Rutas e Itinerarios antiguos II

N205AM

Active Member
¿En que año dejó de volar Mexicana a Hermosillo y que destinos tenia?
Según yo en el año 2003 fué su último vuelo, fué un HMO-MEX, lo operó en un A320 y salió como a medio día.
En ese entonces creo que solo operaba a MEX, pero años antes también volaba MEX-HMO-MXL y muchos años atrás (80, 70s) MEX-MZT-HMO-MXL.

A HMO llegó el 727,F100, DC10, A320/319 y el 757.

Saludos.
 

GAPZRH

Active Member
El clásico de MXA con 727.
MEX-PVR-SJD-LAX
MEX-MZT-SJD-LAX
MX802 ACÁ-MEX-ORD
MEX-PVR-DEN
MX111 LAX-MEX-OAX
ORD-DGO-MLM-ORD con 757.
También con ORD-BJX-MLM-ORD
SAT-GDL-MEX
MEX-GDL-NLD
Apenas en el 2018 MEX-OAX-TGZ-VSA-MID de AeroMar.
PBC-ACÁ de Avolar y Aeromar.
MEX-PBC-MEX
 

Fokker60

Member
De hecho cuando quebró Aerocalifornia mucho de su personal entro a AM, en TIJ hay una empleada en trafico que resalta mucho del resto ( creo que es la única con buena presencia en la aerolínea del Caballero Aguila en TIJ) que ingreso proveniente de Aerocalifornia cuando ésta quebró.
Era necesario hacer un comentario tan estupido en un tema tan interesante?
Por si no lo sabías normalmente cuando se dice que una persona fue contratada en una empresa por guapa no es precisamente un cumplido
 

Mr. Tejeiros

Active Member
Bueno, yo no tengo los datos precisos pero si algunos recuerdos de Tampico. Ojalá me puedan ayudar a confirmar los siguientes:


Mexicana operó el primer vuelo comercial en México en 1924, entre la Ciudad de México y Tampico. Mexicana operó en Tampico hasta poco antes de su quiebra. Los últimos vuelos ya eran operados por Click, recuerdo que no me gustaba volar con ellos porque no era lo mismo que con Mexicana.

Aerolitoral operaba la ruta del Golfo: MTY-TAM-VER-VSA-MID, creo que eran los Saab. Tiempo después, con Connect se mantuvo MTY-TAM con el ERJ 145 y desde entonces ni AMX ni Connect han operado otro destino desde TAM que no sea MEX. Me parece que también había un vuelo directo entre TAM y CME.

En 2008 American Eagle operaba diario TAM-DFW-TAM con un ERJ-140. No duró mucho ese vuelo.

Vuelos más antiguos, seguramente el compañero Beer Brother se acordará de algunos, como los que conectaban a Tampico con la capital del estado o con Reynosa...
 

carlos

Well-Known Member
Aerolitoral operaba la ruta del Golfo: MTY-TAM-VER-VSA-MID, creo que eran los Saab. Tiempo después, con Connect se mantuvo MTY-TAM con el ERJ 145. QUOTE]
Entre 2014 y 2016 existió Aeromexico Express que operó la misma ruta con ATR-72 en un contrato "wet lease" que tuvieron Aeromexico y Aeromar.

Ese convenio que apenas duró un par de años y 2 aviones, se utilizaron uno para la ruta del Golfo y el otro volaba PVR-GDL-CUL.
 
Última edición:

Erick787

Well-Known Member
Bueno, yo no tengo los datos precisos pero si algunos recuerdos de Tampico. Ojalá me puedan ayudar a confirmar los siguientes:

Mexicana operó el primer vuelo comercial en México en 1924, entre la Ciudad de México y Tampico. Mexicana operó en Tampico hasta poco antes de su quiebra. Los últimos vuelos ya eran operados por Click, recuerdo que no me gustaba volar con ellos porque no era lo mismo que con Mexicana.
Hola Mr. Tejeiros

De hecho Mexicana comenzó con la ruta México-Tuxpan-Tampico en 1921 cuando surgió la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, en 1924 se creó la Compañía Mexicana de Aviación y la CMTA le vendió sus activos y concesiones ya que los empresarios la crearon por necesidad por los campos petroleros, no por el gusto a la aviación, así que dejaron que mejor otros operaran el negocio, así que fue la primera ruta de México.

Saludos
 

Puma727

Well-Known Member
Anden ustedes! Que buen tema para desempolvar el baul de los recuerdos.
Va mi aportación, con ayuda de mi memoria (y se aceptan correcciones o adiciones):

Inicio en Tampico:
- Los clásicos vuelos MEX-TAM-MEX de Mexicana de Aviación, tantos años cubiertos por los B727s, con núm de vuelos 740-741 (el de la mañana) y hasta el 748-749 (de la noche). Luego llegaron los Fokker100, los A320, A319, A318. Después, dicha ruta cubierta con solo F100 de Click. (Me quedé con ganas de ver los B717 en TAM).
- Recuerdo haber visto en una revista Caminos del Aire, una ruta trazada de Mexicana de TAM a MTY. Pero no recuerdo mas si hubo o no.
- Mexicana llegó a tener también ruta directa de TAM a CME. De hecho, lo que hacía eran frecuencias MEX-TAM-CME-MEX y MEX-CME-TAM-MEX, cubiertas con Fokker100. Esto para el mercado de paxs petroleros de plataformas. No pegó mucho.
- Por cierto, mas de una ocasión se pudo ver al estético B757 de MXA, cubriendo algun charter.
- Otra aerolínea siempre presente: Aerolitoral, con sus MetroIII, cubriendo vuelos TAM-MTY, TAM-VER, alguna vez, TAM-SLP. Luego llegaron los SAAB340, el Embraer E145, y ahi fue donde vino el cambio a Aeroméxico Connect.
(En el SAAB340 volé la ruta TAM-MTY-TRC-DGO (ahi bajaba), y de Durango se seguía a MZT o GDL)
- En los 90s también en el Francisco Javier Mina se pudo ver a:
>> Aeroméxico: cubriendo vuelos a México, a mediodía, pero no pegó mucho. La "plaza" era de Mexicana 100% (otros tiempos). Ocasionalmente llegaban charters. (Por cierto, hay una anécdota de un B767 que llegó como alterno, en los 80s... no recuerdo bien eso, alguna vez un empleado de MXA lo platicaba)
>> Aerocalifornia: Con sus clásicos DC9 (-30 o -15), ruta a MEX, vuelo matutino tempranero (el avión le seguía de MEX a PVR y luego LAX o TIJ). El MEX-TAM llegaba de noche por ahi de las 10 u 11pm (A veces muuy noche: se podía oirlo llegar por ahi de las 12 o 1 de la mañana, por efecto dominó de retrasos en tramos previos)
>> SARO: Cubriendo vuelos a MEX, GDL y MTY
>> AeroMonterrey, con vuelos a MTY
>> AeroGuadalajara, con vuelos a GDL
>> SAM (Servicios Aerolíneas Mexicanas), no recuerdo si tenían ruta regular y qué destino.
- En tiempos mas recientes (digamos, de año 2000 para aca), han pasado y desaparecido: Aviacsa (vuelos a MEX y MTY tambien, si mal no recuerdo), ALMA (ruta a GDL), Danaus (volando al sureste, no recuerdo destino). Aeromar (que no ha desaparecido), ha llegado también (alguna vez puso ruta TAM-CVM), además de aquella asociación con Aeroméxico para la ruta de Golfo, cubriendo con el ATR (Aeroméxico Express).

De Tamuin:
(Siempre tuve la idea que su codigo IATA era TMN, y no tiene mucho que veo que es TSL)
- Pequeño aeropuerto, pero con historia. He leído que por ahi pasaron Mexicana de Aviación y American Airlines, a mediados del SigloXX. TSL fue parte de la primer aerovía balizada (pasando desde MTY, CVM, TSL, y hasta MEX).
- Aeromar es la aerolínea que he visto llegar ahi, en varias ocasiones. En el primer intento que recuerdo, cubría MEX-SLP-TSL-MEX y MEX-TSL-SLP-MEX. Luego, hizo MEX-CVM-TSL-MEX y MEX-TSL-CVM-MEX. Ha tenido 3 o 4 intentos desde que recuerdo, dura unos meses, y quita la ruta. Su intento mas reciente fue los ultimos meses, con la fuerte promoción turística que ha tenido la Huasteca Potosina.

De Durango:
(No tengo mucho dato de acá, pues en los 12 años ya que he estado por estos rumbos, entre mis memorias y lo que se puede investigar, no encuentro mucha información disponible)
- Por lo que he visto, Aeroméxico es la aerolínea que siempre ha estado por acá, cubriendo la ruta MEX-DGO-MEX, a través de los años, con sus DC9s, MDs (actualmente sigue con los Embraer190, de hecho, fue uno de los primeros aeropuertos que recibió al avión brasileño del Caballero Águila). Y Aerolitoral con sus MetroIII y después SAAB, a TRC, MZT y GDL.
- Aerocalifornia también presente con vuelos a TIJ.
- Mexicana de Aviación, sé que tambien tuvo presencia en el Guadalupe Victoria. Me parece que con vuelos a ORD, pero no estoy seguro.
- TAESA es otra aerolínea que se que estuvo por acá, ignoro qué rutas cubrió. AVolar: llegó a cubrir vuelos PBC-DGO-PBC. Interjet también estuvo cubriendo MEX-DGO-MEX, dos ocasiones lo intentó, duró unos meses, y se fue. Aeromar llegó cuando tuvo los CRJ en su flota, cubriendo también ruta a MEX.

Hasta aqui, mi aportación.
Saludos y pendientes!
 

flymzt

Well-Known Member
Era necesario hacer un comentario tan estupido en un tema tan interesante?
Por si no lo sabías normalmente cuando se dice que una persona fue contratada en una empresa por guapa no es precisamente un cumplido
Hola estimada Fokker60, veo que eres novísima (superlatio de nueva ) en el foro con menos de un mes de haberte registrado, bienvenida!

En efecto SI era necesario hacer el comentario que no es estúpido, tienes derecho a tener tu independencia de criterio así como yo tengo el mio y voy a poner puntos sobre las íes, buena presencia se refiere a la elegancia, la pulcritud o la presencia, no es precisamente un comentario machista, sexoso como pienso que quieres derivarlo o lo pensaste.

Y tienes razon sobre lo del cumplido, pobres sobrecargos de Emirates, en fin...

ORD-DGO-MLM-ORD con 757.
Interesante ver que se opero el 757 en un a ruta como el DGO-MLM, usualmente estos 757 estaban reseravdos por las aerolineas mexicanas a destinos o rutas como TIJ-MEX, TIJ-GDL, MEX-CUN-MEX-MTY
 
Última edición:

chavamac

New Member
Muy interesante el tema.

Recuerdo una ruta operada por Aeroservicios Gama: GDL-SLP-TSL-TAM y de regreso (TAM-TSL-SLP-GDL) utilizando un Metro. En varias ocasiones me tocó volar GDL-SLP y SLP-GDL. Si mal no recuerdo, dejó de operar en 2003.

También recuerdo los DC9 de AMX volando GDL-ACA-OAX-VSA-MID y MID-VSA-OAX-ACA-GDL. Si mal no recuerdo eran los vuelos 500 y 501.
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
Hola estimada Fokker60, veo que eres novísima (superlatio de nueva ) en el foro con menos de un mes de haberte registrado, bienvenida!

En efecto SI era necesario hacer el comentario que no es estúpido, tienes derecho a tener tu independencia de criterio así como yo tengo el mio y voy a poner puntos sobre las íes, buena presencia se refiere a la elegancia, la pulcritud o la presencia, no es precisamente un comentario machista, sexoso como pienso que quieres derivarlo o lo pensaste.

Y tienes razon sobre lo del cumplido, pobres sobrecargos de Emirates, en fin...



Interesante ver que se opero el 757 en un a ruta como el DGO-MLM, usualmente estos 757 estaban reseravdos por las aerolineas mexicanas a destinos o rutas como TIJ-MEX, TIJ-GDL, MEX-CUN-MEX-MTY
MX opero x mucho tiempo sus 757 desde MLM a ORD, SJC y LAX, no recuerdo si también a Ontario los llego a meter en temporada, y también el 757 junto con los A320 volaron desde 3 cds de Canadá chárter a Morelia para grupo Onvisa
 

S320

Member
Viva voló temporalmente en el 2010 saliendo de TIJ hacia LMM y HMO... no duraron mucho ambas rutas.. despues se quedó con un vuelo diario a CUL, hasta el 2014.. Despues en Noviembre del 2015 Viva regresó a Tijuana con 2 vuelos diarios a CDMX (3700-3701, 3702-3703), en diciembre del mismo año opero vuelos de temporada directos a GDL y en marzo del 2016 comenzo de nuevo en la ruta TIJ-GDL con 2 vuelos diarios (2720-2721, 2726-2727).
 

Hartmann

Moderator
Viva voló temporalmente en el 2010 saliendo de TIJ hacia LMM y HMO... no duraron mucho ambas rutas.. despues se quedó con un vuelo diario a CUL, hasta el 2014.. Despues en Noviembre del 2015 Viva regresó a Tijuana con 2 vuelos diarios a CDMX (3700-3701, 3702-3703), en diciembre del mismo año opero vuelos de temporada directos a GDL y en marzo del 2016 comenzo de nuevo en la ruta TIJ-GDL con 2 vuelos diarios (2720-2721, 2726-2727).
A mi me tocó operar el último vuelo del 2014 que mencionas; recuerdo que era MTY - CUL - TIJ - CUL - MTY, los números de vuelo no los tengo a la mano, pero entre ciudades no-base empezaban, en ese tiempo, con 91XX(que sería entre CUL - TIJ).
CASI estoy seguro que fue en el albino irlandés EI-ERD, lo checaré en la bitácora personal.

Una anécdota que tengo del VIV3703, de TIJ - MEX, nos sucedió un “engine stall” pasando 33,000 pies para nivelar FL350, poco antes de posición GOLFO alrededor de 160 millas de TIJ en la aerovía UJ5. Esto fue a mediados de Diciembre del 2015 en el XA-TAR.

¡Saludos!
 

S320

Member
A mi me tocó operar el último vuelo del 2014 que mencionas; recuerdo que era MTY - CUL - TIJ - CUL - MTY, los números de vuelo no los tengo a la mano, pero entre ciudades no-base empezaban, en ese tiempo, con 91XX(que sería entre CUL - TIJ).
CASI estoy seguro que fue en el albino irlandés EI-ERD, lo checaré en la bitácora personal./QUOTE]
En aquel entonces el vuelo a Culiacán era el 9120 de CUL a TIJ y 9121 de TIJ a CUL.. ahora son 5002-5005 y 5010-5011.

Saludos!!
 

Aviomex1969

Active Member
Aeromexico en CEN
100 MEX GDL CUL CEN HMO TUS luego cambio a TIJ y por muy breve periodo de tiempo LAX
180 MEX CEN
182 GDL CEN TIJ
Después de la quiebra se vino el MEX LMM CEN MEX
 

N205AM

Active Member
Aeromexico en CEN
100 MEX GDL CUL CEN HMO TUS luego cambio a TIJ y por muy breve periodo de tiempo LAX
180 MEX CEN
182 GDL CEN TIJ
Después de la quiebra se vino el MEX LMM CEN MEX
Hola Aviomex1969 ! ¿en qué años operaron en CEN los vuelos 180 182 que mencionaste?

Saludos.
 

tijuanero

Well-Known Member
Hola, tijuanero. Sí, Aero California sí operaba esa ruta, según mis registros la intentó durante tres momentos diferentes:

1. De enero de 1999 a marzo de 2002, en un comienzo incluso con vuelo diario.
2. De enero a marzo de 2003, con un muy reducido número de frecuencias semanales.
3. Finalmente, de abril a agosto de 2005, de nuevo con pocas frecuencias.

Por lo que vi sí tuvo vuelos en ambos sentidos, quizá en algún punto muy concreto sólo operaba TIJ-LAX, que es lo que recuerdas.

¡Saludos!
Que tal Mayer,

Tienes toda la razón, encontré en estos días un itinerario (octubre 2003) y marca la ruta en ambos sentidos.

Aquí una imagen que muestra el vuelo mensual TIJ-LAX.


Enviado desde mi SM-A205G mediante Tapatalk
 
Arriba