Anden ustedes! Que buen tema para desempolvar el baul de los recuerdos.
Va mi aportación, con ayuda de mi memoria (y se aceptan correcciones o adiciones):
Inicio en Tampico:
- Los clásicos vuelos MEX-TAM-MEX de Mexicana de Aviación, tantos años cubiertos por los B727s, con núm de vuelos 740-741 (el de la mañana) y hasta el 748-749 (de la noche). Luego llegaron los Fokker100, los A320, A319, A318. Después, dicha ruta cubierta con solo F100 de Click. (Me quedé con ganas de ver los B717 en TAM).
- Recuerdo haber visto en una revista Caminos del Aire, una ruta trazada de Mexicana de TAM a MTY. Pero no recuerdo mas si hubo o no.
- Mexicana llegó a tener también ruta directa de TAM a CME. De hecho, lo que hacía eran frecuencias MEX-TAM-CME-MEX y MEX-CME-TAM-MEX, cubiertas con Fokker100. Esto para el mercado de paxs petroleros de plataformas. No pegó mucho.
- Por cierto, mas de una ocasión se pudo ver al estético B757 de MXA, cubriendo algun charter.
- Otra aerolínea siempre presente: Aerolitoral, con sus MetroIII, cubriendo vuelos TAM-MTY, TAM-VER, alguna vez, TAM-SLP. Luego llegaron los SAAB340, el Embraer E145, y ahi fue donde vino el cambio a Aeroméxico Connect.
(En el SAAB340 volé la ruta TAM-MTY-TRC-DGO (ahi bajaba), y de Durango se seguía a MZT o GDL)
- En los 90s también en el Francisco Javier Mina se pudo ver a:
>> Aeroméxico: cubriendo vuelos a México, a mediodía, pero no pegó mucho. La "plaza" era de Mexicana 100% (otros tiempos). Ocasionalmente llegaban charters. (Por cierto, hay una anécdota de un B767 que llegó como alterno, en los 80s... no recuerdo bien eso, alguna vez un empleado de MXA lo platicaba)
>> Aerocalifornia: Con sus clásicos DC9 (-30 o -15), ruta a MEX, vuelo matutino tempranero (el avión le seguía de MEX a PVR y luego LAX o TIJ). El MEX-TAM llegaba de noche por ahi de las 10 u 11pm (A veces muuy noche: se podía oirlo llegar por ahi de las 12 o 1 de la mañana, por efecto dominó de retrasos en tramos previos)
>> SARO: Cubriendo vuelos a MEX, GDL y MTY
>> AeroMonterrey, con vuelos a MTY
>> AeroGuadalajara, con vuelos a GDL
>> SAM (Servicios Aerolíneas Mexicanas), no recuerdo si tenían ruta regular y qué destino.
- En tiempos mas recientes (digamos, de año 2000 para aca), han pasado y desaparecido: Aviacsa (vuelos a MEX y MTY tambien, si mal no recuerdo), ALMA (ruta a GDL), Danaus (volando al sureste, no recuerdo destino). Aeromar (que no ha desaparecido), ha llegado también (alguna vez puso ruta TAM-CVM), además de aquella asociación con Aeroméxico para la ruta de Golfo, cubriendo con el ATR (Aeroméxico Express).
De Tamuin:
(Siempre tuve la idea que su codigo IATA era TMN, y no tiene mucho que veo que es TSL)
- Pequeño aeropuerto, pero con historia. He leído que por ahi pasaron Mexicana de Aviación y American Airlines, a mediados del SigloXX. TSL fue parte de la primer aerovía balizada (pasando desde MTY, CVM, TSL, y hasta MEX).
- Aeromar es la aerolínea que he visto llegar ahi, en varias ocasiones. En el primer intento que recuerdo, cubría MEX-SLP-TSL-MEX y MEX-TSL-SLP-MEX. Luego, hizo MEX-CVM-TSL-MEX y MEX-TSL-CVM-MEX. Ha tenido 3 o 4 intentos desde que recuerdo, dura unos meses, y quita la ruta. Su intento mas reciente fue los ultimos meses, con la fuerte promoción turística que ha tenido la Huasteca Potosina.
De Durango:
(No tengo mucho dato de acá, pues en los 12 años ya que he estado por estos rumbos, entre mis memorias y lo que se puede investigar, no encuentro mucha información disponible)
- Por lo que he visto, Aeroméxico es la aerolínea que siempre ha estado por acá, cubriendo la ruta MEX-DGO-MEX, a través de los años, con sus DC9s, MDs (actualmente sigue con los Embraer190, de hecho, fue uno de los primeros aeropuertos que recibió al avión brasileño del Caballero Águila). Y Aerolitoral con sus MetroIII y después SAAB, a TRC, MZT y GDL.
- Aerocalifornia también presente con vuelos a TIJ.
- Mexicana de Aviación, sé que tambien tuvo presencia en el Guadalupe Victoria. Me parece que con vuelos a ORD, pero no estoy seguro.
- TAESA es otra aerolínea que se que estuvo por acá, ignoro qué rutas cubrió. AVolar: llegó a cubrir vuelos PBC-DGO-PBC. Interjet también estuvo cubriendo MEX-DGO-MEX, dos ocasiones lo intentó, duró unos meses, y se fue. Aeromar llegó cuando tuvo los CRJ en su flota, cubriendo también ruta a MEX.
Hasta aqui, mi aportación.
Saludos y pendientes!