Salas Móviles del AICM

Este tipo de transporte de enlace entre las salas de ultima espera y los aviones era una alternativa para llevara a los pasajeros a los aviones.
Por los años 1985 me toco trabajar en la rehabilitación de estos vehículos, que la verdad, para su época eran algo especial, contaban con dos motores uno para la tracción y otro para, el sistema hidráulico para subir y bajar la sala, además en la cabina contaba con una cámara
Con monitor para la maniobras de reversa, sistema de calefacción y aire acondicionado etc.
Las trasmisión de la sala eran automáticas y el mecánico nos comentaba que eran de uso militar parecido a los usado en los tanques.
Al igual que los pasillos tenía un sistema especial para el toque con los aviones y regular las alturas con el avión ya que al ira abordando por el peso de los pasajeros el avión baja y esto tenía que ajustar la altura del camión.
En esa época me toco ver incidentes de las salas con aviones, ya que su operaciones era muy riesgosa dado el tamaño de las salas y las zona de maniobra en la Ciudad de México.
Dos de los que recuerdo fue el choque de una sala con un DC-8 de Aeromexico en uno de los motores y con un 727 de Mexicana este si fue bastante fuerte ya que el avión con el impacto se desplazo como 2.5 metros.

Dos de los que recuerdo fue el choque de una sala con un DC-8 de Aeromexico en uno de los motores y con un 727 de Mexicana este si fue bastante fuerte ya que el avión con el impacto se desplazo como 2.5 metros.

De aquí la importancia de los "viene viene" para maniobrar vehículos de dimensiones excedidas.

Eran bastante curiosos, yo solamente los vi en GDL y MEX... creo que en IAH tambien. En los 90s eran amarillos , como los jetways.

Recuerdo que se reportaban a terrestre como "Sala Movil xx" , moviendose de Y a Z...

Algunas fotos que encontre:

91888129_fe97c4e231_o.jpg

Mexico_city_airport_vehicle.jpg

cual seria la finalidad de los 2 copetes el techo?

Exactamente en el interior de estos copetes están los elevadores que hacen que el vehículo se eleve, vamos suba y baje acuérdense que estas salas se abordaban en el edificio terminal en el 2° nivel, y al ir hasta el avión se bajaban y llegando al avión dependiendo el tipo de avión que fuera volvía a subir, evitando así que los pasajeros tuvieran que subir o baja escaleras, en serio eran una maravilla, hoy el pasajero tiene que bajar por unas escaleras subirse a aerocar, como cualquier camión común y corriente y subir por escaleras al avión, en la salas móviles siempre estabas al interior y aunque lloviera no pasaba nada ya que como pueden ver tiene unas especie de oruga que se extendía abrasando el avión.

PD y se les llama salas moviles por el interior parecia una sala de espera mas que un autobus. estaban alfombradas si mal no recuerdo y tenian asientos muy comodos en todo el perimetro y la parte central, ademas de cabia mucha gente parada lo que si no recuerdo es el cupo de estas pero me atrevo a decir que cabian mas de 100 pax, por que me toco ver en vuelos de mxa en el 727 dos viajes llevando a los pasajeros.

Breviario cultural por si alguien de aquí nunca tuvo el gusto de conocerlas.

Última edición:
Las salas moviles...

De las salas moviles, en 2007 todavia me tocaron en IAD, para pasar de una area a otra.

Anecdotas de las nacionales, pues una vez que estaban dando mantenimiento a alguna de las 2 pistas del AICM,en camino a una posicion remota para dejarnos en un 727 de Mexicana a Minatitlan-Coatzacoalcos, nos adelanto un avion de Mexicana y nos dio un cerron como si fuera pesero. Claro, con bastante espacio y antelacion para frenar, pero la verdad no crei que el avion se fuera a dar la vuelta para tomar la posicion, crei que iba a dejar pasar a la sala movil.

Una que si estuvo fea, la sala movil nos recogio en una posicion remota de un avion de AMX cuando todavia no estaba la Terminal 2. Y al llegar al gate de la salas de ultima espera de nacionales en la terminal 1, la sala movil no alcanzo a frenar muy bien y Zas! contra la puerta del gate!

De algunos otros vuelos, todo muy bien, era padre cuando se elevaban y te dejaban en la puerta del avion.

Saludos

Reviviendo el tema, ayer me encontré otra de estas salas móviles, esta en el crucero de las avenidas Sor Juana Ines de la Cruz y Av. Pantitlan en Cd. Nezahualcoyotl, esta pintada de blanco y la convirtieron en caseta de vigilancia de la policía municipal.

• Like
Reactions: kik
Ojala sirva de algo esa ex sala movil porque los balasos y los asaltos andan buenos en ese crucero.

Saludos

Yo vi una muy cerca del Metro Ecatepec y me pregunte exactamente lo mismo me sorprendió ver una así como si nada parada en un camellon jeje

Para revivir un poco el tema, el Aeropuerto de Dulles (IAD) inicio una etapa de remodelacion a sus salas moviles, asi dando a entender que seran parte del aeropuerto por muchos años mas.
Cual fue la razon exacta en que el AICM dejo de operarlos y decidio en irse por los COBUS? Siendo que hoy hay mas posiciones remotas en el aeropuerto, siento que estas salas serian mas utiles hoy, en especial durante temporadas de lluvia.

• Like
Reactions: kik

Para revivir un poco el tema, el Aeropuerto de Dulles (IAD) inicio una etapa de remodelacion a sus salas moviles, asi dando a entender que seran parte del aeropuerto por muchos años mas.
Cual fue la razon exacta en que el AICM dejo de operarlos y decidio en irse por los COBUS? Siendo que hoy hay mas posiciones remotas en el aeropuerto, siento que estas salas serian mas utiles hoy, en especial durante temporadas de lluvia.
Debe ser más barato operar un camión que una sala móvil.

La verdad parece mentira que en décadas anteriores se haya usado la tecnología y comodidad de las salas móviles, con las que los pasajeros ni tenían que subir las escaleras del avión ni mucho menos mojarse si llueve, y ahora retrocedemos con meros "camiones" que los llevan a las posiciones remotas.

Por la información de los primeros mensajes de foro (2012) fueron operados por una empresa llamada EMACO y al parecer fabricados por una tal “Airside Systems”, pero no se sabe nada.
En cuanto a las salas móviles con la T2 se dejaron de usar en el aicm por el 2008, operaron desde los 70, se les modificaron las ventanas pasando de unas circulates a unas longitudinales. En street view si te metes a 2011 se pueden ver una con el vier y de policía municipal meza en el cruce de Sor Juana y Pantitilan me parece. Otro enfrente de la Prepa 112 ecatepc con el livery original. Iban a ser bibliotecas, pero las abandonaron y los quitaron. Quedaron arrumbados en neza y luego los chatarrizaron. En GDL al parecer había unos y según eso terminaron abandonados cerca de lo que hoy es la sala A. Pero será interesante saber que paso con las de GDL.
Dejo video antiquísimo (2007) en donde se ven las salas!

Excelente video, por lo que pude encontrar las de IAD fueron fabricadas por Chrysler Corporation & Budd Company, desconozco si las de México fueran construidas también por esta empresa.

Suerte :cool: :cool: :cool:

Atrás