Se puede abrir un plan de vuelo con matricula XC y una licencia de piloto privado?

Manuel_17

Member
XC son aviones del gobierno, para empezar un piloto con licencia de privado no puede trabajar como piloto, asi que no creo que tenga la posibilidad de volar un XC... o estoy equivocado? Saludos!
 

lumix747

Member
XC son aviones del gobierno, para empezar un piloto con licencia de privado no puede trabajar como piloto, asi que no creo que tenga la posibilidad de volar un XC... o estoy equivocado? Saludos!
Todo depende de las capacidades inscritas en la Licencia.. Se puede volar si tienes las capacidades necesarias para ese avión y que en teoría no recibas remuneración por eso.
 

Geramador

Well-Known Member
Todo depende de las capacidades inscritas en la Licencia.. Se puede volar si tienes las capacidades necesarias para ese avión y que en teoría no recibas remuneración por eso.
A lo mejor en un XA, pero en un XC no creo, no veo como justificar el que un piloto vuele un avión de una dependencia y no le pagues, solo que lo tomen como servicio social o_O, no digo que no pase pero como lo justificas?
 

Fly by Wire

Active Member
No es posible

REGLAMENTO para la expedición de permisos, licencias y certificados de capacidad del personal técnico aeronáutico.

Artículo 51.- La licencia de piloto privado de aeronave de ala fija confiere a su titular, la atribución para volar como piloto al mando o copiloto de aeronaves de ala fija con un peso máximo de despegue hasta de 5,700 kilogramos, destinadas al servicio privado no comercial, de acuerdo a los certificados de capacidad inscritos en su licencia.
 

GATM

New Member
Hola
la licencia de privado solo te sirve para xb.
xa estaría registrado como comercial regular/no regular y tu no puedes lucrar
xc tampoco porque no puedes lucrar
 

alesane

New Member
Bueno pero la pregunta fue si un piloto privado puede abrir plan de vuelo o volar como piloto al mando un avion de matricula xc..no si un piloto privado puede cobrar por volar un avion de matricula xc.
 

alesane

New Member
Se supone que los aviones xc no lucran ni generan ningún tipo de utilidad. Obviamente por ser licencia privada no se puede cobrar por volar...pero es permitido volar como piloto al mando??tomando en cuenta que dicha aeronave se encuentra dentro de las capacidades de la licencia de piloto privado y que no se va a cobrar por volar dicho equipo de matricula xc...me imagino que en teoria es permitido poder abrir plan de vuelo y poder volar como piloto al mando de esa aeronave xc si dicho equipo no excede las capacidades de la licencia de piloto privado...espero sus comentarios compañeros
 
Última edición:

arenas

Active Member
Se supone que los aviones xc no lucran ni generan ningún tipo de utilidad. Obviamente por ser licencia privada no se puede cobrar por volar...pero es permitido volar como piloto al mando??tomando en cuenta que dicha aeronave se encuentra dentro de las capacidades de la licencia de piloto privado y que no se va a cobrar por volar dicho equipo de matricula xc...me imagino que en teoria es permitido poder abrir plan de vuelo y poder volar como piloto al mando de esa aeronave xc si dicho equipo no excede las capacidades de la licencia de piloto privado...espero sus comentarios compañeros
Tu crees que no se lucra?? Claro que se lucra y son aeronaves destinados al Estado.
 
a lo que yo se los XC no se utilizan con fines lucrativos, así que no creo que haya problemas para volar un XC con licencia de privado solo que no sea mayor de 5,700 kg y mono motor con excepción de que tengas una capacidad anotada en la licencia.
 

alesane

New Member
Pues ya lei los artículos pero sigue sin sacarme de la duda por que basicamente dice lo mismo.
Que el posedor de la licencia de piloto privado puede pilotar aeronaves destinadas al servicio privado no comercial. No viene estipulado que aeronaves del estado no pueda pilotar.
 

Fly by Wire

Active Member
Pues ya lei los artículos pero sigue sin sacarme de la duda por que basicamente dice lo mismo.
Que el posedor de la licencia de piloto privado puede pilotar aeronaves destinadas al servicio privado no comercial. No viene estipulado que aeronaves del estado no pueda pilotar.

Esta muy claro en la ley, "Servicio privado no comercial" no son de estado.

Para piloto comercial si lo especifica.

Artículo 55.- La licencia de piloto comercial de aeronave de ala fija confiere a su titular las atribuciones siguientes:

I. Ejercer las atribuciones que confiere la licencia de piloto privado de aeronave de ala fija y de ultraligero;

II. Tripular aeronaves destinadas al servicio privado comercial, servicios especializados y de Estado, en calidad de piloto al mando en aeronaves con peso máximo de despegue hasta de 5,700 kilogramos o copiloto de cualquier marca y modelo de aeronave de ala fija, de acuerdo con los certificados de capacidad inscritos en su licencia;


http://www.sct.gob.mx/fileadmin/Dir...cion-de-permisos-licencias-y-certificados.pdf
 

Manuel_17

Member
a lo que yo se los XC no se utilizan con fines lucrativos, así que no creo que haya problemas para volar un XC con licencia de privado solo que no sea mayor de 5,700 kg y mono motor con excepción de que tengas una capacidad anotada en la licencia.
El termino lucrar no se refiere en este caso a que el gobierno lucre con la aeronave, si no que tu lucres (cobres) por volar la aeronave... esa es mi percepción. Saludos!
 
Has lo que quieras aviador, el que es necio es necio. Mejor saca tu licencia de astronauta privado, creo que ahi si puedes comandar una aeronave xc. Suerte!!
 

mav-mg1

Active Member
Como ya lo comentaron varias veces, solo las licencias de Piloto Comercial (y por ende TPI también) confieren la facultad de volar aeronaves del Estado
 

alesane

New Member
Ya leí los articulos pero no viene específicamente prohibido que el poseedor de la licencia de piloto privado no puede volar aeronaves pertenecientes al estado..unicamente dice que puede volar aeronaves destinadas al servicio privado no comercial
 

alesane

New Member
Has lo que quieras aviador, el que es necio es necio. Mejor saca tu licencia de astronauta privado, creo que ahi si puedes comandar una aeronave xc. Suerte!!
No es que sea necio tal vez el que se siente astronauta eres tu... yo e volado aeronaves destinadas a servicios aereos especializados como fotogrametria..que tienen su tarjeta de aeronavegabilidad como privado comercial con matricula xb y nunca e tenido problema por no tener la licencia comercial. En ningun aeropuerto ninguna comandancia y ningun inspector me a molestado. Y si tanto te molesta este tema tal vez es por que haz de ser uno de los muchos pilotos comerciales que no valen madre para volar...como en una ocasión que lleve a unos capitanes de aeromexico a volar en un c206 y pesimas aproximaciones hicieron..ni podían carretear siguiendo la linea de taxeo..idas al aire a punto de desplomar el avion.
 

alesane

New Member
Y la verdad yo inicie este tema por que yo e sabido de pilotos privados que si han comandado aeronaves del estado. Solo queria saber que habian escuchado uds acerca del tema. Si conocian casos donde alguien pudo hacerlo o no pudo. El poseer licencia comercial o privada no te hace mejor o peor piloto. Todo esta en la experiencia que hayas adquirido a lo largo de los años.
 
Arriba