Se estrella A320 de Pakistan Airlines

Hartmann

Moderator
¡Muchas gracias! Efectivamente ese es uno de los tantos objetivos del foro, poder seguir enriqueciéndonos y sobre todo aprendiendo de los demás.

Recuerdo que ciertos aviones A320, sobre todo de los primeros de la línea de producción( MSN alrededor de los 1500 o menos) tenían ciertas pequeñas diferencias en especial en la configuración eléctrica de emergencia, incluso, algunos con motores IAE V2500, tenían instalados un sistema llamado Thrust Bump, ya que esos motores tenían un desempeño más limitiado en aeropuertos de gran elevación, como MEX/TLC, y el trhust bump permitía un poco más de empuje.

Afortunadamente existe la oportunidad de poner el nombre de México muy en alto en otras latitudes, y da gusto ver que cada día hay más compañeros mexicanos volando diferentes aviones alrededor de todo el mundo, por lo que queda de manifiesto que no es imposible, sin embargo, si nos demanda ser más técnicos que rudos( en el sentido en que en la volada no tenemos problema pero si en cuestiones teóricas, de sistemas, que muchas veces pasamos de largo). El A330 se vuela de una forma muy sencilla, incluso, en mi experiencia, considero más difícil de volar el A320, por el contrario, la inercia del A330 es mayor y si requiere que uno se adelante más en cuestiones de reducción de velocidad, virajes, etc, pero literal es igual que volar un cessna , se disfruta mucho.

Espero pronto poder ver más aerolíneas mexicanas con equipos de fuselaje ancho, ya que a mi percepción, sigue existiendo el tabú de que esos aviones son para largo recorrido, cuando en diversas partes del mundo se usan para vuelos domésticos, ojalá que podamos ver pronto a varios operadores mexicanos.

Saludos y estamos a la espera de más información de este lamentable acontecimiento en Pakistán, del cual únicamente hubo 2 sobrevivientes.
Wow! Nunca había escuchado a alguien hablar de los “Thrust Bump”, a varias personas a las que pregunté no podían responderme.
En los Normal Procedures, hace tiempo, en los ítems de Before Takeoff, mencionaban como equipo opcional los Thrust Bump*, al paso de los años lo removieron.
Hace cinco años tuve la oportunidad de recibir un periódico en el CAT de Mexicana de Aviación, y efectivamente estaban en las potencias unas guardas y adentro un par de botones rojos.


Continuando y ya para terminar con el off-topic, de comentarios de amigos que han volado el A319 y A330 coinciden con lo que dices Mustang, que el A330 planea mucho y requiere un poco más de planeación; por ejemplo para llevar las cuentas en el descenso, para modos prácticos, a 50 millas del aeropuerto tienes que estar a 10,000 pies y no a 30 millas como en aeronaves más pequeñas(al menos el B737 y A320).

¡Buen fin de semana!
 

Hartmann

Moderator
De acuerdo con Aviation Herald la aeronave aterrizo con el tren retraído haciendo contacto con la pista con el motor izquierdo y después con el derecho, esto tras realizar una inspección en la pista donde se hallaron marcas de motor, el primero tuvo contacto a los 4500 pies de distancia y el derecho a los 5500 hasta los 7000 cuando volvió al aire.

Link:http://avherald.com/h?article=4d7a6e9a&opt=0
“On May 24th 2020 a spokesman of the airline said, the landing gear had not been (partially or fully) lowered prior to the first touch down. The crew did not call out the standard operating procedures for an anomaly and no emergency was declared. Most likely the crew was not mentally prepared for a belly landing and went around when they realized the engines were scraping the runway”

Me llama la atención el texto anterior, tomado de avherald, que ya el representante de la aerolínea emitió estas declaraciones.

¡Ni hablar!
 

capi8a

New Member

Pareciera como si ambos motores hubieran golpeado el piso en un primer intento de belly landing (tal vez inadvertido), eso pudiera explicar la falla simultanea de los motores posteriormente.

No suelo postear mucho en el foro, tengo mi CPL y si bien no me considero ningún erudito en el tema, si me considero un apasionado de la aviación. Sigo el foro desde el 2006 (aprox) y me pone un poco triste el como mucha gente intolerante y/o irrespetuosa ha hecho que muchos nos abstengamos de postear o de plano se salgan, dejando un foro insípido con muy poca participación.

Se extrañan esos posts llenos de páginas y páginas de discusión, que si bien a veces contenían ideas descabelladas para algunos creo que aportaban mucho no solo al entretenimiento de los lectores sino a entender las diferentes formas de pensar de los demás miembros. Esto es un foro y para eso están, para debatir de forma sana y postular ideas, por mas locas que estén.... siempre con respeto claro.

Saludos!
Totalmente de acuerdo con tus últimos comentarios.
 

AL72

Well-Known Member
“On May 24th 2020 a spokesman of the airline said, the landing gear had not been (partially or fully) lowered prior to the first touch down. The crew did not call out the standard operating procedures for an anomaly and no emergency was declared. Most likely the crew was not mentally prepared for a belly landing and went around when they realized the engines were scraping the runway”

Me llama la atención el texto anterior, tomado de avherald, que ya el representante de la aerolínea emitió estas declaraciones.

¡Ni hablar!
Por esta inusual declaración del representante de la aerolínea, ¿entonces puede ser que simplemente olvidaron extender el tren? Si fue así algún suceso extraordinario debió pasar momentos antes en cabina. Como sucedió en el caso del MD80 de Spanair en el que omitieron extender los flaps en despegue con fatales consecuencias, todo ocurrió por el stress de varios avisos falsos de una alarma de temperatura y posterior desconexión del sistema (para evitar mas falsas alarmas del sensor dañado) que debía alertarlos del error de la configuración del despegue.

QEPD.

Saludos Hartmann.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Por esta inusual declaración del representante de la aerolínea, ¿entonces puede ser que simplemente olvidaron extender el tren? Si fue así algún suceso extraordinario debió pasar momentos antes en cabina. Como sucedió en el caso del MD80 de Spanair en el que omitieron extender los flaps en despegue con fatales consecuencias, todo ocurrió por el stress de varios avisos falsos de una alarma de temperatura y posterior desconexión del sistema (para evitar mas falsas alarmas del sensor dañado) que debía alertarlos del error de la configuración del despegue.

QEPD.

Saludos Hartmann.
Creo que fueron los slats mi estimado.
 

reinohvp

Active Member

Se extrañan esos posts llenos de páginas y páginas de discusión, que si bien a veces contenían ideas descabelladas para algunos creo que aportaban mucho no solo al entretenimiento de los lectores sino a entender las diferentes formas de pensar de los demás miembros. Esto es un foro y para eso están, para debatir de forma sana y postular ideas, por mas locas que estén.... siempre con respeto claro.

Saludos!
Desafortunadamente en algún momento este sitio se comenzó a llenar de intelectualones tóxicos quienes se apoderaron del foro y era imposible postear cualquier cosa sin ser criticado, tachado de niño ignorante o incluso reportado y baneado. Y para colmo agregaron el sistema de calificaciones y postear se volvió un concurso de popularidad, nivel chismógrafo de redes sociales, solo para elevar aun más el ego. Por eso mucha gente dejamos de escribir y solo entramos alguna que otra vez, cuando algo importante sucede. ‍♂
 

edgarvega

Member
Desafortunadamente en algún momento este sitio se comenzó a llenar de intelectualones tóxicos quienes se apoderaron del foro y era imposible postear cualquier cosa sin ser criticado, tachado de niño ignorante o incluso reportado y baneado. Y para colmo agregaron el sistema de calificaciones y postear se volvió un concurso de popularidad, nivel chismógrafo de redes sociales, solo para elevar aun más el ego. Por eso mucha gente dejamos de escribir y solo entramos alguna que otra vez, cuando algo importante sucede. ‍♂
Te entiendo perfectamente, yo nunca he sido "posteador" activo pero recuerdo a multitud de celebridades (de todos colores y sabores) que posteaban y le daban vida al foro y que ya se fueron o no postean mas; siempre ha habido crítica, y siempre había ocasiones donde los ánimos se ponían intensos pero era muy rara la crítica que se notaba a leguas que estuvo hecha para hacer sentir menos al que posteaba, caray, que buenos recuerdos, en lo particular le guardo un gran cariño al foro, fue lo que me mantuvo con el sueño vivo de ser piloto cuando no veía ni por donde.... en fín, ojalá en algún punto fsmex vuelva a ser lo que fué!

Volviendo al tema del PIA si que estuvo raro... me cuesta mucho trabajo entender como es que se dio la cadena de errores pero me sorprende desde el punto de vista técnico como a pesar de la enorme fricción del contacto de los motores con el suelo, el avión pudo volver a tomar vuelo!

Poco a poco sale mas información, será interesante ir siguiendo la investigación. Al parecer desde la primer autorización para aterrizar el ATC notó una alarma auditiva al fondo así como una tasa de descenso mayor a la normal, habrá que ver si es cierto o invento de los periódicos.

Pero bueno, es cierto, postear desde casita es muy cómodo, solo los aviadores que perdieron la vida en ese vuelo estuvieron sometidos a tan dura situación, que sigo pensando que pudo ser si bien no evitada completamente (en caso de que en verdad hubiera un fallo técnico para bajar el tren de aterrizaje) si un mucho mejor final. QEPD
 

kik

Well-Known Member


Vi fuego por todas partes, no veía a nadie: sobreviviente de accidente en Pakistán

AFP / 23.05.2020 16:13:34

"Había gritos por todas partes. Había gritos de niños, de adultos y de personas mayores, gritos por todas partes. Todo el mundo intentaba sobrevivir", cuenta Mohamad Zubair, uno de los sobrevivientes del accidente de un Airbus A320 en un barrio residencial de Karachi, en el sur de Pakistán, en el que murieron 97 personas.

Después de que el avión se estrellara contra el suelo "recuperé la consciencia" y "vi fuego por todas partes, no se veía a nadie", explica Zubair, de 24 años, cuya entrevista de 53 segundos desde la cama de su hospital se convirtió en viral en las redes sociales.

"Desabroché el cinturón de seguridad, vi luz e intenté ir en esa dirección. Funcionó. Desde ahí salté fuera del aparato", cuenta con una voz clara y el rostro intacto pese al accidente.

Según un responsable del ministerio de Sanidad de Sindh, provincia de la que Karachi es capital, Zubair sufrió quemaduras pero su estado es estable. El otro superviviente, Zafar Masud, es el presidente del Banco de Punyab, uno de los bancos más importantes del país, indicó el presidente de Pakistan International Airlines (PIA), Arshad Malik.

¿Qué fue lo que pasó en el accidente?

El A320 de esta compañía aérea se estrelló el viernes por la tarde en un barrio residencial de Karachi, cuando se acercaba al aeropuerto. El avión, procedente de Lahore, sufrió un problema técnico y se estrelló, provocando la muerte de 97 de sus 99 pasajeros, según los servicios de Sanidad de Sindh.

Tras los primeros informes en este sentido, se ignora si la catástrofe también dejó víctimas en tierra.

Las operaciones de rescate terminaron el sábado de madrugada, según las autoridades. Durante toda la jornada del viernes, socorristas y habitantes buscaron entre los escombros cuerpos de víctimas.

El vuelo PK8303 "perdió el contacto con el control aéreo a las 14H37" (09H37 GMT), dijo el portavoz de PIA, Abdulá Hafeez. Una grabación autentificada por un portavoz de PIA registró una llamada de socorro del piloto a la torre de control en la que decía: "Hemos perdido los motores".

"Técnicamente y a nivel operativo todo estaba en su lugar", dijo el presidente de la compañía, Arshad Malik, quien prometió una investigación "transparente". El piloto tenía experiencia, según el ministro de la Aviación, Ghulam Sarwar Khan.

El aparato fue puesto en servicio en 2004, pero usaba los colores de PIA desde 2014, según un comunicado de Airbus. "Pasajero me pidió salvarle, pero sus piernas quedaron bloqueadas" Hasta la fecha se han identificado a 21 personas, algunas de las cuales ya han sido enterradas.

Un mayor, muerto con su esposa y sus dos hijos, recibió un funeral militar. Su ataúd estaba cubierto con la bandera nacional. Al menos otros dos oficiales fueron enterrados en Karachi.

En la universidad de la capital se realizan pruebas de ADN para determinar quiénes son las otras víctimas. "Vi a un pasajero fuera del avión. Estaba vivo. Hablaba.

Me pidió salvarle, pero sus piernas quedaron bloqueadas en la salida de socorro", contó Raja Amjad, un testigo que antes había visto a un cadáver caer encima de su coche.

Sarfraz Ahmed, un bombero, contó que numerosas víctimas todavía llevaban puesto su cinturón. El primer ministro, Imran Khan, "conmocionado y triste", expresó en Twitter su pésame "a las familias y a los desaparecidos".

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, el avión llevaba a bordo "mucha gente que volvía a sus casas por el Aíd" al Fitr, la fiesta que cierra el Ramadán, la celebración más importante para los musulmanes.

El accidente tuvo lugar unos días después de que el país autorizara la reanudación de vuelos comerciales interiores, suspendidos durante más de un mes para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus.

Solo se mantuvieron algunos vuelos internacionales. Los accidentes de aviones, frecuentes en Pakistán

Los accidentes de aviones y helicópteros civiles y militares son frecuentes en Pakistán.

El último accidente importante tuvo lugar en diciembre de 2016. Un avión PIA que efectuaba un vuelo interior se estrelló en el norte montañoso del país, matando a 47 personas. PIA fue una de las grandes compañías aéreas mundiales hasta los años 1970.

Pero años de pérdidas financieras, mala gestión y retrasos afectaron su reputación. La compañía estuvo implicada en numerosas controversias. Entre marzo y noviembre de 2007 toda su flota, excepto ocho aviones, fue puesta en una lista negra de la Unión Europea.

fuente y link: https://www.milenio.com/internacional/pakistan-accidente-aereo-hombre-sobrevive-testimonio
 

Hartmann

Moderator
Por esta inusual declaración del representante de la aerolínea, ¿entonces puede ser que simplemente olvidaron extender el tren? Si fue así algún suceso extraordinario debió pasar momentos antes en cabina. Como sucedió en el caso del MD80 de Spanair en el que omitieron extender los flaps en despegue con fatales consecuencias, todo ocurrió por el stress de varios avisos falsos de una alarma de temperatura y posterior desconexión del sistema (para evitar mas falsas alarmas del sensor dañado) que debía alertarlos del error de la configuración del despegue.

QEPD.

Saludos Hartmann.
¿Qué tal AlfaLima?

Estaba viendo un video del canal de YouTube del Cap. Juan Brown(Piloto exUSAF, que actualmente vuela en American Airlines en el B777) donde explica, con datos de FlightRadar 24, la trayectoria tanto vertical como horizontal del PIA8303, aunado a los parámetros de una aproximación estabilizada. Me parece que vale la pena darle un vistazo.


De ser como lo describe ‘blancolirio’ estaríamos hablando de un accidente bastante similar al AXB812. Que curiosamente fue el mismo día pero del año 2010.

¡Un gusto en saludarte!
 

AL72

Well-Known Member
¿Qué tal AlfaLima?

Estaba viendo un video del canal de YouTube del Cap. Juan Brown(Piloto exUSAF, que actualmente vuela en American Airlines en el B777) donde explica, con datos de FlightRadar 24, la trayectoria tanto vertical como horizontal del PIA8303, aunado a los parámetros de una aproximación estabilizada. Me parece que vale la pena darle un vistazo.


De ser como lo describe ‘blancolirio’ estaríamos hablando de un accidente bastante similar al AXB812. Que curiosamente fue el mismo día pero del año 2010.

¡Un gusto en saludarte!
Muy interesante análisis de la desestabilizada aproximación, con picos de 7,000 fpm en descenso y alta velocidad. ¿Retrasarían la bajada del tren por la elevada velocidad y posteriormente lo olvidarían por la complicada aproximación?
Una pregunta Hartmann, En una aproximación de este tipo donde por X motivo entras alto con el A320, ¿es posible usar los spoilers durante todo el descenso para evitar el incremento de la velocidad?

¡Saludos!
 

Hartmann

Moderator
Muy interesante análisis de la desestabilizada aproximación, con picos de 7,000 fpm en descenso y alta velocidad. ¿Retrasarían la bajada del tren por la elevada velocidad y posteriormente lo olvidarían por la complicada aproximación?
Una pregunta Hartmann, En una aproximación de este tipo donde por X motivo entras alto con el A320, ¿es posible usar los spoilers durante todo el descenso para evitar el incremento de la velocidad?

¡Saludos!
¡Saludos AL72!

En concreto del A320, los speedbrakes sólo funcionan a la mitad(aunque la palanca la mandes a FULL) con el Piloto Automático encendido. En el A319 y A321 si se extienden completamente aún con el AP puesto.

Respecto a tu pregunta mi buen AL72, es posible utilizar flaps y spoilers al mismo tiempo hasta cierto punto de la aproximación(el mejor desempeño de “drag” es con velocidad de 180 kts, Flaps 2 y spoilers).
Pero ya en configuración final de aterrizaje, ya sea Flaps Full o Flaps 3, si tienes seleccionados los spoilers aparece un Master Caution en ámbar con un ECAM, no estoy completamente seguro pero creo que es F/CTL SPD BRK STILL OUT y automáticamente se retraen.

En la compañía donde laboro, como procedimiento estándar, está prohibido utilizar speedbrakes en configuración final de aterrizaje a 1,000 pies sobre el terreno.

A ver que sigue saliendo respecto a este accidente.
 

AL72

Well-Known Member
Les dejo este video

Aquí se me despejó la duda del tren de aterrizaje, entonces si venía desplegado y todo fue un go around mal ejecutado a causa de la desestabilizada aproximación (Siempre y cuando este amigo esté en lo correcto)

Saludos.
 
  • Like
Reactions: kik

AL72

Well-Known Member


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Otra versión diferente, que el tren si iba retraído por falla en su extensión (¿Ya habría datos de la FDR, o tal vez un mensaje de ACARS?). muy extraño que no hayan avisado a torre de sus intenciones de aterrizar sin tren (¿y el sistema de despliegue por gravedad?), y muchísimo mas extraño aun que ya estaban en el suelo, ya habían tocado con ambos motores, ¿porque irse al aire? Solo los pilotos sabrán que ocurrió realmente...

Interesante video PilotoCB, ¡saludos!
 
Última edición:
Arriba