Rutas e Itinerarios antiguos II

MayerFM

Well-Known Member
La mayoría de lo que hemos comentado aquí se ha referido a aerolíneas mexicanas, pero creo que es válido si también incorporamos información de aerolíneas internacionales que volaban o vuelan a México; ésta, para empezar:



FUENTE: https://www.timetableimages.com/ttimages/op8202.htm

¡Air Panama, de febrero de 1982! Volaba PTY-MEX-PTY en Boeing 727, cuatro veces por semana, con la posiblidad de conectar a Bogotá, Caracas, Guayaquil y Lima.

La aerolínea dejó de operar en 1989.

Saludos.
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Bien podemos decir que la base de este tema son, como dice su título, "Rutas e itinerarios antiguos", pero creo que también puede caber un buen video del recuerdo, específicamente de Aeroméxico en el año 1981:


¡Uuy, recuerdo ese jingle! En ese entonces yo era un niño, pero me parece que el comercial tiene una música y letra "pegajosas", facilitando así que se quede en la memoria de quienes en su momento lo escuchamos "en vivo".

Ojalá les guste, saludos.
 

N205AM

Active Member
Bien podemos decir que la base de este tema son, como dice su título, "Rutas e itinerarios antiguos", pero creo que también puede caber un buen video del recuerdo, específicamente de Aeroméxico en el año 1981:


¡Uuy, recuerdo ese jingle! En ese entonces yo era un niño, pero me parece que el comercial tiene una música y letra "pegajosas", facilitando así que se quede en la memoria de quienes en su momento lo escuchamos "en vivo".

Ojalá les guste, saludos.
Excelente video MayerFM gracias por compartirlo ! a ver si hay mas de estos jaja
 

MayerFM

Well-Known Member
a ver si hay mas de estos jaja
Hola, N205AM. Hice una búsqueda rápida en YouTube y encontré los siguientes tres anuncios, que corresponden a diferentes etapas de la empresa:

1) 1979 "Usted a París por Aeroméxico" (de éste no me acuerdo)

2) 1991 "Como Aeroméxico no hay dos"

3) 1997 "Con lo mejor del mundo... y del cielo " (éste fue muy famoso, incluso creo que la agencia de publicidad ganó un premio en un Festival de la Creatividad)

¡Saludos!
 

N205AM

Active Member
Hola, N205AM. Hice una búsqueda rápida en YouTube y encontré los siguientes tres anuncios, que corresponden a diferentes etapas de la empresa:

1) 1979 "Usted a París por Aeroméxico" (de éste no me acuerdo)

2) 1991 "Como Aeroméxico no hay dos"

3) 1997 "Con lo mejor del mundo... y del cielo " (éste fue muy famoso, incluso creo que la agencia de publicidad ganó un premio en un Festival de la Creatividad)

¡Saludos!
Hola, N205AM. Hice una búsqueda rápida en YouTube y encontré los siguientes tres anuncios, que corresponden a diferentes etapas de la empresa:



¡Saludos!
Que tiempos aquellos ! muy buenos videos MayerFM ! sobre todo me gustó mas el de 1991. Gracias por compartirlos

Saludos !
 

MayerFM

Well-Known Member
Creo que este espacio también es el indicado para compartir recortes de publicidad de aerolíneas en revistas, como ésta de Aeroméxico en el ejemplar del "Selecciones del Reader's Digest" fechado en septiembre de 1979:



Promocionando nueve vuelos semanales sin escala entre la Ciudad de México y Nueva York...

Los lemas de aquella época: "En confianza, es mejor por AEROMEXICO" y "LA LINEA AEREA NACIONAL".

Y el logo de los 70, que en mi opinión es el que más me ha gustado de las cinco variantes que ha tenido el Caballero Águila de Aeroméxico (más los dos logos que no eran Caballeros Águila):


Saludos y buen fin de semana.
 

N205AM

Active Member
Creo que este espacio también es el indicado para compartir recortes de publicidad de aerolíneas en revistas, como ésta de Aeroméxico en el ejemplar del "Selecciones del Reader's Digest" fechado en septiembre de 1979:



Promocionando nueve vuelos semanales sin escala entre la Ciudad de México y Nueva York...

Los lemas de aquella época: "En confianza, es mejor por AEROMEXICO" y "LA LINEA AEREA NACIONAL".

Y el logo de los 70, que en mi opinión es el que más me ha gustado de las cinco variantes que ha tenido el Caballero Águila de Aeroméxico (más los dos logos que no eran Caballeros Águila):


Saludos y buen fin de semana.
Gracias MayerFM !! muy interesante el material que compartes.

En mi caso, mi logo favorito de Aeromexico fué el de los 80's y el de inicio de los 90´s más cuadradito, pero todos son muy vistozos y el de los 70's mucho.

Saludos.
 

flymzt

Well-Known Member
Hay un comercial de AM del año 2000, quizás se acuerden de unos aliens/extraterrestres que estaba super cool, aparte salía un avión de AM me parece un 767 cromado.
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias MayerFM !! muy interesante el material que compartes.

En mi caso, mi logo favorito de Aeromexico fué el de los 80's y el de inicio de los 90´s más cuadradito, pero todos son muy vistozos y el de los 70's mucho.
Gracias por tus comentarios, N205AM. Sobre los logos, creo que aplica bien el refrán de "en gustos se rompen géneros" o como dice un amigo colombiano, "para gustos, los colores".

Para que no digan que en este foro es puro Aeroméxico, aquí está un recorte de publicidad de Mexicana en el ejemplar del "Selecciones del Reader's Digest" fechado en julio de 1980:



Promocionando sus vuelos a Los Ángeles, incluyendo aquellos famosos vuelos "Tecolote".

Ese logo de Mexicana es el que siempre me agradó más, no me gustó cuando cambiaron la tipografía y orientación del águila, y mucho menos el logo y tipografía de sus últimos tiempos (en la imagen siguiente los textos están tomados tal cual, pero las fechas no están del todo bien):

¡Saludos!
 

N205AM

Active Member
Gracias por tus comentarios, N205AM. Sobre los logos, creo que aplica bien el refrán de "en gustos se rompen géneros" o como dice un amigo colombiano, "para gustos, los colores".

Para que no digan que en este foro es puro Aeroméxico, aquí está un recorte de publicidad de Mexicana en el ejemplar del "Selecciones del Reader's Digest" fechado en julio de 1980:



Promocionando sus vuelos a Los Ángeles, incluyendo aquellos famosos vuelos "Tecolote".

Ese logo de Mexicana es el que siempre me agradó más, no me gustó cuando cambiaron la tipografía y orientación del águila, y mucho menos el logo y tipografía de sus últimos tiempos (en la imagen siguiente los textos están tomados tal cual, pero las fechas no están del todo bien):

¡Saludos!
Coincido contigo, el mejor logo de Mexicana fué el de los 80´s (y 70´s creo también).

Muy completo servicio con champagne, vino e incluso en aquellos tiempos vajillas y cubiertos de metal.

Saludos !!
 

Erick787

Well-Known Member
Puedo comentar que el logo de los 70s era básicamente el mismo pero las letras eran un poco más delgadas y el emblema de la "M Piramidal" era un rosa mexicano (no en los aviones pero sí en toda la papelería e imagen de la empresa). El empuje de la administración de Don Manuel Sosa de la Vega desde finales de los 60s es el que le dio a Mexicana su gran servicio y eficiencia que fueron reconocidos internacionalmente, además de 10 años consecutivos de utilidades y crecimiento constante de flota que llegó a cerca de 40 727-200 (su pico más alto fueron 47 pero eso fue más adelante, en los 80s en que también estaban los DC-10). Es una verdadera lástima lo que hicieron con la empresa tanto el gobierno como los nuevos inversionistas hasta que literalmente acabaron con ella.

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
De los tiempos en los que los boletos eran de papel, lo mismo que los portaboletos y pases de abordar; había filas de fumar y no fumar en los aviones, y tu asiento asignado te lo pegaban en el pase con una etiqueta:



Este ejemplo es de agosto de 1989 y son los más antiguos que conservo, pero no dudo que otros amigos del foro tengan en sus colecciones boletos y pases de fechas todavía anteriores.

Perdón si este tema se ha convertido más en "memorabilia" que "rutas e itinerarios antiguos" pero me ha dado gusto compartir esto en el foro.

¡Saludos!
 

Jwong

Well-Known Member
Encontré una página con algunos itinerarios muy completos:
http://www.departedflights.com/85intro.html
Gran hallazgo. Woow.

Me perdí entre tantas opciones.
¿alguien voló o recuerda la ruta Los Mochis- La Paz? Yo sólo recuerdo que el vuelo era demasiado corto, a la azafata sólo le dió tiempo de distribuir cacahuates (a paso veloz, sin detenerse) y no hubo bebidas.
Esperamos mucho más por el equipaje que lo que duró el vuelo.
Estoy buscando mi pase de abordar, pero está seguramente en un hoyo negro, pero he encontrado algunos vuelos que no recordaba.

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
¿alguien voló o recuerda la ruta Los Mochis- La Paz? Yo sólo recuerdo que el vuelo era demasiado corto, a la azafata sólo le dió tiempo de distribuir cacahuates (a paso veloz, sin detenerse) y no hubo bebidas.
Esperamos mucho más por el equipaje que lo que duró el vuelo.
Qué tal, Jwong. No tengo experiencias en la ruta que comentas pero sí que es corta, apenas 212 km. Pero, permíteme comentar que no es una ruta del pasado, actualmente la opera Calafia Airlines.

Viendo un archivo que me hizo el favor de proporcionar un amigo sobre rutas de aerolíneas mexicanas de 2005 a la fecha, encontré estas rutas muy cortas operadas en su mayoría por Aeromar:
  1. Celaya - Querétaro (53 km)
  2. Cancún - Cozumel (58 km, ésta es de MayaAir)
  3. Colima - Manzanillo (68 km)
  4. Ciudad de México - Puebla (80 km)
  5. Huatulco - Puerto Escondido (89 km)
Y algunas otras rutas cortas, pero operadas en jet:
  1. Aguascalientes - Zacatecas (124 km, AVolar)
  2. Guaymas - Hermosillo (127 km, Calafia)
  3. León - Morelia (135 km, Mexicana)
  4. Tuxtla Gutiérrez -Villahermosa (138 km, AeroCaribe)
  5. Ciudad del Carmen - Villahermosa (142 km, Aeroméxico Connect)
Reitero que la información es del 2005 a la fecha, no dudo que en años anteriores se hayan operado rutas aún más cortas.

Saludos y buen fin de semana.
 

Jorge Martinez

Administrator
Qué tal, Jwong. No tengo experiencias en la ruta que comentas pero sí que es corta, apenas 212 km. Pero, permíteme comentar que no es una ruta del pasado, actualmente la opera Calafia Airlines.

Viendo un archivo que me hizo el favor de proporcionar un amigo sobre rutas de aerolíneas mexicanas de 2005 a la fecha, encontré estas rutas muy cortas operadas en su mayoría por Aeromar:
  1. Celaya - Querétaro (53 km)
  2. Cancún - Cozumel (58 km, ésta es de MayaAir)
  3. Colima - Manzanillo (68 km)
  4. Ciudad de México - Puebla (80 km)
  5. Huatulco - Puerto Escondido (89 km)
Y algunas otras rutas cortas, pero operadas en jet:
  1. Aguascalientes - Zacatecas (124 km, AVolar)
  2. Guaymas - Hermosillo (127 km, Calafia)
  3. León - Morelia (135 km, Mexicana)
  4. Tuxtla Gutiérrez -Villahermosa (138 km, AeroCaribe)
  5. Ciudad del Carmen - Villahermosa (142 km, Aeroméxico Connect)
Reitero que la información es del 2005 a la fecha, no dudo que en años anteriores se hayan operado rutas aún más cortas.

Saludos y buen fin de semana.
La de León-Morelia y Aguascalientes-Zacatecas, si mal no recuerdo eran segmentos de rutas a EEUU. De hecho creo el vuelo llegaba a León desde Chicago y de ahí se iba a Morelia. La idea era que un destino no juntaba la demanda, pero dos cercanos sí.

La de México a Puebla era código compartido con Aeroméxico. La volé en el 2000 y aunque el pasaje era casi siempre pasajeros en conexión, en esa época había también gente que había salido de CDMX porque fue cuando se rompió el canal de desagüe que hay por Chalco, inundando la autopista México- Puebla (en los primeros días tenías que ir por la libre o por Pachuca y hacías 6 horas a Puebla). A raíz de ese incidente le dieron luz verde a la planeación de la autopista que sale de San Martín Texmelucan y que entronca con la México - Querétaro.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Aviomex1969

Active Member
Taesa voló la ruta Aguascalientes a Zacatecas y después a Tijuana, Tijuana a León luego Morelia y finalizar en Cuernavaca la hizo N2, Torreon a Durango y LAX y Durango a Torreon y LAX la hizo JR, México a Los Mochis y Ciudad Obregon la hizo JR, MEX LMM CEN MEX la hizo AMX después de reiniciar sus vuelos después de la quiebra de 1988.
 

Jwong

Well-Known Member
Qué tal, Jwong. No tengo experiencias en la ruta que comentas pero sí que es corta, apenas 212 km. Pero, permíteme comentar que no es una ruta del pasado, actualmente la opera Calafia Airlines.

Viendo un archivo que me hizo el favor de proporcionar un amigo sobre rutas de aerolíneas mexicanas de 2005 a la fecha, encontré estas rutas muy cortas operadas en su mayoría por Aeromar:
  1. Celaya - Querétaro (53 km)
  2. Cancún - Cozumel (58 km, ésta es de MayaAir)
  3. Colima - Manzanillo (68 km)
  4. Ciudad de México - Puebla (80 km)
  5. Huatulco - Puerto Escondido (89 km)
Y algunas otras rutas cortas, pero operadas en jet:
Gracias muchas, Mayer

Yo que pensaba era de las más cortas y vaya que algunas son realmente despegar y volver a aterrizar. No recuerdo si fue Mexicana o Aeromexico en aquel entonces, pero sí era jet, allá por 1980
.
Ahora con Calafia he estado planeando ir a Guerrero Negro pero no se ha dado la oportunidad por aire todavía, pero ya fui por tierra desde la Paz y desde Los Cabos, recomiendo ampliamente la visita a las ballenas grises en invierno, gran experiencia.

Muy buen fin de semana
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Qué tal, Jwong. No tengo experiencias en la ruta que comentas pero sí que es corta, apenas 212 km. Pero, permíteme comentar que no es una ruta del pasado, actualmente la opera Calafia Airlines.

Viendo un archivo que me hizo el favor de proporcionar un amigo sobre rutas de aerolíneas mexicanas de 2005 a la fecha, encontré estas rutas muy cortas operadas en su mayoría por Aeromar:
  1. Celaya - Querétaro (53 km)
  2. Cancún - Cozumel (58 km, ésta es de MayaAir)
  3. Colima - Manzanillo (68 km)
  4. Ciudad de México - Puebla (80 km)
  5. Huatulco - Puerto Escondido (89 km)
Y algunas otras rutas cortas, pero operadas en jet:
  1. Aguascalientes - Zacatecas (124 km, AVolar)
  2. Guaymas - Hermosillo (127 km, Calafia)
  3. León - Morelia (135 km, Mexicana)
  4. Tuxtla Gutiérrez -Villahermosa (138 km, AeroCaribe)
  5. Ciudad del Carmen - Villahermosa (142 km, Aeroméxico Connect)
Reitero que la información es del 2005 a la fecha, no dudo que en años anteriores se hayan operado rutas aún más cortas.

Saludos y buen fin de semana.
Un par de años atrás TAO operó TLC-MEX con 52kms
Isla Mujeres ISJ-CUN AeroCaribe 27kms CNA
PCM-CZM Aerocaribe 20kms BNT y CNA
SZT- TGZ Aerocaribe 55kms J32
Tulúm(TUY)-CZM Aerocozumel 63kms F27.
AMX voló REX-MAM Diario en 1998, 73kms en. D9S.
SLW-MTY Costera en SWM, 86kms
HUX-PXM Caribe en J32 88kms
Taesa LOM-AGU 63kms en 737.

Rutas de menos de 100kms

Saludos
 
Arriba