Sedena busca operar su propia aerolínea

Manuel - A320

Well-Known Member
Que no les den atole con el dedo (y por cierto, eso coméntenlo con sus conocidos. Es una mentira mas de este pelagatos:

  • Desde que se compró, el avión está bajo arrendamiento con SEDENA (Banobras compró el avión y lo entregó a SEDENA en arrendamiento).
  • El avión está asignado a SEDENA.
  • Si lo usa a SEDENA, no puede dárselo a SEDENA.
  • El cuento de la nueva aerolínea es pura cortina de humo:
    • Primero, se necesita muchísimo papeleo para que siquiera pueda tener permiso de operación (manuales de operaciones, manuales de entrenamiento, manuales de mantenimiento....).
    • Para armar parte de esos manuales, se necesita identificar una flota de aviones.
    • Para identificar la flota, deben empezar a negociar arrendamientos.
    • Si hoy arrancaran esos trámites, lo más pronto que podrían volar esa aerlínea es en 2025/26.
    • El 787 no lo va a poder operar ninguna aerolínea, ya aquí discutimos ad nauseam todos los problemas que el avión representaría para una aerolínea (y no para un operador como SEDENA).
Jorge, te pregunto a ti que sabes de esto: tengo entendido que el enredo legal de la quiebra dificulta la venta de la marca "Mexicana" ¿eso es correcto?

Bueno, como si a este gobierno le importara la ley... Igual recurren a trucos legales para apropiársela... Si son capaces de cambiar la ley para cumplir los berrinches de López.

Lo cual me lleva a lo del papeleo: si el AIFA, el tren y la refinería los hicieron a la carrera, no me sorprendería que la famosa aerolínea también salga al vapor.

Y volviendo a la venta de la marca: falta además que los extrabajadores de Mexicana queden conformes con lo que les den, que no creo que sea mucho.
 

Jorge Martinez

Administrator
Jorge, te pregunto a ti que sabes de esto: tengo entendido que el enredo legal de la quiebra dificulta la venta de la marca "Mexicana" ¿eso es correcto?

Bueno, como si a este gobierno le importara la ley... Igual recurren a trucos legales para apropiársela... Si son capaces de cambiar la ley para cumplir los berrinches de López.

Lo cual me lleva a lo del papeleo: si el AIFA, el tren y la refinería los hicieron a la carrera, no me sorprendería que la famosa aerolínea también salga al vapor.

Y volviendo a la venta de la marca: falta además que los extrabajadores de Mexicana queden conformes con lo que les den, que no creo que sea mucho.
Le he perdido la pista al caso, pero básicamente esto aplicaría (sí o sí):

La marca es propiedad de alguien. En teoría, es parte de la masa concursal, pero en algún moento pudo venderse (y no necesariamente ser información cubierta en medios). El detalle es que hay un cierto periodo tras el cual el juicio concursal se da por terminado y la empresa es liquidada. En ese momento ya no quedan activos ni pasivos, simplemente la empresa desaparece. Obviamente, lo strabajadores deben estar empujando para que esto no suceda (si sucede, les meten gol).

Si la marca se vendió la marca a cambio de un pago, entonces esa lana es ahora parte de la masa concursal, pero la marca deja de serlo.

Supongamos la marca está en manos de un particular: el gobierno puede revivir a la aerolínea pero no puede usar la marca Mexicana. Solo podría usar la marca bajo dos supuestos:
  • la propiedad intelectual sobre la marca haya expirado (dudo sea el caso).
  • El propietario actual de la marca la vende/dona/cede/renta al gobierno, a la nueva empresa o a alguno de sus accionistas.
Ahora, si la marca sigue siendo parte de la masa concursal, es el juez quien tiene que aprobar la venta de la marca. Y ahí deben intervenir los administradores de la aerlínea. Aquí es donde podríamos ver el México de los 60s/70s. El gobierno podría simplemente "empujar" al administrador y juez a que suelten o vendan la marca. O peor aun: pueden tranquilamente llegar y comprar lo que quead de la empresa... con eso se quedan con los activos (si es que quedan) y con las deudas (tooodas) de la aerolínea.
 

mmora01

Well-Known Member
Le he perdido la pista al caso, pero básicamente esto aplicaría (sí o sí):

La marca es propiedad de alguien. En teoría, es parte de la masa concursal, pero en algún moento pudo venderse (y no necesariamente ser información cubierta en medios). El detalle es que hay un cierto periodo tras el cual el juicio concursal se da por terminado y la empresa es liquidada. En ese momento ya no quedan activos ni pasivos, simplemente la empresa desaparece. Obviamente, lo strabajadores deben estar empujando para que esto no suceda (si sucede, les meten gol).

Si la marca se vendió la marca a cambio de un pago, entonces esa lana es ahora parte de la masa concursal, pero la marca deja de serlo.

Supongamos la marca está en manos de un particular: el gobierno puede revivir a la aerolínea pero no puede usar la marca Mexicana. Solo podría usar la marca bajo dos supuestos:
  • la propiedad intelectual sobre la marca haya expirado (dudo sea el caso).
  • El propietario actual de la marca la vende/dona/cede/renta al gobierno, a la nueva empresa o a alguno de sus accionistas.
Ahora, si la marca sigue siendo parte de la masa concursal, es el juez quien tiene que aprobar la venta de la marca. Y ahí deben intervenir los administradores de la aerlínea. Aquí es donde podríamos ver el México de los 60s/70s. El gobierno podría simplemente "empujar" al administrador y juez a que suelten o vendan la marca. O peor aun: pueden tranquilamente llegar y comprar lo que quead de la empresa... con eso se quedan con los activos (si es que quedan) y con las deudas (tooodas) de la aerolínea.
y sumasía que mientras no se arregle el asunto con la FAA, los destinos que podía operar serían nacionales o a otrso lugares que no se si tendrían demanda para hacer que comercialmente sea negocio o sigamos subisidando caprichos de YSQ
 
Todo eso es una gran locura y una gran falta de seriedad de parte de la DGAC ahora AFAC. El rumor de poner en operación una aerolínea del ejército es en si mismo una aberración. La noticia de que el presidente va a permitir el cabotaje es otra más de esas necedades. No saben ni de lo que estan hablando. Estos dos asuntos por si solos vienen a demostrar la enorme ineptitud del actual gobierno, la enorme abyección de las diferentes secretarías y el gusto por dilapidar nuestro dinero. Lo bueno, o lo malo, es de que les queda un poco más de un año para alcanzar la ruina total, si es que no la hemos rebasado ya.
 

kik

Well-Known Member
Así sería la transmisión de derechos de la marca Mexicana

El proceso de transmisión de derechos sobre la marca Mexicana de Aviación para que el Gobierno sea el nuevo dueño de ésta demoraría de 15 a 20 días hábiles si la documentación está en orden, señalaron especialistas.

De acuerdo con Eduardo Barrera, presidente de la delegación de Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la extinta aerolínea tiene 320 marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Actualmente, Compañía de Mexicana de Aviación tiene el registro ante el IMPI de marcas relacionadas con ella, como Fundación Mexicana, Mexicana Airlines, Mexicana Link, Mexicana Click y Mexicana Inter.

Además, también figuran Mexicana Vacations, Mexicana Tours, Pymes Mexicana, VTP Mexicana, Mexiplus Mexicana, Mexicana Elite Plus, Mexicana Concierge, entre otras.

"La venta de activos que se realizó la semana pasada sólo contempla la transmisión derechos de la marca Mexicana por un valor de 407.8 millones de pesos", indicó.

Miguel Merino, especialista en propiedad intelectual del despacho Calderón y de la Sierra, explicó que inicialmente se tendría que comprobar la vigencia de dicha marca en los registros del IMPI, para después continuar con la transmisión de derechos, a través del organismo, a favor de quien será el nuevo titular.

"Se hace un contrato entre el titular actual y el que será el nuevo titular; ese contrato se registra ante el IMPI y se pagan los derechos. El Instituto toma nota de las marcas que se están registrando y coteja si no hay impedimento alguno", detalló.

Posteriormente, mencionó, el IMPI verifica si no hay alguna marca ligada para que el nuevo adquiriente no vaya a tener problema.

"Si hay algún problema, el IMPI no hace la inscripción, hasta que no se transmitan todas las marcas ligadas o se cancelen aquellas marcas que considere el IMPI ligadas", acotó Merino.

Destacó que en el acuerdo de compra de la marca Mexicana se tendría que precisar qué otras marcas están relacionadas con ésta, cuáles y cuántas son las que se van adquirir y a transmitir.

Asimismo, expuso que en caso de que algunas de las marcas de Mexicana estuviera por concluir su vigencia, que es de 10 años, se tendría que solicitar la renovación seis meses antes o seis meses después de que termine ésta.

"Con la renovación se tiene que presentar una declaración de uso, y se pagan derechos por ambos trámites, y si toda la documentación está en orden, en automático se renueva la marca", comentó.

Refirió que el costo de la trasmisión de derechos actualmente es de 331.70 pesos más IVA por cada marca. En tanto, la renovación de un registro de marca, por cada una, tiene un costo de 2 mil 597 pesos más IVA, mientras que la declaración se cotiza en 985 pesos más IVA.

fuente y link:

https://www.elnorte.com/aplicacione...on-de-derechos-de-la-marca-mexicana/ar2534246
 
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