Se abre el negocio de la turbosina a particulares

kik

Well-Known Member
SCT allana camino para que privados vendan turbosina

fuente: eleconomista.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) allana el camino para terminar con la exclusividad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el ofrecimiento del servicio de almacenamiento, distribución y suministro de la turbosina, como lo sugirió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en marzo pasado, porque impide el suministro del combustible “a precios competitivos, afectando a las aerolíneas y pasajeros del país”.

A través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tiene ya listo para su divulgación un aviso donde afirma que ha quedado derogado el artículo noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, lo cual permitirá “dar claridad y seguridad jurídica a cualquier interesado en participar en la prestación del servicio complementario de suministro de combustible en los aeropuertos, así como a los usuarios de este servicio (transportistas aéreos y operadores)”.

Durante el 2017, ASA registró la venta histórica de 4,756 millones de litros, 7.3% más que el año previo, principalmente en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Guadalajara. Las compras que hicieron Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus, United, American Airlines, Delta y Air France representaron 68% del total.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, el valor de las ventas de turbosina en territorio nacional el año pasado fue de poco más de 39,000 millones de pesos, casi 35% más que en el 2016, lo que reflejó el efecto importante de los mayores precios del combustible.

La disposición de la Sct está encaminada a dar cumplimiento a los requerimientos legales de la reforma energética, toda vez que la nueva Ley de Hidrocarburos es “un ordenamiento jurídico posterior y jerárquicamente superior” y favorece la eliminación de limitaciones legales que tenían las empresas interesadas en ofrecer los servicios.

El artículo transitorio referido señala que ASA, de conformidad con la legislación aplicable, es el único autorizado para brindar los servicios de almacenamiento, distribución y suministro de combustible a los transportistas y operadores aéreos y “consecuentemente, ni los concesionarios, permisionarios o algún tercero podrán prestar los servicios”, hasta en tanto la SCT determine lo contrario.

El aviso, firmado por el titular de la DGAC, Luis Gerardo Fonseca, será difundido en los siguientes días y señala que: “Con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de agosto del 2014, se materializó la derogación del artículo noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, publicado el 17 de febrero del 2000 en el DOF, al oponerse sus contenidos y provisiones a las dispuestas en la Ley de Hidrocarburos”.

La voz de la Cofece

El pasado 14 de marzo, la Cofece emitió una opinión sobre el tema de la exclusividad de ASA. “Además de afectar las condiciones de suministro a precios competitivos en detrimento de aerolíneas y pasajeros, es incompatible con el marco regulatorio de la reforma energética, que busca, entre otras cuestiones, incentivar la incorporación de nuevos competidores al mercado”, explicó.

El abastecimiento de turbosina, refirió la Comisión, representa casi 30% de los gastos operativos de las aerolíneas, según cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus sigla en inglés) y México registra los precios de abastecimiento más caros de la región, especialmente los observados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es la principal terminal del país. Luego de haber recibido la opinión, representantes de la SCT y ASA manifestaron que ya trabajan en la parte jurídica para alinearse con lo estipulado en la reforma energética.

Así, el 11 de mayo del 2018, la DGAC solicitó al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT que emitiera opinión que permitiera “adoptar un criterio que pudiera brindar certeza y seguridad jurídica a cualquier participante con interés en la prestación del servicio complementario de suministro de combustible, así como a los usuarios de este servicio”.

Ese mismo día su titular tuvo respuesta y se dejó en claro que el sentido previsto en el artículo noveno transitorio es opuesto y antagónico a la previsión dispuesta en la Ley de Hidrocarburos y que es innecesaria e improcedente la expedición de un nuevo acto jurídico para pretender, con esta fecha o una posterior, la derogación del artículo, por lo cual basta con la publicación del aviso “para los efectos legales conducentes”.



link: https://www.eleconomista.com.mx/emp...-privados-vendan-turbosina-20180605-0028.html
 

kik

Well-Known Member
4 empresas que pueden ‘despegar’ el mercado de la turbosina en México

Andeavor, BP, Gulf y Shell tienen permisos para importar el energético y están en condiciones para venderlo pronto.

fuente: elfinanciero.com.mx

El pasado 21 de junio, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) perdió la exclusividad para vender turbosina a las aerolíneas que operan en los aeropuertos de México, lo que abrió la puerta para que distintas petroleras empiecen a comercializar el combustible en el país.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado permisos para importar este energético a 82 compañías, de las cuales Andeavor, BP, Gulf y Shell están en condiciones de venderlo pronto en México.

Según los expertos, estas empresas son las que tienen la capacidad logística más avanzada en el transporte de combustibles en el país ante la apertura del mercado del gasavión. Además, cuentan con experiencia en la venta del energético en varios países y algunas han invertido en el desarrollo de infraestructura en México.

En 2017, los ingresos por la venta de la turbosina sumaron 2 mil 61.5 millones de dólares, lo que representó un aumento de 32.9 por ciento respecto a un año antes y el mayor nivel desde 2014, según datos de la Secretaría de Energía.

“La apertura del mercado de la turbosina abre la posibilidad de que otros proveedores puedan participar en la cadena de valor del energético, logrando tarifas más competitivas, mayor transparencia en la asignación de costos de almacenamiento y una competencia sana”, dijo Rodrigo Pérez-Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Información de ASA muestra que durante el primer trimestre de 2018 en México se comercializaron alrededor de mil 247 millones de litros del combustible, 6.7 por ciento más que en igual periodo de un año antes.

El organismo descentralizado del Gobierno estimó que para 2020 la demanda de este carburante subirá 45 por ciento; es decir, pasará de 4 mil 730 millones de litros en 2017 a 6 mil 880 millones.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respondió a El Financiero que, al acabar la exclusividad de ASA en venta de turbosina, se elimina todo riesgo sobre una fijación de precios, restricción de abasto de manera unilateral u obstaculización de entrada a nuevos oferentes e interesados en el abastecimiento de turbosina.

“La Comisión mantendrá su trabajo de análisis de las condiciones de competencia en el sector, con el fin de alertar los elementos indispensables para una transición exitosa de la Reforma Energética”, explicó.



Gulf
La empresa anunció en abril pasado el lanzamiento de su negocio Gulf Aviation México, con el que venderá turbosina a las aerolíneas.

Sergio de la Vega, presidente de Gulf México, comentó que este negocio lo harán de la mano con Hidromex Turbosina, firma mexicana con amplia trayectoria en el sector energético.

“Unir la experiencia internacional con un conocimiento integrado al mercado local permitirá a la empresa ofrecer servicios de valor en un mercado que se tornará altamente competitivo”, explicó.

Gulf abrió sus primeras gasolineras en Puebla y Monterrey, y hace una semana se expandió a la península de Yucatán. Con ello, refuerza su cadena de abastecimiento para también atender la venta de turbosina.

Repsol
La española quiere abordar todos los negocios disponibles en México ante la Reforma Energética y la comercialización de turbosina no es la excepción.

Esta compañía respondió a El Financiero en un correo que analiza diferentes opciones de inversión para determinar qué solución es la más adecuada para importar el combustible, al tomar en cuenta posicionamiento y características de cada aeropuerto.

“A día de hoy, las principales aerolíneas a nivel internacional ya son clientes de Repsol, que es el principal actor del mercado de aviación en España y Perú, y también tiene una posición relevante en Portugal y Francia. Por lo tanto, tenemos contacto habitual con ellas y conocen nuestros planes de expansión internacional”, dijo.

Andeavor
La petrolera Andeavor, por medio de su subsidiaria Tesoro México, obtuvo el permiso para importar 580 millones de litros anuales de turbosina por parte de la CRE.

Actualmente la compañía comercializa gasolina en México con la marca Arco y fue la ganadora de la primera etapa de la temporada abierta de Pemex, con lo que puede transportar y almacenar combustibles desde la infraestructura de la empresa productiva del Estado en Baja California y Sonora.

Además, se comprometió a invertir 100 millones de dólares para construir una terminal de productos refinados como combustibles en las instalaciones de almacenamiento en alianza con CFE en Rosarito, Baja California. Ellos hacen energéticos para avión en California, Estados Unidos.

Shell
La holandesa tiene permiso para importar mil 717 millones de litros de turbosina, aunque fuentes cercanas a la empresa refieren que aún no comienza su comercialización en México, ya que esperan más claridad respecto a la apertura y los precios a establecer en el mercado.

Shell Aviation tiene presencia en alrededor de 850 aeropuertos en 32 países y reabastece un avión cada 14 segundos en promedio. Todos los días, suministran 72 millones de litros de combustible en promedio.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/empr...despegar-el-mercado-de-la-turbosina-en-mexico
 

kik

Well-Known Member
Tardarán en bajar las tarifas aéreas

fuente: reforma.com

La liberalización en la distribución de la turbosina en México, el combustible que usan los aviones, generará una reducción en los costos de las aerolíneas, y a su vez, en los precios de los boletos de avión, pero esto podría reflejarse hasta el mediano o largo plazo, coincidieron analistas.

"Nosotros vemos que tendrá un efecto positivo en el largo plazo, eventualmente al haber mayor competencia en la oferta de turbosina, implicaría una posible baja en el precio de la misma", dijo Marco Montañez, analista del sector de Vector Casa de Bolsa.

"Pero no necesariamente en el corto y mediano plazo por la cuestión de la falta de infraestructura de almacenamiento y producción por parte de los nuevos oferentes".

Por su parte, Mauricio Martínez Vallejo, analista de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), coincidió en que la liberalización sería gradual y que aún esperan aspectos como la publicación de las tarifas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Hay que esperar a que la CRE publique la fórmula de precio máximo y a que comiencen a operar las otras empresas, pero yo creo que eso se vería hasta el otro año", agregó Martínez Vallejo.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tenía la exclusividad en la comercialización del combustible, no obstante, la reforma energética y la reciente derogación, el 21 de junio, del artículo 9 de la Ley de Aeropuertos, entre otros aspectos, permitirán la competencia para el abasto de este combustible.

El abastecimiento de turbosina representa casi el 30 por ciento de los gastos operativos de las aerolíneas, según cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

"Va a depender mucho del interés y del apetito de las empresas, principalmente extranjeras, por participar en el mercado nacional, pero tomaría, al menos, un par de años ver el efecto", detalló Montañez.

Algunas compañías ya han externado su interés por entrar al mercado, como Gulf México y Air BP, mientras que VivaAerobus se encuentra en pláticas con posibles proveedores.

Anteriormente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión en la que consideró que la exclusividad de ASA afectaba las condiciones de suministro a precios competitivos en detrimento de aerolíneas y pasajeros.

Asimismo, resaltaba que nuestro País registra los precios de abastecimiento más caros de América Latina y el Caribe, especialmente los observados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que el precio promedio de turbosina despachado en terminales mexicanas en los últimos cinco años fue de 2 pesos por litro más caro que en Estados Unidos.


Por las nubes


En el último año, el precio de la turbosina se ha encarecido 56.23 por ciento.


(Precio de la turbosina* / Pesos por litro)


may-17 $9.55
jun-17 $8.25
ene-18 $12.83
may-18 $14.92



*En el AICM / Fuente: Pemex

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...r%E1n%20en%20bajar%20las%20tarifas%20a%E9reas
 

kik

Well-Known Member
Aprueba CRE tarifas para turbosina

fuente: reforma.com

Cd. de México (03 agosto 2018).- Tras meses de retraso, finalmente hoy la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) las tarifas máximas para terceros interesados en el almacenamiento de turbosina en sus 60 terminales.

Dichas tarifas, que no han sido publicadas, permitirán que comercializadores y usuarios finales reserven capacidad en infraestructura a cargo de ASA, con el objetivo de abrir el mercado de turbosina a más jugadores.

"Las tarifas que se estarían aprobando se calcularon con base en referencias y criterios internacionales. En su cálculo se consideraron tanto costos de operación, mantenimiento y administración como de capital", señaló el comisionado Jesús Serrano Landeros, ponente del proyecto, en la sesión de hoy.

La CRE sólo detalló en un comunicado que el costo del servicio de almacenamiento representará, en promedio, alrededor de 1 por ciento del precio de la turbosina antes de impuestos.

Estimó que tendría un impacto en los costos de las aerolíneas de 0.34 por ciento, en promedio.

Las tarifas tendrán una vigencia de 5 años con actualizaciones por inflación y se plantea cobrar por metro cúbico de combustible almacenado y entregado.

La Comisionada de la CRE Neus Peniche Sala votó en contra del proyecto.

Desde 1979 y hasta junio de este año, ASA era el único vendedor de turbosina y otros combustibles para aeronaves en 60 aeródromos del País.

En dicho mes perdió la exclusividad tras la derogación del artículo noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.

La CRE resaltó que estas nuevas tarifas reflejan costos eficientes y se prevé tendrán un impacto positivo en los estados financieros de ASA, pues le permitirá revertir pérdidas económicas y percibir ingresos por un servicio que hasta ahora no cobraba.

ASA empezará a cobrar con las nuevas tarifas a partir de que una aerolínea contrate el suministro a un comercializador, que a su vez debe reservar almacenamiento con el organismo.

La CRE había anunciado que las tarifas quedarían listas desde diciembre de 2017, después se postergaron, se anunciaron para junio y finalmente fueron aprobadas hoy.

También en la sesión de hoy se establecieron las reglas de carácter operativo, económico y legal para que ASA, que cuenta con 60 permisos de almacenamiento, otorgue este servicio de almacenamiento a usuarios finales y comercializadores.

Hasta el 16 de mayo de este año la Secretaría de Energía (Sener) había otorgado 82 permisos para la importación de turbosina a empresas como Shell, BP, Total, Valero y Tesoro.

La Comisión añadió que también se busca mejorar las condiciones de calidad en la prestación de servicio de aerolíneas mediante el desarrollo de prácticas para su sana competencia.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1459151

link: http://www.elfinanciero.com.mx/empr...os-almacenamiento-de-turbosina-en-aeropuertos
 

kik

Well-Known Member
Venden privados 45% de turbosina



fuente: reforma.com

Cd. de México (16 agosto 2019).- A poco más de un año de que se abriera el mercado de la venta de turbosina, el sector privado ha tomado un papel relevante en el sector y ya cubre 45 por ciento de la demanda total de dicho combustible.

Hasta antes de la reforma energética de 2013, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tenía la exclusividad para vender turbosina a quienes operan en aeropuertos del País.

Aunque el mercado de turbosina fue el último en abrirse a la iniciativa privada, las empresas WFS, HG, Repsol, BP y Vitol pueden abastecer 31 millones 958 mil litros, 45 por ciento de la demanda nacional, según cifras compartidas por ASA.

Estas empresas, que este año empezaron a competir en el mercado, venden el combustible a seis aerolíneas comerciales que operan en 10 aeropuertos.

En los primeros meses de 2019, las compañías vendían la turbosina en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Tijuana y Torreón, pero en junio se expandieron a los de San José del Cabo, Guanajuato (Bajío), Guadalajara, Matamoros y Puerto Vallarta.

WFS, una de las primeras en entrar al mercado, abastece combustible en seis aeropuertos en CDMX, Cancún, Guadalajara, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Monterrey, y es la que más participación tiene hasta el momento.

Tiene una capacidad conjunta de 26 millones 106 mil litros, que administra las estaciones de almacenamiento del combustible en los aeropuertos, detalló ASA.

HG abastece a cinco con una capacidad de almacenamiento concedida de un millón 768 mil litros.

BP y Repsol se han mantenido en dos aeropuertos (Ciudad de México y Cancún), donde se concentra la mayor demanda de este combustible.

aeropuertos: Ciudad de México, Cancún, Matamoros y Reynosa, con una capacidad conjunta de un millón 172 mil litros.

Los precios de la turbosina que venden estas empresas son determinados por el mercado, por lo que no se establecen tarifas fijas, como sí ocurre con el servicio de almacenamiento del combustible.

Las tarifas para ese servicio fueron avaladas en su momento por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Las empresas privadas ya pueden participar en la venta de turbosina, pero también en el de almacenamiento y suministro (into plane), que se da de la estación de combustible al ala del avión.

Sin embargo, hasta ahora, no hay empresas interesadas en entrar a into-plane, aseguró ASA.

Tampoco han mostrado interés en competir en el servicio de almacenamiento, pero algunas están desarrollando estaciones para la distribución en diversas zonas del País.

link: https://www.elnorte.com/venden-privados-45-de-turbosina/ar1747185
 

kik

Well-Known Member
Presiona competencia en turbosina a ASA

Para recuperar el terreno que ha perdido en la venta de turbosina por la llegada de BP, Repsol y otras empresas al mercado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) trabaja en una reducción de tarifas acompañada de una nueva política de descuentos.

Con la apertura del mercado de turbosina a finales de 2018, los privados entraron a competir y esta paraestatal perdió 45 por ciento de participación en la venta, por lo que ahora busca reducir su tarifa mediante cambios aprobados por su Consejo de Administración, dijo Mauricio Arellano, director de la división de Combustibles de ASA.

"Anteriormente, por lo mismo de ser un único proveedor, un servicio público definido por Gobierno, realmente no era necesario actualizar este tipo de cosas, pero ahora todos los meses se ha estado trabajando en eso", declaró.

Lo primero es que las tarifas que ofrece ASA, que actualmente regula la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se calculen a partir de referencias internacionales para conseguir que disminuyan.

Arellano explicó que el objetivo es que se use la referencia del levantamiento de precios de Estados Unidos, ya que es de ese país del cual Pemex importa la mayoría de la turbosina que le compra ASA.

"Y ya nada más que se actualicen los costos logísticos y de entrega para que sea un precio más competitivo", dijo.

Con referencias internacionales, la tarifa de la turbosina podría bajar un promedio de 2.5 por ciento, enfatizó.

Asimismo, la empresa, que hoy tiene 55 por ciento del mercado de venta, equivalente a 7 millones 474 mil litros diarios, empezará a ofrecer mejores descuentos a partir del volumen que venda a cada aerolínea.

Las modificaciones quedarían aprobadas en aproximadamente un mes por el Consejo de Administración que tiene facultades para ello, estimó.

Arellano recordó que, pese a la apertura del mercado, ASA ha logrado conservar a Volaris como cliente para la venta de turbosina en todos los aeropuertos donde esta aerolínea opera.

Sin embargo, sí perdió algunos contratos con otras aerolíneas, mismos que buscará recuperar una vez que tenga listos los cambios de sus políticas comerciales, aseveró.

ASA ya no le vende turbosina a Aeroméxico en cinco aeropuertos donde la aerolínea opera, entre ellos el Aeropuerto Internacional de México (AICM).

En los demás, un total de 37, se mantiene como su proveedor.

Con VivaAerobus, ASA recientemente recuperó la venta que le ofrecía en el AICM y el Aeropuerto Internacional de Cancún, precisó el director.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/639/8638133.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

kik

Well-Known Member
Al cierre de junio, aerolíneas y empresas de aviación adeudan a ASA 3,957 mdp, principalmente por venta de turbosina, un alza anual de 150%.

La crisis de la industria aérea, generada por la pandemia, complicó la situación financiera de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Al cierre de junio, aerolíneas y empresas de aviación adeudan a ASA 3 mil 957 millones de pesos, principalmente por venta de turbosina, un incremento anual de 150.7 por ciento, según el reporte financiero de la compañía.

Este pasivo fue clasificado por la empresa como pérdida por deudas incobrables a largo plazo.

La aerolínea que más debe a ASA es Interjet, por compra directa de turbosina o a través de Impulsora de Productos Sustentables (IPS), con mil 216 millones de pesos; seguida de Volaris, con 445 millones.

También está el cobro pendiente de mil 327 millones de pesos que dejó Mexicana de Aviación desde 2010, tras entrar en concurso mercantil.

Las ventas de ASA van en picada por la emergencia sanitaria y porque desde el año pasado perdió exclusividad en turbosina, lo que generó que empresas privadas tengan 45 por ciento del mercado.

Entre enero y junio, los ingresos por turbosina de ASA fueron por 7 mil 420 millones de pesos, una caída anual de 68 por ciento, según el reporte.

Además, las ventas por servicios a privados para almacenar turbosina y por suministro al avión en pista cayeron 43 y 34 por ciento anual, respectivamente.

Ante esta situación, ASA firmó un convenio con Pemex TRI, que le suministra turbosina, gasavión y gasolinas, para liquidar productos y servicios vendidos a crédito de abril a junio en los 60 días posteriores a la entrega del producto.

Al 30 de junio, ASA adeudaba 957 millones 805 mil pesos a Pemex TRI.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/7/430/6429425.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

kik

Well-Known Member


Cofece ve barreras de competencia en turbosina; recomienda limitar a Pemex

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este viernes que determinó la existencia de barreras a la competencia en el mercado de turbosina y dio recomendaciones para limitar la participación de la petrolera estatal Pemex en algunas áreas.

La autoridad antimonopolios de México aseguró que el actual régimen de permisos previos de importación limita la entrada de nuevos competidores y recomendó a las secretarías de Energía y Economía modificar acuerdos en esa materia.

También recomendó al regulador energético del país, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que limite la participación máxima Pemex en la reserva de capacidad de almacenamiento del combustible para aeronaves.

"La mayoría de la capacidad en el país se encuentra contratada con Pemex Transformación Industrial y no existen límites máximos a su reserva de capacidad, limitando la entrada de competidores", dijo la Cofece en un comunicado.

fuente y link:

 
Arriba