SCT Declara la Saturacion del AICM

Lufer 777

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http://www.obrasweb.mx/construccion/2014/09/29/la-sct-declara-saturacion-del-campo-aereo-del-aicm


La SCT declara saturación del campo aéreo del AICM
Para garantizar una operación segura y eficiente en el AICM, se considera el número menor de la capacidad estratégica de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo.

POR Notimex

CIUDAD DE MÉXICO — La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de saturación en el campo aéreo del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

En el documento, señala que los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) presentó la documentación técnica y estadística sobre las operaciones de aterrizaje y despegue que se realizan en esa terminal.

Lo anterior, abunda, para sustentar la determinación de la saturación de operaciones aéreas en horarios asignados en el mismo, en el periodo de septiembre de 2013 a agosto de 2014.

A partir de ello, expone, se desprende que para garantizar una operación segura y eficiente en el AICM, se considera el número menor de la capacidad estratégica de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo.

ESPECIAL: El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Por lo tanto, se establece que la capacidad es de 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas con una separación de cuatro millas náuticas sucesivas, tomando en cuenta el tiempo de ocupación de la pista.

La SCT menciona que a la fecha, el aeropuerto de la capital del país cuenta con dos pistas paralelas separadas 305 metros entre sus ejes, lo que impide la operación de aproximaciones simultáneas, lo cual lo convertiría en una terminal de una sola pista.

Sin embargo, apunta, la pista 05 Derecha es la instrumentada para los aterrizajes y se emplea preferentemente para las llegadas y la 05 Izquierda para las salidas.

Por ello, usualmente se realizan al unísono de un despegue y un aterrizaje facilitando sensiblemente la operación, lo que permite que la secuencia de aproximación, se trate en cierta manera independiente de la despegues, añade.

En la declaratoria, vigente a partir de mañana, la dependencia agrega que entre las 07:00 a las 22:59 horas, la mayor saturación en la terminal aérea capitalina se registra a las 08:00, a las 10:00 y a las 13:00 horas.
 

kik

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Prevén menor conectividad en AICM

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (30 septiembre 2014).- Los vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a ciudades pequeñas podrían desaparecer, advirtió el director general de Interjet, José Luis Garza.

En entrevista, explicó que los vuelos desde la capital mexicana a ciudades como Aguascalientes o Poza Rica podrían salir de sus itinerarios debido a la saturación del AICM.
"Inevitablemente, todos los operadores vamos a tener que buscar elevar lo que se llama la tasa de ocupación por operación", dijo.

Para viajar a esos destinos las aerolíneas usan aviones más pequeños, pero ante la saturación sacarán más provecho de sus horarios de aterrizaje y despegue (slots) y privilegiarán a los destinos de mayor demanda y donde ocupan aviones grandes.

"Aquí la cuestión es el mercado, porque no por arte de magia te puedes venir de Morelia con 200 personas. El mercado no da para 200.

"Tenemos que (...) concentrar demandas cortas o bajas en ciertos puntos para después traerlos a México con aviones más grandes", detalló.

Guadalajara sería uno de los aeropuertos que saldrán ganando con esta estrategia, ya que se convertirá en hub para la región Occidente del País; Monterrey también pues concentrará el tráfico que se genere en el Noreste del País, según Garza.

Consideró que también será necesario contar con otros dos hubs que cumplan la misma función en el Noroeste y en el Sureste.

"¿Ineficiente? Sí, porque le vamos a dar mal servicio al público. En vez de traerlo directamente a México, lo vamos a tener que llevar a un lado antes.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=353452&v=2
 

chino dc7

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hola todos, ultimamente me a tocado volar en el vuelo que llega alrededor de la 1 pm y retornar en el de las 4 pm, no se si sea el caso pero la cuestion es que muchas puertas de embarque de la t1 estan vacias y no se nota la afluencia de aerolinas extranjeras como en otras epocas, como que todavia no se reponen de la salida de mexicana, saludos.
 

kik

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Alistan plan fiscal para desahogar AICM

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (01 octubre 2014).- El Gobierno federal prepara un plan de incentivos fiscales para las aerolíneas para que utilicen a los aeropuertos de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro como terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En 15 días más se presentará el convenio a la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), afirmó Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

"Estará disponible y será una opción para las aerolíneas de acogerse al convenio o no, es una decisión comercial y aprovechar las circunstancias", explicó.

Este esquema de incentivos fiscales forma parte de las acciones que realiza el Gobierno federal, tras la declaratoria de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por otra parte, Alexandro Argudín precisó que si una aerolínea internacional busca algún slot (horario de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto capitalino, tendrá que negociar la sustitución o intercambio a través de sus socios mexicanos.

"Para tener nuevos vuelos alguien tiene que ceder un slot para que un nuevo proveedor pueda entrar a la Ciudad de México", dijo.

No obstante, esta situación dependerá de las alianzas comerciales que existan entre las aerolíneas, insistió.

"Ya no hay más espacio, ya no hay otra manera, el aeropuerto está saturado, la capacidad está saturada y los slots para utilizar están asignados", afirmó el funcionario, quien explicó que la única franja horaria disponible es la nocturna.

El lunes, el Gobierno federal declaró saturado el espacio aéreo de la terminal capitalina de las 07:00 a las 23:00 horas.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=355399
 

capricardogonzalez

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a como de lugar quieren darle uso a Toluca, Insisto la mayoria de los pasajeros prefierimos llegar al DF que estar llegando a Toluca y esperar el transporte, aunado a esto la inseguridad que se vive en el estado de Mexico, asalto, el riesgo en la carretera, etc.
 

aeropasajero

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Es mas conveniente Toluca que el DF, no veo la inseguridad como dicen en Toluca, que hay que tomar una carretera es cierto, pero el unico incoveniente sería para los que llegan y van hacia el DF el trafico que se hace en el acceso de Reforma y Constituyentes.
Estoy en la zona norte del DF hacia el AICM hago teóricamente 30 minutos al AICM y a Toluca 1 hora en la práctica siempre he hecho 45 minutos a ambos, considero más peligroso el camino al AICM ya que hay varios semáforos que en la zona del DF implican el constante riesgo de ser asaltado, trafico constante en circuito interior, transporte pesado público que no respeta los carriles centrales, son puntos en contra del camino hacia el AICM además de la zona que rodea el aeropuerto que no es una colonia que destaque por su gran nivel de seguridad (El hecho de que haya que tener permanentemente policías y patrullas @100m y aun así se presenten casos de asesinados por asaltar a turistas que cambian dinero allí o secuestros)
 

capricardogonzalez

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Es mas conveniente Toluca que el DF, no veo la inseguridad como dicen en Toluca, que hay que tomar una carretera es cierto, pero el unico incoveniente sería para los que llegan y van hacia el DF el trafico que se hace en el acceso de Reforma y Constituyentes.
Estoy en la zona norte del DF hacia el AICM hago teóricamente 30 minutos al AICM y a Toluca 1 hora en la práctica siempre he hecho 45 minutos a ambos, considero más peligroso el camino al AICM ya que hay varios semáforos que en la zona del DF implican el constante riesgo de ser asaltado, trafico constante en circuito interior, transporte pesado público que no respeta los carriles centrales, son puntos en contra del camino hacia el AICM además de la zona que rodea el aeropuerto que no es una colonia que destaque por su gran nivel de seguridad (El hecho de que haya que tener permanentemente policías y patrullas @100m y aun así se presenten casos de asesinados por asaltar a turistas que cambian dinero allí o secuestros)
Concuerdo contigo en ese punto, yo a lo que me refiero a los que solamente vamos por conexion para despues continuar nuestro viaje no nos conviene ni Toluca, Ni Cuernavaca, muchos menos Puebla o Queretaro, solo recuerda el AICM mucha gente es solo transito no es destino final, saludos
 

Guajolojet

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Es mas conveniente Toluca que el DF, no veo la inseguridad como dicen en Toluca, que hay que tomar una carretera es cierto, pero el unico incoveniente sería para los que llegan y van hacia el DF el trafico que se hace en el acceso de Reforma y Constituyentes.
Estoy en la zona norte del DF hacia el AICM hago teóricamente 30 minutos al AICM y a Toluca 1 hora en la práctica siempre he hecho 45 minutos a ambos, considero más peligroso el camino al AICM ya que hay varios semáforos que en la zona del DF implican el constante riesgo de ser asaltado, trafico constante en circuito interior, transporte pesado público que no respeta los carriles centrales, son puntos en contra del camino hacia el AICM además de la zona que rodea el aeropuerto que no es una colonia que destaque por su gran nivel de seguridad (El hecho de que haya que tener permanentemente policías y patrullas @100m y aun así se presenten casos de asesinados por asaltar a turistas que cambian dinero allí o secuestros)
puedes dar mil cosas buenas para el pasajero del aeropuerto de toluca, el problema de ese aeropuerto es la altitud que tiene y a muchos aviones les pega y bastante, el gobierno piensa en detonar ese aeropuerto a como de lugar pero realmente desconoce problemas tecnicos y como dice el capy muchos son transitos no son destino final.
 

MYRIJET

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puedes dar mil cosas buenas para el pasajero del aeropuerto de toluca, el problema de ese aeropuerto es la altitud que tiene y a muchos aviones les pega y bastante, el gobierno piensa en detonar ese aeropuerto a como de lugar pero realmente desconoce problemas tecnicos y como dice el capy muchos son transitos no son destino final.
No sé si supiste o ya se te olvidó.
En TLC opero el A340 (que no era ni remotamente tan eficiente como el A330) de Air Madrid, sin escalas a Madrid, lleno.
Hoy en día con motores mas eficientes y materiales compuestos en los fuselajes, creo que este tema ya esta superado.
Además ,no todo es operaciones de largo alcance.

Por cierto capricardogonzalez. En Toluca también hay gente. (si bien no como en el DF)
Eso de que "la mayoría de los pasajeros preferimos llegar al DF", seguramente aplica para los que viven allá. Pregúntanos a donde preferimos llegar los de Acá
y algunos de los de allá, verdad aeropasajero?

Sigo sin entender por qué satanizar al AIT e insistir en la centralización.
 

capricardogonzalez

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No sé si supiste o ya se te olvidó.
En TLC opero el A340 (que no era ni remotamente tan eficiente como el A330) de Air Madrid, sin escalas a Madrid, lleno.
Hoy en día con motores mas eficientes y materiales compuestos en los fuselajes, creo que este tema ya esta superado.
Además ,no todo es operaciones de largo alcance.

Por cierto capricardogonzalez. En Toluca también hay gente. (si bien no como en el DF)
Eso de que "la mayoría de los pasajeros preferimos llegar al DF", seguramente aplica para los que viven allá. Pregúntanos a donde preferimos llegar los de Acá
y algunos de los de allá, verdad aeropasajero?

Sigo sin entender por qué satanizar al AIT e insistir en la centralización.

No pues si a esas vamos que en toluca hay gente, tambien lo hay en Puebla , Cuernavaca, y Queretaro, no se por que te enojas si doy el punto de vista de los pasajeros en transito, Toluca tuvo sus anos dorados cuando Interjet y Volaris operaron ahi mas sin embargo ni a los talones le afecto al DF, Saludos
 

MYRIJET

Well-Known Member
Hola Capricardo

Al comentario tuyo al que me refiero no fue al de las conexiones, sino al anterior.
Por otro lado, por que habría de enojarme, si a final de cuentas, no son competencias, y mucho menos se trata de desbancar al AICM.

Creo que con el nuevo aeropuerto en CDMX y sobre todo en el proceso de construcción , llegarán mejores tiempos para TLC, que es lo que se busca al final: Que haya mas opciones, mas cómodas y económicas para los pasajeros, y mas fuentes de trabajo para todos

Saludos
 

vicven

Active Member
Hola a todos

Dependiendo donde vivas de la Cd. de México, te puede ser mejor opción AICM o AIT
La Cd. de México se a vuelto muy conflictiva, en cuestión de trafico.

A final de cuentas es una alternativa mas para el usuario, y mas fuentes de empleo
para el sector.

Saludos.
 

JorgeB777LR

Member
Hola buena noches, a mi en lo particular me "sorprendio" ésta noticia, porque desde mi perspectiva no es "noticia", digo no es la primera vez que se reconoce por medio de organismos gubernamentales que el AICM está operando por encima de sus capacidades, entonces ahora no entiendo porque causa revuelo en los medios de comunicación éste desplegado.

Por otra parte les comento que debido a la lluvia de ayer fueron desviados numerosos vuelos que tenían como destino MEX quizá el caso más sobresaliente fue el de AA2343 que tuvo que parar en QRO y allá pernoctaron los pasajeros hasta el día de hoy que llegaron a eso del medio día!! AC996 se fue a ACA, AM2 también a ACA, AM281 BJX, VIV3145 SLP, VOI705 TLC, y de salidas los vuelos hacía Europa también sufrieron demoras entre ellos LH499 que terminó saliendo a las 2am del día de hoy. SALUDOS
 

MEX-YYZ

New Member
Hola, buen día a todos.

Alguien sabe si es cierto que Aeroméxico retomará, ooootravez jeje, operaciones en TLC a partir de enero de 2015? Como parte del plan para desahogar aicm de aquí a que este el NAICM.
 

beto2491

Member
No sé donde poner esta información, pero hay reportes de un incendio en la T2 del AICM al parecer en el área de restaurantes. Pendientes.
 
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