Rtari en CPAM

Lafu

New Member
Hola aguien que haya hecho RTARI en CPAM recientemente??
Actualmente qué están preguntando? Cómo es la dinámica y mas o menos cuánto dura? Se los agradecería mucho
 

Serch125

Member
Que tal Lafu, bienvenido al foro.

Yo realicé este exámen el año pasado en la sede que tiene el CPAM en Toluca, este lugar esta practicamente frente al aeropuerto.

La prueba se realizó en un salón, te sientan frente a una pantalla y te dan unos headsets, el administrador de la prueba se sienta detrás de la pantalla y te da todas las indicaciones antes de comenzar a grabar la sesión.
Debo comentar que la calidad de los headsets y de las grabaciones no es buena, por lo que en muchas ocasiones tuve que pedir que repitieran la grabación.

La primera pregunta fue personal, sobre como inició mi gusto por la aviación.
En la segunda sección de la prueba me pusieron a escuchar un ATIS e hicieron un par de preguntas referentes al mismo.
Después me pusieron un audio con la conversación entre un controlador y un piloto que experimenta una falla de motor durante el despegue.
Por último escuché un audio referente al clima y tuve que explicar que es un frente frío, que condiciones se asocian con este frente y como afecta a las operaciones de las aeronaves.

La prueba duró unos 45 minutos debido a que yo solicité escuchar cada grabación mínimo 3 veces, esto debido a la mala calidad de los audífonos y audio, y a que algunas veces nomas no entendía algunas palabras jeje.

Espero te sirva de algo mi experiencia.
Cualquier duda estoy a tus órdenes.

Saludos!
 

Lafu

New Member
Que tal Lafu, bienvenido al foro.

Yo realicé este exámen el año pasado en la sede que tiene el CPAM en Toluca, este lugar esta practicamente frente al aeropuerto.

La prueba se realizó en un salón, te sientan frente a una pantalla y te dan unos headsets, el administrador de la prueba se sienta detrás de la pantalla y te da todas las indicaciones antes de comenzar a grabar la sesión.
Debo comentar que la calidad de los headsets y de las grabaciones no es buena, por lo que en muchas ocasiones tuve que pedir que repitieran la grabación.

La primera pregunta fue personal, sobre como inició mi gusto por la aviación.
En la segunda sección de la prueba me pusieron a escuchar un ATIS e hicieron un par de preguntas referentes al mismo.
Después me pusieron un audio con la conversación entre un controlador y un piloto que experimenta una falla de motor durante el despegue.
Por último escuché un audio referente al clima y tuve que explicar que es un frente frío, que condiciones se asocian con este frente y como afecta a las operaciones de las aeronaves.

La prueba duró unos 45 minutos debido a que yo solicité escuchar cada grabación mínimo 3 veces, esto debido a la mala calidad de los audífonos y audio, y a que algunas veces nomas no entendía algunas palabras jeje.

Espero te sirva de algo mi experiencia.
Cualquier duda estoy a tus órdenes.

Saludos!

Gracias por la información

Sabes si aun existe la sede de CPAM en Toluca??

Respecto al examen supongo todas las preguntas son abiertas y se contestan directamente a la persona que te está aplicando la prueba cierto? y realmente qué es lo que califican? que logres entender lo que se está hablando y que puedas comunicarte de forma correcta o que sepas del tema? y una última pregunta que a lo mejor suene tonta , mientras escuchas los audios hay forma de tomar nota de lo que se está diciendo o hay que recordar todo lo que se dijo y ya con eso contestar lo que se pregunta?

Saludos!
 

Serch125

Member
Qué tal Lafu, buenas tardes.

Pues acabo de ingresar a mi cuenta personal del colegio CPAM y si aparece disponible la sede de Toluca para el examen de RTARI.
Con respecto a las preguntas, todas son para desarrollarse abiertamente pero se contestan frente a la pantalla que ponen frente a ti y ésta tiene una cámara grabando ininterrumpidamente toda la sesión. Una vez que comienza la prueba ya no tienes contacto visual con la persona que administra la prueba, solo te puedes comunicar con el mediante tu headset para pedirle que repita alguna pregunta o audio.

Antes de comenzar la prueba, se te dará una pluma y papel para que puedas escribir todo lo que gustes respecto a los audios y preguntas que vas a escuchar, (asegúrate de checar que la pluma sirva :p)

Lo que realmente califican es lo siguiente:

  • Comentarios adicionales del evaluador: Dear pilot. You have just been examined and evaluated by an approved staff of language proficiency raters against ICAO standards and we have found the following observations: Pronunciation. Your pronunciation, stress, rhythm, and intonation, though possibly influenced by the first language or regional variation, almost never interfere with ease of understanding. Structure. Your basic and complex grammatical structures and sentence patterns are consistently well controlled. Vocabulary. You range and accuracy are sufficient to communicate effectively on a wide variety of familiar and unfamiliar topics. Vocabulary is idiomatic nuanced and sensitive to register. Fluency. You can speak at length with a natural effortless flow. Varies speech flow for stylistic effect, e. g., to emphasize a point. You use appropriate discourse markers and connectors spontaneously. Comprehension. Your comprehension is consistently accurate in nearly all contexts and includes comprehension of linguistic and cultural subtleties. Interaction. You interact with ease in nearly all situations.
No tienes que dominar todos los temas pero debes tener conocimientos buenos y básicos respecto a lo que se te pregunta y sobre todo debes ser capaz de comunicarlos de manera clara y sencilla en inglés.
En la página del CPAM hay un link buenísimo de “Aviation Listeners“ que puedes visitar para auto-evaluarte antes de hacer tu examen.

Saludos y sigo aquí por si puedo ayudarte en algo más amigo.
 
Última edición:

Serch125

Member
Olvidé comentarte que los resultados del examen tardan de 2 a 4 semanas y estos son enviados a tu mail.
Una vez que te han calificado, se tardan entre 1 y 2 semanas para expedir tu certificado que tendrás que recoger en alguna de las oficinas del CPAM.

Saludos!
 

Lafu

New Member
Olvidé comentarte que los resultados del examen tardan de 2 a 4 semanas y estos son enviados a tu mail.
Una vez que te han calificado, se tardan entre 1 y 2 semanas para expedir tu certificado que tendrás que recoger en alguna de las oficinas del CPAM.

Saludos!
Que tal yo de nuevo!!
Vengo de hacer el examen (si pude hacerlo en toluca , es en una escuela creo se llama AQS, donde te manda la ubicación en el portal de CPAM , en el tercer piso)

Dejo mi experiencia como referencia para alguien en el futuro , cuando llegué en las instrucciones que me dieron , en una parte dice explícitamente y en negritas que como tal el examen no evalúa los conocimientos de uno como piloto si no el poder desarrollarse en ingles en temas de aviacion

En mi caso la prueba se dividió en 4 partes , la primera fueron preguntas personales , la segunda (y creo la mas complicada) fue una conversación entre un piloto y torre y me hicieron preguntas (muy sencillas respecto) al audio , esta parte considero es la más difícil ya que la calidad del audio es muy mala (como en todas las frecuencias jaja)
La tercera parte me mostraron una foto y me hicieron preguntas respecto a esta y la cuarta parte fue igual que la tercera pero ahora con un video

La prueba duró unos 25-30 minutos pero puede ser mas dependiendo de cuantas veces repitas (según el examinador mas de 3 veces puede afectar la calificación)

Gracias Serch por los consejos y las explicaciones, de verdad me ayudaron a llenar las expectativas que tenia del examen .
Saludos!
 

ivandiazpp

New Member
Que tal compañeros , me encuentro próximo a realizar mi prueba RTARI alguien más podría compartir su experiencia ?
de antemano mil gracias !!
 

ivandiazpp

New Member
Hola Iván

Nos puedes contar donde realizaste la evaluación y como es que te fue?
Que tal Edvillar yo hice RTARI hace 4 años y ya se me va a vencer pero no he ido nuevamente … Y me comentaba un amigo que ya cambiaron un poco el examen .. Por eso preguntaba aquí en el Foro si alguien nos podría compartir su experiencia, saludos
 

edvillar

Active Member
Que tal Edvillar yo hice RTARI hace 4 años y ya se me va a vencer pero no he ido nuevamente … Y me comentaba un amigo que ya cambiaron un poco el examen .. Por eso preguntaba aquí en el Foro si alguien nos podría compartir su experiencia, saludos
Hola Ivan

Gracias por la respuesta, mucho éxito en la renovación de la evaluación.

Saludos.
 

Sub zero

Active Member
Que tal compañeros , me encuentro próximo a realizar mi prueba RTARI alguien más podría compartir su experiencia ?
de antemano mil gracias !!
Hola

Como respuesta al post, hace aprox 12 meses hice el RTARI en el CPAM. Podria decir que básicamente la evaluación es dividida en cuatro etapas.
-La primera son una serie de preguntas tipo entrevista (aprox 5), por ejemplo: ¿Porque decidiste estudiar aviación? ¿Cual es tu avion favorito y porque? etc, etc.
-La segunda te ponen una imagen, ejemplo un avión cubierto de nieve y a partir de ahi describir lo que observas y comms con ATC y PAX's
-La tercera es un video en donde igual sale un avion en una situacion de riesgo y ahi es describir la situacion y mas preguntas del caso (aprox 3).
-La cuarta es un audio de una comunicación entre CTA y piloto y al finalizar te hacen aprox 8 preguntas sobre la información del audio.

Toda la evaluación es frente a un monitor, la sesión dura aprox 30 minutos; la interacción con el que aplica la prueba es mínima para efectos de examen y te dan el resultado en 1-2 semanas.

Mis dos centavos.
 

edvillar

Active Member
Hola

Como respuesta al post, hace aprox 12 meses hice el RTARI en el CPAM. Podria decir que básicamente la evaluación es dividida en cuatro etapas.
-La primera son una serie de preguntas tipo entrevista (aprox 5), por ejemplo: ¿Porque decidiste estudiar aviación? ¿Cual es tu avion favorito y porque? etc, etc.
-La segunda te ponen una imagen, ejemplo un avión cubierto de nieve y a partir de ahi describir lo que observas y comms con ATC y PAX's
-La tercera es un video en donde igual sale un avion en una situacion de riesgo y ahi es describir la situacion y mas preguntas del caso (aprox 3).
-La cuarta es un audio de una comunicación entre CTA y piloto y al finalizar te hacen aprox 8 preguntas sobre la información del audio.

Toda la evaluación es frente a un monitor, la sesión dura aprox 30 minutos; la interacción con el que aplica la prueba es mínima para efectos de examen y te dan el resultado en 1-2 semanas.

Mis dos centavos.
Se agradece la aportación.

Saludos.
 
Arriba