Se puede abrir un plan de vuelo con matricula XC y una licencia de piloto privado?

Manuel_17

Member
Y la verdad yo inicie este tema por que yo e sabido de pilotos privados que si han comandado aeronaves del estado. Solo queria saber que habian escuchado uds acerca del tema. Si conocian casos donde alguien pudo hacerlo o no pudo. El poseer licencia comercial o privada no te hace mejor o peor piloto. Todo esta en la experiencia que hayas adquirido a lo largo de los años.
Tal vez estás confundiendo los términos que se usan en estos casos, en el caso de la licencia de "Piloto privado de ala fija" no significa que puedes volar "aviones privados" (Learjet, Citation, Hawker) porque para empezar hay una restricción en el peso de la aeronave que puedes volar (Un avión o avioneta o como le quieras llamar de hasta XXX kgs); la licencia de piloto privado de ala fija te sirve para el uso de tus conocimientos para tu propio beneficio, como por ejemplo volar tu avioneta, recreación o algo asi.

Y definitivamente la experiencia que haya adquirido una persona y otros factores lo hacen un buen piloto, pero si por alguna razón no tiene una licencia para volar ciertos tipos de aeronaves, pues no puede. Es como las licencias para manejar, voy a poner de ejemplo el Estado de Yucatán que es donde estuve viviendo la mayor parte de mi vida y conozco las clasificaciones:

-Licencia de motociclista: Puedes manejar motocicletas.
-Licencia de automovilista: Puedes manejar vehiculos de hasta 750 kg de peso, no cuentan las motocicletas.
-Licencia de chofer: Puedes manejar vehiculos con peso de hasta 3.5 toneladas, no cuentan motocicletas.
-Luego siguen las licencias estatales y federales.

Entonces, si tengo licencia de motociclista en teoría no debo de manejar automóviles o mas, pero si tengo la licencia de chofer puedo manejar desde un volchito hasta un que te gusta, una Nissan de redilas incluso algo mas grande.

Se que no tiene nada que ver las licencias de manejar con las licencias de pilotos, pero lo estoy dando de ejemplo para que comprendas que con una licencia de piloto privado no puedes volar aviones de mas de N kgs y aqui entra el que no puedes cobrar por volar pero, con la licencia de piloto comercial si puedes cobrar y volar otro tipo de aeronaves.
 
Última edición:

torreonamx

Member
No es que sea necio tal vez el que se siente astronauta eres tu... yo e volado aeronaves destinadas a servicios aereos especializados como fotogrametria..que tienen su tarjeta de aeronavegabilidad como privado comercial con matricula xb y nunca e tenido problema por no tener la licencia comercial. En ningun aeropuerto ninguna comandancia y ningun inspector me a molestado. Y si tanto te molesta este tema tal vez es por que haz de ser uno de los muchos pilotos comerciales que no valen madre para volar...como en una ocasión que lleve a unos capitanes de aeromexico a volar en un c206 y pesimas aproximaciones hicieron..ni podían carretear siguiendo la linea de taxeo..idas al aire a punto de desplomar el avion.
Compañero aviador con todo respeto, esos Capitanes estan acostumbrados a un feeling completamente distinto, desde el carreteo que ya no utilizan los pedales mas que para frenar, su steering es con un pequeño volante al costado, estan acostumbrados a velocidades, pesos y sensaciones completamente distintas a las de un 206, no me lo tomes a mal pero si te subieras a un jet sin experiencia previa te van a comer las velocidades, los procedimientos, le vas a poner un madrazo para aterrizar y estas envuelto en situaciones que no saldrias tan facil como en un 206 asi es que es mejor no hablar mal de nadie, ni criticar sin antes haber estado en los zapatos del otro.

Volviendo al tema que tocas, yo una vez escuche lo mismo que preguntas aqui, no se que base tengas pero si es que tienes la oportunidad no estaria mal que trataras de abrir un plan de vuelo en un XC, con la licencia de privado a ver que te dicen.
Digo te puede tocar la suerte que se encuentre alguien en turno que tenga un amplio criterio para explicarte el porque se puede o porque no se puede (que claro que ya sabemos que no te van a dejar) pero te dejen con una clara explicacion y no un simple "PORQUE NO SE PUEDE CAPITAN" y nos compartas que fue lo que te comentaron, creo que a varios nos sacarias de la duda.

Saludos aviador.
 

mav-mg1

Active Member
Ya leí los articulos pero no viene específicamente prohibido que el poseedor de la licencia de piloto privado no puede volar aeronaves pertenecientes al estado..unicamente dice que puede volar aeronaves destinadas al servicio privado no comercial
En los reglamentos viene como facultades, no prohibiciones como tal.
Si un piloto con licencia de privado pudiera volar aeronaves del Estdo (XC) vendria especificado tal cual, dentro de ese apartado. Pero no lo esta.
En el apartado de Piloto Comercial, si está claramente especificado
 

mav-mg1

Active Member
No es que sea necio tal vez el que se siente astronauta eres tu... yo e volado aeronaves destinadas a servicios aereos especializados como fotogrametria..que tienen su tarjeta de aeronavegabilidad como privado comercial con matricula xb y nunca e tenido problema por no tener la licencia comercial. En ningun aeropuerto ninguna comandancia y ningun inspector me a molestado. Y si tanto te molesta este tema tal vez es por que haz de ser uno de los muchos pilotos comerciales que no valen madre para volar...como en una ocasión que lleve a unos capitanes de aeromexico a volar en un c206 y pesimas aproximaciones hicieron..ni podían carretear siguiendo la linea de taxeo..idas al aire a punto de desplomar el avion.
Ya te quier ver a ti, en un 737 o en un triple a ver si no "vales madre para volar" y haces unas "pésimas aproximaciones" o no puedes ni mantener la velocidad..
No se puede comparar.
Por eso en USA el "recency of experience" es en clase y/o tipo de aeronave. Porque son tipos de vuelo muy diferentes.
Si tienes años que no vuelas un avioncito de esos, pues muy probablemente necesites un doble, pero no quiere decir q no sepas volar, tampoco te equivoques
 

alesane

New Member
Es solo un ejemplo de como los pilotos de jet creen que por volar jet son superiores a cualquier otro que no vuele ese tipo de equipos. Se les olvida que empezaron en equipos como c152 ,c172 , c182.... a diferencia de ellos yo no e tenido oportunidad de volar equipos de turbina..y ellos si tienen el conocimiento de un equipo monomotor de piston...no creo que allan hecho sus horas de instrucción en jet... asi que por lo tanto tienen las bases para volar un equipo como el c206. Asi que por mi experiencia personal que tuve en esa ocasion puedo afirmar que el ser un piloto de jet o un piloto comercial no te hace mejor o peor que un piloto que vuela equipos de piston o que tiene licencia privada.
 

alesane

New Member
Tal vez estás confundiendo los términos que se usan en estos casos, en el caso de la licencia de "Piloto privado de ala fija" no significa que puedes volar "aviones privados" (Learjet, Citation, Hawker) porque para empezar hay una restricción en el peso de la aeronave que puedes volar (Un avión o avioneta o como le quieras llamar de hasta XXX kgs); la licencia de piloto privado de ala fija te sirve para el uso de tus conocimientos para tu propio beneficio, como por ejemplo volar tu avioneta, recreación o algo asi.

Y definitivamente la experiencia que haya adquirido una persona y otros factores lo hacen un buen piloto, pero si por alguna razón no tiene una licencia para volar ciertos tipos de aeronaves, pues no puede. Es como las licencias para manejar, voy a poner de ejemplo el Estado de Yucatán que es donde estuve viviendo la mayor parte de mi vida y conozco las clasificaciones:

-Licencia de motociclista: Puedes manejar motocicletas.
-Licencia de automovilista: Puedes manejar vehiculos de hasta 750 kg de peso, no cuentan las motocicletas.
-Licencia de chofer: Puedes manejar vehiculos con peso de hasta 3.5 toneladas, no cuentan motocicletas.
-Luego siguen las licencias estatales y federales.

Entonces, si tengo licencia de motociclista en teoría no debo de manejar automóviles o mas, pero si tengo la licencia de chofer puedo manejar desde un volchito hasta un que te gusta, una Nissan de redilas incluso algo mas grande.

Se que no tiene nada que ver las licencias de manejar con las licencias de pilotos, pero lo estoy dando de ejemplo para que comprendas que con una licencia de piloto privado no puedes volar aviones de mas de N kgs y aqui entra el que no puedes cobrar por volar pero, con la licencia de piloto comercial si puedes cobrar y volar otro tipo de aeronaves.
Por eso puse claramente equipos que esten dentro de las capacidades de una licencia privada. Por ejemplo un equipo monomotor de piston no mayor de 5700kg. Y para este caso un equipo de matricula xc.
 

PilotoCB

Well-Known Member
Es solo un ejemplo de como los pilotos de jet creen que por volar jet son superiores a cualquier otro que no vuele ese tipo de equipos. Se les olvida que empezaron en equipos como c152 ,c172 , c182.... a diferencia de ellos yo no e tenido oportunidad de volar equipos de turbina..y ellos si tienen el conocimiento de un equipo monomotor de piston...no creo que allan hecho sus horas de instrucción en jet... asi que por lo tanto tienen las bases para volar un equipo como el c206. Asi que por mi experiencia personal que tuve en esa ocasion puedo afirmar que el ser un piloto de jet o un piloto comercial no te hace mejor o peor que un piloto que vuela equipos de piston o que tiene licencia privada.


Oye mi estimado Charles Lindbergh, astronauta privado de C206 que vuela mejor que los capitanes de aerolínea, te tengo una pregunta: porque no mejor sacas tu licencia de piloto comercial? Ya nada más te faltan como 140 horas no? Y dejas de necear con la pregunta, ya te respondieron muy claro y hasta con palitos y manzanitas: las aeronaves XC están al servicio del estado, no son para uso privado (aunque el presidente y gobernadores en la practica si las usen para su servicio privado y los comandantes de DGAC se hagan de la vista gorda) y con tu licencia de privado no puedes volar esas aeronaves, no sería legal, en este país todo se puede, pero no por eso es legal, no sé porque no te queda claro. Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

alesane

New Member
En ningun momento dije que fuera mejor piloto que un capitan de aerolinea pero si te cayo la pedrada es tu problema no el mio. Solo estas demostrando tu soberbia y como muchos otros capitanes te sientes de elite. Ni siquiera me conoces o conoces mi situacion. Pero por la manera en la que te expresas haz de ser un capitan de aparador. Tengo en bitacora mas horas de vuelo real y en solo. Que con las que se egresa del curso de piloto comercial.
 

alesane

New Member
Asi como hay compañeros en este foro que creen que esta permitido y otros que creen que no....yo solamente estoy informandome por que así como e escuchado que si se puede e escuchado que no...y conozco capitanes que si lo hicieron..tambien en esta comunidad vi un tema similar y por ahí lei que por ley lo que no esta estrictamente prohibido en los reglamentos y lineamientos de los articulos...esta permitido.
 

alesane

New Member
Otro tema interesante es por que hay aviones de matrícula xb que arrojan paracaidismo...estan lucrando con el uso de esa aeronave se supone que matricula xb es para aeronave privada no comercial. Y no me vengan con que en ese caso se considera de uso recreativo. Sabemos bien que no es gratis saltar en paracaidas.
 

Syyn

Active Member
Otro tema interesante es por que hay aviones de matrícula xb que arrojan paracaidismo...estan lucrando con el uso de esa aeronave se supone que matricula xb es para aeronave privada no comercial. Y no me vengan con que en ese caso se considera de uso recreativo. Sabemos bien que no es gratis saltar en paracaidas.


Si los de paracaidismo yo te soy sincero siempre pensé que son ilegales porque son XB, pero están en una zona donde son bien "light" con sus reglas, por esa zona te pongo el ejemplo yo me equivoque en un plan de vuelo dos veces y si fue un error muy tonto pero para pedir el tercero me pidieron una torta imagínate, me querían chamaquear ahí esos señores entre broma y enserio porque me insistieron que dónde estaba su torta ya casi para irme del aeropuerto y no me querían dar el plan de vuelo como para ver si caía pero bueno...y en la cuestión de los capis de AMX ten mucho en cuenta de que llevan 10mil horas en jet y solo 180 en pistón...es descabellada la comparación por eso les fue así, si a ti te subieran a un jet en 5 minutos te matas, es muy diferente la transición y te lo digo porque yo estoy en eso y nada pero nada que ver una con otra.
 

Manuel_17

Member
En los reglamentos viene como facultades, no prohibiciones como tal.
Si un piloto con licencia de privado pudiera volar aeronaves del Estdo (XC) vendria especificado tal cual, dentro de ese apartado. Pero no lo esta.
En el apartado de Piloto Comercial, si está claramente especificado
Esto es correcto, touché.
 

Manuel_17

Member
Es solo un ejemplo de como los pilotos de jet creen que por volar jet son superiores a cualquier otro que no vuele ese tipo de equipos. Se les olvida que empezaron en equipos como c152 ,c172 , c182.... a diferencia de ellos yo no e tenido oportunidad de volar equipos de turbina..y ellos si tienen el conocimiento de un equipo monomotor de piston...no creo que allan hecho sus horas de instrucción en jet... asi que por lo tanto tienen las bases para volar un equipo como el c206. Asi que por mi experiencia personal que tuve en esa ocasion puedo afirmar que el ser un piloto de jet o un piloto comercial no te hace mejor o peor que un piloto que vuela equipos de piston o que tiene licencia privada.
Por supuesto que si tienen el conocimiento ya que obviamente primero tuvieron que aprender a caminar para después correr, y como dices ciertamente: tienen las bases para volar un equipo como el C206... Pero, lo que no tienen ya es el "feeling" como bien dice nuestro compañero arriba porque tu cuerpo se acostumbra a otros movimientos, a otro peso y suavidad de los mandos, es por eso que tal vez si tengan problemas ligeros para controlar un C206 o similar pero eso no significa que no puedan hacerlo.

En tu comentario "Es solo un ejemplo de como los pilotos de jet creen que por volar jet son superiores a cualquier otro que no vuele ese tipo de equipos" déjame decirte que si son superiores (como pilotos), porque en tu caso, tu no tienes una certificación o capacidad para volar un B737 o A320, etc. y ellos si, obviamente no significa que sean los mas ching*nes del mundo, pero si con mayores conocimientos y hay que reconocerlo.
 

PilotoCB

Well-Known Member
En ningun momento dije que fuera mejor piloto que un capitan de aerolinea pero si te cayo la pedrada es tu problema no el mio. Solo estas demostrando tu soberbia y como muchos otros capitanes te sientes de elite. Ni siquiera me conoces o conoces mi situacion. Pero por la manera en la que te expresas haz de ser un capitan de aparador. Tengo en bitacora mas horas de vuelo real y en solo. Que con las que se egresa del curso de piloto comercial.


Jajaja nice try!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

alesane

New Member
Por supuesto que si tienen el conocimiento ya que obviamente primero tuvieron que aprender a caminar para después correr, y como dices ciertamente: tienen las bases para volar un equipo como el C206... Pero, lo que no tienen ya es el "feeling" como bien dice nuestro compañero arriba porque tu cuerpo se acostumbra a otros movimientos, a otro peso y suavidad de los mandos, es por eso que tal vez si tengan problemas ligeros para controlar un C206 o similar pero eso no significa que no puedan hacerlo.

En tu comentario "Es solo un ejemplo de como los pilotos de jet creen que por volar jet son superiores a cualquier otro que no vuele ese tipo de equipos" déjame decirte que si son superiores (como pilotos), porque en tu caso, tu no tienes una certificación o capacidad para volar un B737 o A320, etc. y ellos si, obviamente no significa que sean los mas ching*nes del mundo, pero si con mayores conocimientos y hay que reconocerlo.
Todo es relativo...yo estoy mas acostumbrado a la aviación matorralera..a pistas de tierra..pistas encañonadas..pistas con una sola entrada y sin idas al aire. Pistas sin radioayudas y sin reportes meteorológicos. Respecto a tu comentario que un piloto de jet si es superior (como piloto) dejame decirte que tampoco un capitan de B737 o A320 tiene la pericia, conocimientos y habilidades para operar ese tipo de pistas.
 

Geramador

Well-Known Member
Haber, creo que ya están mezclando cosas.

Según yo en cuanto a los aviones sucede esto:

XB NO PUEDES (en teoría) ganar dinero con el avión, pero puede ser volado por un piloto comercial o piloto privado, queda excluido el uso para fotografía, aerofonia, paracaidismo y escuela que si ganan dinero por el uso del avión pero son considerados como actividades recreativas o de formación.

XA SI PUEDES ganar dinero por el uso del avión, un cessna 172 con matricula XA por ejemplo, el dueño lo puede rentar a pilotos privados para hacer horas, el dueño gana dinero por la renta del avión.

XC Son del estado, en ese aspecto no pueden ser rentadas o usadas con fines de lucro (Pasajeros que paguen por el vuelo, rentarlo para hacer horas, tirar paracaidistas etc etc etc, simplemente no se puede, puede ser usado para esos fines si pero no ganando dinero), es volado por pilotos COMERCIALES por que estos son empleados por el estado es decir GANAN DINERO POR VOLAR LOS EQUIPOS XC.

Ahora referente a Pilotos

Licencia de Piloto Privado, puedes volar aeronaves de hasta X peso pero no puedes ganar dinero por hacerlo (Si lo se hay quienes aun con la de privado ganan por volar pero eso no significa que sea legal), por tanto puedes volar equipos XB y XA pero no XC pues para volar un XC eres considerado empleado y esto significa que te van a pagar y pues legalmente (Y RESALTO LEGALMENTE) no puedes ganar dinero.

Licencia de piloto comercial, puedes volar y cobrar por volar, ya sea que vueles tu avión, un avión de alguna empresa (Llámese taxi aéreo, aerolínea, etc) o ser empleado por una dependencia de gobierno para volar equipos XC.


Puedes volar equipos XC con licencia de piloto privado.... Puedes si pero no debes.

Como ya dijeron arriba la ley no marca restricciones sino capacidades, es decir Claramente te están diciendo en la ley que es lo que si puedes hacer y si no esta especificado que puedes hacer es por que no lo puedes hacer

Ahora vuelvo a citar el fragmento que Fly By Wire ya posteo pero voy a resaltarlo diferente:

Artículo 55.- La licencia de piloto comercial de aeronave de ala fija confiere a su titular las atribuciones siguientes:

I. Ejercer las atribuciones que confiere la licencia de piloto privado de aeronave de ala fija y de ultraligero;

II. Tripular aeronaves destinadas al servicio privado comercial, servicios especializados y de Estado, en calidad de piloto al mando en aeronaves con peso máximo de despegue hasta de 5,700 kilogramos o copiloto de cualquier marca y modelo de aeronave de ala fija, de acuerdo con los certificados de capacidad inscritos en su licencia;


Recalcando esa parte ¿Queda mas claro? esa parte falta en el apartado referente a piloto privado ¿Cierto? y como dije antes si no esta es por que no se puede, la ley no te esta diciendo que NO puedes hacer, te esta indicando que SI puedes hacer y todo lo que no este contemplado dentro de ese"esto si puedes hacer" significa que NO lo puedes hacer (no legalmente).

Ahora, referente a comparar a un piloto de 737 con uno de C206 simplemente es una guerra sin sentido no sean estúpidos, cada uno es bueno en su ramo, es como querer comparar la habilidad de un trailero con la de un taxista, simplemente cada uno es bueno en su equipo y ya, ni uno es mas ni el otro es menos, los dos son buenos EN SU EQUIPO y esto es por que cada equipo requiere de habilidades diferentes, ahora, el pasarte de un B737 a un C206 si no lo haces seguido es como yo ahorita con la bicicleta, en la secundaria era bueno en la bici, hacia acrobacias y demás cosas y hace 3 días me prestaron una bici para dar una vuelta y apenas y podía mantener la linea recta, el tiempo pasa y si no tienes practica simplemente las cosas se complican, si son las bases pero ¿Hace cuanto no te subes a una bici?
 

alesane

New Member
E

Totalmente de acuerdo con Geramador.
Hubo alguien quien comenzo con las agresiones con el comentario de que sacara la licencia de astronauta privado..y otro quien me llamo Charles Lindbergh...Simplemente me queda decirles que tengan humildad y dejen la soberbia por que eso no les beneficia en nada. Como traten serán tratados y hay que tener cuidado por que la vida es como una rueda de la fortuna a veces estas arriba y a veces estas abajo. Y no sabes cuando vas a necesitar de alguien y puede que se alguien te trate de la manera en que tu lo hiciste anteriormente. Saludos aviadores. Buenos vuelos.
 
Última edición:

Moy206

Well-Known Member
Aqui sí que aplicaron "lo que no está prohibido, está permtido" jeje.

Animo plebes... cada quien está capacitado para vuelos diferentes como dice Gera... Cada quien es bueno en su Area...

Saludos.!
 

PilotoCB

Well-Known Member
tal vez es por que haz de ser uno de los muchos pilotos comerciales que no valen madre para volar...como en una ocasión que lleve a unos capitanes de aeromexico a volar en un c206 y pesimas aproximaciones hicieron..ni podían carretear siguiendo la linea de taxeo..idas al aire a punto de desplomar el avion.

..... Pides respeto y humildad Jajajaja estas ca.....



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

alesane

New Member
..... Pides respeto y humildad Jajajaja estas ca.....



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tu comentario fue este...
Oye mi estimado Charles Lindbergh, astronauta privado de C206 que vuela mejor que los capitanes de aerolínea.

Osea que aparte de ardido eres ignorante para empezar Charles Lindbergh no fue astronauta.
Y en el ejemplo que yo mencione..al valer madre me refiero en parte a algo tan comun...creo que taxear en un equipo como en este caso fue el c206...es de primaria es tren triciclo..ahora resulta que para taxear tambien ocupas "feeling" estas en tierra..moviendote a 10km/hr.. pedal izquierdo=rueda de nariz se mueve a la izquierda...pedal derecho =rueda de nariz se mueve a la derecha..pisas pedales hacia el frente= a aplicar frenos.... lo creeria que fuera en un equipo de patin de cola.
Y en gran parte con lo que me referia a que hay pilotos comerciales que no valen madre..no deje muy en claro el por que...y es por que muchos de ellos compraron la licencia..no cursaron materias de piloto comercial...ni hiceron horas de vuelo ifr... ni multimotor hicieron... y tienen vigente la licencia comercial pero no ejercen. Y conozco varios casos. Nunca se han dedicado a volar y mucho menos tienen la capacidad para volar solos por que siempre volaron con otro piloto. Y que quede claro que con esto ultimo no quiero decir que alla sido el caso de ellos. Ni el caso de pilotos comerciales de aerolinea.
 
Última edición:
Arriba