Se accidenta avión de la FAM en Chiapas

costera1978

New Member
Accidente aéreo militar en Chiapas; se habla de un muerto

Un centenar de elementos de la Fuerza Aérea Mexicana resguardaba el lugar. Foto: El heraldo de Chiapas
Organización Editorial Mexicana
14 de septiembre de 2011


Ulises López/El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana, con dos pilotos a bordo, se estrelló 100 metros antes de efectuar un aterrizaje de emergencia sobre la pista militar de Terán.

El hecho ocurrió hoy por la mañana cuando efectuaban pruebas de vuelo previo al desfile del próximo 16 de septiembre. De forma extraoficial se sabe que una persona murió y la otra fue trasladada grave al hospital castrense.

Pese al hermetismo que guarda la dependencia militar, al querer llegar al sitio del accidente, un centenar de elementos de la Fuerza Aérea Mexicana resguardaba el lugar y sólo se logró apreciar, a lo lejos, un par de cascos y los paracaídas que los dos soldados utilizaron al saltar de emergencia, pero debido a que no tuvieron la distancia adecuada, no lograron abrirlos en su totalidad, lo que provocó que se estrellaran, uno contra el pavimento de la pista de aterrizaje y otro más a un costado de los terrenos que rodean a la misma.

Una primera versión señala que un zopilote "se estampó" en el parabrisas de un PC Pilatos que tripulaban los militares, lo que a la postre provocó la tragedia.Se espera que en las próximas horas la corporación ofrezca.

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2228103.htm
 

Fonseca

New Member
A esta hora y fecha ya podemos compartir el comunicado oficial. Se lamenta la pérdida de la aeronave mas nos alegramos de que los tripulantes esten bién.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 14 de septiembre de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la VII Región Militar, informa a la opinión pública que esta fecha, un Avión Pilatus PC-9 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, al realizar prácticas de vuelo en la Base Aérea Militar No. 6 (Terán, Chis.), perdió sustentación y cayó a tierra.

El piloto y copiloto se eyectaron de la aeronave oportunamente, resultando con lesiones leves que no ponen en riesgo su vida.

La Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos de esta Secretaría ya procede a realizar los peritajes correspondientes para determinar las causas que originaron el accidente.
 

AL72

Well-Known Member
Que bueno que la tripulación está bien, ¿cuantos PC-9 quedan en el inventario? Tengo entendido que son muy pocos.

¡Saludos!
 

MIG

Moderator
Debido al hermetismo que guarda la dependencia militar, cuando El Heraldo de Chiapas llegó al lugar del accidente, un centenar de elementos castrenses resguardaba la zona y sólo se logró apreciar a lo lejos un par de cascos y los paracaídas que los dos militares utilizaron al saltar de emergencia.

Vecinos que atestiguaron la caída declararon que luego de que la avioneta se estrelló, en los aires pendían como juguetes dos pilotos que parecían balas directo al suelo; uno cayó contra el pavimento de la pista de aterrizaje y otro más en un árbol del fraccionamiento Santa Fe, por encima salió proyectada la avioneta y se impactó dentro de las instalaciones de la pista.

Fue entonces que un trabajador de campo y otros pobladores ayudaron al piloto, quien además de presentar una fractura en el brazo y varias heridas en el rostro, se le dificultaba respirar.

Los colonos dijeron que el castrense mencionó que un zopilote se le había atravesado y chocó en el parabrisas de la avioneta PC9 Pilatus, por lo que perdió el control de la unidad y junto con el copiloto decidieron salir proyectados de sus asientos.

Este medio informativo intentó conseguir información oficial en la sede del Aeropuerto Militar de Terán, ubicado a casi 6 kilómetros al surponiente de la capital chiapaneca, sin embargo, el acercamiento de la prensa fue negado rotundamente.

De última hora, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante la Comandancia de la VII Región Militar, informó en un comunicado de prensa que el piloto y copiloto se eyectaron de la aeronave oportunamente, por lo que sólo sufrieron lesiones leves que no ponen en riesgo su vida.

Asimismo, dio a conocer que "la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos de la Sedena ya procede a efectuar los peritajes correspondientes para determinar las causas que originaron el accidente".



http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/


Esta aeronave es parte de un lote de dos unidades (2601 y 2602) que se recibió en el 2007, procedente de Suiza. Desde inicios de los 90 México planeó comprar aviones PC-9, sin embargo en aquel entonces, el empleo de los Pilatus PC-7 en operaciones de combate en Chiapas hizo que Suiza se negara a aprobar la venta de los PC-9 a la FAM. A finales del sexenio pasado, el anuncio de la llegada de estos dos PC-9M pareció confirmar los rumores que este sería el sucesor del PC-7, sin embargo a final de cuentas no sucedió aquello y los PC-7 siguen operacionales. La pérdida de este PC-9 es una tragedia aun más grande si se considera que es uno de los dos únicos aviones nuevos con verdaderas capacidades ofensivas que se han recibido en los últimos 20 años. A la fecha se desconoce la matricula del aparato accidentado. (Erwan de Cherisey / Corresponsal el México)


http://www.defensa.com/index.php?op...ea-mexicana&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


;)
 

amraam

New Member
Lo que tengo entendido es que el Schweizer se repuso ,hay dos como siempre.Si alguien puede aclararlo ...
 

OleaPilot

Active Member
Alguien sabe los nombres de la tripulacion?
Si mi memoria no me falla un piloto FAM no se eyectaba desde el accidente del 95 en el desfile.
 
Arriba