Se estrella Boeing 737 MAX de Ethiopian

nahumlv

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Ethiopian ha decidido dejar en tierra su flota de B38M, la cual se compone 4 (5 con el ET-AVJ).

La dirección de aeronáutica civil vietnamita ha anunciado que no dará licencias a los 737-Max, aunque de momento no existe ningún Max registrado con aerolíneas vietnamitas. (Nota).

Indonesia (Lion Air?) igualmente ha llamado a suspender las operaciones con 737-Max.

Royal Air Maroc, igualmente ha suspendido las operaciones del Max (2 activos, 1 en vísperas de ser entregado).
 
No se como subir audios, pero otro avion en la frecuencia reporta que el 737 se comunicó y que no tenía el Airspeed indicator funcionando.. Y mal funcionamiento de los instrumentos..
Puedes poner el link, a un lado de donde está la "carita" en el editor, hay un icono con tres puntos y una flecha hacia abajo, dale click y selecciona el que dice multimedia, pega el link entre los corchetes, muy probable se pueda ahí, o bien, copia y pega el link directamente aquí en el editor, podremos entrar directamente.

Creo que hubieron un par de accidentes similares, uno creo más reciente fue en inglaterra donde a punto de aterrizar pierden potencia, resulta que si había problemas con el indicador de altitud en los instrumentos del lado del comandante y la computadora reconoce los datos de ese lado como "fiables" y al haber una alteración en la lectura de ese lado, pues la computadora hace las correcciones originando la des aceleración del avión, comandante confiando en lo que hace la computadora pero también ignorando los datos correctos del lado del primer oficial, denme chance y busco en internet si está ese capítulo en catástrofes aéreas.

No quiero decir que sea el mismo caso, pero como que me suena parecido, no es que salga el investigador de accidentes, pero como que tiene coincidencia.

Saludos!

Corrijo, no encuentro el de Inglaterra, pero si los reportajes de catástrofes aéreas es por error/fallo de sincronización de instrumentos y fallo de piloto automático.
 
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kik

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Boeing 737 MAX grounded in several countries following Ethiopian crash

Several countries/airlines have grounded the Boeing 737 MAX as a safety precaution in the wake of the fatal accident involving Ethiopian Airlines flight 302, the second loss of the type after the crash of Lion Air flight 610.

Cayman Airways
The airline of the Cayman Islands grounded its Boeing 737 MAX aircraft effective from March 11, 2019, “until more information is received”.

Comair
On March 11, Comair of South Africa “decided to remove its 737 MAX 8 from its flight schedule … while it consults with other operators, Boeing and technical experts.”

China
On March 11 at 09:00, the Civil Aviation Administration China (CAAC) issued a notice requesting domestic airlines to suspend the commercial operation of the Boeing 737 MAX 8 aircraft before 18:00 on March 11, 2019 “in line with the management principle of zero tolerance for safety hazards and strict control of safety risks.”

Ethiopian Airlines
The airline issued a statement on March 11 that it had grounded the Boeing 737 MAX fleet until further notice “as extra safety precaution”.

Indonesia
Indonesia will temporarily ground Boeing 737 MAX 8 aircraft pending inspections by the air transport directorate.

Royal Air Maroc
Decided to ground their Boeing 737 MAX’s as of March 11.

link: https://news.aviation-safety.net/20...-several-countries-following-ethiopian-crash/
 

kik

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Boeing se hunde en Bolsa tras segundo accidente aéreo en cinco meses

Los títulos de Boeing se hundían este lunes en la Bolsa de Nueva York luego de que algunas aerolíneas suspendieron los vuelos del avión de pasajeros 737 MAX 8 del fabricante de aviones más grande del mundo después de un segundo accidente mortal en solo cinco meses.

A las 9:00 horas, las acciones caen 7 por ciento a 393 dólares en el índice Dow Jones de Nueva York. En la apertura del mercado, la firma llegó a desplomarse hasta un 10 por ciento (384.51 dólares).

En las semanas posteriores a la caída del Lion Air el año pasado, la emisora perdió 12 por ciento, pero se habían han recuperado con creces ese descenso.

Si el desplome se mantiene durante las próximas horas sería la mayor caída que que sufren los títulos de Boeing en casi dos décadas, frenando una escalada en la que su valor se triplicó en poco más de tres años hasta un récord de 446 dólares la semana pasada.

Un Boeing 737 MAX 8 con destino a Nairobi operado por Ethiopian Airlines se estrelló el domingo minutos después de despegar de Addis Abeba, provocando la muerte de las 157 personas a bordo. El mismo modelo, operado por Lion Air, se accidentó en Indonesia en octubre, matando a 189 personas.

La Administración de Aviación Civil de China suspendió este lunes los vuelos de cien Boeing 737 MAX 8 de operadores locales. El regulador dijo que contactaría a su par en Estados Unidos y a Boeing para retomar las operaciones una vez que les aseguren medidas para garantizar sus vidas.

Boeing declaró este lunes que la investigación sobre el accidente de Ethiopian Airlines está en etapas iniciales y que sobre la base de la información recabada hasta el momento no hay necesidad de emitir una nueva directriz para los operadores de los 737 MAX 8.

"Prevemos una mayor volatilidad en las acciones de Boeing", dijo el analista de Morgan Stanley Rajeev Lalwani. "Aunque es muy pronto para sacar conclusiones, puede haber inquietud sobre problemas de seguridad, producción, suspensión de vuelos y/o costos, todo lo cual debería ser manejable a más largo plazo".

Los inversores también están atentos a las acciones de algunos de los principales clientes de la compañía, entre ellos la estadounidense Southwest Airlines, el operador más grande del MAX 8, American Airlines Group y Air Canada..

link: https://www.elfinanciero.com.mx/mer...a-tras-segundo-accidente-aereo-en-cinco-meses
 

kik

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Dos vuelos, dos tragedias, dos aviones de Boeing... ¿tienen alguna relación?

Una vez más, un 737 Max 8 casi flamante de Boeing se estrelló poco después de despegar. El avión vuela de manera errática y los pilotos solicitan regresar al aeropuerto.

El accidente de la aeronave ocurrido el domingo a la mañana en Etiopía presenta semejanzas inconfundibles con la tragedia protagonizada por el mismo modelo el 29 de octubre pasado frente a las costas de Indonesia, lo que suscita preguntas sobre la posibilidad de que un problema de diseño detectado en ese primer accidente haya sido la causa.

Hay muchísimo en juego para Boeing, cuyas acciones se hunden este lunes en Wall Street, y para uno de sus modelos más populares.
Sin embargo, los veteranos de la investigación de accidentes y la aerolínea dicen que hay muy pocos datos como para trazar un vínculo directo entre ambos siniestros a esta altura de la investigación.

Los sindicatos de pilotos de Estados Unidos, que habían criticado a Boeing después del accidente en Indonesia por retener información sobre cambios en el diseño del 737 Max, también mostraron cautela.

“Nunca especularíamos con el accidente ni con nada a esta altura porque es algo demasiado reciente”, señaló Jon Weaks, presidente de la Southwest Airlines Pilots Association.

Nuevo accidente pone presión a Boeing

El vuelo ET302 despegó de Adís Abeba, capital de Etiopía, poco después de las 8:40 horas y cayó unos seis minutos después, causando la muerte de las 157 personas a bordo, según un comunicado de la empresa.

Su tripulación había informado un problema no especificado y solicitó regresar al aeropuerto, dijo en una conferencia de prensa el máximo ejecutivo de la aerolínea,Tewolde Gebre Mariam, en una conferencia de prensa.

El trayecto de vuelo inicial del avión fue muy inusual para un momento en el que los aviones suelen subir muy rápido para quedar a una distancia segura del terreno y alcanzar altitudes donde los motores funcionan con más eficiencia.

En vez de hacer eso, el avión descendió brevemente dos veces en los primeros dos minutos y medio después de despegar, según datos de monitoreo proporcionados por FlightRadar24.com. La “velocidad vertical del avión tras el despegue fue inestable”, tuiteó la empresa.
Ethiopian Airlines publicó un comunicado donde advirtió que “se seguirá investigando para determinar la causa del accidente”.

Dos accidente, un mismo modelo

Por otra parte, el vuelo 610 de Lion Air se zambulló en el Mar de Java en octubre de 2018, unos 11 minutos después de despegar, en tanto los pilotos no lograron controlar una falla técnica que activaba un dispositivo automático de seguridad del avión, el cual le daba constantemente la orden de bajar en picada. Murieron las 189 personas a bordo.

Si bien los investigadores de Indonesia identificaron varios problemas en el mantenimiento del avión y cuestionaron la actuación de los pilotos, uno de los factores que analiza la investigación es el diseño de Boeing.

Al respecto, la Administración Federal de la Aviación de EU está trabajando con el fabricante de aviones con sede en Chicago en una posible modificación del software para reducir las posibilidades de que una falla semejante pueda causar un accidente en el futuro.

El modelo de pasillo único de Boeing, al que se agregaron motores de mayor tamaño, es la versión más reciente de un avión de pasajeros que forma la espina dorsal de las flotas mundiales desde hace cinco décadas. Su principal cliente es Southwest Airlines, cuya flota tiene 31 unidades 737 Max 8.

En un comunicado, Boeing declaró que está “profundamente afligida por enterarse del fallecimiento de los pasajeros y la tripulación del vuelo 302 de Ethiopian Airlines” y asistirá a los investigadores.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/mun...modelo-el-737-max-de-boeing-esta-bajo-la-mira
 

juanpa

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Hola a todos :

Esta es la liga para FR24 donde se pueden ver los datos de vuelo en varias gráficas:

https://www.flightradar24.com/blog/...g-the-crash-of-ethiopian-airlines-flight-302/

Este un artículo publicado en CNN por Les Abend, piloto retirado de aerolínea y escritor en Flying Magazine:

https://edition.cnn.com/2019/03/11/opinions/ethiopian-airlines-crash-737-max-abend/index.html


Saludos:

Ing. Juan Pablo Wagner
Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, ex Radio aficionado y proveedor de servicios de ADS-B para FR24 y Flightaware.
 

kik

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Ella era la mexicana que falleció en accidente de avión en Etiopía

Mérida.- Graziella de Louis Ponce, quien falleció en el accidente del Boeing 737 Max-8 que se estrelló en Etiopía el domingo pasado, era de origen yucateco, conocía 11 idiomas y era traductora de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De Louis Ponce pertenecía a una de las familias más conocidas de Yucatán, vinculada al sector empresarial con la industria automotriz y del corporativo Bepensa, que manejan productos como Coca Cola y Caribe Cooler.

Pese a accidente en Etiopía, Aeroméxico seguirá operando aviones Boeing 737 MAX 8 video Aerolíneas suspenden vuelos con modelo Boeing 737 MAX 8 tras accidente en Etiopía Los dos pasajeros que se salvaron de viajar en el vuelo accidentado de Etiopía En el avión en donde viajaba iban otros 148 pasajeros y ocho tripulantes.

Según autoridades locales, no hubo sobrevivientes. El avión viajaría hacia Nairobi, Kenia, y ella y tres compañeros más asistirían a la IV Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente a realizarse en ese país.

Era hija de Graciela Ponce Rubio, quien falleció en febrero del año 2017, y de Luis Gutiérrez. Era nieta del empresario Fernando Ponce García y tiene dos hermanos, Javier e Isabel.

“Una persona de extraordinario talento, dominando al 100% 11 idiomas distintos, lo cual le ameritó una posición única como traductora oficial de la ONU. Descanse en paz mi prima Gachita”, escribió en Facebook José Ponce, su primo hermano.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó el accidente aéreo y el fallecimiento de Graziella de Louis, quien al parecer también tenía otras nacionalidades.

afcl

link: https://www.eluniversal.com.mx/esta...que-fallecio-en-accidente-de-avion-en-etiopia

En esta liga un poco mas de información (Foto)

https://www.am.com.mx/noticias/Yuca...cana-que-murio-en-avionazo-20190311-0029.html
 

Manuel - A320

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AEROMÉXICO INFORMA

Ciudad de México, 11 de marzo de 2019.- En seguimiento a la situación de los
aviones Boeing 737 MAX derivada del accidente del vuelo ET302 de Ethiopian
Airlines, Aeroméxico informa que mantiene una permanente comunicación con el
fabricante y las autoridades aeronáuticas correspondientes.

La aerolínea reitera que confía plenamente en la seguridad de su flota, además de
que durante el último año ha operado los equipos Boeing 737 MAX 8 de manera
segura, confiable y eficiente.

No obstante lo anterior, Aeroméxico ha decidido suspender temporalmente la
operación de sus seis equipos Boeing 737 MAX 8 en tanto se cuente con
información contundente sobre las investigaciones del lamentable accidente del
vuelo ET302.

Para Aeroméxico la seguridad de sus operaciones y la tranquilidad de los clientes
es lo más importante.

Los vuelos que se operaban con estos aviones serán cubiertos con el resto de la
flota.

Aeroméxico mantendrá informados a los clientes a través de sus canales oficiales:
aeromexico.com, Call Center +52 (55) 51 33 40 00, o a través de la cuenta de
Twitter, @AM_Escucha.

(Comunicado orignal en PDF: https://aeromexico.com/cms/sites/default/files/STATEMENT_2_B737_MAX_11_MAR_19.pdf )
 

Jair Lopez

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Southwest indica que no suspende la operación de sus 737 Max 8 y United parece seguir el mismo camino, hay que recordar que en Abril de este año Boeing tenía planeado hacer modificaciones al mismo avión derivado del primer accidente
 

DASH8

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Se sugiere en algunas notas que el pasado accidente fue erorr humano ya que boeing ya habia publicado un boletin de seguridad donde explica precisamente como enfrentar estas situaciones. Entonces se bazan en eso para decir que son errores de entrenamiento.


Una copia oficial del boletín de seguridad publicado por Boeing al manual de operaciones de la tripulación de vuelo 737 MAX en respuesta a la investigación de Lion Air llama la atención sobre una condición de fallo del AOA (angle of attack) que solo puede ocurrir cuando los pilotos vuelan manualmente la aeronave sin ninguna participación del control de vuelo. La información de fondo incluida en la actualización del boletín de seguridad indica que, en caso de que el sistema de control de vuelo 737 MAX experimente datos AOA erróneos, el sistema de compensación de tono puede hacer que el estabilizador realice movimientos de nariz hacia abajo sin control que duren incrementos de 10 segundos cada uno.
Nuevo testimonio del capitán Dennis Tajer, piloto de American Airlines.
“Recientemente nos dieron detalles sobre un nuevo sistema automatizado de prevención de bloqueo en el que Boeing previamente ocultó información. No conocíamos este sistema automatizado antes del accidente de Lion Air. Ahora tenemos la información y los procedimientos para combatir ese sistema en caso de que se dispare durante un ángulo erróneo”, dijo el capitán Dennis Tajer.

http://www.flightandworld.com/el-polemico-y-secreto-sistema-de-los-boeing-737-max-8/
 

kik

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Sigue en picada valor bursátil de Boeing

Nueva York, Estados Unidos (12 marzo 2019).- La fabricante estadounidense Boeing volvía a perder valor bursátil por segundo día consecutivo después del accidente aéreo ocurrido este domingo en Etiopía con uno de sus aviones, el 737 MAX 8, al que han reaccionado suspendiendo su uso países y aerolíneas de todo el mundo.

Aproximadamente hora y media después de la apertura de la sesión en Wall Street, los títulos de la firma retrocedían ya un 5.33 por ciento, al nivel de la jornada anterior, lo que representaba una pérdida de 12 mil millones de dólares de capitalización.

A esto se suma lo de ayer, puesto que Boeing perdió en Wall Street casi 13 mil millones de capitalización bursátil.

Más de media docena de países y numerosas compañías aéreas de todo el mundo han decidido suspender temporalmente los vuelos del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de este domingo, el segundo en medio año con esa aeronave.

Han tomado esa decisión las autoridades de Reino Unido, Australia y Singapur, que se unieron hoy a China, Indonesia y Mongolia, mientras que también han decidido no volar con ese modelo la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways o la propia Ethiopian Airlines.

Por su parte, Boeing indicó este martes que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves 737 MAX para "hacerlas aún más seguras" antes del mes de abril, la fecha límite que la autoridad de aviación de Estados Unidos (FAA, en ingles) ha previsto para imponer su aplicación mediante una normativa.

La firma estadounidense con sede en Chicago (Illinois) comenzó a desarrollar una mejora del software junto a la FAA tras el accidente de Lion Air en Indonesia en octubre del 2018, que aplicará en su flota "en las próximas semanas" y la autoridad impondrá antes de abril, según informó en un comunicado.

Pese a que la FAA ha dicho que tomará medidas si identifica problemas con ese avión y no ha ordenado suspensiones en el país, hoy se pronunció sobre el asunto el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que fue muy crítico con Boeing.

A través de Twitter, el Mandatario dijo que los aviones "se están volviendo demasiado complicados" de manejar y "no se necesitan ya pilotos, sino más bien científicos informáticos del MIT", en referencia al prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), algo que ve "todo el tiempo, en muchos productos".

"Siempre se busca ir un innecesario paso por delante, cuando a menudo antiguo y simple es mucho mejor. Se necesita tomar decisiones en un milisegundo, y la complejidad crea peligro", continuó Trump, que no quiere a "Albert Einstein" como piloto sino a "profesionales a los que se permita controlar un avión fácil y rápido".

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1629072
 

kik

Well-Known Member
Pilotos reportaron problemas con aeronaves Boeing 737 Max 8 hace un año

Pilotos de algunas aerolíneas en al menos dos vuelos reportaron que el piloto automático de los aviones Boeing 737 Max 8, al parecer provocaba que la nariz se inclinara marcadamente hacia abajo. En ambos casos, los pilotos recuperaron pronto la estabilidad después de desconectar el autopiloto.

Los pilotos dijeron que poco después de encender el piloto automático, los aviones Boeing inclinaron repentinamente la nariz hacia adelante; un problema que se cree contribuyó al reciente accidente mortal en Indonesia.

Los reportes de los pilotos fueron presentados el año pasado en una base de datos compilada por la NASA. Estos son reportes voluntarios de seguridad y no revelan los nombres de los pilotos, las aerolíneas ni la ubicación de los accidentes.

"Debido a que la nariz que se hunde en los Max 8 es un tema preocupante, pensamos que sería apropiado avisarles sobre esto", escribió el capitán. "Lo que creo es que se trata de fluctuación de velocidad de aire" causada por un breve sistema que abruma al sistema automatizado del avión.

No quedó claro si los reportes conllevaron a que la Federal Aviation Administration (FAA) o las aerolíneas de los pilotos tomaran alguna medida.

En un informe, un capitán de aerolínea dijo que inmediatamente después de poner el avión en piloto automático, el copiloto indicó que estaban "descendiendo", y luego sonó una advertencia de audio en la cabina de mando: "¡No caigan, no caigan!".

El capitán inmediatamente desconectó el autopiloto y reanudó el ascenso.

El Max 8 es el mismo avión de pasajeros que ha sido dejado varado en más de 40 países luego de dos accidentes mortales en menos de cinco meses. En Estados Unidos, sin embargo, la FAA y aerolíneas seguían permitiendo la operación de los aviones.

American Airlines y Southwest Airlines tienen aviones 737 Max 8, y United Airlinesopera una versión parecida un poco más grande, el Max 9. Las tres aerolíneas han avalado la seguridad de los aviones Max.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/mun...mas-con-aronaves-boeing-737-max-8-hace-un-ano
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Aquí un artículo sobre el MCAS y la nariz del 737 MAX.

En resumen: Como los motores del 737 MAX son un poco más anchos, no podían colocarse en el mismo lugar que en los modelos anteriores. Boeing tuvo que trasladarlos un poco hacia adelante y hacia arriba. PERO esto modificó el comportamiento del avión, haciendo que tienda a levantar la nariz. Boeing lo quiso compensar con el sistema MCAS: Si el avión detecta que la nariz se levanta demasiado como para haber riesgo de pérdida, automáticamente maniobra en el timón horizontal para que baje.

https://theaircurrent.com/aviation-...aracteristics-augmentation-system-mcas-jt610/
 
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