Hola! Muy interesante el evento que comentas , a continuación les comparto información de ISASI al respecto ( ISASI es la sociedad internacional de investigadores de accidentes aéreos ).
https://www.isasi.org/Documents/ISA...uurman - Dutch Safety Board - Glide slope.pdf
Así mismo, este tipo de eventos también es más probable que ocurran cuando se intercepta desde arriba la senda de planeo , les comparto una directiva de EASA al respecto :
https://ad.easa.europa.eu/blob/EASA_SIB_2014_07_R1_final.pdf/SIB_2014-07R1_1
Desconozco cómo fue el evento que tuviste , sin embargo , es muy importante hacer el reporte del incidente tanto a la autoridad aeronáutica como a la línea aérea , el uso del sistema de reportes en el SMS es CLAVE para identificar riesgos en los aeropuertos y en procedimientos de CTA.
Muchos aeropuertos a nivel mundial precisamente llegan a tener un fijo en la aproximación final antes de la intercepción de la senda de planeo a una altitud más baja , precisamente para evitar estos sucesos ; muchas veces como pilotos tratamos de ahorrar combustible etcétera , pero nos olvidamos que lo primordial es mantener la seguridad en nuestras operaciones.
Respecto al accidente en Pakistán , Airbus ha mencionado que hasta el momento de la Investigación no hay acciones recomendadas para los operadores del Airbus 32F , por lo que muy probablemente tenga que ver con cuestiones de CRM/Entrenamiento/Cultura organizacional.
https://www.flightglobal.com/safety...-need-for-a320-operator-action/138717.article
La disciplina en cabina es MUY importante , sobre todo mantener la cabina estéril ( evitar cosas innecesarias como conversaciones etc, y concentrarse en las tareas primordiales de vuelo por debajo De 10,000ft MSL/ AGL ) y cumplir con los procedimientos marcados .
Aquí les comparto un video sobre prácticas de violación de la cabina estéril y de procedimientos operacionales mandatorios, como lo es tener el cinturón de 5 puntos ajustado, otra cosa que se refleja es la cultura de seguridad , En este caso , el comandante a menos de 1 minuto de aterrizar se ajusta los arneses , y lo más preocupante es que es el comandante , quien se supone, debe de asegurarse de mantener la seguridad y disciplina , al menos en nuestra legislación en el artículo 40 de la Ley de Aviación Civil :
“Artículo 40.- Toda aeronave deberá contar con un comandante o piloto al mando, quien será la máxima autoridad a bordo y el responsable de su operación y dirección y de mantener el orden y la seguridad de la aeronave, de los tripulantes, pasajeros, equipaje, carga y correo. El comandante de las aeronaves de servicio al público deberá ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.”
Es por eso que invito a todos nuestros compañeros a desempeñarse , como siempre , de la forma más profesional posible desarrollando buenos hábitos y evitando ejercer violaciones a los procedimientos de vuelo .
Saludos !