SCT Colocará tres nuevos Satélites.

Kriko

New Member
SCT colocará tres nuevos satélites

La dependencia adjudicó a Boeing Defense un contrato de mil 31.8 mdd para la fabricación de tres satélites del sistema mexicano.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó a Boeing Defense un contrato de mil 31.8 millones de dólares, más de 12 mil millones de pesos, para la fabricación de tres satélites para el sistema mexicano.
El titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, dijo que esta nueva infraestructura contribuirá a elevar la seguridad nacional, a dotar de mayor cobertura en telecomunicaciones, mejores precios y una plataforma que permita reaccionar rápidamente ante un desastre natural.

'México necesitaba ya reemplazar su vieja plataforma satelital, puesto que no sólo está al final de su vida útil, sino que resulta indispensable para preservar una parte importante del patrimonio nacional como lo son las pociones orbitales a las que tiene derecho el país'.

En conferencia de prensa, dijo que el primer satélite será entregado a finales de 2012, el segundo en el cuarto trimestre de 2013 y el último en el tercer trimestre de 2014, fecha en la que el sistema completo estará en órbita.
 

Kriko

New Member
México se prepara en negocio satelital

México se prepara en negocio satelital

El gobierno federal pondrá en operación un sistema propio de tres satélites que no sólo será una plataforma de comunicaciones para seguridad nacional, educación, telemedicina y conectividad, sino que también comercializará capacidad excedente para otros proveedores de servicios.
“Muy pronto se podría empezar a utilizar bajo distintos esquemas la comercialización tanto de Banda Ku como de los servicios de banda L. El proyecto puede y debe resultar a largo plazo rentable, que se financie por sí solo”, dijo Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En conferencia de prensa aseguró que el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) no representará una competencia desleal, porque ningún concesionario de satélites puede ofrecer la capacidad y la calidad de servicios que el gubernamental.
Agregó que los esquemas de comercialización serán variables, pero serán flexibles y el sistema será administrado por Telecom México.
Enrique Melrose, experto en telecomunicaciones y satélites, dijo que la competencia que represente el gobierno dependerá de las tarifas que ofrezca en sus servicios, sin embargo, consideró que la capacidad excedente no será tan grande como para influenciar de manera importante en el mercado, o al menos va a pasar mucho tiempo para que así sea.
Destacó que este sistema fue concebido y diseñado principalmente para acciones de seguridad nacional, con la tecnología más sofisticada.
Juan Carlos Leal, director general de espectro tecnológico y cobertura social de SCT, dijo que entre los efectos que tendrá el sistema para la economía destaca el de tener una nueva columna vertebral de comunicaciones con posibilidad de tener nuevos entrantes, en su momento mejores precios y un mejor transporte interurbano de datos.
“Un triple play satelital porque los nuevos nodos nos permitirían llevar en su momento televisión directa al hogar, voz sobre IP y banda ancha satelital al mismo tiempo”, dijo.
Ayer, el titular de la SCT anunció que será Boeing el fabricante de los tres satélites, contrato que involucra un total de 12 mil 907 millones de pesos.
Por separado, la SCT deberá contratar los seguros de cada uno de los satélites y buscar a empresas que los pongan en órbita.
“Aún no se tiene estimado el costo de lanzamiento y seguros. Son cantidades importantes que pudieran significar 400 millones de dólares, pero eso serán estimaciones que tendrán que hacerse en su momento”, dijo.
El Congreso aprobó al gobierno federal un programa de pagos multianual para cubrir los costos de fabricación, lanzamiento y seguros.
Preservar órbitas
Molinar Horcasitas dijo que el Solidaridad 2, operador por la concesionaria Satmex, está “viviendo tiempos extras”, por lo que es necesario tener un sistema satelital funcionando para las comunicaciones de seguridad nacional y que salvaguarde las posiciones orbitales asignadas a México.
El primer satélite de servicio fijo será lanzado hacia el final del primer trimestre de 2012, para el cuarto trimestre de 2013 el primero de servicio móvil y para el tercer trimestre de 2014 el otro móvil.
“México necesitaba ya reemplazar su vieja plataforma satelital”, añadió.
 
Arriba