Se abre el negocio de la turbosina a particulares

kik

Well-Known Member
#1
fuente: eluniversal.com.mx

El gobierno federal cederá en renta, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), parte de la capacidad de almacenamiento de combustibles que utiliza para abastecer a las líneas aéreas que emplean la red de aeropuertos de México, con el propósito de permitir la participación de compañías privadas en este mercado.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) prepara una temporada abierta, que debe estar lista en la segunda mitad del año, para licitar parte de la capacidad de almacenamiento hasta ahora operada en exclusiva por ASA, estimada en 110 millones de litros de turbosina, 5.8 millones de gasavión y con una utilidad generada por la venta de combustibles de alrededor de 550 millones de pesos anuales.

La instalación con mayor capacidad de almacenamiento se encuentra en el actual aeropuerto capitalino y asciende a 24 millones de litros, lo que hace suponer que esta parte de ASA “será el principal atractivo”, comentó un alto funcionario de la CRE.

Incluso seguirá siendo importante y puede aumentar cuando los sistemas de almacenamiento de ASA se trasladen al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuya primera etapa de operación está prevista para 2018, “sobre todo si se toma en cuenta que a diferencia de la actual terminal, el número de operaciones de aerolíneas aumentará”.

La actual terminal aérea tiene una capacidad máxima para mover hasta 32 millones de pasajeros anualmente, mientras que en la primera etapa del NAICM se moverán 50 millones.

En su programa de trabajo 2017, la CRE detalla que ASA es el principal operador de infraestructura de almacenamiento en los aeropuertos.

Diez estaciones de combustibles (Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Toluca, Mérida y Bajío) concentran 83% del volumen total de combustibles, aproximadamente 2 mil 189.9 millones de litros, que suministra la red.

Con este volumen de combustibles, ASA cubre 67% de la demanda de sus 10 principales clientes: Aeroméxico, Volaris, Interjet, Aeromexico Connect, United Airlines, Viva Aerobus, American Airlines, Delta Airlines, Lufthansa e Ibera, de acuerdo con los informes mensuales de la empresa estatal.

Con este esquema de temporada abierta, se promoverá la participación de terceros en el suministro y comercialización de turbosina y gasavión, mediante el acceso a la capacidad disponible en sus sistemas de almacenamiento.

Se prevé delinear la publicación de un boletín y se evaluarán las propuestas de los interesados en función de los términos y condiciones para la prestación del servicio. Además, se establecerán tarifas de almacenamiento para la infraestructura operada por ASA.

“Esta aprobación es crucial para promover la competencia en los mercados de turbosina y gasavión. Las tarifas son parte de la regulación destinada a asegurar el acceso abierto a la infraestructura de ASA, a fin de permitir que terceros utilicen la capacidad de almacenamiento en aeródromos”, indica la información obtenida por EL UNIVERSAL.

Hasta este lunes, la comisión tiene 64 permisos definitivos otorgados para almacenamiento en aeródromos, de los cuales 60 son de ASA y los cuatro restantes fueron otorgados a: Servicios Estatales Aeroportuarios para el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, que se localiza en Saltillo, Coahuila; a Servicios Estatales Aeroportuarios para el Aeropuerto Internacional Piedras Negras, que también se localiza en Coahuila; CIC Corporativo Industrial Coahuila que estará operando en un aeropuerto privado localizado en la carretera federal 30 (kilómetro 7), que recorre Durango y Coahuila; y Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos, Aeropuerto del Norte, que estará en esta terminal aérea privada localizada en Apodaca, Nuevo León.

link: http://www.eluniversal.com.mx/artic...19/gobierno-abrira-la-ip-negocio-de-turbosina
 

kik

Well-Known Member
#3
fuente. reforma.com

El mercado de turbosina está por abrirse en el País, por lo que las aerolíneas ya podrán comprarle al comercializador que elijan y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dejará de ser el único vendedor.

Sólo falta que los cambios aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que esto se vuelva una realidad, lo cual se prevé para las próximas semanas.

Guillermo Zúñiga, comisionado de la CRE, explicó que uno de los requisitos es que los comercializadores cuenten con contratos firmados con aerolíneas para que soliciten capacidad en terminales de almacenamiento de ASA, en cualquiera de los aeropuertos del País.

"Vas con ASA, demuestras que tienes ese contrato, que tienes la necesidad de utilizar la infraestructura de almacenamiento para darle servicio a tu cliente y ASA tiene la obligación de darte acceso", señaló en entrevista.

También los comercializadores deberán demostrar que tendrán un volumen mínimo de almacenamiento de cinco días, con base en el patrón diario promedio de los últimos tres meses del cliente.

"Se busca que haya un piso, que el uso de la capacidad va a tener un volumen mínimo", agregó.

Así los comercializadores podrán competir directamente con ASA y diversificar las fuentes de suministro de combustibles para aviación, ya sea a través de importaciones o compra de producto nacional.

Desde 1979, ASA mantenía el monopolio en este mercado, como único encargado de prestar los servicios de distribución y suministro de combustible a transportistas aéreos.

La expectativa es que a raíz de la competencia que se generará en este mercado a partir de esta apertura detone en mejores precios en los boletos de avión para el consumidor.

En ocasiones, 80 por ciento del precio del boleto de avión está relacionado con el costo del combustible, estimó.

La CRE ya otorgó 55 permisos de comercialización de petrolíferos, es decir, que ya pueden vender combustibles como gasolinas, diesel y turbosina.

El siguiente paso es que la CRE fije las tarifas máximas a la capacidad de almacenamiento de los tanques de ASA, lo cual está previsto para publicarse en el mes de diciembre.

"Son 60 pliegos tarifarios que se refieren a las 60 terminales de ASA en el País", detalló.

El precio de la turbosina, resaltó, es determinado por el mercado.

Por años la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se había quejado de que existiera un monopolio en el mercado de la turbosina, lo cual provocaba que los combustibles para la aviación fueran más caros en México que en otros países.

link: http://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx
 

kik

Well-Known Member
#4
Sólo 5 aeropuertos abaratarán turbosina

fuente: milenio.com

México-Con la reforma energética se ofreció un libre mercado que disminuyera los precios de los combustibles; sin embargo, en el caso de la turbosina esta baja solo llegará a los cinco principales aeropuertos de México, mientras que en los demás habrá aumentos.

En entrevista con MILENIO, Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), previó que los precios del combustible, con las modificaciones constitucionales, solo disminuya en los aeropuertos de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún y Los Cabos, mientras que en el resto habrá incrementos.

Explicó que la situación descrita se debe a una cuestión de oferta y demanda, pues como en las terminales de menor tamaño habrá menos consumo de turbosina los precios aumentarán.

Con la reforma energética se abrió el mercado para que nuevas empresas puedan comercializar turbosina a las aerolíneas y no solamente Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), compañía que tenía el monopolio desde 1979.

De Oliveira mencionó que en México más de 80 por ciento del consumo de turbosina se registra en las cinco terminales mencionadas, y que a pesar de que en algunas el costo será mayor, no afectará mucho las finanzas de las aerolíneas, ya que podrán compensar esas alzas con los bajos precios que se den en las grandes terminales.

La ALTA aplaude la apertura energética, ya que la competencia agregará mucho al mercado. Y ante el escenario descrito “mejorarán las inversiones que la industria necesita, por la posibilidad de tener más empresas que puedan vender, además de ASA”, dijo.

En el sector se necesita que crezca más la infraestructura para el almacenamiento, distribución y comercialización de turbosina, por lo que la apertura derivará en un escenario positivo, señaló.

Las aerolíneas Volaris y Avianca, que operan en México, indicaron que evaluarán las opciones del mercado para elegir la mejor propuesta en materia de combustible para los aviones.

De Oliveira señaló que una estrategia que evalúan para otros mercados, donde no entra México, es que las empresas dentro de la ALTA hagan compras conjuntas de turbosina, para que el precio sea menor.

Indicó que la estrategia aplica en aeropuertos donde la presencia de sus aerolíneas no sea tan grande, como en el caso de Londres, donde hay tres empresas en la asociación.

“En México sería muy complicado, porque si unimos a los socios tenemos un volumen de mercado muy elevado, y ahí por las leyes de competitividad” se complica ese aspecto, mencionó.

Guía Pemex

Con el objetivo de conocer en tiempo real los precios de las gasolinas y diésel en cada estación de servicio del país, Pemex presentó la aplicación Guía Pemex, Ubica tu Gasolinera.

Dentro de la herramienta se podrá filtrar la búsqueda por cercanía, por tipo de combustible, por precios de gasolinas y diésel, medios de pago que reciben, negocios complementarios y evaluación de otros usuarios.

También se pueden enviar comentarios y dudas de cualquier situación que pasa en las gasolineras de Pemex, así como levantar reportes en línea de manera fácil y rápida.

La petrolera informó que en la aplicación se podrá encontrar información de unas 10 mil estaciones de servicio, así como de 644 restaurantes y 268 hoteles seleccionados.

Tras fronteras

Irak invitará a firmas de energía extranjeras a participar en la exploración y desarrollo de nueve bloques de crudo y gas junto a las fronteras de Irán y Kuwait.

De acuerdo a los contratos de servicio usados por Bagdad tras las rondas de oferta posteriores a 2003, que incluyen campos sureños como Rumaila, West Qurna y Majnoon, el ministerio paga a las compañías una tarifa fija denominada en dólares por cada barril de crudo producido.

link: http://www.milenio.com/negocios/aer...ma_energetica-pemex_0_1074492555.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
#5
Piden destrabar apertura de turbosina

fuente: reforma.com

La Cámara de Senadores avaló enviar un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que destrabe la apertura del mercado de turbosina y participen inversionistas privados.

Para ello explicó, el Senador panista Jorge Luis Lavalle, impulsor de la iniciativa, se debe derogar el artículo noveno transitorio del reglamento de la Ley de Aeropuertos, que contiene la exclusividad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el ofrecimiento de los servicios de almacenamiento, distribución y suministro de combustible a los transportistas y operadores aéreos.

"Particularmente para el caso de la turbosina, que se vende los aeropuertos de nuestro País, en la ley que aprobamos se estableció la posibilidad de que cualquier interesado pueda solicitar ante la Comisión Reguladora Energía un permiso para desarrollar cualquier actividad de materia de servicios de almacenamiento, distribución y suministro de petrolíferos", expuso.

"No obstante, los títulos de concesión aeroportuarios preservan el artículo noveno transitorio que impide la entrada de nuevos competidores y afecta las condiciones de suministro de turbosina, en detrimento de las operaciones aéreas y los consumidores finales", agregó.

En tanto, los senadores del PT Dolores Padierna y Mario Delgado se pronunciaron en contra al referir que esta apertura, propiciada por la reforma energética, incrementará los costos en los servicios aeroportuarios.

Delgado consideró que antes de abrir el mercado en México se debe eliminar la corrupción.

"Es una farsa, primero no hay precios libres en el País. Hay que ver las intervenciones que ha hecho la Secretaría de Hacienda en lo que va de este año, ha cambiado más de 40 veces el porcentaje de subsidio para evitar que tengamos un incremento mayor", dijo.

"No se puede crear un mercado competido de la noche a la mañana. Las temporadas abiertas ¿por qué han fracasado? Porque hay una corrupción institucional al más alto nivel robándose la gasolina como hoy se documenta en REFORMA, es al más alto nivel donde se organizan los huachicoleros", agregó el legislador.

"No va haber un privado que quiera rentar la infraestructura de Pemex para transportar su gasolina si tiene la certeza de que se la van a robar", añadió.

En tanto, Padierna indicó que la apertura del mercado no funcionará en un país con dependencias viciadas.

"No se trata de precios liberalizados, se encuentra un mercado controlado por la Secretaría de Hacienda y por la Comisión Reguladora de Energía que simplemente se ponen de acuerdo para que un oligopolio y un monopolio definan los precios", señaló.

"Si de por sí tenemos costosos precios en el aeropuerto, donde nos cobran por todo, sentarte en una silla cuesta mucho, pues ahora con el aumento de la turbosina... Los precios tienen nombre y apellido () se ponen de acuerdo con los distribuidores para inflar", dijo.

link: http://busquedas.gruporeforma.com/e...rto&tit=Piden destrabar apertura de turbosina
 

kik

Well-Known Member
#7
Negocio de turbosina atrae con mercado de 40 mil mdp



fuente: milenio.com

México-La venta de turbosina, un mercado con un valor de 40 mil millones de pesos, es otro negocio que ha despertado el interés de empresas nacionales y extranjeras a raíz de la reforma energética, por lo que 54 compañías han obtenido permisos para participar en su comercialización y almacenamiento.

En entrevista con MILENIO, el integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Guillermo Zúñiga precisó que las empresas que entrarán a ese mercado son principalmente mexicanas y estadunidenses.

De acuerdo con información de la CRE, algunas de las firmas nacionales que entrarán al negocio son Altos Hornos de México, Pemex Transformación Industrial, Comercializadora Gechem de México, Forza Combustibles y Pimienta Energy.

También Energéticos Citrícola, Señor Fuels International, Novum México Trading, Cirsadi Gasolineras y Servicios Aéreos Ciclo.

Las transnacionales World Fuel Services, Puma Energy, Shell, Gulf-port Trading y Total han recibido permisos de la CRE.

Para el comisionado Zúñiga, “como línea de negocio es muy atractivo entrarle al mercado de la turbosina, porque al menos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son 27 aerolíneas, por lo cual ya se tiene una demanda segura, con clientes bastante atractivos”.

Otras firmas que también participarán son WE Gas México, Nord Storm Energy Group, Novum México Trading, Operadora Marítima Portuaria y Santa Fe Energy Group.

Antes de la reforma energética, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), una entidad de la administración pública federal, era la única autorizada para almacenar y comercializar turbosina en el país, por lo que se convirtió en un monopolio desde 1979.

En ese contexto, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha señalado que se encuentran en la última fase del proceso de apertura de la turbosina, por lo que espera que este año se concrete todo.

El comisionado de la CRE informó que derivado de que los nuevos competidores no tienen infraestructura de almacenamiento, se rentará la que posee ASA.

En ese sentido, analizan cuál será el sistema tarifario que se cobrará a las empresas por el uso de esas instalaciones, para comenzar lo antes posible con la nueva industria.

En tanto, José Luis Suárez, director ejecutivo de operaciones de la aerolínea Volaris, dijo que por el momento seguirán siendo clientes de ASA, el proveedor estatal del combustible, pero harán un análisis de las otras empresas que comercializarán el producto, como las estadunidenses; “vamos a tomar la mejor decisión a largo plazo para la empresa y los clientes”.

Detalló que el combustible representa alrededor de 30 por ciento del costo total de las aerolíneas, por lo que dijo que todo lo que se puedan ahorrar con eficiencia energética ayudará a la compañía.

Por su parte, Germán Eframovich, presidente de Avianca y Synergy Group, empresa que invirtió en la línea aérea Aeromar, informó que realizarán una licitación para seleccionar la opción más viable en la compra de turbosina en México.

“Es horrible cuando llegas a un lugar y dependes de un monopolio, ya que te aumenta el precio de los tickets y de los costos. Se favorece a un grupo mínimo de personas”, mencionó Eframovich.

Zúñiga señaló que, al igual que en el negocio de la gasolina, la lógica del mercado es que al entrar nuevos competidores a la venta de turbosina, el precio final disminuye, aunque no se conoce en qué porcentaje.

ASA tiene 60 estaciones de despacho de turbosina ubicadas en los aeropuertos del país y un punto de suministro, con lo cual diariamente abastece más de 11.2 millones de litros de combustible.

Asimismo, opera y administra 19 aeropuertos: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan, en tanto que en sociedad participa en los de Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez y Palenque.

Por parte de los privados, hay 34 en total, sumando 13 del Grupo Aeroportuario Centro Norte, nueve del Grupo Aeroportuario del Sureste y 12 del Pacífico.

CLAVES

ALZAS Y BAJAS


La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) prevé que los precios de la turbosina solo disminuyan en los aeropuertos de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún y Los Cabos, mientras que en el resto habrá aumentos.

El pronóstico de ALTA se debe a al tema de la oferta y demanda, debido a que en las terminales de menor tamaño, al haber menor consumo de turbosina, los precios aumentarán.

link: http://www.milenio.com/negocios/neg...cializacion-milenio_0_1097290275.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
#8
Descartan baje precio de turbosina

fuente: reforma.com

Cd. de México (11 enero 2018).- Aunque el mercado de turbosina está por abrirse en el País, lo que permitirá que no solo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) otorgue el servicio, es poco probable que en el corto plazo el precio de este combustible baje.

Con esto, tampoco bajará el costo de los boletos, pues al menos en los primeros dos años quienes entren al mercado tendrán que invertir en infraestructura para dar el servicio, aseguró un analista del sector aviación que pidió no ser citado.

Además, los precios de la turbosina se fijan en el mercado a nivel internacional, por lo que no se puede esperar que solo por una mayor oferta bajarán de forma significativa.

Lo que sí traerá esta apertura será una potencial mejora en el servicio que se otorga a las aerolíneas en materia de suministro de combustible, añadió.

Recientemente, el analista del sector aviación, Fernando Gómez, detalló que el costo del combustible no necesariamente representa un costo del total de un boleto de avión que implique una baja drástica.

Para la apertura del mercado sólo falta que los cambios aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que se prevé ocurra en breve.

Guillermo Zúñiga, comisionado de la CRE, explicó recientemente que uno de los requisitos es que los comercializadores cuenten con contratos firmados con aerolíneas para que soliciten capacidad en terminales de almacenamiento de ASA, en cualquiera de los aeropuertos del País.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1297058
 

kik

Well-Known Member
#9
Conserva ASA exclusividad en turbosina

fuente: reforma.com

Cd. de México (01 febrero 2018).- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) conserva su exclusividad de venta de turbosina en aeropuertos pese a las observaciones que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el tema en 2016.

Alejandra Palacios, titular del regulador, enlistó este tema como uno de los pendientes en materia de energía, el cual está en manos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Los reglamentos en los aeropuertos claramente dicen que ASA es el único que puede comercializar gasolina, hay que ajustar esas normativas a la regulación actual", mencionó.

Pese a que la Reforma Energética eliminó las exclusividades en este mercado, ASA sigue manteniendo el monopolio en la venta de turbosina.

Lo anterior, no obstante que ya existen permisos otorgados por la CRE para la comercialización de este combustible a otras empresas.

Palacios añadió que en marzo de este año realizarán un seminario para analizar los asuntos pendientes en la reforma energética.

"Idealmente que sea una agenda para el próximo Gobierno", añadió.

A más de tres años que se implementó la reforma siguen existiendo cuellos de botella en el País, como es la falta de infraestructura en ductos y terminales de almacenamiento.

Además Pemex es quien tiene la posibilidad de importar combustible a través de puertos.

"No es que alguien esté haciendo algo mal, sino que venimos de una circunstancia donde solamente había un jugador en toda la cadena", dijo.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1313872&v=5
 

Sardaukar

Active Member
#11
Preferible ASA que los huachicoleros de cuello blanco

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
¿Qué tipo de comentario es este?

Los huachicoleros se ROBAN el combustible, lo CONTAMINAN y ponen en RIESGO a la red de suministro y a la gente que vive en las cercanías.

Con todo respeto, ¿en qué cabeza cabe comparar a proveedores como World Fuel Services, Air BP, Shell Aviation, etc. con los huachicoleros?

Está bien que no te guste el libre mercado y que prefieras que la economía mexicana se mantenga cerrada pero de ahí a llamarlos huachicoleros me parece excesivo e infantil.

Te invito a encausar tus críticas de una manera más constructiva.
 
#12
¿Qué tipo de comentario es este?

Los huachicoleros se ROBAN el combustible, lo CONTAMINAN y ponen en RIESGO a la red de suministro y a la gente que vive en las cercanías.

Con todo respeto, ¿en qué cabeza cabe comparar a proveedores como World Fuel Services, Air BP, Shell Aviation, etc. con los huachicoleros?

Está bien que no te guste el libre mercado y que prefieras que la economía mexicana se mantenga cerrada pero de ahí a llamarlos huachicoleros me parece excesivo e infantil.

Te invito a encausar tus críticas de una manera más constructiva.
Lo mismo dijeron de las gasolinas y todavía se las compran a pemex. Ya cuando en realidad entren las compañías que dice y la importen otro gallo cantara

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Sardaukar

Active Member
#13
Lo mismo dijeron de las gasolinas y todavÃ#a se las compran a pemex. Ya cuando en realidad entren las compañÃ#as que dice y la importen otro gallo cantara
Está usted equivocado hasta la pared de enfrente.

La importación de gasolinas, diésel, turbosina y Gas L.P. por parte de privados es cada día más substancial.

Le invito a revisar la lista de permisos de importación:

https://www.gob.mx/sener/articulos/permisos-otorgados-por-sener-para-la-importacion-de-petroliferos

En particular para la gasolina hay permisos de importación por 292,505 millones de litros. Eso representa más de 2 mil días de consumo. Claramente no todo ese combustible se va a importar pero aunque se importe una pequeña parte, digamos el 5% ya representaría más del 30% del consumo.
 

kik

Well-Known Member
#14
Se desploma industria nacional de turbosina (reportaje)

fuente. eluniversal.com.mx

La industria nacional de la turbosina se está desplomado y abre la puerta a comercializadoras para traer el producto de refinerías extranjeras.

Luego de que la producción, encargada a Petróleos Mexicanos a través de su subsidiaria Pemex Transformación Industria (TRI), llegó a cubrir 100% de la demanda de las aerolíneas, no sólo nacionales sino internacionales, y que incluso se generaron excedentes para exportar, hoy cubre apenas cinco de cada 10 litros que consumen las aeronaves que emplean los aeropuertos del país.

En cinco años, la producción de este combustible se cayó 33.4%, lo que abre paso a un importante número de empresas —que concentran 75 permisos— como CFE, Altos Hornos de México o grandes petroleras y comercializadoras como Total, Valero, Shell, BP, Vitol, Glencore o Trafigura dispuestas a importar la turbosina que el país necesite y disputarse un mercado que vale 4 mil millones de dólares anuales.

En 2013, Pemex producía 60 mil 812 barriles diarios para distribuir al sistema aeronáutico nacional, que conforman tanto líneas aéreas nacionales como internacionales, entre ellas clientes tan importantes como Aeroméxico, Volaris, Interjet, Aeromexico Connect, United Airlines, Delta Airlines, VivaAerobus, American Airlines, West Jet y Lufthansa, principalmente.

Ese año la producción nacional de turbosina cubría casi 100% de la demanda (97.7%) y México exportó mil 501 barriles diarios en promedio. Al cierre de 2017, Pemex elaboró en promedio 40 mil 501 barriles diarios, pero la demanda promedió 81 mil 668 barriles, es decir, la producción nacional cubrió apenas 49.5%.



La otra mitad, 43 mil 165 barriles diarios, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), fue cubierta con importaciones provenientes, en su mayoría, de Estados Unidos, las cuales tuvieron un costo de mil 119 millones de dólares.

Pemex argumentó en su informe sobre sus estados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2017, que la caída en la producción de petrolíferos, entre los cuales figura la turbosina, se debió a un menor proceso de petróleo crudo en refinerías (-23.8% en ese trimestre).

Los datos al cierre del año muestran que la producción de turbosina enero se sitúo en 47 mil 153 barriles diarios. Para diciembre, el volumen bajo a 32 mil 158, lo que representa una caída de 32% y que obligó a importar este tipo de combustibles para cubrir la demanda de aerolíneas que surcan el espacio mexicano.

No obstante, la caída constante de la producción de turbosina se empezó a registrar desde 2013 y las compras externas empezaron desde 2006 con 137 barriles diarios.

El problema, de acuerdo con la Cámara Nacional del Aerotransporte, es que las importaciones contribuyen a elevar los precios de este carburante en el mercado nacional: en 2015, el litro de la turbosina había alcanzado su precio más bajo, 6.53 pesos. Actualmente, valor de 2017, su cotización promedio es de 12.41 pesos, lo que representa un incremento de 90% en dos años.

link: http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/se-desploma-industria-nacional-de-turbosina
 

kik

Well-Known Member
#15
Daría IP turbosina en 8 aeropuertos

fuente: reforma.com

Cd. de México (02 abril 2018).- Con la entrada de privados al mercado de turbosina en México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dejaría de ofrecer el suministro de combustible en ocho aeropuertos.

Se trata del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como los de Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, San José del Cabo, Puerto Vallarta y Toluca.

Para Alfonso Sarabia, director general del organismo, el cual aún mantiene la exclusividad en el suministro y almacenamiento del combustible, serán esos aeropuertos los que generen mayor interés en los inversionistas privados, quienes competirán para ofrecerles a las aerolíneas el suministro de turbosina, lo que es posible con la Reforma Energética.

Esos aeropuertos concentran la mayor parte del abastecimiento del combustible a nivel nacional.

Sarabia señaló en entrevista realizada el pasado 27 de marzo, que también esperan que el suministro del combustible requerido en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) lo ofrezcan los privados.

En aquellos aeropuertos que no resulten atractivos para los inversionistas privados, ASA mantendrá el servicio de suministro ya que está obligado a garantizarlo.

Sobre los pendientes para consolidar la apertura del mercado, aclaró que falta definir la tarifa tope que ASA cobrará a los suministradores por el almacenamiento, pues este servicio seguirá a su cargo.

El monto máximo lo fijará la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y será dado a conocer este mismo mes.

Una vez que eso ocurra, las solicitudes para tener ese servicio empezarán a llegar, pues actualmente ya hay negociaciones entre privados y aerolíneas para el suministro.

Detalló que en esta parte del proceso se generará la competencia, porque las suministradoras podrán ofrecerles a las líneas aéreas precios diferentes sin rebasar un tope, también establecido por la CRE.

Una vez que firmen contratos, ASA estará obligada a garantizarle a las empresas de combustibles el almacenamiento con base en la capacidad requerida con un precio que no rebase el tope fijado, explicó Sarabia.

"Si usted me dice que ya hizo negocio con Aeroméxico, yo sé qué espacio tengo que darle", dijo.

Frente a este cambio, será necesario reducir la capacidad operativa de ASA.

Añadió que para garantizar la apertura, ya trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que la Ley de Aeropuertos esté alineada con la Reforma Energética, que abre el mercado a privados, pues actualmente sólo se permite que esta compañía dé el servicio de suministro de turbosina.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1359789
 

kik

Well-Known Member
#16
Prevé ASA mantener almacenamiento

fuente: reforma.com

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) prevé que, en el corto plazo, mantendrá la mayor parte de la operación de las granjas de almacenamiento de turbosina en aeropuertos del País, pues hay poco interés de privados para dar ese servicio.

"(Hay poco interés) porque está la infraestructura de ASA, les interesan más otras cosas. Ahorita pueden aprovechar esa infraestructura, quieren invertir en otras cosas", dijo Alfonso Sarabia, director general del también operador de aeropuertos.

Por eso, en el corto plazo, ASA mantendrá el control, pese a la apertura del mercado de este combustible, que permitirá que los privados ofrezcan los servicios relacionados con la venta del mismo.

En contraste, señaló, hay un fuerte interés de los privados que quieren vender el combustible.

Sobre las nuevas tarifas para proveer de turbosina a las aerolíneas, recordó que hasta ahora ASA no cobraba por separado el almacenamiento del combustible.

Sin embargo, ahora, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá fijar cuotas máximas para ese servicio, suministro y expendio al avión.

Sarabia explicó que los precios que actualmente maneja ASA por esos servicios podrían bajar o subir una vez que la Comisión dé a conocer los costos máximos.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...tit=Prev%E9%20ASA%20mantener%20almacenamiento
 

kik

Well-Known Member
#17
Bajarán las tarifas aéreas, prevé ASA

fuente: milenio.com

México-Alfonso Sarabia, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), informó que la apertura en la competencia de turbosina traerá como principal beneficio una disminución en las tarifas de avión.

“Todos vamos terminar disfrutando de ese beneficio, porque al final de cuentas van a reducirse las tarifas de los boletos”, indicó.

La turbosina es uno de los principales costos de las aerolíneas, al representar 30 por ciento de éstos. “La competencia siempre beneficia a todos” y en el caso de la aviación representará una baja en los precios, añadió Sarabia.

A raíz de la reforma energética, se liberalizó el acceso de nuevos competidores en la comercialización de turbosina, mercado donde ASA fue monopolio durante 29 años.

Sarabia explicó que en este momento se entregaron las tarifas a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para su aprobación de lo que cobrarán por el almacenamiento del combustible a los competidores, ya que estas empresas inician en el mercado y no cuenta con esta infraestructura.

El funcionario indicó que en las próximas semanas la CRE le entregará las tarifas finales que deberá cobrar a las empresas nacionales o extranjeras que deseen entrar al mercado.

De acuerdo con la CRE, hasta el momento se han dado 54 permisos para la participación de empresas privadas en la comercialización y almacenamiento de turbosina.

Algunas de las firmas nacionales que entrarán al negocio son Altos Hornos de México, Pemex Transformación Industrial, Comercializadora Gechem de México, Forza Combustibles y Pimienta Energy.

También Energéticos Citrícola, Señor Fuels International, Novum México Trading, Cirsadi Gasolineras y Servicios Aéreos Ciclo.

link: http://www.milenio.com/negocios/baj...osina-avion-milenio_0_1157284278.html?print=1
 

kik

Well-Known Member
#18
Vende México turbosina más cara

fuente: reforma.com

Cd. de México (30 abril 2018).- En México, el costo de la turbosina es más alto que en otras partes del mundo, por lo que la apertura del mercado, que permitirá la entrada de privados, podría contrarrestar esta situación, señalan integrantes del sector.

En 2017, el costo promedio por metro cúbico en el País fue de 10 mil 321 pesos, mientras que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ascendió a 10 mil 489 pesos, según cifras del Banco de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El promedio nacional del País es 3.3 por ciento más alto que el promedio mundial y 4.1 por ciento más caro que el reportado en Europa.

"Éste es el tamaño de la gran oportunidad que tenemos como industria, todos juntos para hacer una industria más sostenible, más de largo plazo y que al final nuestros clientes, consumidores tengan un gran beneficio de este proceso, de precios competitivos internacionalmente", dijo recientemente Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Aseguró que la apertura del mercado de turbosina representa un reto y la posibilidad de tener tarifas competitivas, gracias a la entrada de empresas privadas que venderán el combustible.

Añadió que todos los componentes de las tarifas fijadas en la cadena de suministro deben ser desglosadas.

Además, las tarifas tienen que estar relacionadas con la rentabilidad del cliente final y para su configuración las aerolíneas deben ser consultadas.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1382762
 

kik

Well-Known Member
#19
Urgen a que CRE publique tarifas para acabar con monopolio de turbosina

fuente: elfinanciero.com.mx

Es necesario que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publiqué las tarifas que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) deberá cobrar por el almacenamiento de la turbosina para que las empresas comiencen a vender el combustible en los aeropuertos del país y se abra la competencia, coincidieron especialistas del sector en el Primer Foro de Transporte Aéreo.

“Estamos esperando que la CRE nos brinde las tarifas de almacenamiento. Ya entregamos toda la información para que ellos puedan evaluar y decir cuál es la tarifa que debemos de cobrar para el almacenamiento”, explicó Alfonso Sarabia, director general de ASA, que hasta antes de la Reforma Energética tenía la exclusividad de venta del combustible.

La CRE debió publicar las tarifas en abril pasado, pero esto sucedió. El directivo de ASA aseguró que dichos datos deberán hacerse públicos este mes.

“Hace falta que la CRE apruebe las tarifas de ASA y apruebe sus términos y condiciones del servicio para poder ver ahora sí la entrada de la competencia”, coincidió Rosanety Barrios, jefa de la Unidad de Políticas Públicas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (Sener).

La Reforma Energética plantea que empresas privadas podrán entrar al mercado mexicano para comercializar el insumo del sector aéreo; no obstante, hasta ahora ASA se mantiene como el único jugador con la infraestructura necesaria para la vender la turbosina.

Según explicaron los expertos, es necesaria la publicación de las tarifas por la CRE para que las empresas interesadas en distribuir la turbosina se acerquen con aeropuertos y aerolíneas para negociar la venta del insumo.

“Desafortunadamente, en la aviación todavía existe un monopolio de facto en la producción y distribución de combustible. El aeropuerto de Ciudad de México, la gran puerta de entrada al país, tiene precios muy elevados en comparación con otros en la región e, incluso, con otros aeropuertos en México, como el de Cancún”, dijo Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

El energético representa cerca del 30 por ciento de los costos de operación de las líneas aéreas y tan solo en el primer trimestre del año subió 14.9 por ciento en el primer trimestre del año.

Según la funcionaria de (Sener), actualmente existen más de 40 proyectos anunciados para almacenar y distribuir el combustible.

Actualmente en México se consumen cerca de 90 mil barriles de turbosina diarios; 32 mil de estos barriles se utilizan en la Ciudad de México.

Fibra E también depende de tarifas

El lanzamiento de su Fideicomiso de Inversión en Infraestructura, mejor conocida como Fibra E, también depende de la publicación de las tarifas por parte de la CRE, de acuerdo con Alfonso Sarabia, director general de ASA.

Según el directivo, son necesarios los datos para fijar el valor de las 60 granjas de almacenamiento de combustible que estarán disponibles en el fideicomiso.

“El lanzamiento de la fibra depende de eso también. Saliendo estas tarifas de almacenamiento se destraban muchas cosas”, explicó Sarabia a medios.

La próxima semana ASA definirá el monto que esperan levantar con dicha colocación.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/econ...arifas-para-acabar-con-monopolio-de-turbosina
 

kik

Well-Known Member
#20
Lanzan licitación de turbosina del NAIM

fuente: heraldodemexico.com.mx

El gobierno federal publicó en el sistema de contrataciones públicas, Compranet, el proyecto de convocatoria para la construcción de la red de distribución de combustibles del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por lo que el proceso de licitación de dicha obra dio comienzo.

Según el documento, este viernes tendrá que publicarse las bases del concurso, el acto de presentación de propuestas técnicas y económicas se realizará el 27 de junio de 2018, mientras que el fallo, acto donde se determina al ganador de la licitación, se realizará el 23 de julio.

El calendario preliminar señala que el contratista a cargo de la obra tendrá hasta 948 días para realizar las obras, esto es dos años y 7 meses.
De quedarse así en las bases, será la segunda obra del NAIM que tenga una fecha límite posterior al 2020.

Según las estimaciones del gobierno, el NAIM, con un valor de 13 mil 300 millones de dólares, deberá entrar en operaciones el 20 de octubre de 2020.
Para este año, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México tiene asignados 465 millones de pesos para esta obra, según el documento.

POR EVERARDO MARTÍNEZ

link: https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/lanzan-licitacion-de-turbosina-del-naim/
 
Arriba