Se puede vivir en Mexico y trabajar en una aerolínea Estadounidense?

Emilio Rodriguez

New Member
Hola foro,
Buenos días, tardes o noches. Quiero saber si es posible vivir en Mexico y trabajar para una aerolínea estadounidense? Actualmente vivo en EEUU, tengo licencias FAA. Quiero vivir en mexico y trabajar acá en EEUU. Se que muchos pilotos conmutan (commute) al trabajo. Mi duda es de si esto podría ser internacional? Quisiera vivir en Querétaro o la ciudad De Mexico. Cual seria una aerolínea conveniente? Gracias. Espero que si alguien esta haciendo esto, ya hizo esto, o conozca a alguien que lo hace, me comparta su experiencia y consejos. Gracias!
 

Jorge Martinez

Administrator
Hola foro,
Buenos días, tardes o noches. Quiero saber si es posible vivir en Mexico y trabajar para una aerolínea estadounidense? Actualmente vivo en EEUU, tengo licencias FAA. Quiero vivir en mexico y trabajar acá en EEUU. Se que muchos pilotos conmutan (commute) al trabajo. Mi duda es de si esto podría ser internacional? Quisiera vivir en Querétaro o la ciudad De Mexico. Cual seria una aerolínea conveniente? Gracias. Espero que si alguien esta haciendo esto, ya hizo esto, o conozca a alguien que lo hace, me comparta su experiencia y consejos. Gracias!
Es muuuuy complicado.

Por el tema permisos de residencia, a menos tengas la doble ciudadanía, es posible que haya restricciones que te impidan vivir en otro país sin correr el riesgo de perder el derecho a vivir en EEUU.

Te pongo un caso que yo conozco de primera mano: un ciudadano no-europeo con residencia permanente en UK, vivió fuera de UK por más de 2 años (pero no en su país de origen). No perdió su residencia permanente porque todo ese tiempo era empleado de una empresa de UK y tuvo que vivir fuera por el proyecto al que le asignaron. Pero si le hubieran asignado a su país de origen o no hubiera mantenido el vínculo laboral con UK, a los dos años perdía ese permiso de residencia en Uk.

Lo más complicado es el tema impuestos: si trabajas para una aerolínea gringa, tus impuestos son pagables en el estado donde esté tu lugar de empleo. Pero si vives en México puedes crear una doble tributación: Hacienda pudiera alegar que en realidad, por tu residencia, deberías pagar esos impuestos en México. Lo peor es que la empresa para la que trabajes tiene que retener tus impuestos y entonces, a quién se los paga? Por eso muchísimas empresas le rehúyen a arreglos donde un empleado trabaja en un país pero vive en otro, a menos existan acuerdos legales que, para impuestos, protejan a la empresa y al trabajador. Esas reglas son súper complicadas porque cada país tiene sus reglas. Por ejemplo, en un trabajo anterior tenía que ir muy seguido a otros países. Tenía que tener un registro de cuantos días pasaba en cada uno. En un país en particular, si pasaba ahí 45 días en un año (incluyendo vacaciones), estaba obligado a pagar impuestos ahí por encima de lo que ya pago en UK. Resultado: en una ocasión tuve que recortar unas vacaciones para no juntar 45 días en ese país.




Sent from my iPhone using Tapatalk
 

clear2land

Active Member
Siendo residente es medio problematico por tantas salidas y entradas, no imposible pero si vas a tener que batallar un poco cuando quieras hacerte ciudadano y no es muy fácil, especialmente con lo mente cuadrada que son algunos funcionarios el día que te toque la entrevista de ciudadanía, mucho cuidado con eso.

Por otro lado hay varios pilotos mexicanos que viven en USA y vuelan en México , probablemente tengan doble nacionalidad

Sent from my Pixel 3a using Tapatalk
 

Emilio Rodriguez

New Member
Es muuuuy complicado.

Por el tema permisos de residencia, a menos tengas la doble ciudadanía, es posible que haya restricciones que te impidan vivir en otro país sin correr el riesgo de perder el derecho a vivir en EEUU.

Te pongo un caso que yo conozco de primera mano: un ciudadano no-europeo con residencia permanente en UK, vivió fuera de UK por más de 2 años (pero no en su país de origen). No perdió su residencia permanente porque todo ese tiempo era empleado de una empresa de UK y tuvo que vivir fuera por el proyecto al que le asignaron. Pero si le hubieran asignado a su país de origen o no hubiera mantenido el vínculo laboral con UK, a los dos años perdía ese permiso de residencia en Uk.

Lo más complicado es el tema impuestos: si trabajas para una aerolínea gringa, tus impuestos son pagables en el estado donde esté tu lugar de empleo. Pero si vives en México puedes crear una doble tributación: Hacienda pudiera alegar que en realidad, por tu residencia, deberías pagar esos impuestos en México. Lo peor es que la empresa para la que trabajes tiene que retener tus impuestos y entonces, a quién se los paga? Por eso muchísimas empresas le rehúyen a arreglos donde un empleado trabaja en un país pero vive en otro, a menos existan acuerdos legales que, para impuestos, protejan a la empresa y al trabajador. Esas reglas son súper complicadas porque cada país tiene sus reglas. Por ejemplo, en un trabajo anterior tenía que ir muy seguido a otros países. Tenía que tener un registro de cuantos días pasaba en cada uno. En un país en particular, si pasaba ahí 45 días en un año (incluyendo vacaciones), estaba obligado a pagar impuestos ahí por encima de lo que ya pago en UK. Resultado: en una ocasión tuve que recortar unas vacaciones para no juntar 45 días en ese país.




Sent from my iPhone using Tapatalk
Hola, muchas gracias por compartir su experiencia. En mi caso si tengo la doble ciudadanía. Pero creo que todos los puntos que menciona son importantes de investigar antes de que pueda tomar una decision. investigare bien eso, nuevamente gracias.
 

Emilio Rodriguez

New Member
Siendo residente es medio problematico por tantas salidas y entradas, no imposible pero si vas a tener que batallar un poco cuando quieras hacerte ciudadano y no es muy fácil, especialmente con lo mente cuadrada que son algunos funcionarios el día que te toque la entrevista de ciudadanía, mucho cuidado con eso.

Por otro lado hay varios pilotos mexicanos que viven en USA y vuelan en México , probablemente tengan doble nacionalidad

Sent from my Pixel 3a using Tapatalk
Ah okay, yo tengo la doble ciudadanía. Soy Mexicano de nacimiento, y me hice ciudadano naturalizado en EEUU. Pero realmente me interesa vivir en Mexico, al menos unos años. Y si pudiera elegir mis rutas a Mexico estaría mejor. Así vivir en Mexico, conmutar a EEUU para volar en Mexico. Sabe que con que aerolíneas es eso posible? O en que aerolínea trabajan sus conocidos? Gracias por su ayuda!
 

P-51

Well-Known Member
Ah okay, yo tengo la doble ciudadanía. Soy Mexicano de nacimiento, y me hice ciudadano naturalizado en EEUU. Pero realmente me interesa vivir en Mexico, al menos unos años. Y si pudiera elegir mis rutas a Mexico estaría mejor. Así vivir en Mexico, conmutar a EEUU para volar en Mexico. Sabe que con que aerolíneas es eso posible? O en que aerolínea trabajan sus conocidos? Gracias por su ayuda!
Puedes intentar en Kalitta Air o en Atlas Air, ambas ofrecen la posibilidad de tener un contrato “commuting” pero hasta donde se es dentro de EUA, sin embargo podrían tener la posibilidad de ampliarla a México , muchas aerolíneas asiáticas ofrecen ese tipo de contratos y son muy buenos y prácticos .

Referente a las rutas , depende de la estructura de programación de cada línea pero no le veo problema alguno para solicitar vuelos a méxico ( solo si es que tienen operaciones regulares a nuestro país ).

Vivir en méxico y trabajar en EUA no es tan difícil y más por tu situación particular realmente no es complicado , únicamente verifica con la aerolínea que gustes postular que te puedan ofrecer esa opción .

Saludos
 

FER

Well-Known Member
Yo creo que solo te están confundiéndo..

Como gringo que vive en México no tienes un pedo.. Lo único es que tu empresa esté afiliada una empresa en México para usar los vuelos a USA.. Osea que puedas volar como tripulante abordo ya sea en cabina o en los lugares vacíos sin que te genere un costo..
 

rogertum

Well-Known Member
Ah okay, yo tengo la doble ciudadanía. Soy Mexicano de nacimiento, y me hice ciudadano naturalizado en EEUU. Pero realmente me interesa vivir en Mexico, al menos unos años. Y si pudiera elegir mis rutas a Mexico estaría mejor. Así vivir en Mexico, conmutar a EEUU para volar en Mexico. Sabe que con que aerolíneas es eso posible? O en que aerolínea trabajan sus conocidos? Gracias por su ayuda!
Amigo, lo que preguntas es 100% posible, conozco más de un piloto en tu misma situación que viven en México y hacen commute desde y hacia EU, vuelan en aerolíneas de allá y con el jumpseat lo hacen sin problema. Hasta conozco pilotos volando en aerolíneas gringas que viven en Panamá, Colombia, y hasta en Europa...
 

rogertum

Well-Known Member
Yo creo que solo te están confundiéndo..

Como gringo que vive en México no tienes un pedo.. Lo único es que tu empresa esté afiliada una empresa en México para usar los vuelos a USA.. Osea que puedas volar como tripulante abordo ya sea en cabina o en los lugares vacíos sin que te genere un costo..
No es por crear problema pero creo que lo estás confundiendo más tú jaja. Lo único que tiene que hacer es trabajar en una aerolínea gringa para poder usar el jumpseat (ya sea en esa misma aerolínea o en cualquier otra [prestación con la que sólo soñamos en México]) al destino donde quiera vivir en Mexico.
 

javiator

New Member
Hola foro,
Buenos días, tardes o noches. Quiero saber si es posible vivir en Mexico y trabajar para una aerolínea estadounidense? Actualmente vivo en EEUU, tengo licencias FAA. Quiero vivir en mexico y trabajar acá en EEUU. Se que muchos pilotos conmutan (commute) al trabajo. Mi duda es de si esto podría ser internacional? Quisiera vivir en Querétaro o la ciudad De Mexico. Cual seria una aerolínea conveniente? Gracias. Espero que si alguien esta haciendo esto, ya hizo esto, o conozca a alguien que lo hace, me comparta su experiencia y consejos. Gracias!
Hola Emilio, te comparto mi experiencia. Soy nacido en México y naturalizado en Estados Unidos donde crecí. Trabajo en una aerolínea regional la cual vuela para delta y american. Desde hace 2 años vivo en cdmx. El commuting en verdad es bastante fácil, Como tenemos beneficios de vuelo por delta y american puedo volar por ambas líneas a LAX donde esta mi base. También por medio de ZED utilizo aeromexico. Y de ves en cuando por medio de jumpseat también uso united. Osea que las opciones de vuelo son muchas. Lo único negativo aparte de el commuting es que se pagan impuestos por cada vuelo, 70 para salir y 30 para entrar a México. Así que por lo general me gasto 400 dólares al mes por ir y venir de trabajar.

Cuando recién me mude a cdmx solo tenía mi pasaporte de estado unidos, el único inconveniente en realidad era la larga fila de migración. Ahora tengo mi pasaporte mexicano así que ingresar al país es mucho más rápido. Para entrar a estados unidos tengo global entry lo cual también agiliza mucho migración allá.

En términos de impuestos y todo ese rollo, la verdad no me a afectado. Pero es porque mi residencia oficial está en Texas. Así que en cuanto mi aerolínea y todo el rollo de impuestos no a cambiado nada porque solo sigo poniendo la dirección de mis padres que vivien allá. Sea bueno o malo la verdad no pienso moverle a eso. Pago impuestos al gobierno federal de Estados Unidos así que no anticipó consecuencias negativas en cuanto a impuestos allá. En cuanto a impuestos en México la verdad no se, todo mi salario me lo depositan en cuenta de estado unidos, y en México solo uso el cajero para sacar efectivo y mis tarjetas de los bancos de allá para gastos. Hasta ahora vivir así no me a traído complicaciones.

En cuanto en cual aerolínea pues me imagino que si preguntas cual te recomiendan apenas entrarás a las regionales. Ese ya es otro rollo, yo estoy en compass y me a funcionado muy bien, próximamente espero moverme a united o delta. Pero para una desicion así te recomiendo que leas airline pilot forums para que tomes la decisión de cual regional quieres si ya tienes las horas.
 
  • Like
Reactions: kik
Arriba