Saca SCT a líder de controladores

kik

Well-Known Member
#1
MÉXICO.- El Gobierno federal despidió de su empleo a los dos principales dirigentes del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), alegando que abandonaron sus puestos de manera injustificada.

Se trata de José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sinacta para el periodo de julio de 2018 a julio de 2024, así como del secretario de Organización, Angel Iturbe Estrop.

El despido fue determinado por Víctor Manuel Hernández Sandoval, Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el que laboran los controladores.

"Le notifico que a partir del 15 de enero de 2020 se dan por terminados los efectos de su nombramiento como servidor público adscrito a Servicios de Control de Tránsito Aéreo, Centro de Control México de la Gerencia Regional Centro de Seneam", señala la notificación a Covarrubias Aguilar.

"La relación laboral entre usted y la SCT se da por terminada el 15 de enero de 2020, por abandono de su empleo, y abandono y repetida falta injustificada a sus labores. La licencia sindical que se le otorgó, fue del 1 de junio al 30 de noviembre de 2019", agrega.

Covarrubias, controlador especializado nivel 80, estaba adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que Iturbe, controlador con nivel 79, estaba en la región Noroeste, en Culiacán.

Covarrubias fue electo con 51 votos a favor y una abstención en el XIII Congreso Nacional del Sinacta, celebrado en la Ciudad de México en julio de 2018, y recibió la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el 29 de enero de 2019.

Durante 2019, Covarrubias denunció en varias ocasiones violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo de Seneam, por falta de equipo y personal, y por la saturación del AICM. En diciembre, el Sinacta amenazó con un paro en el AICM, por carga de trabajo excesiva y aplicación de impuestos a prestaciones.

La semana pasada, el Seneam afirmó que Covarrubias e Iturbe no tienen licencias vigentes como controladores de tránsito aéreo, pero esta no fue la razón para despedirlos.

Sobre el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, Covarrubias opinó en octubre de 2018 que si bien puede operar simultáneamente con el AICM, el espacio aéreo se limita, por lo que "no tendríamos dos aeropuertos, sino dos medios aeropuertos".

El pasado 6 de febrero, Seneam publicó en su página de internet un mensaje dirigido a los trabajadores del organismo en el que asegura que sus derechos están protegidos y que "cualquier cambio se realizará en cumplimiento a la normatividad correspondiente".

Acusan hostigamiento

El 4 de diciembre de 2019, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo difundió una comunicación dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que:

· Denuncia ser objeto de un intento de desmantelamiento del organismo gremial por parte de funcionarios de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

· Afirma que "en el pasado no accedimos a pagar a uno de ellos por información privilegiada que nos ofreció de auditorías hechas por la OACI relacionadas con Seneam, ni permitimos a otro de ellos que cobrara 'cuotas' a otros sindicatos a nombre de los controladores".

· Reprocha la cancelación unilateral de todas las licencias sindicales. Previamente su número se se había reducido a solo cuatro.

Fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...Saca%20SCT%20a%20l%EDder%20de%20controladores
 
Arriba