Sedena busca operar su propia aerolínea

Jorge Martinez

Administrator
pues hace rato el presidente ya dijo que se llamará Mexicana y que incluira a los ex trabajadores mas la utiluización del TP-01

Darán TP-01 a Mexicana de Aviación para 'viajes especiales'
Antonio Baranda y Guadalupe Irizar
Mérida, Yucatán, (11 noviembre 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la nueva aerolínea de su Gobierno se llamará Mexicana de Aviación, y reveló que se le dará el avión presidencial para "viajes especiales".
Que no les den atole con el dedo (y por cierto, eso coméntenlo con sus conocidos. Es una mentira mas de este pelagatos:

  • Desde que se compró, el avión está bajo arrendamiento con SEDENA (Banobras compró el avión y lo entregó a SEDENA en arrendamiento).
  • El avión está asignado a SEDENA.
  • Si lo usa a SEDENA, no puede dárselo a SEDENA.
  • El cuento de la nueva aerolínea es pura cortina de humo:
    • Primero, se necesita muchísimo papeleo para que siquiera pueda tener permiso de operación (manuales de operaciones, manuales de entrenamiento, manuales de mantenimiento....).
    • Para armar parte de esos manuales, se necesita identificar una flota de aviones.
    • Para identificar la flota, deben empezar a negociar arrendamientos.
    • Si hoy arrancaran esos trámites, lo más pronto que podrían volar esa aerlínea es en 2025/26.
    • El 787 no lo va a poder operar ninguna aerolínea, ya aquí discutimos ad nauseam todos los problemas que el avión representaría para una aerolínea (y no para un operador como SEDENA).
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Que no les den atole con el dedo (y por cierto, eso coméntenlo con sus conocidos. Es una mentira mas de este pelagatos:

  • Desde que se compró, el avión está bajo arrendamiento con SEDENA (Banobras compró el avión y lo entregó a SEDENA en arrendamiento).
  • El avión está asignado a SEDENA.
  • Si lo usa a SEDENA, no puede dárselo a SEDENA.
  • El cuento de la nueva aerolínea es pura cortina de humo:
    • Primero, se necesita muchísimo papeleo para que siquiera pueda tener permiso de operación (manuales de operaciones, manuales de entrenamiento, manuales de mantenimiento....).
    • Para armar parte de esos manuales, se necesita identificar una flota de aviones.
    • Para identificar la flota, deben empezar a negociar arrendamientos.
    • Si hoy arrancaran esos trámites, lo más pronto que podrían volar esa aerlínea es en 2025/26.
    • El 787 no lo va a poder operar ninguna aerolínea, ya aquí discutimos ad nauseam todos los problemas que el avión representaría para una aerolínea (y no para un operador como SEDENA).
Jorge, te pregunto a ti que sabes de esto: tengo entendido que el enredo legal de la quiebra dificulta la venta de la marca "Mexicana" ¿eso es correcto?

Bueno, como si a este gobierno le importara la ley... Igual recurren a trucos legales para apropiársela... Si son capaces de cambiar la ley para cumplir los berrinches de López.

Lo cual me lleva a lo del papeleo: si el AIFA, el tren y la refinería los hicieron a la carrera, no me sorprendería que la famosa aerolínea también salga al vapor.

Y volviendo a la venta de la marca: falta además que los extrabajadores de Mexicana queden conformes con lo que les den, que no creo que sea mucho.
 

Jorge Martinez

Administrator
Jorge, te pregunto a ti que sabes de esto: tengo entendido que el enredo legal de la quiebra dificulta la venta de la marca "Mexicana" ¿eso es correcto?

Bueno, como si a este gobierno le importara la ley... Igual recurren a trucos legales para apropiársela... Si son capaces de cambiar la ley para cumplir los berrinches de López.

Lo cual me lleva a lo del papeleo: si el AIFA, el tren y la refinería los hicieron a la carrera, no me sorprendería que la famosa aerolínea también salga al vapor.

Y volviendo a la venta de la marca: falta además que los extrabajadores de Mexicana queden conformes con lo que les den, que no creo que sea mucho.
Le he perdido la pista al caso, pero básicamente esto aplicaría (sí o sí):

La marca es propiedad de alguien. En teoría, es parte de la masa concursal, pero en algún moento pudo venderse (y no necesariamente ser información cubierta en medios). El detalle es que hay un cierto periodo tras el cual el juicio concursal se da por terminado y la empresa es liquidada. En ese momento ya no quedan activos ni pasivos, simplemente la empresa desaparece. Obviamente, lo strabajadores deben estar empujando para que esto no suceda (si sucede, les meten gol).

Si la marca se vendió la marca a cambio de un pago, entonces esa lana es ahora parte de la masa concursal, pero la marca deja de serlo.

Supongamos la marca está en manos de un particular: el gobierno puede revivir a la aerolínea pero no puede usar la marca Mexicana. Solo podría usar la marca bajo dos supuestos:
  • la propiedad intelectual sobre la marca haya expirado (dudo sea el caso).
  • El propietario actual de la marca la vende/dona/cede/renta al gobierno, a la nueva empresa o a alguno de sus accionistas.
Ahora, si la marca sigue siendo parte de la masa concursal, es el juez quien tiene que aprobar la venta de la marca. Y ahí deben intervenir los administradores de la aerlínea. Aquí es donde podríamos ver el México de los 60s/70s. El gobierno podría simplemente "empujar" al administrador y juez a que suelten o vendan la marca. O peor aun: pueden tranquilamente llegar y comprar lo que quead de la empresa... con eso se quedan con los activos (si es que quedan) y con las deudas (tooodas) de la aerolínea.
 

mmora01

Well-Known Member
Le he perdido la pista al caso, pero básicamente esto aplicaría (sí o sí):

La marca es propiedad de alguien. En teoría, es parte de la masa concursal, pero en algún moento pudo venderse (y no necesariamente ser información cubierta en medios). El detalle es que hay un cierto periodo tras el cual el juicio concursal se da por terminado y la empresa es liquidada. En ese momento ya no quedan activos ni pasivos, simplemente la empresa desaparece. Obviamente, lo strabajadores deben estar empujando para que esto no suceda (si sucede, les meten gol).

Si la marca se vendió la marca a cambio de un pago, entonces esa lana es ahora parte de la masa concursal, pero la marca deja de serlo.

Supongamos la marca está en manos de un particular: el gobierno puede revivir a la aerolínea pero no puede usar la marca Mexicana. Solo podría usar la marca bajo dos supuestos:
  • la propiedad intelectual sobre la marca haya expirado (dudo sea el caso).
  • El propietario actual de la marca la vende/dona/cede/renta al gobierno, a la nueva empresa o a alguno de sus accionistas.
Ahora, si la marca sigue siendo parte de la masa concursal, es el juez quien tiene que aprobar la venta de la marca. Y ahí deben intervenir los administradores de la aerlínea. Aquí es donde podríamos ver el México de los 60s/70s. El gobierno podría simplemente "empujar" al administrador y juez a que suelten o vendan la marca. O peor aun: pueden tranquilamente llegar y comprar lo que quead de la empresa... con eso se quedan con los activos (si es que quedan) y con las deudas (tooodas) de la aerolínea.
y sumasía que mientras no se arregle el asunto con la FAA, los destinos que podía operar serían nacionales o a otrso lugares que no se si tendrían demanda para hacer que comercialmente sea negocio o sigamos subisidando caprichos de YSQ
 
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