Se estrella A320 de Pakistan Airlines

edgarvega

Member
Gracias por compartir los videos, con sus diferencias pero al parecer prácticamente todos concuerdan en que fue una aproximación inestable, completamente fuera de los parámetros.

Pregunta, siempre he leído de los famosos Glide Slopes falsos que se pudieran capturar a mayores altitudes, con ángulos de descenso ridículamente altos. A mi nunca me ha pasado pero ciertamente tampoco tengo las miles de horas así que pregunto. ¿Esto es posible todavía, o los sistemas de los aviones son capaces de reconocer y desechar señales falsas? Dudo mucho que esto haya pasado aquí pero me surgió la duda.

Saludos!
 

PilotoCB

Well-Known Member
Gracias por compartir los videos, con sus diferencias pero al parecer prácticamente todos concuerdan en que fue una aproximación inestable, completamente fuera de los parámetros.

Pregunta, siempre he leído de los famosos Glide Slopes falsos que se pudieran capturar a mayores altitudes, con ángulos de descenso ridículamente altos. A mi nunca me ha pasado pero ciertamente tampoco tengo las miles de horas así que pregunto. ¿Esto es posible todavía, o los sistemas de los aviones son capaces de reconocer y desechar señales falsas? Dudo mucho que esto haya pasado aquí pero me surgió la duda.

Saludos!
A mi me pasó en el ILS de la 09 en MMTJ, nos estaban vectoreando y ya con el localizador capturado interceptamos el glide slope y el avión se aventó un clavadazo de -5000 FPM, desconectamos el AP y lo reportamos y torre nos dijo que era el primer reporte, pero ya en plataforma el ingeniero nos dijo que ya había varios reportes


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edgarvega

Member
A mi me pasó en el ILS de la 09 en MMTJ, nos estaban vectoreando y ya con el localizador capturado interceptamos el glide slope y el avión se aventó un clavadazo de -5000 FPM, desconectamos el AP y lo reportamos y torre nos dijo que era el primer reporte, pero ya en plataforma el ingeniero nos dijo que ya había varios reportes


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Que interesante! Gracias PilotoCB
 

Carlos de Anda

Well-Known Member
A mi me pasó en el ILS de la 09 en MMTJ, nos estaban vectoreando y ya con el localizador capturado interceptamos el glide slope y el avión se aventó un clavadazo de -5000 FPM, desconectamos el AP y lo reportamos y torre nos dijo que era el primer reporte, pero ya en plataforma el ingeniero nos dijo que ya había varios reportes


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Hola, fue en el 737?
 

P-51

Well-Known Member
A mi me pasó en el ILS de la 09 en MMTJ, nos estaban vectoreando y ya con el localizador capturado interceptamos el glide slope y el avión se aventó un clavadazo de -5000 FPM, desconectamos el AP y lo reportamos y torre nos dijo que era el primer reporte, pero ya en plataforma el ingeniero nos dijo que ya había varios reportes


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Hola! Muy interesante el evento que comentas , a continuación les comparto información de ISASI al respecto ( ISASI es la sociedad internacional de investigadores de accidentes aéreos ).

https://www.isasi.org/Documents/ISA...uurman - Dutch Safety Board - Glide slope.pdf

Así mismo, este tipo de eventos también es más probable que ocurran cuando se intercepta desde arriba la senda de planeo , les comparto una directiva de EASA al respecto :

https://ad.easa.europa.eu/blob/EASA_SIB_2014_07_R1_final.pdf/SIB_2014-07R1_1

Desconozco cómo fue el evento que tuviste , sin embargo , es muy importante hacer el reporte del incidente tanto a la autoridad aeronáutica como a la línea aérea , el uso del sistema de reportes en el SMS es CLAVE para identificar riesgos en los aeropuertos y en procedimientos de CTA.

Muchos aeropuertos a nivel mundial precisamente llegan a tener un fijo en la aproximación final antes de la intercepción de la senda de planeo a una altitud más baja , precisamente para evitar estos sucesos ; muchas veces como pilotos tratamos de ahorrar combustible etcétera , pero nos olvidamos que lo primordial es mantener la seguridad en nuestras operaciones.

Respecto al accidente en Pakistán , Airbus ha mencionado que hasta el momento de la Investigación no hay acciones recomendadas para los operadores del Airbus 32F , por lo que muy probablemente tenga que ver con cuestiones de CRM/Entrenamiento/Cultura organizacional.

https://www.flightglobal.com/safety...-need-for-a320-operator-action/138717.article

La disciplina en cabina es MUY importante , sobre todo mantener la cabina estéril ( evitar cosas innecesarias como conversaciones etc, y concentrarse en las tareas primordiales de vuelo por debajo De 10,000ft MSL/ AGL ) y cumplir con los procedimientos marcados .

Aquí les comparto un video sobre prácticas de violación de la cabina estéril y de procedimientos operacionales mandatorios, como lo es tener el cinturón de 5 puntos ajustado, otra cosa que se refleja es la cultura de seguridad , En este caso , el comandante a menos de 1 minuto de aterrizar se ajusta los arneses , y lo más preocupante es que es el comandante , quien se supone, debe de asegurarse de mantener la seguridad y disciplina , al menos en nuestra legislación en el artículo 40 de la Ley de Aviación Civil :

“Artículo 40.- Toda aeronave deberá contar con un comandante o piloto al mando, quien será la máxima autoridad a bordo y el responsable de su operación y dirección y de mantener el orden y la seguridad de la aeronave, de los tripulantes, pasajeros, equipaje, carga y correo. El comandante de las aeronaves de servicio al público deberá ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.”



Es por eso que invito a todos nuestros compañeros a desempeñarse , como siempre , de la forma más profesional posible desarrollando buenos hábitos y evitando ejercer violaciones a los procedimientos de vuelo .

Saludos !
 

rogertum

Well-Known Member
Aquí les comparto un video sobre prácticas de violación de la cabina estéril y de procedimientos operacionales mandatorios, como lo es tener el cinturón de 5 puntos ajustado, otra cosa que se refleja es la cultura de seguridad , En este caso , el comandante a menos de 1 minuto de aterrizar se ajusta los arneses , y lo más preocupante es que es el comandante , quien se supone, debe de asegurarse de mantener la seguridad y disciplina , al menos en nuestra legislación en el artículo 40 de la Ley de Aviación Civil :

“Artículo 40.- Toda aeronave deberá contar con un comandante o piloto al mando, quien será la máxima autoridad a bordo y el responsable de su operación y dirección y de mantener el orden y la seguridad de la aeronave, de los tripulantes, pasajeros, equipaje, carga y correo. El comandante de las aeronaves de servicio al público deberá ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.”



Es por eso que invito a todos nuestros compañeros a desempeñarse , como siempre , de la forma más profesional posible desarrollando buenos hábitos y evitando ejercer violaciones a los procedimientos de vuelo .

Saludos !
Jaja ya ni porque los venían grabando, no la friegan.
 

PilotoCB

Well-Known Member
Hola! Muy interesante el evento que comentas , a continuación les comparto información de ISASI al respecto ( ISASI es la sociedad internacional de investigadores de accidentes aéreos ).

https://www.isasi.org/Documents/ISA...uurman - Dutch Safety Board - Glide slope.pdf

Así mismo, este tipo de eventos también es más probable que ocurran cuando se intercepta desde arriba la senda de planeo , les comparto una directiva de EASA al respecto :

https://ad.easa.europa.eu/blob/EASA_SIB_2014_07_R1_final.pdf/SIB_2014-07R1_1

Desconozco cómo fue el evento que tuviste , sin embargo , es muy importante hacer el reporte del incidente tanto a la autoridad aeronáutica como a la línea aérea , el uso del sistema de reportes en el SMS es CLAVE para identificar riesgos en los aeropuertos y en procedimientos de CTA.

Muchos aeropuertos a nivel mundial precisamente llegan a tener un fijo en la aproximación final antes de la intercepción de la senda de planeo a una altitud más baja , precisamente para evitar estos sucesos ; muchas veces como pilotos tratamos de ahorrar combustible etcétera , pero nos olvidamos que lo primordial es mantener la seguridad en nuestras operaciones.

Respecto al accidente en Pakistán , Airbus ha mencionado que hasta el momento de la Investigación no hay acciones recomendadas para los operadores del Airbus 32F , por lo que muy probablemente tenga que ver con cuestiones de CRM/Entrenamiento/Cultura organizacional.

https://www.flightglobal.com/safety...-need-for-a320-operator-action/138717.article

La disciplina en cabina es MUY importante , sobre todo mantener la cabina estéril ( evitar cosas innecesarias como conversaciones etc, y concentrarse en las tareas primordiales de vuelo por debajo De 10,000ft MSL/ AGL ) y cumplir con los procedimientos marcados .

Aquí les comparto un video sobre prácticas de violación de la cabina estéril y de procedimientos operacionales mandatorios, como lo es tener el cinturón de 5 puntos ajustado, otra cosa que se refleja es la cultura de seguridad , En este caso , el comandante a menos de 1 minuto de aterrizar se ajusta los arneses , y lo más preocupante es que es el comandante , quien se supone, debe de asegurarse de mantener la seguridad y disciplina , al menos en nuestra legislación en el artículo 40 de la Ley de Aviación Civil :

“Artículo 40.- Toda aeronave deberá contar con un comandante o piloto al mando, quien será la máxima autoridad a bordo y el responsable de su operación y dirección y de mantener el orden y la seguridad de la aeronave, de los tripulantes, pasajeros, equipaje, carga y correo. El comandante de las aeronaves de servicio al público deberá ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.”



Es por eso que invito a todos nuestros compañeros a desempeñarse , como siempre , de la forma más profesional posible desarrollando buenos hábitos y evitando ejercer violaciones a los procedimientos de vuelo .

Saludos !
Esa ocasión en TIJ hicimos reporte SMS además de que quedó asentado en la bitácora, saludos


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Raul145

Well-Known Member
Acaban de publicar un reporte preliminar, donde dicen que efectivamente fue una aproximación inestable, que bajaron y subieron el tren, se confiaron y aterrizaron con todas las alarmas, incluso activaron reversas, mal Crm, distracciones en cabina por conversaciones del covid, entre muchas cosas más. Es una pena.

Saludos
 

Erick787

Well-Known Member
Aquí les dejo el link del reporte preliminar de la autoridad aeronáutica de Pakistán en donde dan a conocer la información que nos comenta Raul145, creo que se intuía todo esto desde el inicio y es una pena la manera en que actuó la tripulación, pero también el de control aéreo debió haberles ordenado que no aterrizaran y tampoco nadie les avisó de la falta de tren de aterrizaje. En fin, como sucede en un accidente de aviación, fue una cadena de errores la que llevó al avión a que finalmente se estrellara.

https://www.caapakistan.com.pk/Uplo...IF_9DK_pxJ6JHZKMV5TpA30JdrR9qY9K9ZxOqaxnrJgfg

Saludos
 

Raul145

Well-Known Member
Aquí les dejo el link del reporte preliminar de la autoridad aeronáutica de Pakistán en donde dan a conocer la información que nos comenta Raul145, creo que se intuía todo esto desde el inicio y es una pena la manera en que actuó la tripulación, pero también el de control aéreo debió haberles ordenado que no aterrizaran y tampoco nadie les avisó de la falta de tren de aterrizaje. En fin, como sucede en un accidente de aviación, fue una cadena de errores la que llevó al avión a que finalmente se estrellara.

https://www.caapakistan.com.pk/Uplo...IF_9DK_pxJ6JHZKMV5TpA30JdrR9qY9K9ZxOqaxnrJgfg

Saludos
Increíble la cadena de errores, el CTA de Aproximación, le consiguió la autorización de aterrizaje con la torre!!! Cuando se hace eso??? Nunca, bueno, pues es un eslabón más de la cadena de errores. Por esta razón el de torre no pudo avisar que no traían el tren y cuando se fueron al aire, el de app ni supo lo qué pasó, pensó que era una ida al aire normal! Lamentable. Saludos
 
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