Se tiene que dejar reporte cuando hay un Missed approach/GA?

XBJMM

New Member
A ver a los enterados...
No soy piloto, soy aficionado, MUY aficionado, ok?

Me queda la duda; me tocó que el 14 de dic a las 20 hrs un vuelo MMUN-MMMY tuvimos una ida al aire (segunda que me toca en lo que llevo de vuelos como px), supongo que la app para ese día fue ILS DME2 RWY11, ya que veníamos de el sureste, por la ventana pude ver en base que íbamos como a unos 60 grados hacia el aeropuerto y no mas de 3 millas fuera en viraje a final, una cosa que noté es que los AVASI estaban los 4 en rojo y pensé, vamos abajo de el perfil normal... a ver que hace, giró a final y me da la impresión que no tuvo estabilizado el descenso, ya para tocar... GA!!
Lo que me pareció sensato.
El WX estaba con visibilidad de mas de 10 millas y viento calma.
¿Como puedo saber cual fue la causa (aparte de mis figuraciones de Flying Px) de la ida al aire? Hay algún documento que sea posible consultar si fue por desición del Cap o por pista con vehículos o equipo etc...?

Mi teoría es que el final fue muy corto e íbamos abajo del perfil, en otras palabras le ganó el avión.
El capi ni abrió la cabina al final como siempre hacen... supongo por que.
No pongo la aerolínea por que no quiero entrar en polémicas sobre si son buenos malos etc etc.

Salu2!!!
 

Raul B

Active Member
Solo como comentario, el angulo de vision de las luces de guia visual para el aterrizaje, no es el mismo desde la cabina de pasajeros, que desde la cabina de vuelo, y hasta donde se no hay cabina de pasajeros donde te muestren condiciones de viento en pista, asi que muy aventurado decir que el viento era ''calma''. Y salvo que la tripulacion y/o el controlador hubieran ido a la comandancia a levantar un reporte por alguna incidencia, no creo que haya papel donde ver la razon del GA .
SLdss¡
 

Rich

Well-Known Member
Hola, que bueno que seas aficionado a la aviacion :), tratare de aclararte algunas de tus dudas:

Primero los 4 focos que viste en rojo se llaman PAPI, Precision Approach Path Indicator, si dices que viste los 4 rojos es que iban por abajo del perfil de descenso para la aproximacion, sin embargo dudo que esta haya sido la causa para la aproximacion fallda, ya que aun cuando haya venido bajo es mas facil , reducir el regimen de descenso o incluso hasta nivelarse esperando recuperar el perfil y despues continuar el descenso ,que lo contrario que seria venir muy alto y tratar de recuperarse ya que muchas veces se aumenta el regimen, aumentando la velocidad y desestablizando la aproximacion mas de lo que ya estaba lo que a la larga termina generando de igual manera la aproximacion fallida.

Como te comenta Raul B, muchas veces como pasajero creemos saber lo que esta sucediendo, cuando en cabina las cosas son muy diferentes, pudo estar otro avion en la pista ya sea aterrizando o despegando, que es normalmente la razon de una app fallida, o una rafaga de viento desestabilizando el avion casi al toque como comentas.

En cuanto al documento que comentas, dependiendo de la gravedad del asunto quedaria el tal vez tener que dar un reporte de lo ocurrido, no es lo mismo irse al aire por una aproximacion inestable, que irse al aire por continuar una aproximacion sin autorizacion con un trafico cercano o algo parecido.
Sin embargo no son documentos a los que se pueda tener acceso como pasajero.

Saludos!
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
No se tiene que hacer reporte alguno, quiza si la fallida es por parte del piloto(avion) la torre o salidas te pregunte el motivo.


La unica forma seria atravez de Live ATC
 

XBJMM

New Member
Enterado y anotado, el asiento que llevaba iba muy cerca a la cabina, he viajado en abina (cuando era permitido.. que tiempos!!!) y si hay diferencia, pero me ha tocado en otros vuelos ver desde la ventana los PAPI *perdón.. por la confusión con los AVASI* y estaban como debía de ser 2 y 2... por eso supuse desde el viraje que andábamos un poco abajo...
Ni hablar me quedaré con la duda, la apreciación de viento calma fue al llegar a tierra, aparte al llegar a casa consulté el METAR de una hora antes, de hecho no se sintieron correcciones al rumbo como cuando hay rachas, lo que si un viraje muy pronunciado en final, también me parece lógico lo que dice Rich que es más fácil recuperar la app desde abajo, en mi muy limitada experiencia con el X-Plane así lo he hecho y si aumentas velocidad y te acoplas al perfil de descenso pero no es tan fácil... El otro MA/GA que me tocó fue hace años y no me queda duda de por que ya que el WX estaba absolutamente de la patada, lluvia fuerte y viento arrachado, buenas decisiones en ambos casos, aunque por causas distintas.
Felices fiestas para todos.
Salu2!!
 

jabbadava

Member
Bueno.. En realidad no existe la ILS a la 11, Jeje mas bien fue la VOR DME 1 a la 11. Pero bajo las condiciones que mencionas. Seguramente se trato de una aproximación visual.
Y es precisamente ese el detalle. La mayoría de las idas al aire por aproximación inestable es en condiciones VFR. Las razones en este caso pudieron ser muchas, pero ten por seguro que los pilotos tomaron la mejor desicion. Y como muestra saliste ileso. A veces la aproximación se complica, y existen aviadores que a fuerzas quieren meter el avion, y lo logran, pero otras no. (si no preguntale a los costera que se despistaron en tij) Por eso siempre es mejor una ida al aire y volver a intentar una aprox. con seguridad.
En fin... Saludos
 
Última edición:

XBJMM

New Member
Ups totalmente correcto Jabbadava, es VOR DME, pero en una carta que tengo me suena mas la VOR DME2 a la 11 en la DME 1 indica un rumbo inicial de 320 y viraje a las 9 millas a la izq para interceptar R 120 de VOR MTY, y no entramos con ese rumbo ni de relajo... En la DME2 viene un arco a las 11 Millas.. pero este cuate me late que lo hizo a las 6Millas o menos...Y si tienes razón, buen juicio del Cap al irse al aire, sea por lo que sea.
¿Se puede llegar VFR en la noche?
¿En que etapa del vuelo se declara paso de IFR a VFR?
Gracias nuevamente por las respuestas
Salu2!!!
 

g- leon

Active Member
Pues igual yo... ni soy experto ni nada de eso, soy un simple pasajero y aficionado como tu. Me gusta mucho escuchar el ATC en Guadalajara y es relativamente comun los GA. Tengo poco más de un año escuchando el ATC y me sorprende el montón de cosas que yo creía muy raras y resulta que suceden seguido. Me ha tocado oir los GA por transito en la pista, por no estar alineados con la pista, por turbulencias, et, etc.
 

SERDC915

Active Member
coincido con G-leon...

los traficos en la pista son una razon muy comun, sobre todo en horas pico cuando la separacion entre aeronaves en aproximacion muy es justa...aveces los traficos aterrizando por la 11 no alcanzan a salir por el rodaje E, rodaje D es dificil para un jet 737/A320...y se tienen que ir hasta la cabecera de la pista 29.... ya con velocidad de rodaje...y ahi la ida al aire de el que le sigue en aprox.

a mi me tocaba ver seguido eso cuando AMX operaban el SAAB 340...los 3000 mts de MMMY son mucho para ese avion, aun viniendo alto, puede aterrizar casi a la mitad y como quiera se detiene al final.. seguido veia que aterrizando por la 11 tocaban a la altura de -C-, y se detenian entre D y E...pero en lugar de seguir hasta -E-, daban un 180 para entrar por -D- a la terminal...(desconozco si con autorizacion de torre)...y ahi era donde el siguiente avion en aprox.tenia que irse al aire., eso si...el SAAB era un avion formidable en cuanto al rendimiento...eran los unicos que aterrizaban sin problemas , (en condiciones casi bajo minimos) cuando otros aviones mas grandes de iban al aire..uno de mis turboprops favoritos.

bueno es solo mi opinion y lo que me toco ver...tampoco soy piloto ni experto en la materia...
 
Última edición:

skymaster

Member
Te puedes ir al aire hasta por un perro que se mete a la pista, o por actividad de aves también. En fin, como podrás observar con todos los comentarios, hay mil y un razones por las que tengas que efectuar una appx. fallida.

Saludos, y nunca dudes en preguntar.
 

TIJ-JB

New Member
Hola Que tal !......no es el tema pero por ahí mencionan que escuchan live ATC, alguien tendra el link para escuchar TIJ live por internet ??

Saludos a todos y gracias
 

skymaster

Member
A que hora se supone publicarán mi comentario!!?..

(bueno, veo que ya lo publicaron, gracias)
 
Última edición:

eclipse

Well-Known Member
Ups totalmente correcto Jabbadava, es VOR DME, pero en una carta que tengo me suena mas la VOR DME2 a la 11 en la DME 1 indica un rumbo inicial de 320 y viraje a las 9 millas a la izq para interceptar R 120 de VOR MTY, y no entramos con ese rumbo ni de relajo... En la DME2 viene un arco a las 11 Millas.. pero este cuate me late que lo hizo a las 6Millas o menos...Y si tienes razón, buen juicio del Cap al irse al aire, sea por lo que sea.
¿Se puede llegar VFR en la noche?
¿En que etapa del vuelo se declara paso de IFR a VFR?
Gracias nuevamente por las respuestas
Salu2!!!
si venian de cancun tuvo que ser la vr dme 1 a la 11 es la que se usa
 

Av1ad0r

New Member
¿Se puede llegar VFR en la noche?
¿En que etapa del vuelo se declara paso de IFR a VFR?
Gracias nuevamente por las respuestas
Salu2!!!
Hola,
Aunque el vfr no es permitido de noche, es muy comun solicitar una aproximacion visual siempre y cuando tengas condiciones VMC asi como interceptar una aerovia, algun descenso, etc.

VMC visual meteorological conditions
IMC instrument meteorological conditions

Estos terminos no son lo mismo que VFR O IFR

como su nombre lo dice, los primeros son condiciones de vuelo que pueden variar cada minuto y los segundos son reglas de vuelo

Ojala te sirva la info

Como dato adicional, al hacer una aprox fallida , si hay condiciones visuales no es necesario hacer todo el procedimiento publicado, se puede acortar o incluso solicitar un transito visual

happy landings
 

tinki

Member
Yo tambien soy aficionado, pero te digo que un GA cuesta mucho combustible por lo que si el piloto lo hace, es que no habia de otra, lo mas seguro un trafico que no alcanzo a desalojar, tal vez derivado del viraje corto.
 

Rich

Well-Known Member
Hola,
Aunque el vfr no es permitido de noche, es muy comun solicitar una aproximacion visual siempre y cuando tengas condiciones VMC asi como interceptar una aerovia, algun descenso, etc.
Si mal no recuerdo en Mexico se pueden realizar vuelos VFR nocturnos pero dentro de 10mn del aeropuerto.

Saludos
 

Manual FLEX

Active Member
Del Reglamento de Transito Aereo:

Artículo 76. Los vuelos nocturnos quedan sujetos a todas las disposiciones que regulen los vuelos por medio de instrumentos, excepto que cuando las condiciones meteorológicas lo permitan:

I. Se podrá omitir lo referente a aeropuertos alternos.

II. Los descensos o ascensos, desde o a la altitud de crucero, se podrán efectuar de acuerdo con las reglas de vuelo visual, dentro de una zona de control, o un radio no mayor de 18 kilómetros (10 millas náuticas) del aeródromo de que se trate.
Si mal no recuerdo hay una Circular de Informacion Aeronautica de la PIA que contiene los requerimientos y fraseologia cuando uno vuela bajo IFR y ya dentro de las 10NM, en aproximacion, uno puede solicitar una aproximacion visual. Segun yo, es dentro de las 10NM, si uno cuenta con VMC y se tiene la pista a la vista. En caso de una ida al aire se tiene que efectuar un circuito visual para aterrizar.

Si alguien puede publicar esa AIC lo agradeceria.

Saludos.
 
Última edición:

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
Como lo platicas, 60° 3 millas es mucho banqueo, yo en una ocasión vi un GA de un airbus en MMCB, clarito noté que terminó básico fuera de trayectoria final a la pista, además que el patrón lo vi un poco corto, en "short final" decidió irse al aire, yo estaba manteniendo antes de pista, por cualquier razón una ida al aire es una excelente desición, es un éxito al mantener la aeronave en márgenes de seguridad (así dicen en ALAR jeje).
 

Rich

Well-Known Member
Del Reglamento de Transito Aereo:



Si mal no recuerdo hay una Circular de Informacion Aeronautica de la PIA que contiene los requerimientos y fraseologia cuando uno vuela bajo IFR y ya dentro de las 10NM, en aproximacion, uno puede solicitar una aproximacion visual. Segun yo, es dentro de las 10NM, si uno cuenta con VMC y se tiene la pista a la vista. En caso de una ida al aire se tiene que efectuar un circuito visual para aterrizar.

Si alguien puede publicar esa AIC lo agradeceria.

Saludos.
Ya decia yo que de algo asi me acordaba cuando despegabamos de Nuevo Laredo de noche nos daban normalmente un ascenso visual a la aerovia para interceptar dentro de 10mn.

Y de algunos otros aeropuertos tambien.

Saludos!
 
Arriba