridad de las operaciones y el cumplimiento estricto de la normativa en la materia, era nula.

ENTREGA DEL AEROPUERTO DE CDMX A LA MARINA ES PARA DARLE UNA “SACUDIDA AL SISTEMA”, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 8 de julio del 2022, que entregar el control del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) a la Secretaría de Marina (SEMAR) busca una “sacudida” que mejore la seguridad.

Cuestionado respecto a la llegada del vicealmirante piloto aviador Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, como director general del AICM en sustitución de Carlos Morán Moguel, el mandatario nacional dijo que buscan que no haya contrabando y robos.

“Se dieron estos cambios, el ingeniero Morán nos va a ayudar en otras funciones, no sé exactamente [dónde], porque esto lo trató el Secretario de Gobernación [Adán Augusto López Hernández], pero sí queremos que nos ayude, se consideró necesario el cambio para resolver algunas discrepancias, diferencias con pasajeros, mejorar el servicio y también dar una sacudida, ya llevaba mucho tiempo ahí, entonces hay que cambiar, hay que renovar y nos importa mucho la seguridad”, afirmó el político tabasqueño.

“El que no haya contrabando, el que no haya robos, se acuerdan cómo era antes el Aeropuerto, a ver si un día alguien trae algún reportaje, habían hasta balaceras, muertos en el Aeropuerto, recuerdo de algo con la Policía Federal, y tráfico de droga y contrabando y tráfico de personas y mucho desorden”, insistió el presidente.

“Entonces esto es para poner orden, es política, de esta forma consideramos que van a mejorar las cosas porque ya estaba ahí la Marina ayudando, pero habían otras áreas que actuaban con las prácticas anteriores, del viejo régimen”, agregó López Obrador, que también dijo que la ide es brindarle seguridad a los usuarios de dicho aeródromo.

“Y por eso se decidió entregar por completo, entregar la responsabilidad, todas las facultades y responsabilidades a la Marina, aquí me preguntaron y les dije que ya estaba pensando en eso y ya se llevaron a cabo las cosas. Me comentaba el encargado del Estado Mayor de la Marina que ahora con las cámaras están combatiendo mucho el robo, un día les vamos a traer aquí un recuento de todo lo que se ha hecho”, agregó el mandatario nacional.

“La idea es mejorar el servicio, darle seguridad a los viajeros, poner orden, que no se tarden mucho en los trámites, en la aduana y que no haya contrabando”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

fuente y link:


 
Dan a Sedena la operación de tres aeropuertos más, los de Uruapan, Palenque y Puebla

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asignaciones para administrar, operar, explotar, y en su caso, construir, el Aeropuerto Internacional de Uruapan "Licenciado y General Ignacio López Rayón", ubicado en Uruapan, Michoacán; el Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas; y el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, de Puebla.

La asignataria es una empresa de participación estatal mayoritaria, cuya estructura accionaria está conformada con un 99% de propiedad de la Sedena y 1% de propiedad del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, que está representada por el general René Trujillo Miranda, en su carácter de director general y administrador aeroportuario.

En el documento que formaliza dichas asignaciones, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que, dentro de la infraestructura aeroportuaria administrada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se suman estos tres aeropuertos “en apoyo al logro y los objetivos de las prioridades del desarrollo nacional que ha establecido el Ejecutivo Federal”.
Se subraya que el propósito es dotar de infraestructura aeroportuaria, sostenible y competitiva al país en aquellas zonas que es requerida, cuyos servicios estimulen el desenvolvimiento del transporte aéreo, el desarrollo de aerovías y servicios a la navegación aérea para la aviación civil nacional e internacional.

La SICT detalla en las asignaciones de los tres aeropuertos, que la “asignataria” deberá conservarlos y mantenerlos en condiciones de seguridad, eficiencia y niveles de calidad requeridos, de conformidad con la legislación aplicable, por lo que será responsable de que se lleven a cabo los trabajos de conservación y mantenimiento necesarios.

También deberá cumplir con las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, así como con los Tratados Internacionales aplicables, en materia de equilibrio ecológico y de protección al medio ambiente.

Por lo tanto, será responsable de los daños que en materia ecológica y de protección al medio ambiente que se originen, particularmente en lo que se refiere a la atenuación del ruido y al control efectivo de la contaminación del aire, agua y suelo, tanto en los aeropuertos como en la infraestructura aeroportuaria, por actos y operaciones realizadas a partir de la fecha de otorgamiento de las asignaciones.

fuente y link:

 
ZUVZEKNN3JD5ZM52ESTI62IEYE.jpg


fuente y link:

 
El Ejército toma el control de otros tres aeropuertos en Ixtepec, Chetumal y Tamuín

Como parte de la estrategia de este Gobierno para impulsar la participación militar en el sector aéreo, el Ejército ha tomado las riendas de los aeropuertos de Ixtepec (Oaxaca), Chetumal (Quintana Roo) y Tamuín (San Luis Potosí). La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha oficializado el traspaso de esta infraestructura, antes a su cargo, a través del Diario Oficial de la Federación: “El propósito es dotar de infraestructura aeroportuaria y sostenible y competitiva al país en aquellas zonas que es requerida”, se justifica en las asignaciones. Es el segundo día consecutivo en el que las Fuerzas Armadas reciben terminales aéreas, el martes les fueron entregadas las terminales aéreas de Uruapan, Palenque y Puebla.

Al igual que las cesiones precedentes, los aeropuertos que pasarán a manos del Ejército tendrán una vigencia indefinida. En todos los casos, la paraestatal militar Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica acreditó tener las capacidades jurídica, técnica, administrativa y financiera necesarias para ser titular de las asignaciones. La figura de asignación de aeropuertos fue incluida en la última reforma a la Ley en la materia, con lo que el Gobierno dotó al titular de la SICT para realizar dichas acciones en lugar de usar el marco legal para las concesiones.

De las tres terminales aéreas ahora cedidas, solo el aeropuerto de Quintana Roo tiene un flujo de pasajeros considerable: de enero a octubre registro poco más de 270.000, de acuerdo con las cifras de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Por el contrario, el aeródromo de Ixtepec en Oaxaca tiene limitado su expectativa de crecimiento porque solo puede recibir aeronaves pequeñas y el aeropuerto de San Luis Potosí cayó en declive desde que la aerolínea Aeromar se declaró en bancarrota. En México actualmente existen 78 aeropuertos, sin embargo, 38 de ellos son operados por privados.

Estas nuevas adjudicaciones por parte de los militares se suman a un puñado de terminales aéreas que, de facto, ya están bajo su responsabilidad. El actual Gobierno ha esgrimido como justificante la seguridad nacional para traspasar esta gestión a sus manos. El Ejército comenzó esta nueva línea de tareas aeronáuticas en las grandes ligas: con la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, en el Estado de México. En esta reorganización, en 2022 se creó el grupo aeroportuario, ferroviario y de servicios auxiliares Olmeca–Maya–Mexica y se echó a andar el proyecto de una aerolínea estatal: Mexicana, próxima a despegar en diciembre. Para el siguiente año, la bolsa estimada para la empresa militar será de 15.172 millones de pesos, mientras que para la aerolínea Mexicana se autorizó un desembolso de 119,6 millones de pesos.

El paquete de aeródromos que estarán en manos de la Secretaría de Marina incluye a la joya de la corona: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La Secretaría de la Defensa (Sedena) ya tiene bajo su responsabilidad el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México; los aeródromos de Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; el de Campeche, el de Puebla y el de Nuevo Laredo, en Tamaulipas. Mientras que los marinos controlan, además del AICM, el aeródromo de Ciudad del Carmen, en Campeche, y los aeropuertos de Ciudad Obregón y Guaymas, en Sonora; Matamoros en Tamaulipas, Loreto en Baja California Sur y Toluca en el Estado de México. El presidente López Obrador ha declarado reiteradamente que las Fuerzas Armadas mexicanas han hecho un excelente trabajo en las tareas de vigilancia del aeropuerto capitalino.

fuente y link:

 
AMLO ‘agranda alas’ del Ejército: Cede control de aeropuertos de Ciudad Victoria, Campeche y Nogales

Por tercer día consecutivo, el Gobierno de México publicó decretos por los que asignó una terna más de aeropuertos a la paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, la cual obtendrá el control formal de las terminales de Ciudad Victoria, Campeche y Nogales.

A través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador asignó, por tiempo indefinido, la administración, explotación y posible construcción de los tres puertos aéreos.

Con este tercer día de asignaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sedena tiene el control legal de una decena de puertos aéreos... aunque el plan es que controle al menos 12.

La Sedena ha ido tomando puestos de control y dirección en la industria aérea bajo el argumento de aumento a la seguridad, y al mismo tiempo ha comandando las construcciones aeroportuarios, además de la administración de recursos relacionados con los puertos aéreos públicos.

Con las asignaciones realizadas esta semana, el gobierno está dando un paso para desmantelar la estructura de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que ha perdido 50 por ciento de los aeropuertos que administraba hasta antes de este sexenio.

Cabe señalar que al ceder la infraestructura aeroportuaria a los castrenses, el negocio de suministro de turbosina también pasará a las manos de la Sedena, que cada vez más se apropia de la industria aérea nacional.

¿Qué aeropuertos han sido cedidos a los militares?

El primero fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que, de hecho, fue construido por las Fuerzas Armadas y fue la primera de las obras ‘insignia’ del presidente López Obrador en inaugurarse durante el sexenio.

La administración y operación del Aeropuerto en Santa Lucía estará en las ‘manos’ del Ejército por medio siglo, es decir, 50 años, de acuerdo con la concesión otorgada a la terminal, reportó El Financiero en agosto de 2021.

Luego, esta semana el Gobierno de México publicó una serie de decretos por los que primero cedió los aeropuertos de Puebla, Uruapan y Palenque a la paraestatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Omeca-Maya-Mexica.

A estos decretos le siguieron otros que dio a la Secretaría de la Defensa el control de las terminales aéreas de Ixtepec, Chetumal y Tamuín. En ambos casos, la asignación de los aeropuertos se dio por tiempo ilimitado.

fuente y link:


 
Gobierno asigna aeropuertos de Matamoros y Loreto a la Marina

Como parte de la militarización de los aeropuertos del país, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asignó las terminales de Loreto, Baja California Sur y de Matamoros, Tamaulipas al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el cual está controlado por la Marina.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Gobierno asignó ambos puertos aéreos para administrar, operar, explotar, y en su caso, construir los puertos aéreos asignados.

El modelo de asignación fue creado exclusivamente para que las paraestatales mexicanas pudieran controlar aeropuertos y aerolíneas sin pasar por el proceso de concesión. Entre las características de esta figura legal está la vigencia, que se prolonga ilimitadamente “y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”.

Con estas dos nuevas asignaciones, la Marina avanza en el plan para la creación del Grupo Aeroportuario Casiopea y se dejará atrás al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el cual tiene bajo su administración al AICM y es responsable del cancelado aeropuerto de Texcoco.

Las previsiones apuntan a que la Marina tenga al menos 8 aeropuertos bajo su control, los cuales se suman a los 12 controlados y asignados formalmente al ejército, con lo que la mayoría de aeropuertos, antes públicos y con mando civil, se han militarizado en este sexenio.

Con la toma de control de los aeropuertos por parte de militares, se espera que estos puedan fortalecer las medidas de seguridad, vigilancia e inspección para garantizar la integridad de los usuarios, así como de la infraestructura de los puertos. Esto con el fin de “contribuir en el combate al tráfico de personas, drogas, armas, mercancías ilegales y divisas”, según un comunicado del GACM.

fuente y link:

 
Gobierno asigna aeropuertos de Matamoros y Loreto a la Marina

Como parte de la militarización de los aeropuertos del país, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asignó las terminales de Loreto, Baja California Sur y de Matamoros, Tamaulipas al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el cual está controlado por la Marina.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Gobierno asignó ambos puertos aéreos para administrar, operar, explotar, y en su caso, construir los puertos aéreos asignados.

El modelo de asignación fue creado exclusivamente para que las paraestatales mexicanas pudieran controlar aeropuertos y aerolíneas sin pasar por el proceso de concesión. Entre las características de esta figura legal está la vigencia, que se prolonga ilimitadamente “y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”.

Con estas dos nuevas asignaciones, la Marina avanza en el plan para la creación del Grupo Aeroportuario Casiopea y se dejará atrás al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el cual tiene bajo su administración al AICM y es responsable del cancelado aeropuerto de Texcoco.

Las previsiones apuntan a que la Marina tenga al menos 8 aeropuertos bajo su control, los cuales se suman a los 12 controlados y asignados formalmente al ejército, con lo que la mayoría de aeropuertos, antes públicos y con mando civil, se han militarizado en este sexenio.

Con la toma de control de los aeropuertos por parte de militares, se espera que estos puedan fortalecer las medidas de seguridad, vigilancia e inspección para garantizar la integridad de los usuarios, así como de la infraestructura de los puertos. Esto con el fin de “contribuir en el combate al tráfico de personas, drogas, armas, mercancías ilegales y divisas”, según un comunicado del GACM.

fuente y link:


Mal, muuuy mal esto de darle a los militares la administración de los aeródromos civiles.
 
Dos aeropuertos más a las Fuerzas Armadas: Guaymas y Colima son asignados a la Marina

Como parte de la militarización de los aeropuertos del país, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asignó las terminales de Colima y Guaymas al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el cual está controlado por la Marina.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno asignó ambos puertos aéreos para administrar, operar, explotar, y en su caso, construir los puertos aéreos asignados.

El modelo de asignación fue creado exclusivamente para que las paraestatales mexicanas pudieran controlar aeropuertos y aerolíneas sin pasar por el proceso de concesión. Entre las características de esta figura legal está la vigencia, que se prolonga ilimitadamente “y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”.

El miércoles, el Gobierno publicó decretos de asignación en la que entregó a la Marina los puertos aéreos de Loreto y Matamoros, por lo que la Marina tiene ya el control formal de al menos 6 puertos aéreos, incluido el de la Ciudad de México.


Con estas dos nuevas asignaciones, la Marina avanza en el plan para la creación del Grupo Aeroportuario Casiopea y se dejará atrás al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el cual tiene bajo su administración al AICM y es responsable del cancelado aeropuerto de Texcoco.

Las previsiones apuntan a que la Marina tenga al menos 8 aeropuertos bajo su control, los cuales se suman a los 12 controlados y asignados formalmente al ejército, con lo que la mayoría de aeropuertos, antes públicos y con mando civil, se han militarizado en este sexenio.

fuente y link:

 
¿Qué aeropuertos controla el Ejército? Éstas son las terminales áreas que la SICT le cedió

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que asignó a la Secretaría de la Defesa Nacional (Sedena) la operación y administración del aeropuerto internacional del norte, ubicado en Apodaca, con lo cual se continúa con el plan de ceder este tipo de infraestructura al Ejército .

Aquí te decimos cuántos aeropuertos están ahora en manos de la Sedena.

La terminal aérea de Apodaca era administrada por la entidad gubernamental Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que tiene como director a Javier Villazón Salem.

Se indicó que la Sedena operará el aeropuerto internacional del norte a través de la empresa de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).

La SICT informó que GAFSACOMM acreditó tener las capacidades jurídicas, técnica, administrativa y financiera necesarias para ser titular de la asignación y ejercer los derechos de esta terminal aérea.

Al respecto se dio a conocer que la empresa de la Sedena deberá realizar un programa maestro de desarrollo del aeropuerto internacional del norte, el cual deberá ser aprobado y actualizado cada cinco años.

¿Qué aeropuertos controla Sedena?

De esta forma GAFSACOMM ya administrada 12 terminales aéreas en México, entre los que se encuentran el de Nogales, Ciudad Victoria, Tamuín, Uruapan, Puebla, Ciudad Ixtepec, Tulum y Chetumal.

La SICT especificó que la asignación del aeropuerto internacional del norte a la Sedena será por tiempo indefinido y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público y general o por razones de seguridad nacional que la justifiquen.

Por su parte, ASA ha indicado que aún están definiendo el esquema de operación para la venta de combustible para aviones en los aeropuertos que asumirá la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar), proyectando la posibilidad de que lo hagan en un esquema similar a como sucede actualmente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En el caso de la Semar, actualmente ya administra seis terminales aéreas, como son el de la Ciudad de México, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros.

fuente y link:

 

Ejército opera totalidad de aeropuertos cedidos; Marina tiene pendientes


Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la red aeroportuaria administrada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) sufrió un vuelco hacia el control militar.

Una decena de terminales aéreas fueron cedidas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y seis más a la Marina.

Debido a dificultades administrativas, y para mantener la operación de los aeropuertos, las instituciones militares pidieron a ASA se mantuviera operando los puertos aéreos hasta que se integrara una plantilla laboral adecuada y pudieran tomar el control efectivo de los 16 terminales aéreas entregadas.

A poco más de medio año, el Ejército ya ha tomado el control operacional de los aeropuertos entregados por mandato presidencial, una situación que no se ha extendido a la Marina, refirió el director de ASA, Javier Villazón Salem en entrevista exclusiva para El Financiero.

“A estas alturas del año, la Sedena ya opera al 100 por ciento con excolaboradores de ASA”, refirió el directivo.

La Marina, por el contrario, no ha podido desplegar el control total en las terminales de Loreto, Ciudad del Carmen, Colima, Ciudad Obregón, Guaymas y Matamoros.

Debido a esa situación, tanto militares como marinos han tenido que pagarle a ASA la prestación de servicios de operación de los puertos aéreos en tanto se consolidan las estructuras laborales.

Villazón Salem detalló que los aeropuertos ya no son más de ASA, por lo que el organismo no puede gastar sus recursos en la administración de un tercero, y han tenido que recibir recursos asignados para las Fuerzas Armadas.

Uno de los principales desafíos en la asignación de aeropuertos al Ejército y a la Marina es la falta de una plantilla laboral con experiencia. De este modo, la estructura de ASA, es decir, sus trabajadores, han pasado a la nómina militar que opera los puertos aéreos.

Algunos fueron liquidados y contratados por el Ejército y la Marina. De esta manera, los empleados que operan los puertos aéreos siguen siendo, en su mayoría, los que prestaban sus servicios en ASA, pero se tuvo que realizar una complicada gestión para que fueran recontratados bajo las reglas militares.

Mota-Engil tiene el 45% del aeropuerto de Tepic

Como parte de su estrategia para consolidar los aeropuertos que aún administra, ASA se alió con la empresa Mota-Engil, una firma de origen portugués que se ha beneficiado de múltiples contratos de obra pública durante este sexenio, y le entregó el 45 por ciento de las acciones del aeropuerto de Tepic.

“En este esquema el Estado conserva la mayoría de la inversión, pero no significa que no sea atractivo para el privado, que por hacer las inversiones debe tener un beneficio”, indicó Villazón Salem.

Mota-Engil realizó una inversión en el capital del aeropuerto de Tepic, además de realizar los trabajos necesarios para ampliar la terminal de la capital de Nayarit, atractiva por sus cercanías a sitios turísticos.

Este fue uno de los primeros esquemas de participación privada para el que no se realizaron licitaciones ni se llevó a cabo el proceso de privatización a través de concesiones que ha marcado la presencia de empresas en el sector desde 1998.

“El objetivo es potenciar los aeropuertos, aprovechando las grandes oportunidades como inversionistas, ASA tiene mucha experiencia, nosotros operamos y ellos son excelentes potenciando comercialmente, se hace una combinación que es de ganar-ganar”, agregó el directivo.

Así como Mota-Engil entró como inversionista en Tepic, el aeropuerto de Puerto Escondido también recibirá inversión en capital para que el privado sea accionista del puerto aéreo, en donde ya desarrolla obras de infraestructura aeroportuaria.

Villazón Salem apuntó que si bien los trabajos se están realizando, el proceso de inversión en capital del aeropuerto ubicado en la costa oaxaqueña aún está en proceso.

ASA no debe desaparecer

El funcionario es claro: ASA no debe desaparecer, pese a que haya tenido que ceder aeropuertos. Si bien este organismo es identificado como operador de terminales, sus actividades son más amplias.

“La misión de ASA es el desarrollo y la conectividad del país. Esto es una labor que no solamente consiste en operar aeropuertos, es fundamental, seguimos diseñando y planeando nuevos aeropuertos como el de Ensenada, San Miguel de Allende, esa labor continúa en donde se necesite, tenemos la parte de combustibles, un centro de instrucción a nivel mundial”, remarcó.

fuente y link:

 

GACM toma control operativo de Aeropuerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán

conferencia-alfredo-ramirez-bedolla-terminal.jpg


Ciudad de México, México
/ 04.08.2024 16:06:00

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)

empresa paraestatal sectorizada a la Secretaría de Marina (Semar), operará y administrará el Aeropuerto Nacional General Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Esta terminal se modernizará con recursos del Fideicomiso del Sistema Aeroportuario Semar, para su mantenimiento y mejora de infraestructura, se informó tras quedar instalada la Comisión Consultiva del Aeropuerto Nacional General Lázaro Cárdenas.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó la relevancia que ello representa para el desarrollo del puerto y aseguró que al formar parte del clúster comercial aéreo nacional se generarán condiciones para recuperar vuelos comerciales con conectividad aérea de Lázaro Cárdenas con el resto del país.

Agregó que con la inversión que se realice se podrá ampliar la pista y el edificio general del aeropuerto.

De esta forma, mencionó que se ofrece la oportunidad de pertenecer al hub logístico de bienestar y desarrollo propuesto por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ramírez Bedolla agregó que su gobierno facilitará cualquier trámite jurídico y legal que requiera el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para consolidar la terminal nacional de Lázaro Cárdenas.

Éste fue el comunicado del gobierno de Michoacán:


fuente y link:

 

Nace Grupo Aeroportuario Marina: ¿Qué aeropuertos incluye y quién está al frente?

Con la formalidad cubierta, nace el Grupo Aeroportuario Marina, el conglomerado de terminales aéreas que fueron cedidas por el gobierno, gracias a órdenes presidenciales, a la institución castrense que ahora también será empresaria y seguirá estando al mando del principal aeropuerto del país: el AICM.

La tarde de este miércoles, la Marina anunció la creación del grupo que cambiará de nombre y no será más Casiopea, que fue el anhelo de un marino en retiro y que solo fraguó en el discurso.

El Grupo Aeroportuario Marina es también la mutación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y de los Servicios de este propio aeropuerto, que ahora estarán concentrados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que será el rector de todo el conglomerado aeroportuario.

La Marina explicó en un comunicado que la fusión del GACM en el AICM tiene propósitos administrativos y busca eliminar redundancias en las estructuras burocráticas de las organizaciones.

A cargo del Grupo Aeroportuario Marina estará el almirante Juan José Padilla Olmos, que fue designado por el propio secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.

El nuevo grupo aeroportuario, que aún no opera en la totalidad los aeropuertos de los que recibió en asignación, espera agregar otros aeródromos en el país, por lo que la presencia militar continuará aumentando.

fuente y link:

 

Semar avanza en consolidación de su grupo aeroportuario

Este martes se publicaron en el DOF los avisos de fusión del aeropuerto con las paraestatales; la entidad fusionante (el AICM) se convertirá en causahabiente, propietario, a título universal, del patrimonio de las entidades fusionadas (GACM y SACM).

Avanza la integración d
el grupo aeroportuario de la Secretaría de Marina (Semar). Este martes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los avisos de fusión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como entidad fusionante.

Las dos primeras empresas conservarán su personalidad jurídica hasta en tanto concluyan con las actividades de cierre y post cierre relacionadas con el proceso de fusión establecidas en el plan estratégico establecido, lo cual deberá ocurrir antes del próximo 31 de diciembre.

A pesar de que personal de la Semar ya tiene el control administrativo de las paraestatales, por instrucción del ex Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como etapa final del proceso, la fusión surtirá efectos ante terceros una vez que se haya llevado a cabo la inscripción correspondiente en el Registro Público de Comercio.

Entonces, la entidad fusionante (el AICM) se convertirá en causahabiente, propietario, a título universal, del patrimonio de las entidades fusionadas el cual comprende todo el activo y el pasivo de las mismas, considerando los estados financieros dictaminados de cada una y los inventarios que fueron preparados por las mismas.

En el caso del aviso de fusión del GACM también se precisó que la misma no contraviene las obligaciones relacionadas con el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago Número 80460 (según él mismo ha sido modificado y “reexpresado” de tiempo en tiempo, el Fideicomiso MEXCAT), particularmente aquellas relacionadas con la recaudación de la tarifa de uso de aeropuerto en el AICM, ni en las estructuras de garantías y fuente de pago que garantizan las cuatro series de bonos internacionales en circulación emitidas, ni en la capacidad del fideicomiso MEXCAT para realizar los pagos de principal e intereses conforme a dichos bonos.

Un grupo que crece

En el último informe de labores del Semar del sexenio anterior se recordó que en enero pasado se realizó la publicación de los títulos de asignación de los aeropuertos de Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros en el DOF, los cuales están bajo la operación de dicha dependencia en colaboración con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). “Por otro lado, se realizó la transferencia del 25% de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca al GACM que antes sostenía ASA, además se comenzó la incorporación de cinco aeródromos a la red del grupo aeroportuario de la Marina (Islas Marías, Puerto Libertad, Tuxpan, la Pesca y Lázaro Cárdenas)”, precisó.

A la fecha, se prevé que el grupo aeroportuario de la Semar tenga bajo su control unas 15 terminales aéreas en las que buscará mejorar sus condiciones de operación y seguridad, como las que ya se empiezan a destacar.

“Se desarrolló un modelo de negocio para el GACM y los aeródromos que le han sido asignados”, refiere el informe del último año del sexenio anterior.

fuente y link:

 
Atrás
Arriba